8/12/08

Report del Open de Legacy 7/12/2008

Este fin de semana ha sido grande para los que nos dedicamos a los cartones, pues ha acogido uno de los grandes eventos del panorama eternalero nacional.

Se celebró el XXVIII Open de Madrid, que había desaparecido años atrás y este año volvió, y de qué manera.

De los torneos de Vintage y Extended poco puedo hablar (del de extendido sera P@llín quien os cuente cosillas) pero particpé en el de Legacy, y con una actuación sin mucha pena y con poca gloria, alcancé en puesto nº 37 de mas de 128 participantes, que no está mal, pero podría haber sido mejor.

En primer lugar me gustaría que siguiérais leyendo el anuncio del torneo benéfico que se realiza en Barcelona que hemos colgado en este blog (es la siguiente entrada, no cuesta nada bajar un poco el ratón).

Por otro lado, también me gustaría agradecer a los organizadores del torneo que siguieran con la "tradición" de este open, pues es un placer jugar torneos de esta magnitud y tal, a pesar de que, a mi parecer, 4 árbitros fueran pocos para atender a algo más de 200 jugadores, y la hora de retraso que hubo para empezar a jugar, pero bueno, como son tios listos, supongo que aprenderán para la próxima.

Y ahora el report...

Tras jugar el torneo de la asociación Clandestino en alcobendas y marcarme un 4-2 con una baraja bizarrísima de control, prácticamente monoblue y con splashes a rojo y verde para firesprout, y blanco para decree of justice y alguna carta del sb, llegué a la conclusión de que esa baraja era malísima, por varias razones:

1.- la base de maná era detestable, y en los mirror estaba en clara desventaja, al no llevar factorías de mishra

2.- las barajas agresivas me comían literalmente.

Así que segui testeando, cambiando la baraja poco a poco, hasta que pasé del tema y me monte una de hadas. La lista es la siguiente:

4x spellsputter sprite
3x vendilion clique
1x mistbind clique
3x pestermite
1x sower of temptation

3x bitterblossom
2x threads of disloyalty
2x umezawa's jitte
3x smother

4x brainstorm
4x ponder
4x daze
4x force of will

4x underground sea
4x polluted delta
2x flooded strand
3x mutavault
1x pendelhaven
2x riptide laboratory
1x swamp
5x island

sb:

3x back to basics
3x duress
2x thoughtseize
2x sower of temptation
2x echoing truth
2x hydroblast
1x blue elemental blast


Al principio jugaba trinket mage y alguna bala de plata como explosivos diseñados, phyrexian dreadnought y un top, así como el playset de stifles, y prescindía de las pestermites, de los jittes, de los ponder y de los mutavault, que pasaban a ser wasteland, para complementar a los stifles en la tarea de atascar el maná, pero al final resultó que sin jittes, el mazo perdía bastante contra agresivo, y éstos a su vez eran de muchísima ayuda en el mirror. Las pestermite venían a sustituir los 3 slots de criatura libres que dejaban los trinket mage, y el acorazado acabó siendo una solitaria copia de sower of temptation.

Con estos cambios en el maindeck, añadí 4 ponder para poder profundizar más y encontrar alguna de las respuestas específicas que llevamos (pues juzam demostró lo malas que son las ancestral visions en este formato) y con eso, y este banquillo me dispuse a jugar.

Llegamos mi hermano, 2 colegas y yo al lugar donde ibamos a pelear por los premios, y poco despues de inscribirnos llega Pallin y me deja 2x sower of temptation y 2x mutavault, además de firmarme un Pendelhaven FNM como forma de rememorar su momentazo en los clasificatorios del nacional de la temporada pasada. Total, que escribimos y entregamos las listas, cuelgan los emparejamientos, nos sentamos en nuestras respectivas mesas, con poco espacio vital, y nos dicen que no podemos jugar. Mientras inscribían a los jugadores de extendido, yo voy sacando mis aparatejos de jugar (libretilla, boli, contadores, mazo, tapete... y una BURBUJA YuYu! como amuleto). Total, que tras un rato de espera, que se hace largo, nos dejan jugar y allá que vamos:

