2/5/09

[Legacy] Natural Elves!

Ya hace bastante tiempo que acabó el GP de Chicago y el metajuego ya ha absorbido y asimilado los cambos que este gran evento introdujo en el formato, sobretodo en forma de Countertop a manta. Todo el mundo ha hablado de la potencia de este arquetipo, de Eva Green o incluso del resurgimiento de Dragon Stompy con su presencia en el top 8 del Grand Prix. Sin embargo también me parece bastante importante echarle un ojo a las listas que hicieron segundo día, que podéis ver en thestarkingpost, y dentro de las barajas que hicieron segundo día, hay un arquetipo que me llama poderosamente la atención y prácticamente ha pasado de puntillas por los análisis y comentarios que se han hecho del torneo de Chicago.

Me refiero a las listas de Elves! de combo, hermanas mayores de la poderosa baraja de extendido y que es el arquetipo que, a mi juicio, utiliza de manera más natural y efectiva la carta que estaba en boca de todo el mundo antes del GP, Natural Order.

Una de las listas que más me gustaron es la siguiente:

Natural Elves, GP Chicago 2nd day, Nathaniel Kader
// Lands
1 [LG] Pendelhaven
13 [B] Forest (2)

// Creatures
4 [B] Llanowar Elves
3 [FNM] Quirion Ranger
4 [SOA] Elvish Visionary
4 [ON] Birchlore Rangers
4 [SC] Wirewood Symbiote
4 [EVE] Nettle Sentinel
4 [MOR] Heritage Druid
1 [CNF] Progenitus
3 [IA] Fyndhorn Elves
2 [AL] Elvish Spirit Guide
1 [FD] Eternal Witness
1 [MR] Viridian Shaman
1 [EVE] Regal Force

// Spells
4 [CHK] Glimpse of Nature
3 [VI] Natural Order
1 [CNF] Banefire
2 [FUT] Summoner's Pact

// Sideboard
SB: 3 [SOA] Relic of Progenitus
SB: 3 [TE] Root Maze
SB: 3 [TSP] Krosan Grip
SB: 3 [IN] Bind
SB: 2 [BOK] Umezawa's Jitte
SB: 1 [SC] Brain Freeze




La baraja como véis es prácticamente igual que la de extendido, pero incorporando algunas piezas que tenemos disponibles en Legacy que aumentan un poco más su velocidad, como los geniales Quirion Ranger.

Su funcionamiento es bastante sencillo, se trata de generar cantidades ingentes de maná encadenando el Glimpse the Nature con criaturas cómo Heritage Druid o Birchlore Rangers, que aprovechando la habilidad del Nettle Sentinel, nos permitirá seguri con el bucle hasta conseguir reunir sficiente maná como para, en este caso, finiquitar al oponente con un Banefire gigantesco.
Todo esto está muy bien, pero ¿porqué jugar este deck si en el formato existen barajas de combo más rápidas como ANT? Pues no os voy a engañar, ANT es posiblemente un deck más poderoso, pero Natural Elves tiene algunas características que le hacen particularmente interesante.

Obviamente la primera es que puede ponerse tontamente en modo aggro. Es cierto que un 1/1 impresiona tirando a poco, pero pasa más de una y más de dos veces que juntamos un número de criaturas muy elevado sobre la mesa. No es el mejor de los gameplans, pero te permite jugar cartas cuado no existe la posibilidad de combar, buscando vás de victoria o de protección alternativas.

Aunqe en realidad lo que creo que hace muy buena a esta baraja es que su pair contra agresivo es increíblemente bueno a favor de Elves, ya que por ejemplo, a diferencia de ANT que no puede permitirse el lujo d que agresivo nos quite muchas vidas, este deck no tiene ese problema, ya que mientras nos quede 1 vida podemos segir combando igual. Si el entorno está marcado por Goblins, Burn!, GoyfSligh o incluso Merfolks, la baraja se comporta muy bien. Por contra tiene más problemas contra Countertop, por eso de que la mayoría de sus hechizos son de coste 1.
Pero hablemos de la carta que a mi modo de ver le da un plus de calidad a la baraja, que es el Natural Order. Con una baraja con tantos aceleradores de maná si tenemos esta carta en mano, es difícil que la juguemos más tarde del turno 3, incluso en el 2º si disponemos de ESG, con lo que podremos buscar y poner en juego realmente deprisa un Progenitus que nos dará muchas partidas contra barajas sin counters. Incluso es una condición de victoria alternativa contra barajas que abusen del Countertop, ya que no suelen ir cargados de costes 4. Este caso es más complicado porque tendremos que haber eliminado previamente mediante señuelos sus posibles FoWs. Por otra parte cartas que molestan mucho a esta baraja cómo Chalice of the Void @1, o Trinisphere, son menos dolorosas si tenemos la posibilidad de plantar un 10/10 untargeteable en juego.

