1/10/08

Shards of Alara: Un repaso del Axis.

Esta nueva edición nos deja muchas perlas que seguro tendrán protagonismo en el próximo PT Berlín. Por ello, nuestro querido Axis Team no puede dejar de analizar las cartas que más me llamaron la atención, eso si, para jugar construido.

Obviamente habrán muchas cosas de las que elegí que no se jugarán, y habrán cartas tapadas que seguro ven juego, pero ahí dejo lo que me ha gustado de la nueva ampliación. También comentaré cartas que simplemente me hayan llamado la atención o su efecto me ponga particularmente horny.

Canonista Etereada: Desde que salió a todos nos vino a la cabeza una tal Erayo. Ya hubo barajas en torno a esta perrilla hace tiempo, pero es que ahora tenemos un cerrojo casi entero, y que a nosotros prácticamente no nos afecta. Seguro que con los Palitos sale una versión de Aff basada en este cerrojo, más aggrocontrol. Por otra parte en Eternal parece que las Fish UW están obligadas a meter este bicho, que mientras impide que el otro combe, nosotros seguiremos jugando en torno a los Frascos. Es evidente la protección que nos da contra Storm Based Combo, en T1 directamente es sacarte la chorra y mear al otro si cuelas a este bicho.


Caballero de la Orquídea Blanca:
De esta carta no sé que decir, porque su calidad me parece innegable, pero no la termino de ver en una baraja competitiva del formato. Si fuera Kithkin sería otra historia, tal vez se use para fixear en barajas agresivas en Extended, pero no lo tengo nada claro.

Anillo de Olvido: Poco que decir de esta carta que ya ve juego hasta en Eternal. Removal eficiente y sobretodo versátil.

Paladín con Sellos: Otra criatura de coste WW de calidad, la cosa es que en White Weenie la habilidad de Exaltado es más bien inútil.

Reloj Depurador: Lo primero que se me vino a la cabeza es que reventaba encantamientos, pero no hay que obviar que mata Planeswalkers. En Legacy puede desmontar el chiringuito a una Staxx solito. También hay que destacar su recurrencia con Ruinas de la Academia, de lo que se puede aprovechar una Tron.


AZUL:

Maestro del Etherium:
Aunque hay tropa en el foro de Rebel que duda de su calidad, a mi me parece un pinazo en Aff, infinitamente mejor que el Atog. De la misma forma, si sale un arquetipo de artefactos en T2 supongo que jugará de estos, aunque sin tierras artefacto no es lo mismo. En Eternal además se puede remover para una FOW, por lo que es posible que le dé un empujoncito a Affowinity.

Tezzeret el Buscador: Se le augura un futuro brillante en T1, como al Higuaín xd. Él solito se busca al deserratado Time Vault, y te comba de turnos infinitos, y no sólo eso, sino que además te mata también con artefactos 5/5, vamos que es un combo el solito.

Escultora de Etherium: En Aff no me mola pero nada, en algún arquetipo futurible en T2 si me empieza a gustar, pero donde destaca es en Sensei-Sensei que comba bastante, y con Visión del Futuro ni te cuento.

Cápsula del Mensajero: Este robador creo que se hará hueco en T2, básicamente porque no veo cartas que hagan esa función salvo Ponder.

Deshacer: ¿Alguien ha visto un counter mejor?


ROJO:

Infernal de la Caldera: A mi la habilidad de Devorar nunca me gustó, porque es una máquina de comer 2X1, 3X1 o loqueseaX1, sin embargo este bicho me llamó la atención. Se puede reventar a toda la mesa, y si te comes otro keko, que es lo normal, vas a tener un pino bastante grande en mesa. Suponiendo que compense un posible matabicho al matar él, pues no le veo malos ojos a este bicho.

Asalto Trasgo: Volar mejor que Prisa, 1B mejor que 2R, una vida por turno mejor que los bichos atacan siempre, es buena, pero no es un Blossom ni de blas.

Trueno del Infierno: Vaya, te comes 4 por 3, y cuando me deje de darte la risa te juego una Retrospectiva sin ningún coste absurdo. Me parece un pino de carta, y si se siguen jugando barajas monorojas lo veo como una inclusión obligada.