1ª ronda : Fernando Mazano con Ugr Dreadstill

En la primera partida él se hace mulligan, y yo robo una mano decente. Vamos jugando tierras y dando turno hasta que tras algunos draw&go por parte de ambos jugadores, acabo con una pestermite creo y un jitte en mesa con lo que le araño unas cuantas vidas. Me juega un par de goyfs que dejo pasar, y a uno de ellos le tiro unos threads of disloyalty. Entonces, juega unos explosivos de 2 y mata tanto al jitte como a los 2 goyfs, me gano vidas con el jitte, y al siguiente turno le juego EOT una vendilion, con la que acabo ganándole.

quito cartas al azar, y meto 2x sower of temptation, 2x thoughtseize, y 2x back to basics.

La siguiente partida me marco un mulligan, y me quedo una mano con brainstorm, underground, fetch, ponder y una spellstutter creo. A los pocos turnos me robo un thoughtseize, y veo trinket, top, snare y goyf. No recuerdo bien si quité el snare o el goyf, pero al cabo de los turnos, me vi con un goyf y yo haciendo stall con una mutaboveda y un riptide laboratory, esperando robar una sower of temptation. Robo dazes y otra mutavault, y van pasando los turnos. Poco a poco me va arañando vidas con una factoría, y cometo un error dejando pasar otro goyf, a pesar de que maté al anterior con un smother. Total, que volvemos al stall, y no robo la sower, sino mogollon de contrahechizos que no iba a utilizar.

Para la siguiente partida no toco nada del sb, y me quedo una mano con 2 tierras, 1 spellstutter, 2 vendilion, brainstorm, 1 sower of temptation y poco más. Juego isla, y doy turno. Mi oponente hace lo propio, me juego en el siguiente turno un brainstorm para buscarme un daze o una fow,pero con el veo 2 sower y 1 vendilion más. Pienso que no esta mál del todo si baja el dreadnought del 3er turno para arriba, asi que si tenía suerte y no lo bajaba ese turno, podria ganar. Total, que me juega en su turno un dreadnought con stifle y yo con los testículos de corbata. Todavía podía aguantar un poco, bajé tierra y le di turno, y el me pegó con el bichote dejandome a 7 de vida, y tiritando. Jugué en el EOT una Vendilion para verle la mano y quitarle hipotétitcos counters que me estropearan a la sower, pero me la interrumpe con una REB. Juego la sower, a la que le cae un daze, y estoy fuera. Me enseña la mano y veo una parada y una fow, con lo que hubiera hecho lo que hubiera hecho, estaba fuera.

Luego pensandolo friamente, si hubiera dejado el maná abierto para jugar la spellstutter a su stifle, igual la cosa hubiera ido de otra manera.

0 puntos, empezamos bien.

Ronda 2: Roberto García Mora, con Bw Nihilit

Me siento por la mesa 50, intercambiamos saludos, y nos ponemos a jugar. Estas partidas no tienen mucha chicha, pues mi oponente se atascó en 1 maná negro (en parte lógico, pues vi eriales, factorias de mishra, y alguna fortaleza de volrath, que es demasiado incoloro para una baraja con casi todo costes BB) Total, que me suspende pronto un nihilith, que a base de fetch, algun erial, y alguna duress entra pronto. Me endiña alguna leche, hasta que bajo un bitterblossom que le va parando. Cuando llego al 5º landrop, juego un jitte, y me dejo mana enderezado para tapearle el nihilit con un pestermite, lo que me dá un hada extra para pegar con el bitterblossom, y acabar ganándole a la carrera.

Cambio los smother y los threads of disloyalty por sower of temptation y echoing truth, ademas de meter 1 back to basics, por si acaso.

La segunda partida también se queda en 1 maná negro, le juego pronto un bitterblossom y un jitte, y le gano sin mucha historia de por medio.


3 puntos, 1-1, todavía hay esperanza.

