3/12/08

[Legacy] Updating algunos clásicos!!!

Legacy es un formato para nostálgicos y románticos. Recuerdo cuando era un chavalín, empecé con esto de Magic y jugaba mis barajas pentacolores de más de 200 cartas, me quedaba pasmado ante la eficacia de barajas míticas de la época como las Suicide Black o las Sligh. Legacy mantiene el encanto de aquella época en cierta manera, porque si bien es cierto que cartas como el Hypnotic Specter o Chain Lightning han dejado de ser las cartas que definen un formato, es todavía posible encontrar barajas que mantienen la misma esencia de las antiguas Sligh o Suicide Black adaptándolas al actual metajuego de Legacy para hacerlas competitivas.
Posiblemente existe un antes y un después de la llegada de Tarmogoyf en Magic, pero este punto de inflexión es aun más notable en Legacy, puesto que revolucionó el formato hasta tal punto que todas las barajas tuvieron que acostumbrarse a lidiar contra él, o bien a incluirlo en sus listas debido al punch y la consistencia que esta criatura le da a casi cualquier baraja que no tenga problemas en meter un ligero splash a verde para jugarla.

Precisamente las dos barajas que os presentaré a continuación, tienen en común estas dos cosas. Ambas son descendientes directas de esos clásicos llamados Sligh o Suicide Black, y ambas han aprovechado el potencial de Tarmogoyf para adaptarse al formato.

Eva Green
, bonito nombre para una TarmoSuicide!

La primera baraja es claramente una evolución de las suicide black. Baraja ultraagresiva de criaturas pequeñas y muy rápidas acompañadas de algo de disrupción para la mano del rival. En su momento fue una baraja muy jugada, sobre todo a raíz de la salida de cartas como Carnóphage y Hatred, que daban un porcentaje de atraco más que alto a la baraja. Más adelante, cuando el formato legacy apareció en el panorama magiquero fue una de las primeras barajas en surgir, ya que disponíamos de todas las piezas necesarias para jugar esta baraja como Dark Ritual o Hypnotic Specter, aunque jugar Hatred se reveló demasiado arriesgado para el formato de las Force of Will. Las primeras listas del formato, allá por el 2004 tenían un aspecto similar a este:

Suicide black, 5th of 48 players, 19 December 2004
// Lands

4 [TE] Wasteland

15 [SOA] Swamp (1)


// Creatures

4 [UD] Phyrexian Negator

4 [10E] Hypnotic Specter

4 [TSB] Withered Wretch

4 [TO] Nantuko Shade


// Spells

3 [TE] Lotus Petal

4 [CST] Dark Ritual

2 [FD] Plunge into Darkness

4 [BD] Diabolic Edict

4 [U] Sinkhole
4 [AT] Hymn to Tourach
4 [7E] Duress

// Sideboard

SB: 4 [AL] Dystopia
SB: 4 [UD] Powder Keg
SB: 4 [EX] Carnophage

SB: 3 [WL] Null Rod




Los principios de esta baraja eran muy sencillos. Velocidad con criaturas rápidas de coste bajo para arañar lo más rápido posible las vidas al rival, disrupción de mano para mermar los recursos del oponente, y aceleración para jugar todo esto lo antes posible.

Es evidente que esta fórmula hoy en día está bastante obsoleta. De poco va a servir plantar un bicho como Withered Wretch, Nantuko Shade o Negador en el primer turno, si en el siguiente te van a jugar un 4/5 por 1G. Además, aunque el negro es un color realmente bueno, carece de soluciones a problemas muy frecuentes en el legacy actual, como artefactos y/o encantamientos.
Por otra parte cartas como Counterbalance+Top destrozan literalmente a una baraja con esta configuración, así que parecía evidente que la baraja necesitaba un lavado de cara.

Eva Green es el nombre (bastante molón por cierto) con el que se ha bautizado a las versiones más actuales y competitivas de este arquetipo. En realidad el cambio más significativo de la baraja es el splash a verde, que nos da acceso al todopoderoso lhurgoyf además de a soluciones para acabar con artefactos y/o encantamientos.

