21/12/08

PTQ Cádiz [Top4] 20-12-08

Diría que la historia de este report comienza ayer a las 7:30 de la mañana cuando me suena el despertador pero mentiría. La verdadera historia de este report comienza uno o dos días antes de las presentaciones oficiales de alara, cuando, sabiendo la fecha de este ptq y previendo ir a algún otro ptq más comienzo a testear sealed con mi irl teammate south/fake thalai. Pese a la mala fama, a lo irreal de algunos pools y a los malos barajeos, el mws me parece una GRAN herramienta de testeo para limitado (para sealed, no para drafts).

Llevo testeando limitado por el mws desde lorwyn y tras prepararte para un torneo gordo buildeando más de 100 veces (no exagero), si bien no puedes preveer el pool que abrirás o contra que jugarás, obtienes una rapidez y "clarividencia" muy grande a la hora de construir tu mazo y una muchísimo mejor lectura del metagame conociendo todas las sinergías y/o posibles trucos del oppo. Otra herramienta que recomiendo encarecidamente a la hora de prepararte para un torneo de limitado es leer todos los coverages de gps y pts que puedas, ya que seguir a los pr0s es una buena manera de valorar mejor cartas que antes no te parecían tan buenas (gracias a esto yo descubrí por ejemplo que el alghae gharial era un PEPINO).

Bueno, ahora sí. La historia "comienza" ayer cuando a las 7:30 suena el despertador. Tras desayunar/vestirme y todas esas cosas que se suelen hacer por la mañana temprano me planto en el autobús de las 9 donde había quedao con Germán Macías y Carlos Moral aka Danker, ya viejos conocidos (al final los 3 acabaríamos haciendo top).

Tras llegar al lugar del evento y encontrarnos con habituales de ptqs andaluces (Charly, Rastrero, Disco, Camille, Emilio, Marcos,Runes y muchos más (Más información sobre fauna andaluza en RSP)) reparten los pools a registrar. Somos unas 60 personas y serán 6 rondas. Abro mi pool (que posteriormente iría destinado a Disco). Este es tremebundo: elspeth, flameblast dragon, 2 thoctar, N triples, removal de calidad, etc etc. Tras apuntarlo todo nos pasan los pools con los que jugaríamos.


El primer vistazo a mi pool me dio la impresión de que era tremendo. Después me daría cuenta de que no tanto. Entre otras cartas destacaban 2 carrion thrash, 2 branching bolt, 1 violent ultimatum, 4 panoramas, 2 triples y 3 kathari screecher.

Mi primera intención al ver también 1 tower gargolye, 1 tidehollow sculler y 2 resounding silence es forzar esper, el fragmento que más me gustaba (aunque más en draft, en sealed es muy difícil de construir). Tras ver que el pool era insuficiente para montarme una esper decente paso a jund. Las cartas me daban para montar una jund sólida pero no espectacular, teniendo que meter cartas como el incurable ogre, que si bien sé que no es mala, no me gusta demasiado. La abundancia de panoramas y triples hicieron que me decidiese a jugar RBG splasheando un cuarto color, a decidir entre blanco o azul.

Finalmente me decido por el azul splasheando a 1 agony warp, 1 grixis charm (carta MUY underrated) y 1 screecher.

Sin embargo, no me terminaba de convencer y a última hora me doy cuenta de que el verde como color principal no me aportaba prácticamente nada, por lo que paso el verde a splash de 2 branching bolt y 2 carrion thrash y el azul a color principal jugando los 3 screecher.
Los 4 panoramas hacen que al final desista de jugar los drops de turno 2 bicolores (rip clan crasher, goblin deathraiders foil y tidehollow strix) quedando el mazo así:

2 Carrion thrash
1 Scourge Devil
1 Thundertrash Elder
1 Hissing Iguanar
1 Rockslide elemental
1 Fleshbag marauder
3 Kathari Screecher
1 Dregscape zombie

1 Violent ultimatum
1 Jund obelisk
2 Branching Bolt
1 Grixis charm
1 Infest
1 Soulfire
1 Resounding thunder
1 Agony warp
1 Dragon Fodder
1 Bone splinters

2 Grixis Panorama
1 Naya Panorama
1 Jungle Shrine
1 Savage Lands
4 Mountain
4 Swamp
3 Island
2 Forest

En definitiva, me parecía un mazo sólido pero nada lo suficientemente descompensao como para lograrme el top8.

