27/10/08

[Legacy] Adaptándose a un nuevo depredador

...o que hacer con la irrupción de ANT en el formato.

Pues sí, resulta que Ad Nauseam era una buena carta para legacy. La verdad es que tenía toda la pinta (ver este artículo de nuestro visionario teammate Ryuu :D), porque una carta que si se resuelve es autowin por sí misma, tenía que ser buena por narices. De demostralo se encargaron dos jugadores habituales de la LCL, como Adrià Bosch y sobretodo el ganador Joan Mateo (contra quién tuve el placer de jugar una ronda realmente interesante, y palmar), que se colaron en el top 8 de la última edición de la Lliga Catalana de Legacy, y probablemente no jugaron ambos la final porque los cruces los emparejaron en semis.



La verdad es que yo me alegro muchísimo de la aparición de una carta lo suficientemente poderosa como para revitalizar el combo en un formato que se estaba volviendo en exceso bichero, creo que será muy bueno para el formato, para que no se instale en el excesivo inmovilismo que amenazaba al formato, donde todas las barajas (excepto la honrosa excepción de Painters), mataban al beatdown.

Hasta la aparición de ANT había arquetipos de combo bastante solventes, pero nunca lo suficientemente poderosos como para que los jugadores de legacy tuvieran que preocuparse por estas barajas. Esto unido a que Treshold era, es y tiene pinta de que seguirá siendo la baraja más jugada del formato, y que ganaba de manera muy sencilla a los anteriores Storm Based Combos, relegaba las barajas de tormenta a un lugar marginal en el formato.

Con la aparición de Ad Nauseam todo esto es historia. Basta con resolver una sola carta para ganar, y todos sabemos que resolver una carta no es una tarea ni mucho menos imposible, incluso frente a arquetipos con cantidades de disrupción aberrantes, es más que posible defenderla y resolverla. Incluso en un formato donde dos de las barajas punteras son Dreadstill y 3hold, barajas que parecen especialmente dotadas para combatir a combo, ANT ha demostrado que es perfectamente capaz de ganar y ganar mucho. Incluso la jugadísima combinación de Counterbalance+Sensei Divining Top, puede resultar más lenta de lo deseable en muchas ocasiones.

La protección frente a counters que nos ofrece el pack de Duress+Orim's Chant+Pact of Negation, hace que sea realmente difícil frenar el instantaneo negro de Shards of Alara solamente mediante contrahechizos, por lo que el formato tendrá que adaptarse a esta nueva situación, y barajas que habían perdido algo de fuelle pueden volver a jugarse bastante si pueden combatir a ANT de manera sólida.

Tal y como se presenta el futuro, tiene pinta de que las barajas dominadoras serán Treshold (siempre 3hold), Dreadstill y ANT. Aggroloam es menos efectiva con combo en el formato, por lo que ya no será el ogro en que se estaba convirtiendo, Landstill sigue siendo buena (aunque de base es prácticamente imposible ganar a ANT) pero poco jugada, y Goblins seguirá dando guerra como siempre; pero las 3 primeras creo que se jugarán mucho más. Así que hay que buscar soluciones a esta previsión de metagame, que es mía y puede ser errónea perfectísimamente.


Tiene toda la pinta de ser el momento de jugar Chalice.decks.




El Chalice vuelve a ser un cartonazo en el formato. Un cartonazo muy muy serio. Un Chalice @1 es tremendamente dañino ante las 3 barajas que he comentado antes. Se cepilla Brainstorms, Stp, Ponder, Mongooses, Phyrexian Dreadnought, Stifles, pero sobretodo anula gran parte de la aceleración y protección de ANT. Jugar un Chalice y poder defenderlo nos puede dar muchas opciones de hacer un buen papel frente a los dominadores del formato.

