13/10/08

[Legacy] TrinketStalker!

La MBC digievoluciona en....!!!

Hoy os presento otra de esas barajas que si bien no están catalogadas dentro de las más jugadas de nuestro formato, es sin duda atractiva a primera vista, y es que cuenta con dos de las criaturas más jugadas y con más éxito del formato, el Trinket Mage y el amigo Tombstalker.
Se trata de una baraja de control bastante atípica, ya que con una base de maná en su mayoría negra, renunca a conceptos como la ventaja de cartas a cambio de una muy buena capacidad de tutoreo y repuesta a situaciones de partida diversas. En cierto modo se podría decir que esta baraja es una especie de MBC manipulada genéticamente hasta el extremo y apoyada en otros colores que le dan un plus a la baraja. El mago está acompañado de otro tutor muy imortante en este arquetipo, Enlightened Tutor, con lo que el acceso al toolbox del mago, y a alguna otra bomba más, está casi garantizado. Todo esto unido a un número notable de disrupción de mano, nos deja con esta curiosa baraja.



La primera lista de la que tengo constancia, la llevo el señor Katsuhiro Mori, que no es precisamente un mal jugador de Magic, a los Mundiales 2007. La lista fue en su momento una apuesta bastante curiosa, ya que lo normal es que Mori se hubiese decantado por jugar una baraja más convencional, como las que jugaron la mayoría de pros (hubo una innovación mínima en la parcela de Legacy) Si bien la lista creo que está enfocada a un metajuego que no se corresponde con el actual (o almenos con el actual por la zona catalana), me parece un buen punto de partida.


Buw Trinketstalker by Katsuhiro Mori, 2007 World Championship


1 Ancient Den

3 Bloodstained Mire
4 Flooded Strand
1 Island
1 Plains
4 Polluted Delta
2 Scrubland
3 Swamp
1 Tundra
3 Underground Sea

4 Tombstalker
3 Trinket Mage

4 Brainstorm
3 Duress
4 Thoughtseize
4 Hymn to Tourach
3 Engineered Explosives
2 Engineered Plague
2 Enlightened Tutor
4 Swords to Plowshares
1 Tormod's Crypt
1 Bottled Cloister
1 Sensei's Divining Top
1 Cursed Scroll

Sideboard:
1 Duress
1 Energy Flux
1 Engineered Explosives
2 Engineered Plague
2 Exalted Angel
2 Hydroblast
4 Leyline of the Void
1 Pithing Needle
1 Seal of Cleansing



En esta lista hay bajo mi punto de vista, varias cartas que tal y como anda el entorno a día de hoy, no dan la talla. Un claro ejemplo es la inclusión de 2 cartas de base que hoy en día están empezando a dejarse de ver incluso en los banquillos, Peste Diseñada. Goblins sigue siendo un buen mazo, pero ya no se juega de la manera tan exagerada que se jugaba antes, y perder 2 slots en el main deck para combatir un arquetipo concreto, no parece muy buena idea (aunque puedan servir marginalmente contra Dredge y Faeries). Hay cartas como veremos más adelante que pueden ser incluso más devastadoras que las pestes y además ofrecer una versatilidad a la baraja mayor.

Hay otras dos cartas que para mi gusto chirrían, en primer lugar el Bottled Cloister. Es una carta que en un 10% de las partidas te puede solucionar la vida, en un 50% de ocasiones será casi un overkill porque ya tendremos la partida ganada antes de jugarlo, y en un 40% de los casos será una auténtica temeridad jugarla. Cabe recordar que si nos rompen el claustro, perdemos nuestra mano. Las cartas que tengamos removidas, removidas se quedarán. En un entorno donde abundan (y mucho) cartas como Pernicious Deed, Burning Wish-->Shattering Spree/Hull Breach, Cunning Wish-->Dismanting Blow/Krosan Grip, Painter's Servant-->REBs, creo que jugar esta carta no es la mejor de las ideas.
Por útimo está el Cursed Scroll. Creo que es lento para el formato. Y más aún en esta lista que carece de cartas que cierren la partida y nos den tiempo a finiquitar con la polaroid.