Ronda 1 Antonio.

Un conocido de Cádiz que posteriormente también acabaría haciendo top. Tenía una esper bastante buena. Me sale de deft duelist y otro bicho de pocas resistencia. Me aguanto el infest hasta que me cae una sharding sphinx. Infest + branching bolt limpian la mesa. Acto seguido bajo un carrion thrash y un rockslide elemental y procedo a matarle todo lo que me baja (entre otras cartas me baja un salvage titan) y le mato.

En la segunda partida me baja un tar fiend 6/6 y una tower gargolye a lo que respondo con violent ultimatum. Él baja un strix estando yo a 8 vidas. El que baje un obelisk teniendo 1 sola carta en mano hace que me huela que tiene un resounding thunder, con lo que no puedo dejar que me entre el strix y lo mato con 1 agony warp. En mi turno Bajo un carrion thrash. Él en mi EOT cicla el thunder (que resulta que si tenía) a la cabeza dejándome a 2. El ciclo le da un oblivion ring que tira a mi carrion y su robo un vithian stinger que procedo a matar. Cuando teniéndolo a 5 vidas sin cartas en mano y yo con un scourge devil y un bone splinters en mano roba un kathari screecher, procedo a recoger.

En la tercera partida me hago mull a 6 quedándome una mano de varias tierras, branching bolt y ultimatum. El sale algo atascado, yo me robo un obelisk que me acelera el ultimatum. Empezamos una serie de draw-go hasta que en el eot de su sexto turno le tiro el branching bolt a su único bicho (Un windwright mage) y en mi turno le clavo el ultimatum a 3 tierras. Tras eso solo tengo que bajar bichos y le acabo matando.

2-1 / 1-0-0 (3 puntos)

Ronda 2 Álvaro Urbano aka Runes

Otro viejo conocido. En la primera partida salgo yo de kathari e iguanar y el de rip-clan crasher de tercero. En el cuarto turno cuando le pego con el iguanar con 4 manas abiertos le tira un soulfire al que, respondo con otro soulfire haciéndole el 2x1. Tras matarle algún drop más y pegarle uno o dos turnos me baja un spearbreaker behemot que hubiera sido partida si no fuera porque tenía en mano el fleshbag marauder, que me acaba dando la partida.

En la segunda se hace mull a 6 y sale bastante lento y yo bastante rápido por lo que cuando lo tengo a 8 un ataque de un screecher y el ciclo de un resounding thunder lo acaban matando.

2-0 / 2-0-0 (6 puntos)

Tercera ronda Julio Casares

Me toca con un chaval bastante majo. En la primera salgo bastante atascado y el me va raceando con un topan ascetic y un dragon fodder. Tras irme recuperando al robar tierras tras un intento fallido de alpha strike por su parte me quedo a 1 vida. Me falta de 1 pantano que llevo esperando lo menos 4 turnos para limpiarle la mesa con un infest. En mi turno procedo a robar el pantano y tirarle el infest dejándole sin mesa y bajándole un screecher. Tras una racha de muy mala suerte en los últimos torneos parece que en este el karma se impone :D. Tras eso yo le voy bajando motrocos y matando todo lo que me juega por lo que le acabo ganando.

La segunda vuelvo a salir atascado y me vuelve a racear. Me acaba matando tras quedarme a 1 mana de jugar el ultimatum FTW.

La tercera es bastante surrealista. El se atasca 9 turnos y yo estoy 9 turnos sin robarme un bicho. Al final el se roba tierras y yo bichos. La situación tras tirar todo el removal que he acumulado en esos turnos es favorable a mí pero dan los turnos y acabamos empatando.

