2/11/09

[Análisis] Decks del Top8 LCL

Como el último artículo de Ryuu me pareció realmente bueno y útil; voy a tomarme la licencia de coger su esquema para analizar a grandes rasgos lo acontecido en la última edición de la LCL, así como los decks del top 8.
Ha resultado ganador Joan Anton Mateo con Bant, frente a Eugeni Sánchez con una versión de Dredge bastante interesante, explotando muchísimo los nuevos Bloodghast que tanto están dando que hablar. Lo curioso de este top es que fue realmente variado, sin que un solo arquetipo repitiera presencia, aunque es posible que algunos consideren Supreme Blue y Bant en esencia el mismo deck.
Zendikar ha tenido presencia sobretodo en las bases de maná y en los vampiros de Ichorid, que parecen haber animado de nuevo a la gente a fijarse en lo buena que es y ha sido siempre Dredge.



Sin más preámbulos vamos a ver los decks del top 8:


1st - Joan Anton Mateo - Bant

1 Forest
2 Island
4 Misty Rainforest
1 Plains
4 Tropical Island
2 Tundra
4 Windswept Heath

4 Noble Hierarch

2 Rhox War Monk
2 Sower of Temptation
4 Tarmogoyf
2 Trygon Predator

4 Brainstorm

4 Counterbalance
3 Daze
4 Force of Will
1 Path to Exile
4 Ponder
3 Sensei's Divining Top
4 Swords to Plowshares
1 Umezawa's Jitte

Sideboard:

2 Meddling Mage
2 Back to Basics
2 Dueling Grounds
2 Hydroblast
2 Krosan Grip
3 Pithing Needle
2 Relic of Progenitus



Joan Anton ha cosechado varios éxitos con Bant, tanto en la LCL como en el side event del GP de Barcelona, además va camino de ganar la clasificación por puntos de la LCL. El deck es terriblemente sólido, y en las últimas fechas, parece que las Countertop han terminado siendo Ugw, ya sea en forma de Bant o de Supreme Blue. El negro aporta los Confidentes, pero acosta de una base de maná mucho más vulnerable. Además el hecho de jugarlas Ugw nos permite, aparte de una base de maná mucho más sólida (las Misty Rainforest ayudan), jugar criaturas como Rhox War Monk, que es una maza contra aggro, o los Noble Hierarch que marcan la diferencia cuando hay 2 Tarmogoyf mirándose. Llama la atención la ausencia de los Qasali Pridemage, que tanto se están jugando en otras versiones. Un deck muy interesante, que cada vez está cosechando más resultados.


2nd - Eugeni Sánchez - Dredge

1 Bayou
4 Cephalid Coliseum
2 Misty Rainforest
4 Scalding Tarn
1 Tropical Island
4 Underground Sea
2 Watery Grave

3 Bloodghast

1 Cephalid Sage
1 Flame-Kin Zealot
4 Golgari Grave-Troll
1 Iona, Shield of Emeria
4 Narcomoeba
4 Putrid Imp
4 Stinkweed Imp

4 Breakthrough

4 Bridge from Below
4 Cabal Therapy
4 Careful Study
3 Dread Return
2 Life from the Loam

Sideboard:

1 Blazing Archon
1 Woodfall Primus
4 Chain of Vapor
2 Darkblast
4 Leyline of the Void
3 Pithing Needle
Eugeni Sánchez se une al grupo de jugadores que han visto rápidamente, que el Bloodghast mejora a un deck ya de por sí realmente bueno. En este caso y a diferencia de la lista ganadora de la LML, Txep prescinde de los Ichorid, para jugar sólamente los vampiros nuevos. Además llama la atención la base de maná, con bastantes más tierras de lo habitual, para explotar la nueva criatura de Zendikar, reforzada aún más por la presencia de Life from the Loam. El uso de las fetchland permite junto con los vampiros, por ejemplo devolver los vampiros al jugar fetchalnd, pagar la retrospectiva del Dread Return y devolverlos de nuevo al usar la fetchland, todo esto varias veces por turno. Es una lista menos explosiva que las clásicas con LED, per definitivamente más estable y con la que resulta más viable combatir el hate de los games 2 y 3. Os aconsejo que veáis los videos que Enric Luzan se curra últimamente, donde se puede ver como la juega Eugeni Sánchez y lo buenos que son los Bloodghast.
Hilo de FdM con los vídeos del top8, cortesía de Enric



