20/9/08

[Legacy] Habemus Bomba

Otoño nos trae varias cosas. Empezamos los cursos, los curros, el fresquillo y ampliaciones nuevas de magic. En esta ocasión los eternaleros estamos de enhorabuena, pues Alara nos proporcionará un buen montón de cartas jugables según estamos viendo en los spoilers y rumor mills, pero esta vez nos proporciona también una auténtica bomba, y como una imagen vale más que mil palabras...



Este hechizo negro nos permite, por el módico precio de 5 manás, robarnos del orden de 10-12 cartas de media en las barajas adecuadas. El hecho de que sea instantáneo nos permite poder torear los contrahechizos mejor, pudiendo jugarlos a respuesta de algún hechizo jugado por el oponente cuando se tapee. También nos permitirá jugarlo en el EOT, y tener las tierras enderezadas y poder combar en nuestro turno, porque claro, esta joya pide storm combo a gritos.

Ya que mi experiencia en vintage no es suficientemente amplia como para hablar de esta carta, os paso el enlace a un foro donde se está tratando el tema con un nivel más que satisfactorio para gente como yo, con un nivel mediocre pero ganas de aprender, podeis mirarlo en el foro del santuario, teneis un link en la derecha del foro.

Pero bueno, yo voy a lo que me interesa más y es el posible impacto de esta carta en legacy.

Actualmente legacy no tiene un stormdeck lo suficientemente sólido como para llegar a ser un tier, pues desde la impresión del counterbalance, unido a que no hay motores suficientemente consistentes, o que no sean demasiado dependientes del cementerio como pudieran ser diminishing returns e ill gotten gains, pero Ad nauseam nos regala cartas a cambio de vidas, pero bueno, el objetivo siempre ha sido ganar en los 4 primeros turnos, preferiblemente de turno 2-3, pero con garantías. Voy a proponer una lista de lo que seria una Iggy pop, pero con el añadido de jugar los Ad nauseam:

Nauseam Tendrils, v 0.1

lands: 16
4x underground sea
4x polluted delta
2x flooded strand
3x island
3x swamp

Incluyo un total de 16 tierras, porque me parece un buen punto de partida, es el número de tierras que jugaba la iggy pop original, y teniendo en cuenta que ahora queremos jugar un instant de coste 5 me parece mas que razonable. Jugamos 2 fetchland menos porque no queremos que nos gane un stifle, y la vida que nos quita es una carta mas con el nauseam, pero esto último es mucho menos importante. Jugar dos colores únicamente también aporta estabilidad, que a la hora de jugar contra mazos que basen su juego en el mana denial (como pueden ser dreadstill, las 3hold UG que juegan 4x wasteland, 4x stifle, las stax y las dragon stompy)

artifact mana: 9
4x lotus petal
2x chrome mox
3x lion's eye diamond

Los Lotus petal en esta baraja son fundamentales, y el 4off es obligatorio. Es una carta que nos permitirá jugar los ad nauseam tras nuestro segundo turno, en el EOT del oponente junto con un ritual, y luego combar a nuestras anchas en el tercero, dependiendo tambien de según que enfrentamiento sea, claro está. Por otro lado, los diamantes ojo de león siempre han sido una parte fundamental de las barajas de combo basadas en tormenta de este formato. Los romperíamos a respuesta de que jugaramos una de las bombas del mazo (en este caso es obvia), y asi rellenarnos la mano y tener un efecto "loto". Sin embargo debemos andarnos con ojo, pues los counters suelen doler bastante llegados a este punto. Siguiendo con los artefactos que usaremos como productores de maná, las 2 copias de chrome mox nos darán tormenta gratis a cambio de una carta y nos serán útiles cuando hayamos jugado el instantáneo de Alara algo justos de maná.

other spells: 35
4x dark ritual
4x cabal ritual
3x ad nauseam
1x ill gotten gains
4x pact of negation
4x duress
3x mystical tutor
3x ponder
4x brainstorm
1x wipe away
2x repeal
2x tendrils of agony

Entre estos hechizos hay que destacar varios grupos, en primer lugar tenemos 8 productores de maná, que nos ayudarán tanto a castear nuestras bombas con mayor rapidez, como para poder seguir jugando hechizos tras haber clavado nuestras cartas clave.

En segundo lugar tenemos 8 hechizos de protección, que nos ayudarán a proteger los ad nauseam de posibles contrahechizos. Los pact of negation se llevan especialmente bien, pues no nos haran perder vidas cuando lo revelemos, y no necesitaremos tener tierras enderezadas para poder disfrutar de protección reactiva. Los duress sin embargo nos servirán para, en primer lugar conocer lo que juega el oponente, y en segundo lugar, poder quitar cartas clave, como puedan ser posibles counterbalance si jugamos la coacción de forma rápida. He elegido el conjuro de saga de urza por encima del thoughtseize por 2 razones básicas, la primera es que actualmente no se juegan demasiados meddling mage de base, y la segunda es que las 2 vidas que perderíamos si podrían ser significativas en alguna partida. Como protección tambien contamos con 3 bouncers, 1x wipe away, que será útil sobre todo cuando nos han colado un counterbalance, y 2x repeal, que, aun siendo buenos para subir counterbalance a la mano (el coste de mana convertido seria 3, y la curva de los mazos que lo juegan no suele tener mas de 3 cartas de ese coste, contando con la probabilidad de encontrar una de ellas con, o sin trompo, no es descabellado pensar que es difícil que encuentre uno), son cantrip, lo que significa que podemos hacer storm con pétalos de loto sin perder cartas por el camino.