Pero lo que hace realmente interesante el Natural Order es el hecho de que es un tutuor brutal enmedio del combo, por lo que no es un añadido en la baraja, sinó que es un tutor muy solvente que nos da además la posibilidad si las cosas van mal dadas de buscar un Progenitus. Sin embargo no serán pocas las veces que mientras estamos combando, juguemos un Natural Order sobre una de nuestras propias criaturas giradas para traernos por ejemplo la Regal Force, y robarnos fácilmente un número de cartas los suficientemente elevado como para combar tranquilo y fácil. Mientras que con el pacto verde para jugar la Regal tienes que haber obtenido 7 manás, con el Natural con 4 es suficiente.
Pero expliquemos detalladamente las piezas de la baraja, así como su funcionamiento.

Piezas del combo
El olvidado conjuro de Kamigawa Glimpse of Nature es el motor principal de combo de la baraja, y la carta que nos permitirá robar muchas cartas, concretamente una por cada criatura que juguemos(ojo, que juguemos, no que resolvamos); pero no es la única manera de combar que tiene el deck. Hay 3 criaturas sin las que este deck no sería posible, la principal es el Nettle Sentinel, que aunque al principio llamó la atención por su excelente relación furza/coste, es la otra parte de su caja de texto la que la hace realmente interesante. El Nettle Sentinel tiene una habilidad que se dispara cada vez que juguemos un hechizo verde que permite enderezarlo, que combinada bien con Birchlore Rangers o con el Heritage Druid nos permite extraer grandes cantidades de maná mientras podamos ir jugando criaturas (gracias por ejemplo al Glimpse the Nature). A medida que seamos capaces de juntar más de una copia de Nettle Sentinel podremos extraer más cantidades de maná "gratis", para poder finiquitar con una gran Banefire, que en este formato (donde no está Venser para amargarnos la fiesta) es prácticamente imposible de frenar.
Pero no siempre vamos a tener el Glimpse the Nature en mano, con lo que necesitamos una serie de recursos que o bien nos permitan encontralo, o bien nos ofrezcan un camino alternativo para llegar a la victoria.

Otras criaturas
En mi opinión hay una criatura que sobresale por encima de las demás, ya que es la opción B o incluso a eces la A a la hora de combar, que no es otra que la Regal Force. Es un señor 4/5 que no es poco, y que cuando entre en juego nos hace robar una carta por cada criatura que controlemos. Con la cantidad de criaturas pequeñas y aceleradores que juega la baraja, es una gran alternativa si no tenemos el Glimpse de mano, ya que podemos buscarla de muchas maneras.
Los Elvish Visionary "profundizan" algo en la baraja, y en medio del combo o deja de ser una criatura que nos hará robar dos cartas, además de funcionar muy bien con otra de las principales utilities de la baraja, el Wirewood Symbiote, que cumple multitud de funciones en esta baraja. Es una protección demostradamente solvente frente al removal del oponente, y además puede sacrnos de un aprieto si por una de esas cosas nos hemos quedado sin criaturas que "ciclar" con el Glimpse, pudiendo truquear muchísimo con Quirion Ranger para poder seguir jugando criaturas. El Quirion Ranger además es un buen mana fixer, ya que puede proteger nuestras tierras de algun Sinkhole/Vindicate despistado, o convertir una mano de una sola tierra en perfectamente viable. La Eternal Witness es un buen objetivo para cualquiera de los tutores si nos han cortado alguna carta clave, así como la Chamán Viridiana para acabar con alguna molesta Trinisphere o Chalice of the Void.

Aceleración
Una baraja de este tipo necesita obviamente de una fuerte aceleración, formada sobretodo por el pack de 7 Llanowar Elves + Fyndhorn Elves. Que apoyan a una base de maná sencilla y corta, de 14 tierras, la mayoría de ellas bosque básico. Algunas versiones uegan un par de copias de Gaea's Craddle, que aunque su efecto es bastante devastador, con una base de maná tan corta se me antojan un riesgo innecesario, ya que no son pocas las veces que nos encontraremos con manos de una tierra. Por último encontramos un par de copias de Elvish Spirit Guide, que nos permitirán, entre otras cosas, jugar un Natural Order de segundo turno. Pese a que no soy muy amante de cartas como esta, creo que un par de copias en este arquetipo suman más de lo que pueden llegar a restar, por lo que yo las dejaría.