Por eso creo que es el momento de los Tomb.dec, pero sobretodo creo que hay dos de ellos que pueden encontrarse en el mejor momento para ser jugados. Faerie Stompy y AfFoWnity son las barajas que personalmente jugaría ahora mismo si tuviera un torneo de legacy a la vuelta de la esquina. Las elegiría frente a White Staxx y Dragon Stompy por su velocidad y por ser azules, ya que pueden jugar Force of Will. Ambas barajas comparten el hecho de jugar Chalice of the void@1 sin que les afecte y el pack de 4 Force of Will, además de ponerse fácilmnte en modo atracador.
Pero dependiendo de que esperemos encontrarnos en el torneo jugaría una u otra. Las versiones de ambas barajas que postearé son como siempre las que personalmente jugaría, por lo que es más que posible que se puedan mejorar sustancialmente:


Faerie Stompy, suggested by the_juzam_djinn

// Lands
9 [UNH] Island

4 [TE] Ancient Tomb

4 [EX] City of Traitors

// Creatures

2 [LRW] Sower of Temptation

3 [LRW] Pestermite
4 [LRW] Mulldrifter

4 [FD] Trinket Mage
4 [P2] Sea Drake

4 [AN] Serendib Efreet

1 [SC] Shoreline Ranger


// Spells

1 [FD] Engineered Explosives
4 [MR] Chalice of the Void

4 [DS] Sword of Fire and Ice

3 [DS] Sword of Light and Shadow

1 [SOK] Pithing Needle
4 [AL] Force of Will

4 [MR] Chrome Mox


// Sideboard
SB: 3 [DS] Trinisphere

SB: 3 [US] Back to Basics

SB: 4 [DK] Tormod's Crypt
SB: 3 [IA] Binding Grasp

SB: 2 [BOK] Umezawa's Jitte




Esta baraja es de sobra conocida y se ha jugado bastante en la medida que se puede jugar una baraja que lleva 4xSea Drake. Me parece la baraja más adecuada que se podría jugar en un entorno excesivamente poblado de combo.

La base de ciaturas es más o menos la habitual de estas barajas, con la inclusión de Sower of Temptation como opción contra Dreadstill (se salta el countertop) y la inclusión de Pestermite que pueden comprarnos algo de tiemo frente a los enormes bichos que pueblan el formato.
El toolbox del mago queda bastante reducido en esta versión, los Chalices, la copia de Engeneered Explosives y la Pithing Needle, que me ofrece muchísimas dudas, aunque Eldariel la juega en su main deck.

Es una gran baraja frente a ANT, Belcher o Solidarity (aunque ya no se juegue). Esta versión es bastate convencional, solamente incluye la Sword of Light and Shadow en vez de los Jittes, porque no hay tanto aggro en el formato, porque anula los anticriaturas más utilizados en el formato como StP, Smother y demás maldades y porque la sinergia de la espada con el Mulldrifter es enorme.

Faerie Stompy es una baraja que puede matar deprisa, con un bicho de f/r muy grande respecto a su coste y equipado con aguna barbaridad de equipo. Si a esto unimos el hecho de jugar Chalice of the Void, Force of Will y la posibilidad de jugar Trinisphere de side (incluso de base) la convierten en una opción más que jugosa en un metagame combero.


Frente a Treshold ha funcionado siempre bien, tanto por los cálices como por el tamaño y la evasividad de las criaturas que jugamos en la baraja, además podemos jugar Back to Basics en nuestro banquillo y la ausencia de fetchlands nos hace inmunes a sus Stifle. Con todo esto, es un emparejamiento que a priori se puede ganar.


Dreadstill es bastante más complicado, porque costará mucho resolver el Chalice, además carecemos de removal, por lo que si nos cuelan un Dreadnought nos dejan solamente la opción de robárselo con una Sower, cosa que no será demasiado sencilla porque juegan más disrupción que nosotros, aunque quizá con el banquillo nuestras opciones aumenten.
Faerie Stompy es una baraja bastante equilibrada, porque pese a ser muy explosiva, a diferencia de los demás tomb.dec tiene un motor de robo bastante decente con los Mulldrifter, y no tiene ningún emparejamiento que esté perdido seguro de antemano. Eso sí, un día un poco tonto y la cantidad de mulligans que podemos cascarnos puede ser de leyenda.