Rocío de Magma: Un Choque que no hace daño al jugador pero que remueve al bicho. Si se pone de moda el tema este de Desenterrar no me extrañaría que vea juego.

Fuego del Alma: Una especie de Rito pero en rojo e instant. Si te contrarrestan el hechizo el Rito es un 2x1, si te petan el keko en respuesta este es un 2x1. Sigo prefiriendo el Rito en Aff, pero quien sabe.

NEGRO:
Ad Nauseam: Una de las cartas que más ha dado que hablar desde que se dio a conocer. Parece que su sitio es Legacy y T1: en el primero le da un motor brutal a barajas de Tormenta, que no pasan por su mejor momento, y en T1 con los costes de las cosas puede ser hasta mejor que una Necro, pero más cara.

Infestar: Un matabichos masivo por un coste razonable. Buena reedición que posiblemente vea juego.

Titán del Botín: Coste alternativo interesante, además se salta Terrores, Nameless, y la mayoría de las chispas. Aún así lo veo arriesgado, pero no me disgusta.

Cápsula del Verdugo:
En Legacy lo que lleve Mago y negro supongo que llevará este matabichos tan tutoreable. En extended es otra historia, porque ni estoy seguro de que se siga jugando el Mago sin Trompos.

VERDE:

Naturalizar: Con tanto Blossom, Anillo del Olvido y demás cosa, será un fijo en los SB.

Nacatl Salvaje: Sólo si se hace un 2/2 ya es rentable, pero es que este keko se infla hasta de 3 fresco fresco. Ojo porque es Guerrero, y junto al Maniático, un par de bichos undercosty un par de Hachas de Obsidiana se pueden armar pitotes..

Manaplasm: Al principio su coste parecía que iba a ser 1G, y me parecía una carta interesante. Pero lo han subido a 2G y ahora ya no me gusta tanto. Pero bueno un cambio parecido tuvo el Solifugo y tuvo juego.



MULTICOLOR:

Deformar Agónicamente:
Festival para los bloqueos, peto bicho, el mío no se muere bla bla. Si Faes se sigue jugando, con tanto artefacto que viene, creo que esto entrará por el terror.


Ruinámpago: ¿A quién no le gustan los 2x1 a precios asequibles? Además son colores que verán juego seguramente, porque no impiden largar Demigods.

Acechador Quasalí: Si ya se jugaba la Dríada esta loca que entraba sin pagar maná, este keko en la baraja adecuada es bastante mejor. Seguro que alguna Zoo los casca.

Monje Guerrero Rhox:
F/R Undercost, y además puedes ganar vidillas. Quizás sustituya a los Despreciables en alguna baraja, pero yo personalmente lo dudo.

Sarkhan Vol:
Mucha gente ha criticado que su primera habilidad no es del todo buena, pero yo la veo como que no te corta la curva al hacer que el bicho de 5º, (o los bichos), entren pegando e inflados. Las otras dos habilidades son simplemente broken, yo apostaría a que esto verá juego.

Bendición del Sello: Si esto hubiera salido en Ravnica tal vez las barajas WG de tokens habrían sido buenas. No creo que haya una baraja ahora que pueda aprovechar este inflador tan bueno en Limitado.

Barquero de Marea Hueca:
Un nuevo Espectro Hipnótico que además curva… si siguiera el Blink en el formato… . Por otra parte en T1 parece una buena inclusión a TWMA que lleven negro.

Ángel Estoico: Este bicho tiene una habilidad interesante, un Hokori que no se tapea, ¡sinergia con él mismo!

Thoctar Lanudo:
Otro bicho undercost, eso de tener habilidades es de mariquita si puedes pegar de 5. Tiene toda la pinta de que saldrá una Zoo en el formato, y apostaría a que llevará bichos de estos.

Thrinax Germinante: Como dijo un amigo mío ¿Dónde está en Caparazón Nantuko, aquí o aquí?

Rafiq de los Mil Sellos: Y eso que no suelo ser de esos que ven las cartas como adquisiciones para las barajas anteriores sino como opciones para nuevas barajas, pero esto tiene QnT escrito en la frente. Eso de que los Drifters pegen de 6 y los Treshers de 16 me pone mucho mucho.