1-1/ 2-0-1 (7 puntos)

Cuarta ronda: Daniel Ruíz

Destacar de este torneo que en general hubo bastante buen rollo y todos los oponentes con los que jugué eran muy majos. Este no era una excepción. De esta ronda cabe destacar que fue la única donde jugué el dragon fodder y el thunder thrash xD.

La primera partida no tiene mucha historia. Dragon fodder de turno dos + thunder thrash de turno tres + falta de removal blanco por su parte hacen que la partida no dure mucho tras tener que hacerse un 1 x 4 para matarme el 7/7.

En la segunda le salgo igual, solo que esta vez el también va poniendo motrocos sobre la mesa en forma de skullmullcher 4/4, rhox charger y mostodon. Tras dos intentos de alpha strike por mi parte frustrados por un angelsong y un naya charm que tapea todos mis bichos, me acaba ganando.

En la tercera ambos salimos bien. Llega un momento en el que me quedo a 3 vidas con 2 bichos en mesa y el a 1 vida y otros 2. Comete el fallo de tapearse para bajarme demasiados bichos y asegurarse el alpha strike en vez de quedarse con maná abierto para el naya charm. Un topdeckeo TREMENDO por mi parte a hissing iguanar (el karma, el karma) hace que al no tener suficiente mana para el susodicho charm, le mate.

2-1 / 3-0-1 (10 puntos) Si gano la siguiente el top está prácticamente asegurado.

Ronda 5. Emilio

Un chico muy buena persona con el que creo que ya había jugado alguna vez. Antes de empezar la ronda nos hacen un deckcheck sin consecuencias para ninguno de los 2 tras el cual, comenzamos a jugar.

En la primera le salgo muy duro de screecher y rockslide. Le voy matando bastantes bichos y le acabo dejando a 6 tras lo que acabo ciclando el thunder y matándole.

En la segunda me quedo algunos turnos atascao de B. Los suficientes para que me mate sin poder oponer mucha resistencia.

En la tercera salgo de rocklside otra vez y tras esto ambos nos quedamos atascaos en 3 tierras. Tras fallar mi primer landdrop y él el suyo, yo me robo la isla que me permite bajar un screecher. El roba panorama y yo bajo en mi turno otro screecher. Tras dejarlo a 10 y matarle el bicho que me acababa de bajar con un agony warp me concede.

2-1/ 4-0-1 (13 Puntos) No me lo puedo creer, estoy en el top8.

Ronda 6 Germán Macías

Nos pegamos un ID bastante frescales asegurándonos el top.

0-0 / 4-0-2 (14 Puntos)

Tras esto me quedo a ver quienes son los demás integrantes del top. Finalmente este estaría formado por Danker, Emilio, Germán, Un jugador portugués llamado Hugo, Antonio, Un chaval que no conocía, Rastrero y yo.

El top8 sería draft. Es un formato que me gusta bastante, y afortunadamente el empezar con el MOL hace pocas semanas había hecho que me pegara unos 10 drafts (Nada del otro mundo por otra parte).

Del draft decir que malgasté un poco mis 2 primeros picks (El primero a rox charger y el otro no se a qué), pero tras tener 2 o 3 cartas azules y ver que me pasaban un corpse conneiseur de quinto o sexto pick decido tirarme a grixis (shard que no me gusta en demasía). Resulta que soy el único drafter de grixis de la mesa lo que hace posible que pille tardísimo picks en forma de firefield ogre, grixis charm y kederekt creeper. El mazo acaba quedando así.

2 Ridge Rannet
1 Predator Dragon
1 Skeletal kathari
1 Cloudeath Drake
1 Corpse Conneiseur
2 Firefield ogre
1 Scavenger Drake
2 Keredekt creeper
1 Blood cultist
1 Kathari Screecher
1 Grixis battlemage
1 Dregscape zombie
1 Tidehollow strix

1 Agony warp
1 Courier Capsule
2 Grixis Charm
1 Magma spray
1 Bone Splinters

1 Crumbling Necropolis
1 Savage Lands
6 Swamp
5 Island
5 Mountain

De mi mazo decir que no me gustaba demasiado. Era un mazo que si conseguía juntar UBR ganaba siempre. Pero si no, no podía jugar prácticamente nada. De esa necesidad de juntar los 3 colores el que jugase la capsule y los 2 ridge rannets. Faltaba claramente un obelisk o algún panorama.