Top 4 - Marcel Milià - U/G/R Coatl

3 Flooded Strand
1 Island
1 Mountain
3 Polluted Delta
3 Tropical Island
3 Volcanic Island
4 Wasteland
1 Windswept Heath

4 Grim Lavamancer

2 Lorescale Coatl
1 Plaxcaster Frogling
4 Tarmogoyf

4 Brainstorm

4 Daze
4 Fire // Ice
4 Force of Will
4 Lightning Bolt
4 Ponder
3 Spell Snare
4 Stifle

Sideboard:

2 Trygon Predator
2 Firespout
3 Krosan Grip
2 Pithing Needle
2 Pyroblast
1 Rushing River
3 Tormod's Crypt



Una sorpresa en el top 8. Una baraja que tiende a Treshold, con muchos de los elementos que hacen de treshold una gran baraja, pero con una base de criaturas diferente, prescindiendo de las Nimble Mongoose para incluir Grim Lavamancer además de un par de Lorescate Coatl y una criatura semidesconocida de Dissenssion más que discutible, la Plaxcaster Frogling. En estos casos nunca sabes si lo que ha metido a la baraja en el top ha sido lo convencional o lo innovador de la baraja. Personalmente no veo en que puede mejorar este deck a Canadian, salvo quizás el hecho de que los Lavamancer te mejoran bastante el pair contra Merfolks. En todo lo demás me parecen superiores las mangostas. Además las serpientes nunca me han parecido el bicho adecuado para una baraja de tempo, y la rana sencillamente me parece muy mala. Pero es evidente que a su piloto le funcionó, por lo que quizás él se siente más cómodo con estas criaturas; y no nos engañemos, stifle+wasteland+daze sigue funcionando, lleves los bichos que lleves.



Top 4 - Adrià Moreno - Supreme Blue

4 Flooded Strand
2 Island
4 Polluted Delta
4 Tropical Island
4 Tundra
2 Volcanic Island

4 Rhox War Monk

4 Tarmogoyf
2 Trygon Predator

4 Brainstorm

4 Counterbalance
4 Daze
3 Firespout
4 Force of Will
3 Ponder
4 Sensei's Divining Top
4 Swords to Plowshares

Sideboard:

3 Gaddock Teeg
2 Blue Elemental Blast
2 Engineered Explosives
1 Hydroblast
3 Krosan Grip
2 Relic of Progenitus
2 Tormod's Crypt
Aquí tenemos el otro exponente de las countertop, que al menos en el metagame catalán más están triunfando, Supreme Blue. Es una baraja que ha hecho ya varios tops en la liga catalana, y destaca sobretodo en el metagame actual, donde se merienda de manera aberrante a todos los decks agresivos. Cualquier deck de este tipo será casi un bye, con el rinoceronte haciendo amigos junto al playset completo de Counterbalance y Sensei's Divining Top. Además la inclusión en el main deck de 3 copias de Firespout acaban de afianzar el emparejamiento, además de equilibrar uno de los pairings más complicados de los decks azules, los amigos Merfolks. En mi opinión, creo que 2 Sower of Temptation serían mejores que los trygon predator, sobretodo de MD, por varios motivos. vamos sobrecargados de CMC 3 para el balance con los rinos y los Firespout, ganamos un eventual coste 4 para el countertop y sobretodo que la hada en un deck que la pueda proteger, es realmente desequilibrante muchas veces. Sin embargo jugadores habituales de Supreme Blue como Adrià Romero aka Dead_Style defienden el Trygon a capa y espada, así que imagino que malo no debe ser.