Después de jugar con la lista de Mori, y con una lista similar a la que hizo top 8 en la última Lliga Catalana de Legacy en Breda, a manos de Albert Vega, he llegado a una versión así:

Buw TrinketStalker, suggested by the_juzam_djinn

// Lands

4 [ON] Polluted Delta
2 [B] Scrubland
3 [IN] Swamp (4)
1 [B] Tundra
2 [B] Underground Sea
3 [TE] Wasteland
1 [ON] Plains (3)
1 [OD] Island (2)
1 [TSP] Academy Ruins
4 [ON] Flooded Strand

// Creatures

1 [CHK] Meloku the Clouded Mirror
3 [FUT] Tombstalker
3 [FD] Trinket Mage

// Spells

2 [FD] Engineered Explosives
1 [DK] Tormod's Crypt
4 [LRW] Thoughtseize
4 [MM] Brainstorm
2 [MI] Enlightened Tutor
3 [FE] Hymn to Tourach (1)
4 [B] Swords to Plowshares
2 [US] Duress
2 [PLC] Extirpate
2 [LG] Moat
1 [FD] Crucible of Worlds
1 [CHK] Sensei's Divining Top
1 [SOK] Pithing Needle
2 [MOR] Bitterblossom
1 [SOA] Executioner's Capsule

// Sideboard
SB: 3 [DK] Tormod's Crypt
SB: 2 [MI] Mind Harness
SB: 3 [PS] Meddling Mage
SB: 2 [WL] Serenity
SB: 2 [IA] Hydroblast
SB: 1 [PLC] Extirpate
SB: 2 [TE] Warmth/Chill



El plan de la baraja en esta versión es sencilla, atacar la mano del rival para poder jugar alguna carta clave que nos de la partida. En un formato como Legacy esa carta será en la mayoría de ocasiones el Moat. La inmensa mayoría de las barajas se sirven de criaturas para acabar con el rival, con lo que un Moat bien jugado puede llevar a una situación de bloqueo de la que es fácil que salgamos beneficiados.

La base de maná es bastante sencilla, cuidándonos de tener un número razonable de tierras básicas para no ser humillados por barajas que nos sometan a un fuerte mana denial. Las fetchlands serán tan buenas como siempre en combinación con los Brainstorms, combinación que en esta baraja tendremos que cidar especialmente ya que no disponemos de ningún motor de robo. Los Wasteland son imprescindibles en el formato de las duals, y las Academy Ruins nos darán recurrencia en el late game con los cacharritos que incorporamos.

Las criaturas cumplen dos funciones diferenciadas y bastante obvias, por lo que no hace falta profundizar demasiado. Los Trinket Mage son el pegamento de la baraja, como una navaja suiza, nos servirá para todo dandonos acceso a cualquier pieza de su toolbox, a la vez que sirve de chumpblocker para parar las primeras acometidas de las barajas agresivas. Los Tombstalker son el finisher principal de la baraja. Son grandes, vuelan, rápidos, se saltan bastante removal, es decir son una ran criatura. Por último una copia de Meloku nos servirá de finisher alternativo, más lento, pero no menos efectivo.

El toolbox del mago está formado por una copia de Tormod's Crypt, Pithing Needle y Sensei Divining Top, y dos copias de Engeneered Explosives, con la inclusión de Executioner's Capsule directamente desde Shards of Alara. Lo más común será buscarnos a corto plazo el trompo para empezar a manipular la biblioteca, y más adelate tutorear las soluciones que vayamos necestando. La Tormod's de base no suele ser carta muerta, ya que se juega muchísimo Aggroloam, y otras barajas como Dredge, Landstill o incluso Treshold pueden sufrir en un momento dado este artefacto. La Pithing Needle será de ran utilidad contra cartas como Survival of the Fittest, Grindstone, Wastland y todo lo que requiera un coste de activación y nos pueda molestar. Los Engeneered Explosives serán nuestro mass removal principal. Intentaría hacere hueco a una tercera copia, pero de momento no he encontrado el hueco. No está de más recordar que las Academy Ruins son las mejores amigas de los EE. Por último, un spot removal tutoreable, que se carga al rincipal finisher del formato, el Tatmogoyf, y a casi todas las criaturas buenas del formato (excepto Dark Confidant y Tombstalker), tiene que ser bueno sí o sí.