Tutores
La baraja hereda directamente de su hermana menor de extendido el genial Summoner's Pact, cuya pega es absolutamete irrelevante si nunca vas a llegar al siguiente turno. Quizá se echa de menos una tercera copia, pero la lista está bastante apretada, con lo que es complicado hacerle hueco.
Como he dicho antes el Natural Order es un gran tutor, quizá la estrella de la baraja, y un claro ejemplo de hacia que tipo de barajas debería orientarse la inclusión de esta carta. Busca cualquiera de las criaturas necesarias para el combo y posibilita la inclusión de una silver bullet en forma de Progenitus.

Finishers
Las barajas que en su momento arrasaron en el actual extendido, solían usar dos finishers diferentes, o bien abusaban de la tormenta, utilizando como finisher un Grapeshot de grandes proporciones, o bien utilizaban el Predator Dragon para acabar con el oponente de una gran galleta. Ni uno ni otro me parecen un buen finisher en el formato de las Swords to Plowshares y de los Stifles.

El Banefire en cambio me parece una win condition tremendamente poderosa en un deck como este. No se puede contrarrestar ni prevenir, con lo que a efectos práticos es un finisher inevitable. En extendido algún Venser despistado te la puede jugar, pero en este formato el shapeshifter no ha visto juego, con lo que a botepronto no se me ocurre ninguna manera de evitarlo, más allá de un Gaddock Teeg, Meddling Mage o Solitary Confinement.
El Progenitus es una gran alternativa en este deck, barajas que no puedan frenar (exceptuando quizá las de combo) una salida rápida de Progenitus de 2º/3º son presa fácil de esta baraja.

Sideboard
El side si que es quizá algo más controvertido. Destacan como piezas algo más extravagantes los Root Maze, bastante buenos contra control y combo, y sobretodo los 3 Bind, que tiene pinta de que iban enfocados a combatir el Countertop, pero que no se hasta que punto cumplen bien ese cometido, o hasta que punto lo cumple mejor que, por ejemplo, la Pithing Needle. Es cierto que la baraja tiende a combar deprisa, posiblemente antes de que el jugador de countertop tenga mucho maná abierto para abusar muchas veces de la habilidad del Sensei's Dvining Top, y que es cantrip, pero la versatlidad de la aguja creo que la hace superior.
El resto es más convencional, los obligados Krosan Grip, que sobra comentar lo buenos que son en este formato, las cada vez más utilizada Relic of Progenitus (que eso de no llevar Tarmos algo bueno tenía que tener :D) y un par de copias de Umezawa's Jitte, por si queremos ponernos en modo beatdown o jugamos contra barajas con mucho daño directo como Burn!.

No voy a hablar de porcentajes ni de emparejamientos de esta baraja, por varios motivos. El fundamental es que la he testeado demasiado poco para ello. Solo la he jugado además vía MWS con lo que las conclusiones que pudiera sacar al respecto carecen de toda exactitud. Además es una baraja muy joven y poco jugada, con lo que tampoco podría basar mi juicio en la experiencia de haberla visto por ahí o jugado contra ella.
Lo que si creo y parece evidente es que es una baraja que tenderá a tener ciertos problemas contra barajas con Countertop, aunque soluconados en parte con la inclusión del Progenitus, será difícil ganar a un buen jugador de Countertop, almenos de base. Pero si en nuestro metagame no abunda en exceso este arquetipo me parece una baraja más que interesante.

Además es un deck extremadamente divertido de pilotar y su mecanismo y manera de combar me parece de lo más elegante del formato. Además es una excelente manera de entrar en el formato, porque aunque no es una baraja fácil de jugar, una baraja sin duals, fetchs, Tarmogoyfs o FoWs y prácticamente importada de extendido puede ser una buena forma de que aquellos jugadores de formatos más restringidos se planteen jugar Legacy, que solo se tendrían que rascar los bolsillos con el Natural Order, que parece que no se va a disparar tanto como en principio parecía.

En fin, Natural Elves es una baraja muy divertida, económica y lo suficientemente potente, a mi juicio, como para darle una oportunidad en el formato; por lo que es más que probable que en un plazo relativamante corto (cuando consiga los 2 Natural Order que me faltan concretamente) probaré en algún torneo de esos donde suelo estamparme :D.

Un saludo!

Jorge Román Sánchez aka the_juzam_djinn en webs y foros

2 Comentarios:

Equinozio dijo...

Muy interesante el articulo. Aunque no esta de mas decirlo y es una carta que se juega muy poco en legacy. El misdirection juega un papel muy bueno contra el banfire. Yo este sabado en el loto jugaba dos de banquillo aunque no los llegue a usar.

Solo lo comentava porque veo mejor un misdirecion contra este caso en particular.

the_juzam_djinn dijo...

Si, quizá en Misdirection es una barbaridad contra Banefire, pero el caso es que es una carta con un uso prácticamente marginal en Legacy con lo que debería preocuparnos bastante poco...