Eva Green by Elfrago, 4th at The Source Online Tournement, 77 players

// Lands

7 [SOA] Swamp (1)

3 [R] Bayou
4
[ON] Bloodstained Mire

4 [ON] Polluted Delta

3 [TE] Wasteland

// Creatures

4 [TO] Nantuko Shade
4 [10E] Hypnotic Specter

4 [FUT] Tombstalker

4 [FUT] Tarmogoyf


// Spells
4 [MM] Snuff Out

4 [CST] Dark Ritual

4 [LRW] Thoughtseize
4 [AT] Hymn to Tourach

4 [U] Sinkhole

3 [PLC] Seal of Primordium


// Sideboard

SB: 4 [7E] Engineered Plague

SB: 4 [8E] Choke

SB: 3 [BOK] Umezawa's Jitte

SB: 4 [GP] Leyline of the Void


Esta es la version más común de las Suicide Black actuales. Mantienen las mismas ideas que las pioneras, pero jugando cartas que a día de hoy son mucho más poderosas.

La base de criaturas la componen 8 de los beaters más eficientes de los últimos tiempos. El Tarmogoyf no necesita explicación, es simplemente la criatura más eficiente de Magic, nos pide muy poco (un pequeño splash) y nos ofrece mucho. El Tombstalker es otra de esas criaturas con las que Wizards nos ha deleitado últimamente, y en una baraja como esta bajará realmente rápido para empezar a hacer picadillo al rival. Es tremendamente buena por lo que ya se ha comentado muchas veces. Se salta prácticamente todo el removal del formato, siendo solo sensible a Swords to Plowshares.
Las otras dos criaturas, los respectivos playsets de Hypnotic Specter y de Nantuko Shade son herencia directa de sus predecesoras. Los Hypnotic cada vez ven menos juego, pero siguen siendo la pesadilla de las barajas de control si entran en el primer turno y no encuentran solución rápido. Además siempre han sido una maza contra combo, así que en estos tiempos donde la amenaza de ANT está más que presente, pueden volver a ser decisivos.
La Nantuko Shade será un martillo pilón en el late game, capaz incluso de merendarse Goyfs rivales sin despeinarse. Yo no he sido nunca partidario de jugar 4 copias de esta carta, porque es la carta que quieres a partir del mid game y no en la mano inicial, pero todas las listas llevan 4, así que debe de funcionar bastante bien. Además convierten nuestros Dark Rituals en buenos al topdeck.

Se echa de menos la presencia de Dark Confidant en la baraja, pero el hecho de jugar 4 Tombstalker, unido a que jugamos muchos hechizos como Thoughtseize y Snuff Out que nos hacen perder vida, lo hacen realmente kamikaze.

El pack de disrupción de la baraja lo componen los fantásticos Thoughtseize y los Hymn to Tourach, además de los “Hippies”. Thoughtseize es superior a Duress en el formato bichero por excelencia, e Hymn to Tourach es un 2x1 y además at random, con lo que no ha perdido ni un ápice de potencia en estos años. Un primer turno de Dark Ritual+Thoughtseize+Hymn es realmente devastador.
De hecho el Dark Ritual le da un plus de velocidad a la baraja muy necesario para hacer salidas explosivas, está claro que un Hypnotic, un Hymn o un Sinkhole, cuando hacen daño es en los dos primeros turnos, y sin el ritual eso sería muy complicado.
El anticriaturas elegido para la baraja no es otro que el antes infravalorado Snuff Out. Tremendo en un formato donde abunden los Counterbalance, ya que se los salta tranquilamente, así como los daze. Obviamente el problema es que no mata Stalkers.
Otra decisión algo controvertida es la inclusión de Seal of Primordium de base. A mí no me parece mal en absoluto, en el formato rara será la vez que no puedas usarlo en el 1st game, ya que hay millones de objetivos posibles: Phyrexian Dreadnought, Counterbalance, Seismic Assault, Humility, Chalice of the Void y un largo etcétera de cartas que sucumbirán al sello. Se podría cuestionar quizá la sustitución por Krosan Grip, aunque ese maná de más en el coste puede tirar hacia atrás.
Por último no podía faltar la disrupción de maná. 4 copias de Sinkhole unidas a los 3 Wasteland para intentar entorpecer lo máximo posible el juego de nuestro oponente.