En tercer lugar, jugamos 3 tutores y 7 cantrips, que nos proporcionarán la manipulación necesaria para poder encontrar lo que necesitemos. Primero dejar claro la importancia de la sinergia entre los brainstorm y las fetchlands o los tutores, ya que nos quitaremos las cartas malas de la mano, y nos la iremos moldeando hasta tener amenazas suficientes como para sobrepasar al rival. Por otra parte los tutores, pese a la desventaja de cartas que nos da, son imprescindibles bajo mi punto de vista, pues podremos encontrar los bouncers o los tendrils cuando necesitemos usarlos.

Por último lugar, las bombas y las win condition. Incluí 3 ad nauseam únicamente porque en realidad solo quiero ver 1 de estos y resolverlo, y una vez este robando cartas, no quiero ver más pues 5 vidas pueden escocer un poco. Como complemento añadí 1x ill gotten gains, pues es un buen recurso al topdeck, y una alternativa si nos han extirpado los ad nauseam. Para matar, que menos que jugar Zarcillos, 10 hechizos, y gg, uso 2 copias porque a veces es necesario tirar 2 veces unos zarcillos pequeños, y otras contra control, simplemente tienes que ir generando mana con muchos rituales, y tirar unos zarcillos dobles y ganar.


Bueno, espero que os haya gustado el pequeño análisis sobre la carta en cuestión, y mi versión chapucera de storm deck, propuesta para el formato. Hasta la próxima.

Rafael Monreal Vela, Ryuu en las webs.

5 Comentarios:

the_juzam_djinn dijo...

Buen artículo Ryuu! La verdad es que el Ad Nauseaum promete infinito, sobretodo en eternal. A ver si les da el epujoncito que necesitan los Storm decks para ser dominadores en leacy.
Por otra parte, creo que el Ad Nauseaum debería complementar a los ill-gotten gains, no sustituirlos, así que creo que deberían seguir habiendo 2 copias de las ganancias mal habidas, para tener el bucle LEDx2+Infernal tutor que da partidas.
El resto del deck tiene muy buena pinta

Álvaro Martínez dijo...

Con un hechizo CMC 3, tres hechizos CMC 4 y tres hechizos CMC 5, vas a tener que jugartela en muchas ocasiones revelando cartas con el Ad Nauseam. Ademas, por ejemplo, el limpiar es sustituible por otro repeal.
Por otra parte esta el incluir Mystical Tutor. Quizas sea un poco descabellado hacerlo, ya que genera desventaja de cartas, y en combo lo que quieres son cartas.
Por ultimo, estoy de acuerdo con Juzam en que se tendria que incluir por cojones infernal tutor.

Igual seria mejor incluir Ad Nauseam en una Spanish Iquisition en vez de en este hibrido de Iggy Pop que has hecho tu. Aunque todo es cuestion de testearlo.

Seguid asi con el blog.

the_juzam_djinn dijo...

El Wipe Away es absolutamente imprescindible. La razón, counterbalance+top.

Ryuu dijo...

el caso es que el infernal me obliga mucho mucho a quedarme sin mano, y lo que veo yo prioritario es resolver el ad nauseam, por eso inclui el mistico, que es menos circunstancial, pese a la desventaja de cartas que conlleva, de todas maneras que es una version 0.1 de la baraja, por lo que habria que pulirla con mucho testeo todavía.

por otra parte, a mi las vidas no me dan tanto miedo, habiendo jugado muchas veces mazos con confidant en tipo 1 con 4x cmc 4 y 4x cmc 5 no me hacia tantisimo daño, y con tanto spell de cmc 0 de esta lista al final acabas amortizando la perdida de vida. Si es cierto que podria meter 1x repeal extra, y es posiblemente el siguiente paso para hacer con la baraja


Gracias por los comentarios :D

MioCid dijo...

Yo tampoco veo ni el IGG ni el Wipe Away. El IGG no creo que te haga falta y el Wipe Away lo llevas por el Countertop pero deberías ganar antes de tener countertop online enfrente.

Los cambios que le haría son

-3 LED, -1IGG, -1Wipe Away

ya que los LED, sin IGG, sólo son buenos en respuesta a jugar el Ad Nauseam.

y metería +2 Chrome Mox +2 Mox Diamond (buenísimos mientras estás combando) y otro Ponder.

Y me queda la duda de si jugarlo yendo a saco, mono black, con criaturas de coste 0. Esto te permite jugar Diabolic Intent y Culling The Weak, bajando infinito el CC medio.