AfFoWnity, suggested by the_juzam_djinn

// Lands
3 [TE] Wasteland
4 [DS] Darksteel Citadel
4 [MR] Seat of the Synod

4 [TE] Ancient Tomb
2 [DS] Blinkmoth Nexus


// Creatures

3 [MR] Myr Enforcer

4 [MR] Somber Hoverguard

4 [SOA] Master of Etherium

4 [DS] Arcbound Ravager

4 [AQ] Ornithopter

4 [MR] Frogmite


// Spells

3 [MR] Chrome Mox

4 [FD] Cranial Plating

4 [MR] Chalice of the Void

4 [MR] Thoughtcast

4 [AL] Force of Will

1 [BOK] Umezawa's Jitte


// Sideboard

SB: 4 [DK] Tormod's Crypt

SB: 4 [LOR] Thorn of Amethyst

SB: 2 [PS] Rushing River

SB: 3 [SOK] Pithing Needle

SB: 2 [LRW] Sower of Temptation




La semana pasada Lluís Restoy hizo 2º en la LCL con una baraja de corte muy similar a esta. La impresión de Master of Etherium le da un salto de calidad a esta baraja más que notable. La inclusión de esta criatura artefacto azul con Plating incorporado ha permitido sustituir cartas menos optimas para la estrategia como la Cloud of faeries, además de hacer pequeños por norma general a los goyfs del oponente; por lo que la baraja ha mejorado sustancialmente con este bicho.

Esta baraja se comporta igualmente bien contra combo por su disrupción de Chalice+FoW ayudado por el factor atraco que lleva implícito toda Affinity. Siendo buena contra combo, la imposibilidad de incluir Trinisphere la hace algo menos efectiva contra estas barajas, aunque la inclusión de Thorn of Amethyst post side, intenta solucionar este hecho.


Elegiría esta baraja en un entorno con un porcentaje más alto de Dreadstill y Treshold que de ANT. Una de las ventajas de esta baraja es que se pasa por el forro el Countertop el 90% de las veces, así como los Daze, con lo que Dreadstill lo va a tener muy complicado para parar la avalancha de artefactos que se le va a venir encima, y o bien nos clava un dreadnought de 2º (que podemos evitar vía Chalice+FoW) o deberíamos ganar este pairing. Treshold en principio también debería verse sobrepasado por nuestra explosividad, aunque post side puede darnos más de un susto con los amérrimos Grips, así como dreastill si juega splash a verde.


Además Affinity es de por sí, un auténtico barajote, con un fuerte factor atraco. Así que si no tenemos suerte y nos encontramos unos emparejamientos diferentes a los previstos, siempre podemos confiar en manos de 3r turn kill. Contando con que en el formato se juega bastante poco por lo que no es tan común encontrarse las toneladas de hate al que tenemos que hacer frente en otros formatos, es fácil que el oponente ande desprevenido.


Obviamente descartaría la baraja en un entorno donde 4c Landstill tuviera mucha presencia, así como decks tipo rock que abusasen Pernicious Deed, pero por lo menos por la zona catalana, el encantamiento de Apocalypse está perdiendo algo de presencia. Además los Burning Wish a Pulverize/Shattering Spree pueden ser muy difíciles de superar.


La verdad es que esto no pretende ser un análisis de ambos arquetipos (obvio, no hay análisis de pairings ni explicación detallada del deck), sino una hipótesis sobre que opciones tenemos si finalmente ANT se cosolida como una alternativa de poder en toda regla. Una apuesta sobre un metagame dominado por las tres barajas que cité anteriormente (Treshold, Dreadstill y ANT) y una manera de intentar adelantarse al rumbo que puede tomar el formato en las próximas fechas.


Además intento defender la aparición de una baraja como ANT en el formato. La gente es bastante susceptible cuando se habla de barajas de combo potentes, en cambio es más difícil que se quejen cuando otra baraja como Aggroloam por ejemplo, domina el formato de forma abrumadora. Así que espero que Ad Nauseam dure mucho tiempo en el formato, ya que creo que no va a desequilibrarlo, sino transformarlo un poco, que a un formato como legacy le viene más que bien.


Un saludo!

Jorge Román Sánchez, the_juzam_djinn en webs y foros

25 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo lo que creo esque pronto acabara baneada esta carta, tanto Top provocara una respuesta de la DCI

the_juzam_djinn dijo...

¿Se ha baneado el Tarmogoyf o la Nimble Mongoose?
¿Se ha baneado el Countryside crusher o los Devastating dreams?
¿Se ha baneado el Phyrexian Dreadnought?
O quizás es que no han hecho casi tops estas barajas...

Ryuu dijo...

anda que no linkear mi articulo sobre los nauseam...

que ademas mi lista no difiere demasiado jajajaja

the_juzam_djinn dijo...

Solucionado cariñín! :*

AbeTrve dijo...

El Axis, siempre un paso por delante, como cuando Ryuu y yo montamos la lista de AggroLoam ;D

Anónimo dijo...

no soy un jugador habitual de legacy (juego mas extendido) pero creo k goblins le puede hacer un hijo a esta baraja con los escuadron tijereta y los confiscar los pensamientos del sie...
aun asi tengo que decir que me encanta la version que gano de ant, y la affinity k kedo segunda es muy pero k muy sexy

Giancarlo dijo...

