18/12/08

[Legacy] The Mighty Quinn aka Rabid Wombat

Como ya sabemos todos, legacy es un formato tan abierto que todo tipo de estrategias pueden dar la sorpresa con algo de suerte en los emparejamientos y con algo de suerte. Es muy curioso echarle un ojo de vez en cuando a Deckcheck para ver que cositas se meten en los tops que llamen la atención, y así me encontré con esta baraja, que ya había visto antes en MagicBreda (página muy recomendable, eso sí, está en catalán).

La baraja en cuestión es una monoblanca de control que abusa de las mejores herramientas controleras de ese color, así como de algunos combos para finalizar la partida. Aprovecha hasta el infinito del instantáneo de Mirage, Enlightened Tutor, para darle consistencia y versatilidad a la baraja, así como para encontrar en cada momento la carta que necesitamos en cada emparejamiento.
Mención aparte al nombre genérico de estas barajas porque es tela de gracioso Rabid Wombat (ver frikipedia).



Hay varios motivos por los que jugar esta baraja a priori tan extraña. El primero el factor sorpresa. Difícilmente jugaréis un mirror en el torneo, y es más que posible que el jugador contra el que habéis jugado jamás se haya enfrentado a esta baraja, lo cual es una enorme ventaja. La siguiente es la solidez de su base de maná. Barajas como TempoTresh tendrán muchos problemas para llevar el tempo de la partida, ya que no podrán someternos al riguroso maná denial que utilizan para impedir desarrollar el juego de sus rivales. Los Wasteland, Stifle o en menor medida Price of Progress no nos afectarán, y no son precisamente cartas poco jugadas en el formato.
Por último la capacidad de transformación y de adaptación de esta baraja; el hecho de abusar del Enlightened Tutor nos permite incluir los enchantments o artefactos más adecuados a nuestro metagame.

Una de las últimas listas que han cosechado algún éxito es la siguiente:


The Mighty Quinn by Jonas Rutz, 5th of 50 at PT Berlin Legacy Side Event

// Lands

4 [CS] Scrying Sheets
18 [CS] Snow-Covered Plains


// Creatures

2 [SC] Eternal Dragon

2 [SHM] Painter's Servant


// Spells
2 [SC] Decree of Justice

1 [TSB] Sacred Mesa

1 [SOA] Relic of Progenitus
1 [UD] Powder Keg
2 [TE] Grindstone

1 [LG] Moat

2 [10E] Wrath of God

3 [SOA] Oblivion Ring

2 [SHM] Runed Halo

4 [CST] Swords to Plowshares

3 [6E] Enlightened Tutor

2 [MR] Isochron Scepter

2 [WL] Abeyance

4 [PS] Orim's Chant

4 [CHK] Sensei's Divining Top


// Sideboard

SB: 1 [SC] Decree of Justice

SB: 2 [SOA] Relic of Progenitus
SB: 1 [SOA] Ethersworn Canonist

SB: 1 [SHM] Wheel of Sun and Moon
SB: 1 [TSB] Tormod's Crypt

SB: 1 [10E] Story Circle

SB: 1 [10E] Aura of Silence

SB: 1 [NE] Seal of Cleansing

SB: 2 [9E] Sacred Ground

SB: 1 [OD] Sphere of Law

SB: 2 [TSP] Return to Dust

SB: 1 [SOA] Elspeth Knight-Errant




La base de maná es tremendamente simple, pero a la vez clave en la baraja. Son el principal motor de ventaja de cartas, 18 Snow-Covered Plains para darle fuel a las 4 copias de Scrying Sheets. A largo plazo nos permitirán robarnos 2 cartas por turno, aunque una de ellas sea tierra, lo cual no es mala opción.
Además se trata de una base de maná muy sólida, casi inmune a los mecanismos más habituales de destruir el maná del formato, Stifle y Wasteland, y solo este último nos molestará eventualmente destruyendo unos Scrying Sheets.