Ronda 3: Javier Crespo con Ugw Threshold

A este hombrecillo le conozco de toda la vida, pues vivimos en el mismo pueblucho, y he jugado mogollón de veces con él. Total, que nos sentamos, y empezamos a jugar. De la primera partida no recuerdo mucho, salvo que él no consiguió el maná verde hasta el 4º o el 5º turno, previamente le habia quitado un oblivion ring con una vendilion, y le había dejado en la mano 2 goyfs, 1 fow y 1 llanura. me juega uno de los goyfs, me lo quedo con unos threads, y acabo matandole con los mosquitos por el aire.

Me quito 1 daze, 1 ponder, 1 vendillion clique, y 1 mistbind, y meto 2 thoughtseize y 2 sower of temptation.

En esta partida, me baja una mangosta que acabo matando con una mutavault. Bajo un jitte, que entra, y le juego una vendilion, que acaba con unas stp en la frente. Llega un momento que nos peleamos por un tarmogoyf, y nos quedamos ambos sin cartas en la mano, y con la mesa prácticamente vacía. Total, que vamos cantripeando, y mientras le pego con un hada equipada. Me juega un tarmogoyf que dejo pasar porque le gano a la carrera (y tengo solo un daze en la mano) y me pega una vez con él. Al siguiente turno me juega un Mystic enforcer, y yo, como un machote, me topdeckeo una sower of temptation. Tras esto, me concede.

6 puntos, 2-1, yeah!

Ronda 4: Soltari con ANT

Soltari es uno de los que empezaron con el foro de elsantuario.es (que es uno de los sitios de lectura obligatoria si lo que quieres es aprender a jugar eternal en general, y vintage en particular). No apunté su nombre, pero vamos, que con esto vale.

Total, que empieza la ronda, y juego Mare soterráneo y ponder, acabando con una mano con 2 smother, 1 mistbind, 1 spellstutter, 1 fow, y tierras. Él hace lo propio, con otro mare soterráneo y otro ponder, lo que me hace dudar un poco de lo que juega. Luego me jugó un lotus petal y me quitó todas las dudas, ya me imaginaba yo que iba a tocar ANT, que a los vintageros les gusta mucho esto de los tendrils. Con la mano que tengo, soy un bye, asi que por lo menos intentaría comprar un poco de tiempo. Tengo un jitte en mano, y un hada. Y tambien tego fow, con lo que si aguanto los primeros 3 turnos y topdeckeo algo serio, tengo cosas que decir. Total que juego tierra y el jitte y paso turno. Me juega una scrubland que disipa las pocas dudas que tenía, y me juega un duress, a lo que tiro fow, pues si lo dejo pasar me comba 100% seguro y sin miedos ninguno. Él acaba intimidado como era de esperar, y me da turno, a lo que yo juego isla y se lo devuelvo. en el EOT me juega un mystical, al que tiro la spellstutter, pues intuía que no tenía el ad nauseam en mano. Al turno siguiente me juega un ad nauseam fresco, que le quita vidas hasta quedarse en 4 demasiado prematuramente (mostró tendrils + ad nauseam demasiado pronto) y me juega unos zarcillos de 12. La cosa esta chunga, y topdeckeo caca, con lo que al siguiente, palmo.

Cambio smother y threads por duress y thoughtseize, pero en la segunda cometo errores jugando la vendilion, y palmo facil, pues me juega un pacto a alguna amenaza que le saco, que paga con un angel's grace y me juega un ad nauseam y me gana.

En este match acabé con un sabor de boca agridulce, pues Soltari jugaba una versión casi idéntica a la última lista de ANT que preparé, con los repeal y demás, solo que juega 2 tierras blancas y 1 angel's grace (que al final parece que sí es necesario), pero bueno, al final parece que necesito testear este pairing, que a priori no debería ser tan fácil para ANT como me pareció ( y el problema está claro que es mi inexperiencia)

2-2, forzando mucho ya :P

Ronda 5: Iván López con Merfolks

Y claro, los match-ups eran favorables para merfolks en tipo 2, y nosotros estabamos jugando tipo 2 pero con cartas buenas, asi que, seguía siendo favorable para merfolks en legacy.