Cuartos de final: Germán Macías

Germán jugaba una esper con 2 scourglass. En la primera me quedo tirado tras mull a 6 de maná azul unos 5 turnos por lo que me acaba ganando.

En la segunda le curvo de turno 2 cápsula, turno 3 kederekt creeper, turno cuatro firefield ogre. El responde jugando un scourglass, el cual es bounceado en mi turno por un grixis charm. Le dejo a 6 y bajo otro ogre por lo que se acaba la partida cuando en el siguiente turno parto la cápsula y juego un agony warp en uno de sus bloqueadores.

En la tercera, él pobrea de mana blanco por lo que le gano sin demasiada oposición. Un corpse conneiseur a ogre acaba lo que empezaron un scavenger drake y un kederekt creeper.

Semifinales: Hugo

Me toca con el jugador portugués que cité antes.

En la primera me hago mull y me quedo atascado de negro creo y el sale de akrasan y archers. Cuando consigo estabilizar la mesa estoy a muy pocas vidas y el comerme 2 excomunicate y 1 resounding silence ciclado que ni huelo hace que pierda irremediablemente.

En la segunda más de lo mismo, Me vuelvo a hacer mull y hasta el sexto o séptimo turno no puedo jugar nada. A partir de ahí comienzo a jugar estando a 10 vidas. Baja un ajani pero bounceándole rakclaw gargantuan (bounceándole, que no matándole porque tenía un iguanar) consigo quedarme a 1 vida y dejarle a él con un solo iguanar en mesa y creo recordar que sin cartas en mano. En mi turno le pego al ajani con un dregscape al que desentierro y le bajo un firefield ogre. Pero en su turno roba cerodon y me manda a por pan.

En la otra semifinal, Danker se impone a la jund tremebunda de emilio (tenía sharkan, broodmate dragon y khresh foil) pero acaba perdiendo una final apretadísima contra Hugo (tremendo el game que le levantó el kederekt leviatan, según wafo tapa la rara más underrated en draft). Tras esto thalai , carlos , ana , germán y yo nos vamos a cenar unas pizzas y aquí termina el report :D

Como siempre, sesión de props y slops.

Props

Por fin un top en un ptq (a la cuarta va la vencida :D)
Que por fin dejé de pobrear y cagué bastante (lo de las semis realmente no fue pobrear. El mazo era así)
Que he tenido que ganar tela de puntos de limited.
Volver a ver a toda la peña de cádiz
La pizza, tremebunda.

Slops

Pffff no se me ocurre casi nada, quizá el que javi (fakethalai) se pegase la estampada padre por abrir el pool de los tumores y lo estricto que se han puesto los top8s.

En fin, para terminar quiero hacer un agradecimiento especial a thalai por todas las horas de testeo y a danker por haberme enseñado a usar el MOL : d.

Esto ha sido todo, un saludo ; D. Nos vemos en la tanda de ptqs a Honolulu.

5 Comentarios:

the_juzam_djinn dijo...

FIERILI!!! (era la palabra de verificación y me ha parecido de lo más apropiada :D)
Ha quedado muy claro quien es el verdadero PRO del blog :)
Congratz!

P.D.Tendrás que hacerme masterclass de limited un día de estos

zuritah dijo...

Tío felicidades, hacer Top es muy jodido sobretodo en limitado, donde puedo decir que soy el tumor las grande a este lado del mississipi. Lástima no haber ido un poco más allá y verte de viaje, un saludo!!

Ryuu dijo...

felicidades tio xD

en estos 2 ultimos torneos importantes te has marcado 2 draws xDDD eres un jefe

falkonet1 dijo...

Todos sabemos que prefieres ganar para viajar a Honolulu, lo de este top4 para Kyoto ha sido sólo para rascar puntacos D:

AbeTrve dijo...

Vamos a alquilar la Beach House, y eso lo saben hasta los negros D: