20/6/09

[Report] Sobre la elegancia y el fair play

Hoy se ha celebrado una nueva edición de la Lliga Catalana de Legacy, en esta ocasión en la localidad de Gironella, a unos 100 km de Barcelona, aún así estando en una población "lejana", la comunidad eternalera catalana ha demostrado ser muy fiel y nos hemos reunido casi 70 jugadores.
Yo he hecho un resultado pésimo, un 2-5, 6 míseros puntos. Y esta es la grandeza de Magic y algo que aún no he logrado entender, que se pueda pasar de ganar un torneo de 163 personas a hacer un papel tan lamentable con el mismo deck.
Nada que excusar, he hecho 6 puntos y obviamente eso no es achacable a la mala suerte, sino a que evidentemente he jugado muy mal. Perder una ronda o dos puede ser mala suerte, o suerte de los rivales, o ambas cosas; cuando se pierden 5, lo mejor es asumir que algo se ha hecho mal y pensar en como mejorarlo.
Todo esto viene al caso porque os voy a explicar algo que me ha pasado en la segunda ronda y no quiero que se tome como una excusa de mi resultado nefasto. Algo que no me había pasado nunca y que espero que no me vuelva a pasar.

Juego en la segunda ronda contra Affinity, con Canadian; después de que en la primera ronda Joan Rubies y sus Merfolks me hayan pasado por encima. No diré el nombre del rival, porque ese tampoco es el objetivo del post, allá él con su conciencia.

La situación es la siguiente. Yo tengo dos Tarmogoyf 5/6 en juego y en mano FoW con carta azul y F/I. Mi rival una factoría de Mishra, 2 Artifact Lands, un Ravager 1/1 y un Ranácaro sin cartas en mano. Estamos en mi turno y yo le juego un F/I al Ravager, a lo que él responde sacrificando UNA tierra, le digo que ok, que se muere el Ravager porque es un 2/2. Él dice que no se ha dado cuenta, que sacrifica otra, quedándose con sólo una Mishra, un ranácaro y el Ravager y sin mano; y como soy así de idiota, le dejo rectificar. Tengo apuntado que estoy a 7 vidas, con lo que puedo permitirme pegar con los 2 Goyfs y quedarme a 1 incluso si roba artefacto; así que pego con los dos Goyfs dejándolo a 5 vidas.
Le doy turno y roba una Mishra's Bauble que juega, pega con el Ravager 3/3 y con el Frogmite, sacrifica la Bauble a lo que digo ok voy a 1, y él instantáneamente y señalando con el dedo me dice: "No, te mueres porque estabas a 6, que te has olvidado de apuntarte la vida de la FoW", demostrando que en todo momento sabía que me había olvidado de apuntarme la vida y que no me avisó para sacar partido de ello. Con lo que me mata con un Ravager que debería estar en el grave, y de la manera más rastrera que me han matado jamás, ya que como podéis imaginaros un ravager, una mishra y un frogmite, poco tienen que hacer vs. dos Goyfs 5/6. Después de decirle a mi rival que me parecía realmente mal su manera de actuar él me ha dicho que de buen rollo, que él había venido a jugar y a pasarlo bien, que si me iba a enfadar REPETÍAMOS la partida (sic), en fin fantástico.
El cabreo que me he llevado ha sido soberano, evidentemente he perdido la siguiente porque he jugado asqueado y sin ganas (tendría que haber concedido y a correr).

Esto me lleva a varias conclusiones y a varios errores por mi parte.
1- Apuntar mal las vidas, es algo en lo que a estas aturas jamás debería equivocarme.
2- Dejar rectificar.
3- No conceder.
4- No ganar las dos siguientes.

En todo el tiempo que llevo jugando a Magic, jamás me había pasado nada parecido, de hecho yo estaba muy contento con el fair play y el buen rollo que suele haber en los torneos de por aquí, de ahí que generalmente, si no es algo que irreversiblemente me va a costar la partida o algo así, no suelo tener problemas en dejar rectificar. Pero evidentemente con lo que me ha pasado hoy, mi conducta va a ser ompletamente diferente. Si enfrente mío se sienta alguien a quién no conozco de nada, no le voy a pasar ni el más mínimo error, lo siento. Porque perdonar fallos y que luego te hagan algo como lo que me ha pasado a mí me parece una putada, muy poco elegante y bastante sucio.
Y que conste que soy consciente de que la mayor parte de culpa es mía, por no apuntar las vidas y por dejar rectificar en un torneo, pero aún y así me ha parecido feo, feo.

¿Hasta que punto se debe forzar para ganar una partida?¿Es lícito aprovechar cualquier resquicio aunque sea moralmente muy dudoso para ganar una partida?¿Que hay de la elegancia y el fair play en un juego dónde se supone que el objetivo es pasarlo bien?