Aparte de los Trinket Mage, llevamos otro tutor, el Enlightened Tutor, que nos ayudará a encontrar además de cualquiera de las piezas del equipaje del mago, los encantamientos clave de la baraja; Moat y Bitterblossom, y una carta tremendamente útil como el Crucible of Worlds. El Moat si conseguimos jugarlo será partida directamente contra barajas como Goblins (aún más que las pestes), Treshold, y Dreadstill, y será un engorro muy grande contra otras como Aggroloam o Survival que si bien tienen manera de buscarse soluciones, nosotros podemos impedir que las encuentren. El otro encantamiento, Bitterblossom es tremendamente bueno por su ventaja de cartas inherente y su sinergia con el Moat. Es una carta cuyo potencial en Legacy está por descubrir, pero que creo que es lo suficientemente buena omo para entrar en la lista. Quizá se pueda recortar una copia para forzar la tercera de EE, o incluso meter una de Runed Halo que le puede dar un plus de versatilidad a la baraja, pero de momento el blossom creo que merece esas 2 copias.

El crisol se onvierte en nuestra opción contra Landstill (pairing siempre complicado pese a la disrupción) y contra Loam y su Lftl+Wasteland. En estos pairings activar el motor Crucible+Wasteland lo antes posible puede ser una gran idea.

Pero hemos dicho que la baraja es esencialmente negra, y hasta ahora no hemos hablado de niguna carta negra salvo los Stalkers. La baraja es buena por la cantidad ingente de disrupción que lleva. El núcleo duro de la baraja lo forma el descarte. Descarte a mansalva. Jugamos los mejores hechizos de descarte que tenemos a nuestra dsposición menos la Cabal Therapy (no llevamos suficientes bichos para exploarla), en forma de Duress, Thoughtseize y Hymn to Tourach, apoyados por una carta que de base puede dar más de una sorpresa, el Extirpate.

El Thoughtseize va en pack de 4, que está demostrado que en e formato es suerior al Duress, y contamos con 2 Duress que apoyaran el descarte selcetivo que jugamos. Es importante elegir bien que cosas descartamos, intentando centrarnos sobretodo en las cosas que no vayamos a poder solucionar de otra manera. Los Hymn to Tourach siguen siendo una carta más que buena, juar una de estas de spués de un Duress/Thughtseize seguramente sea una masacre en la mano del oponente. Los Extirpate son una gran carta si se juegan con el suficiente descarte, además jugarlos de base añade el factor sorpresa ya que es difícil que se lo esperen.

En cuanto al removal,a las copias de EE hay que sumarle el obligado playset de Swords to plowshares como el mejor spot removal ever printed.

El sideboard tiene un poco de todo, las obligadas criptas de Tormod contra todo lo que abuse del grave, los Mind Harness nos servirán tanto contra Loam como contra Treshold, emparejamientos en los cuales siempre habrá algo ineresante que quedarnos.Las 2 copias de Warmth ayudarán en un emparejamiento a priori complicado, las Burn! o las nuevas Rg sufrirán frente a este encantamiento. Los Meddling Mage y los Extirpate son fantásticos contra combo, si bien no hay que olvidar que son una buena inclusión contra barajas de control puras como Landstill. Las Serenity son enormes contra cualquier arquetipo que abuse de cacharros y/o encantamientos, y son un fijo contra Staxxx o Enchantress o decks similares. Los dos Hydroblast son bastante jefes, se pueden jugar contra Goblins, Burn e incluso contra Dragon Stompy.


¿Por qué jugar Buw TrinketStalker?

