4/11/09

Goblins, pasado presente y ... ¿futuro?

A pesar de solo haber jugado 2 torneos con Goblins en todo lo que llevo de jugador de Magic, he seguido muy de cerca la evolución de esta baraja, y siempre ha sido una de las que he tenido más a mano a la hora de testear con mis colegas. Después de haber pasado por épocas con mayores y menores triunfos, siempre han estado ahí, y en los últimos años hemos visto diferentes tendencias bastante interesantes. En este artículo pretendo echarle un ojo históricamente a la baraja, y a partir de ahí, considerando el panorama actual, propondré una lista que bajo mi punto de vista actualmente aborda los mayores problemas con los que nos vamos a encontrar.



Desde el principio de la existencia del formato, y gracias a la salida de embestida, con sus piledriver, y de forma mucho mas relevante, sus goblin warchief, en Legacy se ha jugado este mazo con bastante asiduidad. Era barato, las cartas eran fáciles de conseguir, y te daba unos resultados bestiales. Más tarde aparecieron los aether vial, y a partir de entonces la lista standar de goblins era arpoximadamente esta:

Mainboard:

4 Goblin Lackey
4 Goblin Warchief
4 Mogg Fanatic
4 Goblin Piledriver
4 Goblin Matron
2 Goblin Tinkerer
2 Siege-Gang Commander
1 Kiki-Jiki, Mirror Breaker
4 Gempalm Incinerator
4 Goblin Ringleader
4 Aether Vial
2 Swords to Plowshares
4 Bloodstained Mire
4 Wooded Foothills
2 Plateau
4 Wasteland
3 Rishadan Port
4 Mountain

# 60

Esta era una lista bastante cásica, aunque generalmente se jugaba con 1 plateau mas, una montaña menos y 1 rishadan port más, haciendo un total de 22 tierras, con 8 de ellas para atascar el maná mientras bajabamos los bichos con el frasco y el lackey.
El blanco aportaba Armaguedón y efectos disenchant en el sb. Gracias a los primeros, podiamos ganar los G2 y G3 del MU vs Rifter, un mazo de aquella época que estaba diseñado para vencer tanto a goblins como a 3hold, que por entonces eran los 2 tier1 más jugados (el tercero en discorida era Solidarity, que ha caido en desuso gracias al counterbalance y el aumento en el clock de las barjas agrocontroleras).

Con la impresión en Future Sight del tarmogoyf, 3hold no necesitaba tantos turnos para que sus bichos fueran grandes, y además, los gempalm incinerator no siempre llegaban al rango de la resistencia del lhurgoyf, razón por la cual, 3hold pasó de tener un pairing desfavorable al 40%, a tenerlo igualado en el primer juego, y ligeramente favorable después de haber banquilleado. 4c Landstill poco mas tarde se convirtió en un valor en alza, ya que 3hold no podía generar ventaja de cartas, y los dazes eran inútiles en ese MU. Esto junto con la cantidad de peste diseñada en los sb, humildades y acciones perniciosas en los maindecks, hicieron que las emblemáticas criaturas rojas perdieran efectividad.

Y aquí llegó un momento de demencia general. Pese a haber estado permitido en el formato durante bastante tiempo la combinación de countertop, los jugadores de legacy no somos muy de acojer las cartas nuevas, y tardó algo más en explotarse (en parte debido a que tampoco habia tarmogoyf en un principio, y si muchos trasgos), pero con el auge del agrocontrol, las 3hold encontraron un arma de doble filo. Gracias a ella, si lo resolvían lo mas probable es que ganaran el mirror. Hasta entonces, las 3hold funcionaban con el mismo gameplan independientemente de sus colores, pero el counterbalance disgregaba los caminos a seguir. Las Canadian 3hold optaron por dedicarse única y exclusivamente al Early game, buscando cartas orientadas al tempo, y las que usaban counterbalance poco a poco subieron las copias del encantamiento de coldsnap y el sensei's divining top, amén de aumentar las tierras (hasta entonces se jugaban alrededor de 18).