Y después de este mega /cry en toda regla, y aún indignado, ya os dejo tranquilos.

Un saludo!

P.D. Esta semana me han hecho moderador de Rebellion, así que en el tema magiquero no todo han sido malas noticias :D!

Jorge Román Sánchez aka the_juzam_djinn en webs y foros.

24 Comentarios:

jgodsslayer dijo...

Bueno estas putadas tarde o temprano nos pasan a todos.

Lo de no avisarte de que habías apuntado mal (si lo había visto), incluso a pesar de que le dejaras rectificar, está muy feo y es de mala persona (por no faltar al respeto a alguien que no conozco), llevas toda la razón. Pero si dices que suele haber buen rollo, quédate con la cara de este rival para no pasarle ni una y sigue disfrutando del juego.

Anónimo dijo...

De Hecho, si teneis arbitro, es conducta antideportiva, y le habrian metido un game loss por ello, puesto si una situación del juego es erronea y un jugador lo sabe y lo aprobecha en su beneficio, es sancionable con game loss, por conducta antideportiva.

the_juzam_djinn dijo...

Yo no digo que sea mala persona, simplemente se equivocó en su manera de actuar, utilizando métodos poco elegantes.

@anónimo: es muy complicado demostrar que él era consciente de que no me había apuntado la vida

Antonio Tajuelo dijo...

(Primero aclarar que hablo desde la ignorancia, hace mucho tiempo que no juego a magic)

Hay algunas cosas que no me han quedado muy claras:

1) ¿Cuándo tiraste el FoW?

2) Cuando tiraste el Fire al Ravager, no veo ninguna ilegalidad. Lo tiras, él sacrifica un artefacto, le das la prioridad a él, y vuelve a sacrificar otro artefacto.

3) En momentos como este está bien recordar un artículo para el que no parece pasar el tiempo: Si vas ganando... no hagas nada. Quiero decir, quizás con la buena posición que tenías tu mejor opción era pegar con un solo Tarmogoyf y mantener el Fire en mano, o incluso después quizás también hubiera sido mejor atacar con un solo Tarmogoyf o incluso no atacar (tampoco lo digo 100% seguro, hay muchos factores de la partida que ignoro heheh).

PD: Felicidades a todos los que escribís el blog por el gran trabajo ^^

Dead_Style dijo...

@Antonio Tajuelo:

Juzam tira F/I, el oponente en respuesta sacrifica un artefacto y tras esto DEJA que se resuelva el F/I, por lo tanto el ravager muere con dos daños (error de su oponente que pensaria que era un 3/3) y entonces empieza el problema.

the_juzam_djinn dijo...

@Antonio Tajuelo: Si lo MAL que pueda llegar a jugar yo en ocasiones (que es mucho y lo se) no es el objetivo de la entrada.
La historia es saber hasta que punto es lícito estirar la cuerda, si para ganar vale todo y todas estas cosas.

Ryuu dijo...

esto te pasa por pensar que la gente es buena :P.
A mi generalmente no me gusta agarrarme como clavo ardiendo a los despistes de mis oponentes, pero al fin y al cabo es lo que van a hacer contigo la mayoria de la gente (sobre todo la que no conoces de nada)

Es poco sexy, pero es lo que hay.

y lo que tendrias que haber hecho es pegar con 1 goyf y bloquear con el otro xD

Oxy dijo...

Tengo una pregunta, ¿en que usaste la FoW? Por que o yo estoy ciego ahora mismo [me acabo de levantar] o no veo que hayas puesto nada.
De todas formas, si, me parece una putada y un no saber perder, aparte de un poco falta de respeto hacia ti, que le habias dejado pasar una.

Oxy

Micron dijo...

Ánimo Juzam!! A mi especialmente despues de intercambiar Fow's y/o algunos contactos y fetchlands, me gusta chequear con el oponente las vidas q tenemos apuntadas, no son pocas las veces que a alguno de los dos se nos ha pasado alguna.

Si es verdad que se dio cuenta de esa vidilla es bastante indignante sobretodo después de que le dejaras rectificar en esa jugada, no menos clave para la partida.

Para quedarte con el lado bueno, intenta recordar este finde como el del Snare to Daze FTW! xD

raptor dijo...

Pues yo el dejar rectificar depende. He dejado rectificar muchas veces a gente que me cae bien, o que percibo como "buenas personas", aunque no los conozca.

De todas maneras, independientemente de lo del Ravager, hay que tenr un absoluto control sobre la vida.

Una vez yo jugaba Burn, y mi oponente Goblins, mi oponente no había contado un daño que le había hecho un fanático mío. Resulta que le tiro una chispa y lo mato justo. Luego él se pensaba que no me mataba, puesto que le quedaba una vida, pero luego (recompiniendo la situación con Burn es facil, pq se trata de contar los chispazos) se dió cuenta que efectivamente tenía razón y que esa vida que no había apuntado le costó la partida.