Está claro que no hablamos de la futura domiadora del formato, pero no deja de ser una alternativa viable. A todos nos ha gustado jugar alguna vez monoblack control, y aunque alguien puede pensar que he perdido la chaveta, yo creo que esta es la evolución de esta baraja. Además juega Moat de manera eficaz, una carta tan poderosa como Humility en un entorno donde los bichos son los amos del cotarro. Además la baraja tiene la ventaja de que es fácilmente tuneable y adaptable al estilo de juego de cada uno, o a cada metajuego. Añadiendo cartas como Runed Halo, Seal of Cleansing, Sacred Mesa, Hoofprints, aumentando el número de quitacartas, etc. la baraja es lo suficientemente maleable como para adaptarla fácilmente.

En cuanto a los emparejamientos, es una baraja bastante equilibrada, sobretodo por el tema de la facilidad para acceder a balas de plata, pero hemos de tener en cuenta que no va sobrada, así que es necesario administrar muy bien los recursos, y saber en que momento que es lo que necesitaremos. Tiene potencialmente un comportamiento digno contra muchas de las barajas del formato:

-Treshold: No es coser y cantar pero se le puede ganar. Treshold juega con el tempo pero no genera ventaja de cartas, con lo que si somos afortunados con el descarte, y mermar sus recursos lo suficiente como para reslver un Moat/Bitterblossom, tendremos la partida de cara. Una jugada tremenda es wasteland+extirpate a tropical island, con la que no podrá jugar ni una sola de sus win condition. Además conseguir poner en marcha el motor de las Academy Ruins+ Engeneered Explosives significará la partida. De todas maneras hemos de andarnos con ojo a la hora de asentar nuestra base de maná durante la partida, pues sus stifle/erial pueden impedirnos jugar nuestras mayores amenazas. Creo que la versión con rojo puede darnos maores problemas por su mayor control sobre el tempo de la partida y sus chispas. Post side, los Mind Harness y la tercera copia del Extirpate nos facilitarán las cosas.

+2 Mind Harness +1 Extirpate, -1 Tormod's Crypt -1 Pithing Needle -1 Trinket Mage
preside: 55/45, postside: 55/45


-Aggroloam: El Moat nos da la partida, el problema es que hay que conseguir jugarlo y cuidarnos de sus Burning Wish a Hull Breach/Reverent Silence. También hay que tener en cuenta que contamos con una copia de Tormod's Crypt en el maindeck, que puede ser absolutamente clave en la primera partida. Esta baraja es de desarrollo lento, con lo que no bastará con descartar el Burning de la mano del rival para defendernos, ya que a largo plazo puede robar otros y nosotros no llevamos counters, aunque si es cierto que contamos con un buen número de cartas bastante buenas en este pairing, porque a la Tormod's se le une un par de copias de Arrancar. Hay varias cosas de las que nos tenemos que preocupar, como casi siempre, contra AggroLoam. Hemos de ser precavidos y buscarnos el mayor número posible de tierras básicas, porque el motor lftl+wasteland puede destrozarnos. Además hemos de cuidarnos mucho de sus bichos enormes y de los Devastating Dreams. Post-side tenemos como principal baza los Mind Harness, además de un montón de amor anti cementerio. Las copias adicionales de Tormod's Crypt y de Extirpate dejarán a Loam sin motor, lo que es más que probable que nos facilite las cosas.

+2 Mind Harness +2 Tormod's Crypt +1 Extirpate; -2 Bitterblossom -1 Crucible of Worlds -1 Trinket Mage -1 Duress
preside: 40/60, postside: 60/40

-Goblins: En principo es un emparejamiento favorable, ya que bastaría con jugar un Moat para ganar. Incluso un Bitterblossom es un obstáculo importante para goblins, ya que sie empieza a funcionar rápido, tendremos una máquina de producir chumpblockers muy eficiente. Por si fuera poco contamos con Explosivos Diseñados que podemos recurrir vía Academy, y bichos grandes y con evasión, por lo que el pairing no tendría que ser un problema. Lo que más problemas puede darnos es una salida de frasco+ mana denial caníbal, porque puede dejarnos rápidamente con una horda descomunal de bichos atacándonos y sin recursos.
Post side seguramente nos resulte algo más complicado debido a que seguramente nos ueguen Krosan Grip, pero debería bastar con controlar esta carta con nuesro descarte para mantener nuestras opciones. Además cartas como Hydroblast o incluso Warmth/Chill pueden ser de gran ayuda en este emparejamiento.