Top 8 - Jordi Bardulet - ANT

1 Crystal Vein
3 Flooded Strand
2 Island
4 Polluted Delta
1 Scrubland
1 Swamp
1 Tundra
1 Underground Sea

2 Ad Nauseam

4 Brainstorm
3 Cabal Ritual
3 Chrome Mox
4 Dark Ritual
4 Duress
1 Ill-Gotten Gains
3 Infernal Tutor
4 Lion's Eye Diamond
4 Lotus Petal
4 Mystical Tutor
4 Orim's Chant
2 Ponder
2 Sensei's Divining Top
1 Tendrils of Agony
1 Wipe Away

Sideboard:

4 Dark Confidant
1 Brain Freeze
1 Echoing Truth
1 Engineered Explosives
2 Extirpate
2 Hurkyl's Recall
2 Silence
2 Wipe Away

En el metagame catalán es imposible ignorar a ANT, el entorno está plagado de ellas. Yo suelo ignorarlas con la esperanza de que no me toquen y siempre acabo escaldado, así que cualquiera que juegue por aquí sabe que es absolutamente fundamental prepararse contra combo. En este caso en una versión con LEDs, versión muy explosiva pero más débil frente a barajas disruptivas. También recomendable leer el camino que ha de seguir ANT en el blog del Team Walk, donde hay una discusión muy interesante sobre que versión de Ad nauseam es mejor.
Yo en el caso de jugar combo tal y como está ahora el metagame, y más teniendo en cuanta que espero un aumento bastante grande de Ichorid, creo que es buena idea jugar la versión más explosiva posible, que no es otra que la versión con LED e Infernal Tutor, ya que si juegas combo quieres ganar siempre a agresivo y a combos más lentos como Ichorid, y de eso ahora hay mucho. 



Top 8 - Marc Bertolín - TarmoBurn

4 Bloodstained Mire
3 Mountain
2 Plateau
3 Taiga
3 Wasteland
3 Windswept Heath
4 Wooded Foothills

3 Grim Lavamancer

4 Kird Ape
4 Tarmogoyf
4 Wild Nacatl

4 Chain Lightning

3 Fireblast
4 Lightning Bolt
4 Magma Jet
4 Price of Progress
4 Rift Bolt

Sideboard:

3 Vexing Shusher
2 Ancient Grudge
3 Krosan Grip
3 Pyrostatic Pillar
2 Red Elemental Blast
2 Sulfuric Vortex



Aquí tenemos el deck agresivo del formato por antonomasia, Naya Burn. Una versión clásica con eficacia ya probada. El problema es que se encontró un top 8 plagado de barajas hostiles frente a la suya, pero es una apuesta segura para hacer buenos resultados en cualquier torneo. Esta versión no incluye ninguna de las criaturas de Zendikar que merecen almenos ser probadas, como el Lince de la Estepa y sobretodo el Goblin Guide, apostando todavía por la vieja guardia, con el mono y el gato como beaters de turno 1. Hay poco que comentar de esta baraja que no se sepa ya, salvo remarcar que yo soy de los que no le gusta meter REBs en barajas de este tipo.



Top 8 - Artur Sánchez - Reliquary Loam

2 Badlands
1 Bayou
1 Bloodstained Mire
1 Forest
3 Forgotten Cave
1 Plateau
1 Savannah
3 Taiga
3 Tranquil Thicket
2 Verdant Catacombs
1 Volrath's Stronghold
3 Wasteland
3 Wooded Foothills

3 Countryside Crusher

3 Dark Confidant
1 Eternal Witness
3 Knight of the Reliquary
2 Ob Nixilis, the Fallen
4 Tarmogoyf

4 Burning Wish

2 Devastating Dreams
4 Exploration
3 Life from the Loam
4 Mox Diamond
3 Seismic Assault

Sideboard:

3 Vexing Shusher
4 Chalice of the Void
1 Devastating Dreams
1 Firespout
2 Krosan Grip
1 Life from the Loam
1 Perish
1 Reverent Silence
1 Shattering Spree


Aquí papú nos enseña una nueva criatura en Aggro Loam, el Ob Nixilis, otro finisher más para esta baraja, en la que ya empieza a costar decidir cual es el mejor de ellos. El Knight of the reliquary ya se han confirmado como el mejor o almenos el más versátil de todos, y el Ob Nixilis tiene la gran ventaja de causar pérdida de vidas no daño, aunque su coste lo hace un poco cabroncete con los Confidants. En esta versión se incluye una carta que siempre ha tenido buena pinta para este deck pero que raramente se ha usado en las versiones agresivas, Exploration, que hacen una muy buena pareja con la criatura negra de Zendikar. Sin embargo, no se hasta que punto la pérdida de los Chalice of the Void de main deck puede afectar al rendimiento de la baraja. Sin embargo he de decir que es una versión que me parece muy seductora y que probare en cuanto pueda.