Lorwyn trajo los merfolks, que con los mazos azules campando a sus anchas, y las cartas de ese bloque, acabó siendo todo un powerhouse, pero tenian un problema, goblins es un mazo muy, pero muy desfavorable. Aqui es donde los pequeños habitantes de las montañas verían un resurgir, aunque nunca se habian terminado de ir, todo hay que decirlo. Con merfolks, countertop, y landstill como pairings favorables, canadian 3hold al 50% aproximadamente (depende de si hay mano-atraco por parte de canadian, o no), y combo y agro loam como pairings desfavorables (el primero es casi irremediable, el segundo depende de la construccion del sb se puede arreglar algo), el metagame no era tan favorable como el de antes, pero tampoco era tan hostil como habia sido hasta entonces.

Las listas que se veían eran de este estilo:

3 Badlands
4 Bloodstained Mire
5 Mountain
3 Taiga
4 Wasteland
3 Wooded Foothills
4 Gempalm Incinerator
4 Goblin Lackey
4 Goblin Matron
4 Goblin Piledriver
4 Goblin Ringleader
4 Goblin Warchief
4 Mogg Fanatic
2 Siege-Gang Commander
1 Wort, Boggart Auntie
4 Aether Vial
3 Warren Weirding

la lista es de Guillem Ragull, con la que ganó un evento de la LCL.Como podemos ver de las 8 tierras que usabamos para retrasar al oponente solo se conservan 4, y se incluyen tanto 1x wort, que nos dará recursividad, como 3x warren weirding, que darán buena cuenta de los tarmogoyf, mangostas, acorazados, tombstalkers, y demás criaturas con las que el gempalm no suele poder.

Más tarde vino Alara, y aporto Ad Nauseam, ante la cual, o salimos de lackey, warchief + 2 piledrivers en el 2º, y pegar con todo eso y 1 o 2 bichos mas en el 3er turno, y rezamos para que no tenga mucha chicha en la mano, o nos vamos irremediablemente por el WC. Sin embargo tambien apareció una de las mejores armas anti-cementerio que se han imprimido: Relic of progenitus, que se llegaron a jugar incluso de maindeck en sustitucion de algun mogg fanatic, como respuesta al auge de los loam.decks, los tarmogoyf, y los tombstalkers (Team América y Eva green empezaron pegando fuerte).

Luego llegó m10 y Zendikar, y con ellos el cambio de reglas y 2 cartas representativas: Warren instigator y Goblin chieftain.

Del primero, tras haber jugado bastantes partidas con él mi opinión personal (ojo, personal!!) es que no da la talla en este formato. Entra dentro de ese rango de gocheo, aunque bien es cierto que él solito pega de 2, y si hay lords, pues de mucho más, amén de bajarte bichejos gratis, pero bajo mi punto de vista, no necesito 8 lackeys (son topdecks malisimos), y la principal ventaja de los de saga es su coste. Por R tienes un efecto duress tela de bueno, y muchas veces te regala 2x1 a tu favor, o simplemente con qeu lo dazeen, ya estas ganando tempo.

Del Chieftain, al principio lo veía como un 1-off, en complemento a los 4 warchief. Ahora lo veo como un híbrido entre el warchief y el piledriver. Si lo malo del piledriver es que solo sirve para pegar, y lo bueno del warchief es su capacidad de permitirte hacer flashkills, el nuevo lord de m10 nos proporciona ambas cosas a la vez: punch, y efecto sorpersa. Ni que decir tiene que si juegas warren instigator, es casi obligatorio jugar el playset de chieftains.