Con esto quiero decir que te fijes siempre muy bien, cuando la cosa esta tan ajustada. Incluso puedes preguntarle al oponente las vidas q llevas, así no hay ningún tipo de problema.

Y lo de rectificar... Yo generalmente dejo rectificar cuando voy sobrado. Si la cosa esta bastante ajustada ni de broma (aunque también depende del oponente).

Uranus dijo...

No dejar rectificar, NUNCA, A NADIE.

Dies dijo...

"No dejar rectificar, NUNCA, A NADIE."
+1
... y que los dos apunten las vidas con papel y rotulador permanente!

A mi también me "tangaron" una vez así. Apuntando yo las vidas, se ve que desde el 3º o 4º turno me confundí e iba apuntando las vidas en una columna equivocada. Pues en el último turno me pega con un 2/2, le dejo pasar y me suelta "te mueres, que llevas rato apuntando las vidas en la columna equivocada", y yo "y no puedes avisar antes??". Se me cayeron los huevos al suelo. Y era una presentacion de kamigawa! No quiero imaginar que es capaz de hacer ese tio en un GP...

En fin, paciencia y obliga a tu oponente a llevar la cuenta de vidas simultaneamente.

Minass dijo...

Algunas cosillas:

- Quien lo diria, pero estoy totalmente reacuerdo con Uranus, rectificar nunca.

- Sobre las vidas, cualquiera que haya jugado conmigo se habrá dado cuenta que CADA VEZ que apunto un cambio de vida, lo digo en voz alta, en el idioma que entienda mi oponente, así nunca hay problemas, y si los hay siempre puedo alegar que lo dije.

- Por último una pequeña historia que fué la que me hizo ser un cabron, ya que no poder rectificar no entré al top8 del PTQ de tolouse, hará algo más de un año en el antiguo extended:

Relato de /cry:

Mi oponente un francés bastante fashionety jugaba la doran rock (tier 1 de aquel momento) y yo jugaba una next lvl blue. Yo iba ganando 1-0.

El francés no tenia mano, yo en mano tenia counterbalancex2, tarmo. Juego shckles y me quedo un doran, tengo un trompo. Mi oponente roba, juega saffi y se queda con una carta en mano, la juega y es una perni, quedándose con cara de confusion, está claro que quiere activar la perni, sacrificar la saffi y kedarse el doran, jugada totalmente factible, pero como él no lo tiene claro llama al judge.
El judge le explica que puede hacerlo y tal, mi oponente está a 5 y yo tengo un maná levantado, asi que si juego un stifle a la perni le mato, por lo tanto me marco el farol del stifle (carta que no llevaba en el deck) y le pregunto al judge si la perni es una "activated hability", a lo que responde afirmativamente.
El francé empieza a sudar, tengo una isla levantada y claro, el tiene que petar perni y antes de dar prioridad sacrificar saffi, ya que sino se destruye por el efecto de la perni. Mi oponente paga tres manás y pone la perni en el cementerio y me dice "yes?" yo le contesto "thinking" pasan unos segundos y digo: "ok, resolve it", a lo que dice, "in reponse, sacrifice saffi", le digo que NO. El tio empieza a cagarse en todo ya que no entiende lo de la prioridad. Al final le explico como funciona y le digo que vale, que le dejo rectificar, total, tengo todos los costes en el top y al turno siguiente le cerraré con counterbalance. Entonces le digo que pongo el trompo en el top, a lo que dice que no, que ya se ha resuelto, intento explicarle que si no me hubiera entretenido en explicarselo estaria en el top a lo que empieza a gritar "judge". Así que pongo el trompo en el cementerio y sigo jugando, con el counterbalance no encuentro ningún coste sin el trompo y sus 2 tarmos al topdeck (con el Doran si bloqueabva ser morian), me envian rapido al hoyo. La tercera el cabrón jugea lentííísmo, incluso le ponen un warning por perder tiempo y empato, quedandome fuera del top8 por un punto.


Desde ese dia, RECTIFICAR NUNCA.

Uranus dijo...

Yo es que no entiendo eso de "si no dejo rectificar soy un cabrón", NO, MAL, las partidas son mucho más interesantes si la gente sabe lo que hace, además así "forzais" a la gente a que mejoren su habilidad en los torneos.

Y otra cosa, no os metais nunca en si alguien deja rectificar a otra persona o no, porque incurrís en el malrrollismo y debeis entender que no todo el mundo comparte vuestra perspectiva.

solid dijo...

Dejar o no rectificar depende mucho de con quien jueges y de qué te estas jugando. Yo personalmente no suelo dejar rectificar casi nunca a menos que sean fallos ligeros. Una vez me tiraron un deseo rojo y me dice "¿entra?", le digo que si y me salta con que antes de que se resuelva sacrifica el diamante ojo de león. No puedes dejarle rectificar porque eso es "hacer trampas", si me lo contrarrestas no hago nada pero si entra si saco el maná.