La base de maná es muy sencilla, ya que estamos hablando de una baraja prácticamente mononegra con un pequeño splash a verde. A las 3 copias de Wasteland se le unen 8 Fetchlands para llenar rápido el grave para el amigo Tombstalker y para vaciar la baraja de tierras, ya que con 3 tierras en juego debería funcionar de sobra. El resto son las 4 bayou y los pantanos básicos.

En cuanto al side, es bastante específico contra ciertos emparejamientos. Las Engeneered Plague que inicialmente se jugaban contra Goblins, actualmente son también muy útiles frente a las nuevas barajas de hadas que tanto se están viendo últimamente. Los Choke destrozarán a barajas con una base de maná princpalmente azul, que en este formato no son pocas, Treshold, Landstill o Dreadstill sufrirán muchísimo frente a este encantamiento. Los Umezawa’s Jitte son obviamente impresionantes contra barajas agresivas y las Leyline of the Void fundamentales para que dredge no nos pase por encima literalmente, además como siempre también serán útiles frente a Aggroloam.

Contra Treshold es clave resolver un Tombstalker, sobre todo contra las versiones Ugb o Ugr, que lo tendrán muy complicado para quitárselo de encima, además la frágil base de maná de estas barajas la hace muy sensible a la disrupción de maná. Post side, los Choke son realmente poderosos frente a este tipo de barajas, con lo que deberían facilitarnos el trabajo. Otra de las virtudes de este tipo de barajas es que al ser arquetipos poco jugados, la gente suele llevar muy poco odio contra ellas en el banquillo, y en el caso de Eva Green en concreto, es fácil que no sepan que banquillearnos. En general, la baraja puede funcionar bien frente a aggrocontrol, por las débiles bases de maná que suelen tener, unidas a la disrupción que jugamos.

Contra agresivo deberíamos sufrir bastante. Goblins, Burn! GoyfSligh y similares serán emparejamientos realmente difíciles, porque muchos de nuestros hechizos les ayudan en su objetivo de rebajar nuestras vidas a 0. A no ser que tengamos una salida muy explosiva, con verraco tempranero + disrupción lo tendremos muy difícil de entrada, aunque post side los Umezawa’s Jitte ayudarán mucho.

Contra combo obviamente tenemos mucho amor de base, con lo que tendremos emparejamientos favorables contra todas las barajas de combo del formato salvo Dredge. ANT sufrirá, al igual que Belcher, nuestro descarte. Un Hypnotic será partida si empieza a hacer su trabajito pronto.

Contra control dependerá de si le dejamos llegar a recuperarse de nuestras salidas. Si la partida se alarga, es difícil que ganemos, por lo que tendremos que intentar ir a pincho desde el principio de la partida. Aún así, las barajas de control puro como Landstill, serán verdaderamente complicadas, puesto que tienen una gran capacidad de recuperación.

La baraja tiene las virtudes y los defectos que han tenido toda la vida las Suicide Black, así que hemos de ser conscientes de que es clave una salida atracadora para poder ganar solventemente, ya que carecemos de manipulación o motor de robo. Obviamente llevamos suficiente disrupción como para entorpecer mucho a barajas de control o incluso de aggrocontrol como Landstill o Treshold, pero si llegamos a un punto donde dejemos recuperarse al rival, lo más probable es que acabemos perdiendo la partida. Es una baraja sin medias tintas, para aquellos que gustéis de ir a saco, con la principal virtud de la explosividad, y el defecto principal de la falta de manipulación.
----------------------------------------------------------------------

Tarmosligh! Las chispas nunca mueren
Casi desde que Magic es Magic, las barajas de daño directo y criaturas de bajo coste han ido puluando por casi todos los formatos. Popularmente conocidas como Sligh por el apellido del primero que cosecho éxitos con ella (no de su creador), han terminado por dividirse a grandes rasgos en Burn!, que solamente juegan daño directo; y en Sligh, que además añaden algunas criaturas rápidas de bajo coste para apoyar su estrategia.
La primera lista conocida de la baraja, fue la siguiente:

Sligh by Pol Sligh, 1996

2 Dragon Whelp

2 Brothers of Fire

2 Orcish Artillery

2 Orcish Cannoneers

4 Ironclaw Orcs

3 Dwarven Lieutenant

2 Orcish Librarian

4 Brass Man
2 Dwarven Trader

2 Goblin of the Flarg


1 Black Vise

1 Shatter
1 Detonate

4 Lightning Bolt

4 Incinerate

1 Fireball

1 Immolation


4 Strip Mine

4 Mishra's Factory
2 Dwarven Ruins

13 Mountain


Sideboard:

1 Shatter

1 Detonate

1 Fireball

1 Meekstone

1 Zuran Orb

3 Active Volcano

2 Serrated Arrows

1 An-Zerrin Ruins

4 Manabarbs


También se ha jugado desde la creación del formato, ya que siempre ha gozado de gran popularidad. Las primeras listas que se jugaban en legacy tenían un aspecto similar a este:

Sligh by Eric Darland, 14. Aug 2005

// Lands

17 [SOA] Mountain (1)

4 [TE] Wasteland

// Creatures

3 [BD] Ball Lightning

3 [TO] Grim Lavamancer

4 [TE] Jackal Pup

4 [EVG] Mogg Fanatic

4 [MR] Slith Firewalker


// Spells

3 [VI] Fireblast

2 [R] Fork

3 [JU] Lava Dart

4 [BD] Lightning Bolt

4 [FD] Magma Jet

4 [LG] Chain Lightning

1 [B] Ankh of Mishra


// Sideboard

SB: 3 [TE] Cursed Scroll

SB: 3 [10E] Pithing Needle

SB: 4 [4E] Red Elemental Blast

SB: 2 [IA] Anarchy

SB: 3 [EX] Price of Progress


Obviamente la mitad de la baraja se ha quedado obsoleta, sobretodo en lo que se refiere a la base de criaturas. Tanto Jackal Pup, como Slith o Bola de Rayos son poco menos que injugables hoy en día.
Como no podía ser de otra manera, esta baraja ha evolucionado hasta splashear verde para jugar la criatura más poderosa del momento, el Tarmogoyf. Además, el splash a verde ofrece, al igual que en el caso de Eva Green, respuestas en el side que hacen viable este arquetipo. La lista que os presento a continuación es la que estoy testeando, aún no la he jugado en torneos, por lo que puede acabar cambiando sustancialmente, pero actualmente se encuentra en este estado:

Rgw Tarmosligh suggested by the_juzam_djinn

// Lands

2 [ON] Bloodstained Mire

1 [UG] Forest

2 [ON] Windswept Heath
4 [ON] Wooded Foothills

6 [AN] Mountain

2 [B] Taiga

1 [A] Plateau

1 [B] Savannah

// Creatures

3 [EVE] Figure of Destiny

4 [FUT] Tarmogoyf

4 [TO] Grim Lavamancer

4 [SOA] Wild Nacatl


// Spells

4 [A] Lightning Bolt

4 [LG] Chain Lightning
4 [FD] Magma Jet

4 [EX] Price of Progress

3 [FNM] Fireblast

4 [TSP] Rift Bolt
3 [REW] Lightning Helix

// Sideboard

SB: 1 [SHM] Vexing Shusher

SB: 3 [TSP] Krosan Grip

SB: 2 [SHM] Smash to Smithereens

SB: 3 [FUT] Magus of the Moon

SB: 3 [LRW] Gaddock Teeg

SB: 3 [DK] Tormod’s Crypt




La base de criaturas es relativamente reducida, pero cada una de las criaturas que juega es una amenaza más que seria. Los Wild Nacatl son una barbaridad de bicho, y de hecho el splash a blanco es prácticamente para poder jugar este gatito. Un 3/3 en el primer turno es cosa seria, y más en una baraja capaz de matar tan deprisa como esta. Los Figure of Destiny son quizá la elección más controvertida de la baraja. Yo creo que es tremendamente superior tanto a los Mogg Fanatic (cuya única función hoy día es matar Confidants y remover puentes) como a los Kird Ape. Mejor cuanto más avanzada esté la partida, es un drop de turno 1, que no será malo nunca al topdeck. Rara vez será un 8/8, pero casi siempre o bien obligará al rival a gastar un spot removal, o será un 4/4. El Grim Lavamancer es bueno desde que salió, además es una maza contra barajas como Faeries o Merfolks, que se están empezando a jugar bastante, al menos por aquí en Catalunya. Los Tarmogoyf ni los explico ya :D.