Completamente de acuerdo. Hoy por hoy, estos dos mazos, con FoW+Cáliz son dos serios contendientes a las mesas altas.

Ryuu dijo...

como te quiero juzam

Unknown dijo...

Este sábado pasado en el torneo de Legacy que se celebra en el Black Lotus (como cada fin de semana) se vieron bastantes ANT (quizà unas 4 o 5 de unos treinta y pico jugadores). Yo no me crucé con ninguna, y dado lo mal que me fué (2-2-1), seguro que estaban en las mesas altas.

Eso sí, tal como comentas, esos dos decks (sobretodo el AfFoWnitty) me parecen por ahora, lo más adecuado para el formato.

Es muy bueno que el formato vaya evolucionando.

the_juzam_djinn dijo...

Pues si había tanta ANT, aún me parece mejor Faerie Stompy que Affownity, porque deberíamos poder robar una bomba de mano mucho más a menudo (4 cotV, 3 Trinisphere)

Anónimo dijo...

Si se siguen usando solo una copia de Zarcillos el extraer se va a poner de moda!es una buena solución a priori no?

the_juzam_djinn dijo...

Lo malo es que es un poco difícil de encajar en una baraja con CotV. Si solo se juega una copia quizá si sea buena opción, pero yo creo que será más común jugar contra versiones con 2.

Unknown dijo...

@ZundeR: De los dos decks que vi este sábado (de los 5-6 que jugaron), llevaban dos copias de los Tendrils. El problema es que si te juega el Ad Nauseam y no hay nada en mesa que enlentezca su combar o counter de turno, un Extirpate te va a servir de poco, porque ANT apenas juega con el cementerio.

the_juzam_djinn dijo...

Extraer=/= Arrancar
:D

Chubasco dijo...

Jugar Mox de cromo en la Affinity no es bastante suboptimo?
Solo podemos estampar 8 cartas!!!
Las ideas y las FoWs.

No habria que jugar alguna fuente más de mana Azul, porque solo jugar 4 Seat of the Synod me parece algo excaso. Teniendo en cuenta que tenemos 12 cartas que tenemos que jugar con azul. Quizas cambiar los Moxes por tambores o algo parecido.
Por lo demas interesante ambas versiones.

the_juzam_djinn dijo...

Es algo justo sí. De hecho Restoy llevaba 1 copia del cacharro ese Elsewere Flask o algo así, que es cantrip y convierte tus tierras en el tipo de tierra básica q elijas.

En cuanto a los mox funcionan muy bien en esta versión, ten en cuenta además que se pueden llegar a jugar sin stamp para el tema de la afinidad...

the_juzam_djinn dijo...

Además puedes estampar 12 cartas:
4 FoW
4 Thoughtcast
4 Aeroguarda sombrío

Unknown dijo...

Añadid los 4 Master of Etherium, que tambien son azules... así que con el Chrome Mox vamos sobraos con 16 carticas pa imprintar.

the_juzam_djinn dijo...

Los master son artefactos, por lo que no se pueden estampar en los moxes ;)

Unknown dijo...

Joer con la letra pequeña de los contratos... =)

Chubasco dijo...

Llevas razon eran 12, pero los Thoughcast y las Fow suelen ser las ultimas cartas que nadie querría estampar xD
Aun a pesar de que den afinidad, veo bastante necesario llevar alguna carta más que de mana azul. Y antes que jugar los Frascos esos (aunque no parecen que estén mal) yo probaría las más clásicas estrellas cromáticas, lo que tampoco me gusta mucho es el solitario Jitte es un poco "At random"
Pero bueno me parece una lista interesante para empezar a trabajar en ella.

the_juzam_djinn dijo...

Lo malo de las estrellas es que no se llevan nada bien con los Chalice, además de que siempre es mejor robar cuando entra en juego que cuando va al cementerio.

Está claro que es un arquetipo por explorar todavía, eso si

Anónimo dijo...

Y pensar que cuando yo decia que ANT ganaba bien a tresh se me tiraban al cuello...

AbeTrve dijo...

ANT gana a Thresh? De cuando a dónde? :/

Rusox dijo...

De mañana a antes de ayer, pero hoy por hoy cuesta horrores (lo digo por experiencia)