Amuletos: Meto el ciclo entero porque si no esto se hace eterno. Me parecen todos buenos, si bien destaca el Bantiano, sin hacer ascos al Nayano. Los otros 3 también son jugables en barajas de sus colores, el peor para mi es el Jundiano. Básicamente se jugarán si hay barajas de sus 3 colores, cosa que no me parece descabellada.

Ultimatums: Dudo que ninguno tenga juego, pero eso de hacer un triple Vindicar tiene su aquel.

ARTEFACTOS:

Obeliscos: Muy buenos en limitado, supongo que se meterán en barajas de control de esos colores, por lo que supongo que el WRG no verá juego y el WUB posiblemente si.

Espejo de Liche: Tiene un efecto muy interesante, pero el oponente estaría desarrollado y tú empezarías de 0, así que a efectos prácticos la mayoría de las veces no hará más que alargar las partidas.

Reliquia de Progenitus:
Un nuevo remueve cementerios, además cantrip si se pone hard mode on. No creo que se juege por encima de la Tormods por que cuesta 2 de maná reventar cementerios, y además se lleva el tuyo por delante.

TIERRAS:

Las comunes: Buenos Fixeadores en Limitado, dudo que se juegen en construido.

Las Infrecuentes: Si se jugaban las versiones que sólo daban maná de dos colores y entraban giradas, no veo por qué no jugar estas. Con una de estas y la Reflecting Pool tienes la vida solucionada.

CONCLUSIONES: Si bien esta edición tiene cartas raras que me parece que partirán la pana, (Caminantes, Escultor...), no puedo sino destacar la calidad brutal de las Comunes e Infrecuentes. Me he dejado en el tintero muchas comunes de coste de dos colores que son verdaderamente buenas, pero sus colores no me hacen presagiar mucho juego. Sin embargo cosas como Ruinámpago o Nacatl Salvaje son comunes de una calidad que no se veía desde los tiempos del Mestizo Salvaje.

Además creo que aporta enfoques nuevos a la hora de construir barajas en T2, dando otra opción a la cuasi imposición de las barajas tribales que suponían más del 50% del formato. Ahora se verán barajas de 3 colores por doquier, y jugar monocolor se va a antojar casi imposible con la de crema a la que se accede al poner un color extra, y encima no tenemos Magos de la Luna.

Muy buen rollo me da esta edición que continúa con el nivel exibido en Lorwyn y que se perdió en Páramo Sombrío. No quiero despedirme sin agradecerle al resto del Axis su ayuda para tapar las lagunas de mis entendederas, ya pueden reventar el artículo si quieren, que está salado salado.

Un saludo: Borja Zurita Pérez aka Azote Satanico.

7 Comentarios:

the_juzam_djinn dijo...

No se, la verdad es que la colección me deja algo frío. Sobretodo a nivel de construido, donde no parece que muchas cosas den la talla para extendido; porque para eternal si que hay cositas dulces.

De todas maneras buen artículo!

P.D.Te he enlazado las imágenes de las cartas al nombre ;)

Hugo dijo...

Hey tíos, que soy el Ratasabia de Rebel, se me petó el pecé y estuve sin internet un mes, he entrado al blog y os lo habeis currado mucho!

Juzam, el artículo de Giftstone increible, aún me vas a hacer jugar Legacy...

Bueno, a lo que venía, las imagenes no las cojas del servidor de rebel que no las carga, edita y pillalas de otro lado.

Ya me iré pasando.

Unknown dijo...

Muy bueno azote. Eso sí, los que te han reventado el artículo son los de rebel, que no te dejan poner imágenes xD

Raúl González 'J0nH-Do3' dijo...

Muy buen artículo, hoy mismo lo publicamos en magicrebel!

the_juzam_djinn dijo...

Ole zuri!
Ya se ve todo bien!

zuritah dijo...

Y mira que me costó, con las movidas de los hipervínculos no sabía que código era cada cosa!

sajarov dijo...

Muy buen artículo y además el tiempo parece que te está dando la razón en todo... salvo en una cosa, que los ultimátums no van a ver juego, parece que el cruel se está haciendo un huequito en nuestros corazones.