Bien, esa es la base de criaturas. Es posible que echéis de menos cartas como Kird Ape o Mogg Fanatic, pero creo que con las que hay es más que suficiente. El resto de la baraja es fuego puro y duro, pudiendo comportarse en ocasiones la baraja como una Burn.

El grupo de chispas que hacen 3 puntos de daño no es pequeño. Lightning Bolt, Chain Lightning, Rift Bolt y Lightning Helix componen el paquete de estas chispas. Pese a que las Hélices son muy buenas, el hecho de obligarnos a tener maná blanco, hace que juguemos solamente 3 copias.
Los Magma Jet son la carta que siempre querremos ver en la mano. Una baraja como esta necesita robar mucho fuego y pocas tierras, así que este instant con su habilidad de Scry es la única fuente de manipulación que tiene la baraja. Además es la chispa que usaremos como removal más frecuentemente, ya que intentaremos aprovechar las que hacen 3 daños, para tirárselas al oponente.

Finalmente las dos chispas que convierten esta baraja en temible. Los Fireblast, que se saltan Counterbalance y Daze fácilmente, además de hacer 4 puntos de daño que no es poco. Pero sobretodo los Price of Progress. Puede parecer excesivo, puesto que si jugamos contra monocolor nos la comeremos en mano, pero es tan broken en el entorno actual, que vale la pena correr el riesgo. Hay barajas contra las que es práticamente autowin si entra, ya que barajas como Landstill, Aggroloam, Treshold o ANT funcionan prácticamente solo con tierras no básicas.

En cuanto a la base de maná, es principalmete roja, aunque lleva un número muy elevado de fetchlands para vaciar la baraja de tierras, y una Savannah para ayudar a los Nacatl a ser grandes rapidito. Prescindimos de los Wasteland, ya que con un número tan reducido de tierras y sin el apoyo de otras cartas como Stifle, no son tan decisivos.

En el apoyo encontramos un poco de todo. Los Krosan Grip son tan versátiles y buenos que lo mismo te quitan de encima un Counterbalance, que matan un dreadnought o acaban con un eventual encanamiento putero como Warmth o Chill. El Vexing entrará contra estrategias de control y apoyará a los Krosan contra Countertop. Las 2 copias de Smash to Smithereens serán especialmente útiles contra Dreadstill o Tomb Decks, sin perder explosividad gracias a esos 3 puntos adicionales que haremos. Los magus of the Moon quizá sean algo lentos en esta baraja, pero como son muy bonitos (cortesía de Toni Nieto :D) los juego contra barajas como Landstill o aquellas que abusan de tierras no básicas. Por último los Gadok Teeg ayudarán mucho contra ANT y otras barajas de combo, y las Tormod’s crypt serán un buen apoyo frente a Dredge y/o Loam.

A título personal, me parece una baraja muy a tener en cuenta, un peldaño por encima de Eva Green. En un metagame tan agrocontrolero como el que parece haberse instaurado por estos lares catalanes, una baraja tan agresiva y rápida, debería funcionar bastante bien. Incluso la baraja de combo dominante en el formato sufre contra barajas de daño directo (salvo aquellas pocas que juegan Angel’s Grace), por lo que puede dar más de un susto.