Top 8 - Mario Fortes - Eva Green

4 Bayou
4 Bloodstained Mire
4 Polluted Delta
5 Swamp
4 Wasteland

4 Hypnotic Specter

4 Nantuko Shade
4 Tarmogoyf
4 Tombstalker

4 Dark Ritual

4 Hymn to Tourach
3 Maelstrom Pulse
4 Sinkhole
4 Snuff Out
4 Thoughtseize

Sideboard:

2 Choke
3 Duress
3 Engineered Plague
3 Extirpate
2 Krosan Grip
2 Umezawa's Jitte
Eva Green pulcrísima, con la inclusión de Maelstrom Pulse que parece especialmente diseñada para este deck. Esta baraja es el más piscinero del formato, capaz de pegar unos atracos bastante serios tanto al rival como a uno mismo. En este caso Mario se tiró a la piscina como un campeón (que yo estaba viéndolo alguna que otra vez :D), pero casi siempre con buenos resultados como demuestra su top 8. La otra gran baraja de tempo del formato (la otra es canadian) nunca había tenido muy buenos resultados por la LCL, ya que no es un deck demasiado popular entre los mejores jugadores locales. Sin embargo es un gran deck y era cuestión de tiempo que alguien hiciera top con ella. cabe la discusión de si el Hypnotic Specter es mejor o no que el Vampire Nighthawk; yo creo que no es cuestión de que uno sea mejor que otro, depende como tantas cosas del metagame. Además ahora es una decisión bastante delicada porque tanto agro 8donde destacaría el vampiro) como combo, donde brilla el hippy, están muy presentes en el formato, por lo que es posible que la decisión sobre si es mejor uno que otro nos la marque la suerte en los emparejamientos. 


En fin, una Lliga Catalana de Legacy con un top bastante interesante por variado y porque aunque Legacy sea un formato reacio al cambio poco a poco se va viendo como las ediciones nuevas van viendo juego. Yo por mi parte jugué RG Survival haciendo un discreto 4-2-1, con algo de mala suerte sobretodo con mulligans, pero pasándolo muy bien jugando la baraja, que es tela de divertida.


Un saludo!


Jorge Román Sánchez
the_juzam_djinn en webs y foros





5 Comentarios:

Micron dijo...

Bien escrito Jorge. Acerca de la Eva Green (mercy por dejarme los Pulsos!) comentar que los Hippies me parece que van más con la filosofía del mazo que los Nighthawk, o sea, disrupción, disrupción y más disrupción. Sólo los pude lanzar una vez de T1 y se ganaron una FoW, cuando no fue así o duraban poco en la mesa o empezaban a limpiar el camino a alguna amenaza más seria.

Por otra parte los pulsos superan en cualquier aspecto al Seal of Primordium típico de esos slots, encargándose de cartones tan dañinos para la estrategia de Eva como los Viales o el Confidente Oscuro, así como poder salir de un CB Lock si el dichoso encantamiento lo permite.

Me sorprende lo poco que se juega este deck por Cataluña, ya que la gente suele optar por versiones más controleras tipo Deadguy. Viendo el meta catalán no me parece una opción nada mala a enfundar, y si se confirma el auge de Ichorid viendo sus últimos éxitos, este uno de los decks que mejor le para los pies, Leylines mediante.

Dead_Style dijo...

Buen analisis Jorge :D

Yo tmb prefiero el Nighthawk al Espectro, con tanto Agro...

P.D: Tengo dos sowers en el side :D

Pun1sher dijo...

Si a mi tambien me costo poner los REB the side, pero contra los jodios Rhox van de perlas, tambien ayudan contra ANT cortando-le las tutoras y ganando ese turno que necessitas pa que no te comben y ganar. La verdad quede contento con ellas :)

the_juzam_djinn dijo...

Comentar que listas parecidas a la Ugr fish del tercer puesto han hecho resultados muy buenos en torneos italianos. A mi me sigue pareciendo que no mejoran en nada a canadian Treshold, pero vaya igual son un cañón.

Enric dijo...

Tranquilo Mario que aquí hay uno que jugará eva dentro de poco, aunque con nighthawks, pruébalos aunque sea.