Lo de que la gente sepa que estas contando mal las vidas o sepa que no te has contado una vida y no te lo diga si me parece una tremenda HIJOPUTADA además de un gesto que deja bastante que desear.

A mi me hacen eso, y llamo a un juez a ver que dice, y luego me levanto le doy sendas bofetaditas sonoras en las mejillas tipo 'pero que machote que eres campeón' y le concedo. Lo que tengo claro es que no voy a aguantar a ningún gilipollas (eso si, me voy al baño y me lio a ostias con cualquier puerta porque se te tiene que poner un cuerpo....)

falkonet1 dijo...

Deberías titular el post como "El día en que nunca más dejé rectificar a nadie". Cuando te quedas fuera de Tops por estas mierdas te dan tal patadón en los huevos que no vuelves a confiar de que ningún niño se ha equivocado o sin embargo te quiere tangar.
Ya sabes, rectificar en los testeos para ver las jugadas más óptimas, vale, rectificar en torneos, Y UNA MIERDA.

Saludos pequeño pero sexy Juzam.

Minass dijo...

@Juzam_dijin: Se me olvidó comentarlo, pero si tu oponente robaba una estrella cromatica si k te mataba, asi que mejor no pegar con los 2 tarmos.

the_juzam_djinn dijo...

No, que aún tenía la FoW en mano con lo que me hubiese quedado a 6 y el me hubiese pegado de 5.
Sí había una manera de que me ganara, y era robando land (xa la Mishra), pero ya había jugado un porron y decidí jugármela, porque a poco que me descuidase el Ravager se podría haber vuelto más rande que mis goyfs, así que decidí ir por la vía loca y rápida. Obviamente fue una mala decisión, pero no esperes más de mi en el día en que toca estamparse :D

Drizzt dijo...

Pues yo creo que lo mejor que se puede hacer es decir el nombre del individuo. Así todo el mundo que se enfrente con él no le dejará pasar ni media.
Aunque si es el mismo único jugador que jugo affinity en la anterior LCL ya está claro quien es y no tienes ni que decir el nombre... :-P

the_juzam_djinn dijo...

No es el objetivo del post ni mucho menos.
Además, imagínate por un momento que resulta que me equivoco y que se dió cuenta en ese preciso instante y su cerebro reaccionó tan sumamente deprisa que dio la sensación de ser absolutamente premediatado.

the_juzam_djinn dijo...

y obviamente no es nadie que ya hubiese jugado affinity en la anterior LCL :D

LazZo (スナイパー) dijo...

En un nivel de reglas competitivo, como es el caso de la LCL, no hay que dejar rectificar. A veces sabe mal porque la víctima es colega tuyo, pero precisamente los errores y las malas decisiones son las que marcan la diferencia entre ganar y perder cuando hay un nivel tan alto y todo el mundo conoce el mazo de todo el mundo...

Enric dijo...

Vaya tela la que has liado aqui con el victimismo para que todo el mundo te dé el golpe en la espalda....

Conozco al chico de la Affinity, de hecho ibamos juntos al torneo. Es una persona que hacía N que no jugaba y le dejaron el deck un dia antes.

Realmente,no había mala intención por su parte en ningún momento, ya te digo que a él no le motiva en absoluto arrancar una victoria de una forma tan ruín, ya que venia a divertirse y a pasar el dia.

No se como puedes llegar a llorar tanto, si no te apuntas las vidas como deberías es problema tuyo. Yo también haré lo mismo que tú cuando juege un ad nauseam.. iré mostrando cartas a tutiplén, hasta 50 si quieres! y si me dicen algo... ah claro... es que no había apuntado las vidas que perdía ! venga hombre!

Si haces un mal torneo no pasa nada, en otro lo harás mejor seguro. Pero no maquillemos la realidad con memeces. Lo que pase entre tu oponente y tu en una partida es problema vuestro.

Enric Àvila

the_juzam_djinn dijo...

Enric, entre otras cosas moa escribir en un blog porque puedes pegarte todos los crys del mundo y más aún. Ni quiero difamar a nadie ni nada por el estilo, de hecho ni he puesto el nombre del jugador ni he dado ningun tipo de dato, simlemente se dió una situación en la que yo creo que fui objeto de una jugada poco elegante y este es mi canal para explicarla y generar debate sobre lo lícito o no de ciertas acciones.
Que quizá este eqivocado ya lo se, y que el principal culpable soy yo por equivocarme a estas alturas en apuntar las vidas también, pero eso no quita que creo que voluntariamente o no, tuve una partida con un desenlace desagradable. Y creo q no soy sospechoso de no aceptar cuando juego mal (que es muy a menudo).

Un saludo