Treshold debería tener problemas para detener el flujo de daño directo que jugamos, además de tener que preocuparse de frenar cartas como nuestro propio Tarmogoyf y sobretodo los Price of Progress que la parten en dos. Por el contrario, jugamos una base de maná bastante frágil, más aún teniendo en cuenta que carecemos de manipulación, por lo que por ahí si nos puede hacer daño Treshold si ataca ferozmente nuesra base de maná a base de Wasteland + Stifle.
Dreadstil es un emparejamiento muy difícil en todos los sentidos. Un dreadnought de 2º turno nos gana, al menos de base. Además juegan Countertop, para acabarlo de arreglar, con lo que la primera la tenemos casi imposible. Post side los Krosan Grip, Vexing y Smash audaran algo, aunque es sin duda nuestro peor emparejamiento de lejos.
Los Tomb Decks pueden darnos algunos problemas, sobre todo con sus Chalices y Trinispheres. La clave será el dado, y el poder resolver rápidamente una amenaza. Si jugamos un Nacatl/Figure antes del Chalice a 1, podremos meter mucha presión hasta jugar las chispas grandes como Fireblast/Helix/Price.
Landstill tendrá que recurrir al Cunning a Pulso de os Campos, y aunque no tiene el pair tan perdido como contra Burn!, es un emparejamiento bastante favorable. Post side, esos magus of the Moon sorpresivos serán partida si se resuelven.
Contra combo en general deberíamos sufrir. Belcher/Iggy Pop tradicional/Cephalid Brekfast nos ganarán en general en la 1ª partida, pero como la baraja de combo por excelencia ahora mismo es ANT, tenemos ciertas posibilidades, ya que el daño directo les hace mucho más daño, haciendo peor su motor de combo. Post side los Gaddok Teeg nos ayudaran bastante.
Por último, esta versión flojea más de lo normal contra Dredge. Se debe a la ausencia de los Mogg Fanatic, que a riesgo de que me toméis por loco y se acabe la poca redibilidad que pueda tener, me parecen otro de los bichos obsoletos del formato. Siempre nos quedará autochispearnos algún bicho. Post side con las Tormod’s algo mejoraremos, aunque Dredge es un emparejamiento que odio tanto :D que cada vez dedico menos amor contra esta baraja e mi side.

Tarmosligh me parece una baraja más que sólida actualmente, de hecho ha hecho muchos tops últimamente, y es relativamente sencilla de jugar. Además es bastante tuneable al estilo de cada uno, pudiendo aumentar el número de bichos/fuego según el gusto, o incluir de base criaturas como Tin Street Hooligan o alguna de las que yo he descartado.

En fin, 2 barajas con denominación de origen que espero que os hayan gustado. Si seguís vivos después de este tostón, os doy mi más sincera enhorabuena!

Un Saludo!

Jorge Román Sánchez aka the_juzam_djinn en webs y foros

13 Comentarios:

Ryuu dijo...

si ya te dije yo que Rg(w) es amerrima :P

Finarfin dijo...

Yo, como novato completo en legacy, tengo una duda. Como tiran los tombstalker y los tarmo en el mismo mazo? Con aquello de que son antisinergicos..

the_juzam_djinn dijo...

Los Tarmogoyf, y más en legacy, suelen bastarse con uno de los 2 cementerios. Además generalmente el Tarmo empezará dando candela desde el turno 2, mientras que el Stalker entra después a rematar la faena, cuando el goyf ya se ha llevado por norma general el removal.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, excelente.
Una idea para proximos articulos, ROCK!!!! ese gran desconocido que hace torneos muy serios...Lo veo incluso superior a eva green.
Por cierto, me puedes poner alguna lista de WBPox con vindicate, asi elegante para el legacy special de este finde en madrid..creo q puede hacer un buen papel en el meta q hay en madrid. Ya que es hate contra todo.
PD: Me da que elfos en legacy van a dar la nota de color

Anónimo dijo...

Gran comentario, detallado y completo. No es muy habitual encontrar comentarios de barajas agresivas ya que la gente las desestima con mucha facilidad. Me parecen divertidas de jugar y, mas veces de lo que se piensa, efectivas.

the_juzam_djinn dijo...

Pues tal y como está el meta de aggrocontrolero, jugar agresivo es una opción bastante interesante

Unknown dijo...

Respecto a esta última observación tuya, the_juzam_djinn, uno de los colegas de los que vamos al Black Lotus o la LCL lleva una Berserk Stompy de facturación própia muy aggro y realmente le va de maravilla. Quizà no haga top8, pero muchas veces se queda a las puertas.

Con tanto bicho y potenciadores, ya puedes meterle counters, que al final se acaban... solo un countertop da un poco por el saquito, pero con vial en juego, la cosa se le pone fea al que juega aggrocontrol.

Saludos!!

dante069 dijo...

Me ha encantado el artículo, muy entretenido y con muchos datos. Y encima has analizado el mazo que me montaría d eLegacy, la Eva Green xDD. Sigue así!!!. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola Juzam. Muy interesante tu artículo de verdad.

Yo definiría al Legacy actual como un formato divertidísimo. El poder jugar clásicos como Berserk Stompy y/o Burn!, a la vez de tratarse de un metajuego equilibrado me parece muy interesante.

Una vez estaba discutiendo con un amigo sobre Burn! Vs. RG Beats

Contra algunas barajas es mejor Burn! y contra otras RG.

La gracia de Burn! es que el oponente se coma sus antipermanentes, aparte, corre más contra combo. La pega es que es menos sólida contra enfrentamientos de AgroControl, donde el Tarmogoyf es un pino muy a tener en cuenta.

Sinceramente, me parece un sacrilegio no incluir al fanático en tu lista. Me atrevo a decir que el fanático es el mejor bicho rojo. Desempeña varias funciones muy interesantes. Pero sobre todo se trata de una criatura experta en darnos "tiempo" al bloquear a un pino y encima hacerle algún daño al oponente. Sinceramente, prefiero el fanático al lavamante.

En cuanto al Splash de blanco... prefiero el Kird Ape de toda la vida. No vas a tener que complicarte la vida con tu base de maná, y se trata de un 2/3 por un maná.

En un formato tan endiabladamente rápido como este, yo personalmente lso bichos que llevaría serían los siguientes:

4 Tarmogoyf
4 Fanático
4 Kird Ape
3 Figura del Destino

En este formato nos interesa correr. Vamos más rápido a chispazos que a bichos, y estos bichos que arriba te cito me parecen con difencia los mejores.

Como daño directo, igual en lugar de los Lighting Helix, jugaría Rift Bolt, por su coste alternativo 3 y por costar solo un maná (a fin de cuentas nos interesa curvar).

¿Me gustaría tu opinión Juzam, que ves superior Burn! o RG?

Por cierto en mi side he cambiado los shattering spree por smash the smirrens, si bien no son tan buenos contra barajas de artefactos, nos ayudan muchísimo contra dreadstill, puesto que petar un keko es hacer un 3 x 1.

Contra counterbalance es todo estrategia o práctica. generalmente, cuando te montan el chiringuito, debes haberle quitado la mitad de la vida, así que si eres capaz de colarle un fireblast tampoco se vuelve demasiado problema.

Otra cosa, el resultado, a pesar de la baraja, no deja de determinarlola habilidad del jugador. Eso esta clarísimo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Otra cosa. Tu side me parece demasiado flojo. No esta centrado en ninguna estrategia, parece que lleva cartas por poner.

2 Ancient Grudge
3 Krosan Grip
3 Tormod's Crypt
4 Pyrostatic Pyllar
3 Pyroblast

Tal vez algo así. Me gustan mucho los grudges, complementanbdo a los krosan's. El resto del side debe de ser contra los mazos contra los que flojeamos, tales como los de combo.

En la Burn juego este:

3 Ensaring Bridge
4 Smash the Smirrens
4 Tormod's Crypt
4 Pyrostatic pyllar

Creo que los sides tienen que ser simples y centrados contra determinadas estrategias. Contra Ichorid, además de los fanáticos, suelo sidear 7 cartas, por lo que no vamos mal. Contra combo, siempre entra los pilares que son una estupenda carta defensiva que no pierde potencial ofensivo. Además rematando con el fireblast no te quemas.
Los puentes son el motor anti agro y los Hacer Añicos entran en la lista debido a lo buenos que son contra Dredstill (sinó matas un 12/12 matus una Mishra.

También he leído que el fanático solo mata confidants... ¿No bloquea lacayos, se carga pollos, es bueno contra dredge, es daño asegurado, especialista en 2 x 1?

Moff fanatic forever

the_juzam_djinn dijo...

A ver or partes, que hay bastante que comentar.

Respecto al Mogg Fanatic, lo he deshechado precisamente por ser lento en un formato donde jugar un el trasgo de primero no le supone una amenaza a nadie.
Contra Dreadstill se va a reir de ti, a Treshold lo único que hará es comprar un turno (ojo que en Burn! si me parece un buen bicho), frente a goblins es Overkill, porque deberíamos ganar igualmente sin él, contra combo no mete presión, e incluso Landstill puede permitirse jugarte una Parada después de que le hayamos jugado un mogg. En realidad la única utilidad que le veo en el metagame de la LCL es maar algún Confidant despistado y remover puentes.

En cuanto a la base de criaturas, en estos dos días ha sufrido algún cambio. Han entrado en plan MVP 3 copias de Tin Street Hooligan, y se han ido las Helix, para hacer menos dependiente del maná blanco a la baraja. Los Nacatl son muy superiores a los APes, pegar de 3 en el 2º + 2 randomchispas significa tener al otro a la mitad de sus vidas, y si pegas 2 veces con el Ape has hecho 2+2 y con el nacatl 3+3, con lo que has ganado un turno de ataque de ape.

En cuento al side:
// Sideboard
SB: 1 [SHM] Vexing Shusher
SB: 3 [TSP] Krosan Grip
SB: 3 [SHM] Smash to Smithereens
SB: 3 [FUT] Magus of the Moon
SB: 3 [LRW] Gaddock Teeg
SB: 2 [DK] Tormod's Crypt

Los Gaddock son buenos contra Ad Nauseam, Iggy, Dredge y si me apuras Belcher.
Los Magus contra Landstill y ITF son una verdadera bomba.
Las Tormod's contra Dredge.
Los krosan+Smash+Vexing contra Dreadstill, que es uno de nuestros peores pairings.

A mi me gusta más Rg que Burn, simlemente porque interactua algo más y porque me parece menos propensa al mulligan y más estable. Además de que el verde te da una serie de respuestas en el side que no tienes siendo monogreen, aka Krosan Grip.

Anónimo dijo...

Vaya llego tarde al hilo. Espero que lo leas Juzam y me contestes.

a) La Figura del destino me parece bastante mala. Si el objetivo es meter presión, será un 2/2 por RR. Bastante malo.

b) El gato es bueno, pero no es muy sinérgico con el Precio del Progreso, si el Gato es un 3/3 el Precio del Progreso te hace 4 daños.

c) LLevas demasiados costes 1, un cáliz de uno te vas.

d) ¿Pq coño la gente se mete 3 Fireblast? Si es la mejor chispa del Magic después del Relámpago. Fireblast 4 y se adapta el deck.

e) El bosque básico para mi gusto es bastante malo.

4 Tarmogoyf
4 Kird Ape
4 Mogg Fanatic
4 Grim Lavamancer

4 Chain Lightning
4 Lightning Bolt
4 Rift Bolt
4 Lava Spike
4 Magma Jet
4 Price og Progress
4 Fireblast

8 Mountain
4 Bloodstained Mire
4 Wooded Foothills
3 Taiga
1 Barbarian Ring

Ahora juego esto.

Base de maná más sólida, y 4 Fireblast por supuesto.

Anónimo dijo...

Red Boom Boom (Sparky, Goblin, Goblin Grenade, Daño directo, Meter daño, etc).

8 Mountain
2 Valakut, the Molten Pinnacle

3 Ball Lightning
3 Goblin Arsonist
3 Goblin Fireslinger
2 Goblin King
3 Mogg Fanatic

4 Black Lotus
2 Chaos Orb
2 Cursed Scroll
4 Mox Ruby

1 Blood Moon

2 Chandra Nalaar

2 Fireball
3 Gamble
3 Goblin Grenade
3 Wheel of Fortune

2 Fireblast
4 Fork
4 Lightning Bolt