La baraja juega 2 criaturas con funciones diametralmente opuestas. Los Eternal Dragon actuarán de mana fixer en el principio de la partida, y como posible finisher recurrente a partida avanzada, incluso con Moat en juego.
Los Painter's Servant son otra win condition de la baraja, en este caso con su combinación con Grindstone. Importante no nombrar el color azul con el pintor, puesto que estaríamos dando ventaja a las barajas que juegan FoW, pudiendo usar tierras para pitchearla.

El Enlightened Tutor va a ser muy importante en esta baraja. Pese a la desventaja de cartas que acarrea este instant, nos permite acceder a un toolbox enorme, ya que casi todas las piezas de esta baraja son tutoreables con esta carta. Y entre ellas hay algunas bombas.
Hay una serie de cartas de las que jugamos solo una copia para encontrarla con este instant. El Relic of progenitus es una herramienta realmente útil contra barajas que abusan del cementerio e incluso para retrasar a barajas como Team America, que les resultará bastante más complicado jugarnos su Stalker.
El Powder Keg es un removal bastante eficaz, incluso contra barajas de combo con EtW es útil. El Moat ya lo he comentado en alguna ocasión, es una carta que si logramos resolver puede darnos la partida rápidamente, sobretodo en el first game, donde las barajas que no tengan voladoras es más que posible que nos concedan directamente.
La Sacred Mesa es otro finisher que además tiene una gran sinergia con el Moat.
Jugamos 2 copias de Grindstone para no depender exclusivamente del Enlightened para encontrarlo. Esta baraja no juega fetchlands, por lo que el Trompo no profundizará tanto como para encontrala fácilmente sin tutor. Dado que es probable que utilicemos un tutor para encontrar una de las 2 piezas del combo, jugar una sola copia de Grindstone dificultaría en exceso el acceso a ela.
Hay 2 cartas de las que también jugamos el playset completo. La primera es el Sensei Divining Top; no voy a descubrirlo ahora, incluso en una baraja sin fetchlands como esta, es tremendamente poderoso. Además nos permite robar en el mismo turno la carta que nos busquemos con el Enlghtened Tutor.
La segunda es el Orim's Chant. Cuatro copias reforzadas por 2 copias adicionales de Abeyance que cumplen diferentes funciones. Por una parte es obvia la combinación con Isochron Scepter, muy poderosa sobretodo en el first game, en ausencia de Krosan Grip, pero no es esta su única función. Contra combo son especialmente buenos, pero sobretodo nos ayudará a resolver contra control-aggrocontrol, alguna de nuestras cartas claves. Además el canto de Orim siempre puede usarse en plan Niebla.

En cuanto al removal, la baraja leva bastante y de bastante calidad. No podían faltar las Sword to Plowshares, que ya han demostrado a lo largo de la historia ser el mejor anticriaturas del juego.
Los 3 Oblivion Ring complementan a la perfección a las StP, aportando además su versatilidad a la hora de deshacerse de cualquier permanente. Por último si la partida se nos ha ido un oco de las manos y tenemos la mesa llena de chinches, agradeceremos las 2 copias de Wrath of God que juega la baraja.
Por último tenemos 2 copias de Decree of Justice y de Runed Halo. El Decree es un gran finisher en barajas de control como ésta, pudiendose usar sin el ciclo con Moat en juego. Y el Runed Halo nos protegerá de muchísimas amenazas, como Tarmogoyf, Tendrils of Agony, Tombstalker, etc.

El side es algo freak y creo que abusa de copias solitarias para el Enlightened, si bien es cierto que tiene un poco de todo. Para combatir el graveyard tenemos la Tormod's Crypt, las dos copias adicionales de Relic of Progenitus y una copia de Wheel of Sun and Moon.
Contra barajas como Affinity o en algún caso Staxx, contamos con amor en forma de 2xReturn to dust, Seal of Cleansing y Aura of Silence que será muy engorroso.
El Ethersworn Canonist es una buena baza frente a barajas de Storm, aunq los Orim effects deberían ayudarnos mucho ya de base.El sacred ground enraría de cabeza frente a White Staxxx, que nos puede hacer un hijo isi&fast si nos cuela un Armaggedon bien tirado. El Elspeth puede ser útil también en este pairing, dándonos permanentes cada turno y eventualmente haciendonos inmunes a sus Gedones.
El Decree supongo que debe andar por el side para reforzar el pairings contra Landstill, que se me antoja harto difícil.