+2 Hydroblast +2 Warmth/Chill; -2 Duress -1 Tormod's Crypt (dependiendo de si juegan Wort) -1 Extirpate
preside: 60/40, postside: 55/45

Dreadstill: Este emparejamiento dependerá de la cantidad de recursos que podamos mermar a nuestro rival mediante nuestra disrupción de mano y de como podamos evitar que las Standstill toquen mesa. Hay que evitar a toda costa que nos sobrepase con su draw engine, así que en los primeros compases hay que intentar deshacerse del encantamiento. Obviamente no podemos descuidar que esta baraja tiene la sana costumbre de plantarnos delante un 12/12 batante rápido, así que las StP guardadas y reservadas para los acorazados, porque junto con los EE y la copia de la cápsula del verdugo son nuestro removal para quitarnos de encima el dreadnought. De todas maneras es posiblemente uno de nuestros peores pairings, ya que la mayoría de sus cartas nos preocupan. El lock de countertop nos anula media baraja para acabarlo de arreglar. Nuestras bazas vuelven a ser los encantamientos. El Bitterblossom anula sus Standstill y el Moat supone partida directamente, aunque es realmente complicado que se lo colemos. Post-side volveremos a vérnoslas con Krosan Grip, así que este es un emparejamiento que, bajo mi punto de vista, es realmente difícil. En este pairing brillas con luz propia los Meddling Mage, siendo un drop rápido que retrase la Standstill, y con mucha chicha que nombrar. Serenity será la mejor manera de deshacernos del countertop o de algún acorazado despistado, y la tercera copia de Extirpate puede ayudarnos a dejar al rival sin win conditions.

+1 Extirpate +3 Meddling Mage +2 Serenity; -1 Tormod's Crypt -1 Moat -1Crucible of Worlds -1 Trinket Mage -1 Tombstalker -1 other card (dependiendo de la versión contra la que juguemos)
preside:30/70, postside: 45/55

Landstill: Un poco lo mismo que conra Dreadstill, solo que bastante menos desfavorable. Hay que desplegar todo nuestro arsenal de quitacartas para ahogar lo antes posible al rival. Abusar de nuestra disrupción de mano y de los Extirpate, es la mejor manera de enfrentarnos a esta baraja. El principal problema es la capacidad de Landstill de destruir prácticamente cualquier cosa que toque mesa, por lo que dependiendo de la situación de partida deberíamos tomar un rol o otro. En el mejor de los casos, si hemos dejado tocada la mano del rival, jugar lo antes posible un Stalker e intentar ir por la vía rápida, puede ser una buena idea; pero habrá ocasiones en que todo no salga tan bien y haya que intentar ganar a largo plazo, lo que no es muy buena idea jugando contra Landstill.
En las siguientes partidas, la inclusión de los Meddling Mage, que son absurdamente buenos y la copia adicional de Extirpate volverán a escena.

+3 Meddling Mage +1 Extirpate, -1 Tormod's Crypt -1 Executioner's Capsule -2 Swords to plowshares
preside: 40/60, postside: 50/50

Combo decks: La baraja va realmente bien preparada contra todos los decks de combo del formato. Tiene opciones contra dredge en la primera partida gracias a la cripta tutoreable, los Extirpate y en menor medida las 2 copias de EE, además de que llegar vivo a jugar el Moat será partida casi al 100% (solo hay que guardar las Stp a un posible Akroma). Además post-side entra mucho más amor, con lo que el pairing debería ser muy favorable.