Con esto y los cambios en la regla de la fase de combate, se acabó por deshechar el fanatico mogg. Entonces fué cuando vi esta lista en SCG:

Maindeck:

4 Wasteland
18 Mountain
4 Goblin Chieftain
4 Goblin Lackey
4 Goblin Matron
4 Goblin Warchief
3 Gempalm Incinerator
4 Goblin Ringleader
3 Mogg War Marshal
2 Siege-Gang Commander
4 Goblin Piledriver
2 Stingscourger
4 AEther Vial

sb:

1 Goblin Tinkerer
4 Relic of Progenitus
4 Thorn of Amethyst
1 Goblin Sharpshooter
1 Zo-Zu the Punisher
2 Umezawa’s Jitte
2 Boartusk Liege

Me gustan todas y cada una de las cartas. Pero lo más importante es sentirse cómodo con lo que se está jugando, asi que me propuse hacer -8 mountain, +5 fetch, +3 taiga, y de esta manera poder cambiar los boartusk y el goblin tinkerer por 3 krosan grip. Además, los Jitte nunca me han parecido suficientemente buenos en este tipo de barajas, asi que los cambié, junto al sharpshooter por 3 pyrokinesis, que han formado parte del apoyo de goblins desde tiempos inmemoriales.

Por otro lado, ahora estoy testeando un sb con 3 o 4 summoning trap, cambiando las thorn of amethyst pues ganar a ANT se me antoja casi imposible, aun gastando 8 cartas de sb, y no es que en Madrid se juegue demasiado. Sin embargo las relics si que las mantendría, ya que espero un auge de Ichorid (que no es demasiado mal emparejamiento, en comparacion con el resto de barajas del formato, que tienen un 1st game prácticamente imposible). Además las reliquias aportan 4 cartas fresquisimas contra los tempodecks, ya que todos juegan tarmogoyf, mangostas, tombstalkers, o una combinacion de ellas.

De todas maneras, las summoning trap de momento son solo una frikada, si tuviera que jugar mañana un torneo con goblins jugaria lo expuesto hasta ahora, o lo que es lo mismo:

4 wasteland
10 Mountain
2 wooded foothills
2 bloodstained mire
1 arid mesa
3 taiga
4 Goblin Chieftain
4 Goblin Lackey
4 Goblin Matron
4 Goblin Warchief
3 Gempalm Incinerator
4 Goblin Ringleader
3 Mogg War Marshal
2 Siege-Gang Commander
4 Goblin Piledriver
2 Stingscourger
4 AEther Vial

sb:

4 Relic of Progenitus
4 Thorn of Amethyst
3 krosan grip
3 pyrokinesis
1 Zo-Zu the Punisher

Bueno, espero que este tocho haya sido de vuestro agrado.
Un Saludo!

Rafael Monreal aka Ryuu.

5 Comentarios:

the_juzam_djinn dijo...

Buen artículo Ryuu! Últimemente nos estás malacostumbrando con tanto rigor semanal! :D
Respecto a tu lista final solo tengo una objeción, a mi si me parece un pepino bastante serio el Warren Instigator, eso si, en listas monored con 8 lackeys y 8 warchiefs.
En ese caso jugaría algún piledriver menos y subiría los stingscourger a 3 para garantizar que los lackeys peguen algún turno. Me gusta el Instigator por dos motivos, el primero porque es aberrante si llega a pegar, y el segundo es su CMC, el peor de la baraja, dándonos por fin un buen drop de turno 2. Además, jugando Chieftains se convierte en algo bastante serio.
Pero vaya que goblins es un poco como Seedorf, que nadie se acuerda de ellos porque son viejunos, pero que siguen siendo tela de buenos. Eso sí, Naya te humilla hasta límites insospechados.

Ryuu dijo...

habia alguna lista en el pasado, cuando se jugaba con W, que llevaba rule of law de sb, basicamente para el mirror, pero que en entornos con mucha sligh me parecen tambien tremendos.

y si, la intencion es dejar cosas escritas por aqui con frecuencia, que los martes tengo tiempo, como tu eres un vaguno, pues publico los miercoles y no me pisas con la LLMtgGW XD

Ryuu dijo...

cuando dije rule of law, queria decir absolute law...
http://magiccards.info/us/en/2.html

Jara dijo...

a mi esque me encantan los warren wredings, y los squads y thougseizes de side, incluso la copia de Wort para la matrona...

Por cierto, genial artículo

Enric dijo...

Muy buen artículo, y estoy de acuerdo con Juzam, lo que más me alegró del warren instigator fue su coste! También se puede probar una versión sin vials, con goblin guide y 4 relampagos.