Si he de ser sincero la baraja no la he jugado más que un puñado de veces por el Magic Workstation, por lo que mi impresión sobre los emparejamientos está basada más en la hipótesis que en los hechos probados, así que estaré encantado de que alguien que la haya jugado me diga que soy inútil y me corrija.

TempoTreshold: Equilibrado/favorable. A priori debería ser un buen emparejamiento, a no ser que salgan de mano ultraagresiva. Al saltarnos su mana denial solo deberíamos cuidarnos de utilizar ben nuestros orim effects para resolver alguna de nuestras bombas en forma de Moat, Isochron scepter-Orim's Chant o el combo de los Pintores. Quizá la versión con blanco sea la más sencilla de todas, siendo las versiones Ugr y Ugb algo más complicadas. Hay que tener mucho cuidado despues con los trygon predator post side.
-1 Sacred Mesa +1 Relic of Progenitus

Goblins: Favorable. Tenemos muchas maneras de abordar este pairing. Desde resolver Moat, a encerrarlo en Scepter-chant o combarle relativamente rápido con los pintores. Además el removal nos dará el tiempo suficiente para conseguirlo.
-1 relic of Progenitus -1 Decree of Justice +1 Sphere of Law +1 Story Circle

4cLandstill: Desfavorable/Muy Desfavorable. Yo cre que es nuestro peor pairing. La Pernicious Deed y los Engeenered Explosives, acompañados de la ventaja de cartas que le dará la Parada y de sus counters y/o Cunning Wish nos harán pasarlo mal en este emparejameinto. Las opciones son utilizar muy bien los Orim's Chant para intentar combarles, aunque parece muy complicado.
-2 Wrath of God -1 Relic of Progenitus +2 Return to Dust +1 Seal of Cleansing.

Dreadstill: Desfavorable/Equilibrado. Dreadstill puede salirte en modo atraco de keko+stifle de 2º con FoW backup, ante lo que tendremos poco o nada que hacer. Sin embargo si no sale en combo-mode, llevamos suficiente removal o protección (runed halo) para hacer frente a la baraja. No podremos evitar su ventaja de cartas con la Standstill, pero al no llevar tanto removal masivo, el pair no es tan sumamente complicado como Landstill.
Mismo side que vs. Landstill

Tarmoburn: Equilibrado. En este pairing contamos con la ventaja de que no nos encontraremos disrupción, con lo que colaremos cualquier cosa. Hay que intentar usar los Orim effects desde muy pronto, porque si bien es cierto que pueden jugarnos los instants en respuesta, no nos podrán jugar criaturas/atacar, con lo que es osible que compremos suficiente tiempo para colarle Scepter+Chant o preferiblemente Painter+Grindstone (importante protegerlo con Orim).
+1Story Circle +1 Sphere of Law -1 Decree of Justice -1 Moat

AffoWnitty: Equilibrado. Preside es complicado, porque el Chalice a 1 nos destruye, además es una baraja muy rápida; pero post side la cosa mejora bastante porque levamos mucho amor para artefactos.
-1 Relic of Progenitus -1 Sacred mesa -1 Moat -1 Decree of Justice +1 Aura of Silence +1 Seal of Cleansing +2 Return to Dust

Ichorid: Equilibrado/Favorable. En la primera dependeremos de lo rápido que podamos acceder a Relic of Progenitus, pero es una de esas pocas barajas que tiene posibilidades e la primera partida porque potencialmente jugamos 4 copias (enlightenedx3 + la propia relic). Post side jugamos hasta 8 cartas (5+3) contra esta baraja, así que deberíamos ganar.
-2 Isochron Scepter -2 Decree of Justice +1 Tormod's Crypt +2 Relic of Progenitus +1 Wheel of Sun and Moon.