Contra otros combos como Iggy o Belcher, la baraja lleva soluciones de base. Una buena cantidad de quitacartas no debería funcionar nada mal para impedir que nos comben fácilmente. Los arrancar son realmente muy buenos también en este aspecto; además post side los Meddling Mage ayudarán a afianzar los emparejamientos de combo.


En cuanto al pairing contra Pintores es complicado decirlo, ya que existen multitud de versiones, pero en general sufren ante los quiacartas, además el hecho de tener Pithing Needle y Extirpate en el maindeck ayuda bastante.

Así que en general, consideraremos que tiene un buen pairing contra combo, ya que la primera partida tiene muchas opciones, y en la segunda aumentan gracias a los amigos pikula.

A mí la baraja me gusta particularmente, porque creo que lleva el concepto de las clásicas barajas de descarte un paso más allá, incorporando mediante otros colores herramientas que respaldan nuestra disrupción de mano. Creo que es una baraja particularmente complicada de jugar bien, ya que una mala decisión puede costarnos fácilmente la partida. Además tiene el problema que todas las barajas que utilizan disrupción activa arrastran desde siempre, no pueden evitar el topdeck, pero eso es algo que tenemos que asumir siempre que nuestra disrupción sea en forma de quitacartas. Pese a eso a baraja es bastante efectiva en muchos emparejamientos, se juega poco con el plus que da el desconocimiento a una baraja, y es realmente divertida de jugar. Obviamente no va a ser la dominadora del formato pero puede funcionar bastante bien, a no ser que juguemos contra todas las Dreadstill del mundo :D.

Espero que hayáis llegado hasta aquí sanos y salvos!
Jorge Román Sánchez, the_juzam_djinn en webs y foros

8 Comentarios:

Ryuu dijo...

yo creo que lo tuyo con el stalker es amor ya :P

tu version me parece un pepinote, igual le doy una oportunidad, pero la tuneare a mi imagen y semejanza :P

Pinchito dijo...

Muchas gracias por comentar la baraja que jugue en el ultimo LCL, tengo q decir q nada mas terminar el torneo me quite el bottled cloister y la meloku y empece a testear con 2 bitterblossoms y parece q stan hechos para esta baraja. Felicidades x el articulo y seguir asi!

Anónimo dijo...

Echo a faltar en los pairings que nunca comentas mazos del tipo RG Beats, Boros, Burn... Que ultimamente estan obteniendo buenos resultados.

the_juzam_djinn dijo...

@ pinchito: la baraja me llamo muchísimo la atención cuando salieron los tops de la LCL, y empecé a investigar y probarla. Enhorabuena por tu top.

@ anónimo: el problema es que en legacy hay tres millones de estrategias viables, y es imposible comentarlas todas, por lo que intento comentar los emparejamientos más importantes...

Anónimo dijo...

enhorabuena por el torneo y por fin he visto una baraja que me llame la atencion en legacy que no lleve tarma enhorabuena

PisukeSoramame dijo...

Pedazo de artículo... la verdad es que a mi las barajas de cacharros me gustan y las de descarte, tambien. Menuda combinación más interesante!! Me parece una opción muy buena el montar algo a mi gusto alrededor de este esquema.

Lo de analizarel pairing con Burn te lo recomiendaría... este fin de semana pasado en la tienda Black Lotus de Barcelona habían barbacoas para parar un tren... y es que aún no se ha ido el solete. =) No sé si serà porque hizo top4 en el último fin de semana.

Y como el comentario del segundo anónimo me encanta que no incluya a nuestro colega Tarmogoyf...

the_juzam_djinn dijo...

Últimamente no he tenido tiempo de pasarme demasiado por el loto, así que desconocía el auge de Burn!, aunque la última vez Manel ya me dejo bien frito :D.
De todas maneras la 1a está perdida casi seguro, pero si se espera mucha burn, se pude aumentar el número de Warmth o plantearse incluir Ivory Mask o similares.

caste-kun dijo...

O no se contar o tu versión juega 61 cartas. Por otra parte muy buen artículo again.