Me acuerdo poco de esta ronda, pero vamos se resume en:

La primera se la gano gracias a un bitterblossom con jitte tempraneros, mientras compro tiempo girándole un vial con 1 contador en su upkeep con una pestermite, y las otras 2 las pierdo pues sus bichos son mas grandes que los mios, y no le puedo parar.

2-3, ya me despido del top 8, pero bueno, me apetecía seguir jugando para terminar de pulir la baraja.

Ronda 6: Rafael Ramón con Dredge de pétalos y vientos tolarianos

Este señor es compañero de testeo mio, además de amigo íntimo y personal, asi que sabemos de sobra qué jugamos cada uno, y de qué pié flaqueamos.

Total, que la primera partida me la gana con una mano del copón, de 2º turno, y con mi poderoso banquillo contra ichorid... en fin, me veía en el otro barrio. Cambio los threads por 2 echoing truth, y 1 smother por 1 sower of temptation, y empezamos a jugar la segunda. Tengo una mano con mogollon de counters, con los que corto todos sus enablers (breaktrhough y vientos tolarianos) con lo que lo unico que le uqeda es jugar las cartas a pelo. Total, que juego un hada y un jitte y acabo ganándole.
La tercera, más de lo mismo, solo que tiene una mano con mucho maná y mucho bicho, y poco descartador, con lo que hasta el 6º turno o así no puede dragar, y yo jugué 2 bitterblossom para meter presión, lo que sumado a un fallo que comete decanta la partida a mi favor... pero por los pelos :P

3-3, ya no hay posibilidades de top, pero puedo dejar intacta mi honrilla personal xD

Ronda 7: Raúl Álvarez con Ugw Threshold

Esta ronda no la recuerdo muy bien, pero fue relativamente facil. La primera se decantó a mi favor gracias a un bitterblossom, y la segunda, tras conseguir un buen colchon de vidas gracias a las vendilion clique que fueron stpeadas, le fui matando poco a poco con mis mosquitos, y una sower of temptation acabaron quedandose sus bichos gordos.

4-3, solo quedaba ganar la que quedaba

Ronda 8: Jose María Ruiz con Ugw Threshold

Enésima threshold que me encuentro. La primera me quedo a 1 de vida mientras me pega con una mangosta, hasta que le cuelo un spellstuter faerie, le equipo un jitte, y le mato solo con esas 2 cartitas.

En la siguiente, pues más de lo mismo, las sower son muy buenas, y acaba muerto con otra spellstutter equipada con un pincho, hasta que bajó el enforcer que me quedé con la sower.


En resumen, 5-3, puesto número 37, más que satisfecho por casi todo, y con una idea más clara de la baraja en si, que me parece una elección más que acertada para el metagame actual, teniendo sólamente como pairing realmente malos, Merfolks, y goblins, y este segundo puede mejorarse infinitamente con un sb dedicado a ellos.

Un Saludo, y espero que halláis aguantado hasta aquí, que vaya tostonazo os acabo de meter.

Rafael Monreal, Ryuu en foros y webs.

10 Comentarios:

Cospín dijo...

Ahi, ahi, dando cera con las Faes hasta en Legacy!

Buen report y felicidades por el puesto!

Uranus dijo...

Y los Props y Slops!? =O

Ryuu dijo...

yo no hago props y slops :D

the_juzam_djinn dijo...

Los Bitterblossom son autowin el 80% de las veces, así que súbelos a 4 copias mamoncete!!! :D

P@llín! dijo...

Yo le dejaba el cuarto, pero se empeñó en que no le hacía falta xD

Ryuu dijo...

y realmente no me hizo falta, con 8 cantrips lo encuentras casi siempre.

lo que no queria yo era robarlos demasiadas veces por partida

the_juzam_djinn dijo...

Es que son tan buenos, que jugar 2 ya es orgásmico.
De hecho gané una partida vs Affownity solamente jugando 2 Bitterblossom, nada más en toda la partida.
:D

Anónimo dijo...

¿Conocen alguna web con los mazos del top 8 de este torneo?

Ryuu dijo...

en principio saldran en metropolis, que Omar Sagol se llevo todos los decklist

Anónimo dijo...

Si, acaban de ponerlas. Gracias!