The Rock: Desfavorable. Disrupción + Pernicious Deed son rivales demasiado complicados. Puede limpiarnos la mano con descarte, por lo que el Sensei Divining Top se vuelve clave. Si conseguimos encerrarlo antes de que juegue la Pernicous ganaremos, si no perderemos; los Enlightened además nos ayudan frente al descarte. The Rock no parece tan difícil como Landstill, pero nos va a poner en aprietos. El Elspeth puede ser una buena opción post-side.
+1 Elspeth -1 Relic of Progenitus

En conclusión, estamos deante de una baraja de control puro y duro. Tiene ese punto sexy de las barajas extrañas que por lo menos a mi, siempre me llaman la atención. Además tiene toda la pinta de poder personalizarse muy bien a un metajuego determinado, por lo que quizá se le pueda dar una oportunidad.

Además es una baraja que se encuentra bastante fuera de los convencionalismos del formato, y contra la que muchas de las herramientas que juegan las barajas de legacy pierden su utilidad.
Hasta aquí llega mi análisis, ya digo más basado en la hipótesis que en la demostración, de The Mighty Quinn, espero que hayáis llegado hasta aquí con vida y que alguien que la haya jugado corrija o rebata lo que considere oportuno.

Un saludo!
Jorge Román Sánchez aka the_juzam_djinn en webs y foros

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Molt bon article. Com sempre!
Ja ho vam parlar, és un deck a tenir en compte.
Acumula molt mana ràpid i grindstone+sensei= profunditat de baralla enorme.

zuritah dijo...

Osukaru, este se trata de un Blog dirigido a hispanohablantes, así que si se pudieran evitar comentarios en otros idiomas (sobretodo si también hablas español) mejor que mejor.

Por otra parte la baraja con los pairings que has puesto parece bastante floja. ¿Contra Wstaxx cóma va? ¿Y combo estilo ANT o Painters? Supongo que combo es el mejor pairing.

Besitos.

the_juzam_djinn dijo...

Osukaru y yo nos conocemos personamente y el otro día estuvimos hablando de la baraja, por eso ha debido escribir en catalán :D.

La baraja es bastante mejor de lo que parece a priori, ya que la puedes personalizar muchísimo. Si en tu meta hay mucha affinity se puede jugar Aura of Slence de base, si hay mucho Burn! o aggro encantamientos de base como Warmth o CoP:R, el tutor le da ese punto versátil.
Contra Staxx a priori debe depender del dado por el tema del CotV@1, pero si vamos a buscar el combo rápido, mucho va a tener que corres con las Trinis y los gedones para evitar que ganemos.
Contra painters la verdad es que ni idea, pero debe andar ahí ahí, ya que podemos usar su propio pintor, pero debe estar bastante equilibrado.
Conra Storm tenemos mucho Orim effect además de os runed Halo...
No se, yo creo que es una baraja bastante equilibrada, que si bien no se va a encontrar ningú bye, puede plantar cara a casi todas las barajas, salvo quizá landstill 4c.

Ryuu dijo...

pues yo vs ANT no lo veo tan facil xD

el problema radica en que si metemos presion 0 (que es el caso), realmente puede esperar unos turnos hasta tener yo que se, del orden de 4 duress / pacto en mano gracias a la manipulacion, y con los repeal ir ganando tiempo levantandote painters/isochron o lo que sea

the_juzam_djinn dijo...

Pero ahí entra nuestra pericia escondiendo como es debido el orim's chant en el top con el top hahaha.
Además posiblemente si solamente le has jugado llanuras nevadas no sepa contra que demonios juega :D

Anónimo dijo...

Combo apaliza a esta baraja no hay más que decir.

Ni pincha, ni mete presión y 4 cantos de orim son disrupción insuficiente.

RAPTOR