17/11/09

De la cuna a la tumba!

Desde la última tanda de restricciones y prohibiciones, en legacy nos regalaron unas pocas gominolas, dream halls, metalworker y entomb. De las 3, la más broken con diferencia es el entomb, y además es la que encierra un mayor potencial a la hora de construir baras diferentes. Esta semana, en la columna Legacy's Allure de Starcity Games (lectura que os recomiendo) Dough Linn propone algunas líneas para desarrollar mazos basados en el instantáneo de odisea.




Entomb ofrece un tutor instantáneo con multitud de posibilidades. La primera y mas obvia (tambien la que posiblemente tenga más posibilidades de cara al juego competitivo) es la de meter en el cementerio un tronco de dimensiones inconmensurables, cuya rareza probablemente sea mítica, como les gusta a los de wizards, y luego ponerlo en la mesa via reanimate o exhume. Sobre este tema escribió hace poco un artículo excelente Giancarlo para evolution, lo podeis buscar en su web, o en su blog Solo Legacy (de lectura recomendada también), así que no le voy a dar muchas más vueltas. Sin embargo otra de las opciones que se proponen en SCG es básicamente a los tiempos del Flash. De las múltiples condiciones de victoria que se proponen, la más sólida (aunque también la más susceptible al hate del cementerio) es la basada en Reveillark. El mecanismo consiste en mandar a la cama de madera a un protean hulk, reanimarlo con una necromancy a velocidad de instant y cuando muera, buscar body double y carrion feeder, copiar con el body double al hulk, matarlo con el carrion feeder, buscar un reveillark y un bile urchin o fanatico mogg, tirarle a la cara el urchin, comerte la alondra con el zombie, y poner en el juego con la disparada del pajarraco al urchin y al body double. Llegados a este punto, elegiremos copiar la alondra con el doble, y repetiremos el proceso de explotar al urchin y auto-reanimarse al body double, hasta que quites las vidas que sea menester.

Las ventajas de este combo es que ocupas relativamente pocas cartas para combar, tan solo con 4 necromancy, 1 foosteps of goroyo y los bichos del combo (1 alondra, 1 hulk, 1 body double, 1 carrion feeder, 1 bile urchin), el resto lo puedes dedicar a proteccion y manipulación. Además, si lo jugamos con la necromancy, tenemos la ventaja de poder combar a velocidad de instantáneo aunque sea durante nuestro turno, de este modo será relativamente fácil esquivar el hate, pues podremos forzar a que rompa su tormod's / relic of progenitus, y responder jugando una necromancy, animando al protean hulk, y combando en el proceso. Por otro lado tienes la ventaja de que no dependes de tu total de vidas para ganar, ni de encadenar varios hechizos, por lo que hay ciertos tipos de hate que no te preocupan, y las chispas de las burn tampoco demasiado.

Entre las desventajas (obviando claro que el sb que jugarán en tu contra será el mismo que jugaran vs Ichorid) está que es más lento que ANT, que el hate vs ANT tambien vale para ti (meddling mages y tal) y puedes tener serios problemas si robas alguna pieza del combo en un momento inadecuado.

El problema de la velocidad se puede atajar. O bien jugando dark rituals, o bien jugando entre las tierras alguna de las que agregan 2 manas (que bien pueden ser o ancient tomb, o city of traitors, pero mi favorita es la crystal vein). Si optamos por los rituales, ocupamos huecos que podrian ocupar cartas como cabal therapy, que nos ayudaran tanto a proteger el combo como para matar al hulk sin necesitar esperar al final del turno, un playset de thoughseize que veo imprescindible, y, aprovechando que nos da igual el cmc de nuestras cartas, Force of Will.

Ahora echemos un vistazo a la lista propuesta en SCG:

Maindeck:

Creatures
1 Bile Urchin
1 Body Double
1 Body Snatcher
1 Carrion Feeder
1 Protean Hulk
1 Reveillark

Enchantments
4 Necromancy

Instants
4 Brainstorm
1 Dark Ritual
4 Entomb
4 Force Of Will
3 Mystical Tutor
3 Pact Of Negation
1 Wipe Away

Sorceries
2 Cabal Therapy
1 Deep Analysis
1 Footsteps Of The Goryo
4 Ponder
4 Thoughtseize

Basic Lands
2 Island
1 Swamp

Lands
1 Flooded Strand
2 Misty Rainforest
4 Polluted Delta
1 Scalding Tarn
2 Tropical Island
1 Tundra
3 Underground Sea
1 Volcanic Island

De aquí hay cosas que no entiendo. A saber:

- que base de maná mas FEA por dios! Lo principal del mazo esta claro que son las cartas azules y negras, y los splashes corresponderían a cartas del sb. Las tropical pueden darte un posible sb transformista con 4 poderosos tarmogoyf, o algun trygon/krosano para parar hates, y stax/enchantress/affinity. Esto último lo puedes hacer tambien con el blanco y jugando serenitys, por lo que uno de los 2 sobra. El blanco te puede dar acceso a meddling mage para combatir a las barajas de combo más rápidas que tu, por lo que es una opcion a tener en cuenta, pero no ambas. El rojo no aporta nada, asi que sobra.

- 3 pact of negation. No creo que necesite 7 force of wills, con 4 y los cantrips, junto con los 2seizes basta, asi como el dark ritual at random, que esta muy bonito para buscarlo con el mistico pero me parece que solo seria bueno si tienes una god hand.


por lo tanto, los cambios que propongo son:

-1 volcanic island, -2 tripical island, -2 misty rainforest, -1 scalding tarn + 1 tundra, +1 flooded strand,+4 crystal vein.

De esta forma conservamos el blanco para tener un sb tech, y aumentamos la velocidad. Tambien nos volvemos más resistentes a stifles.

-3 pact of negation, -1 dark ritual, + 1 enlightened tutor, +1 mystical tutor, + 2 careful study.

He estado pensando sobre el tema, y el cambio del ritual por el tutor inspirado me parece correcto debido a que me parece prioritario encontrar una necromancia pronto. El otro asunto importante es que el ritual no es necesario ya que ahora pretendo acelerar el tercer maná con un crystal vein, pudiendo hacer 2seize + necromancy en el 3er turno, habiendo jugado en turnos anteriores algun entomb, o la otra carta que he incluido, el careful study. Sin llegar a ser algo AMAZING, resulta que hace su funcion bastante bien. Profundizas en la biblioteca, complementando a los brainstorm/ponder de rigor, y además te ayuda a descartarte de alguna pieza del combo que hayas robado y no puedas jugarla desde la mano (como un hulk, o un llark o un body double). La copia extra del mistico me parece obligatoria, tanto porque busca el footsteps of goroyo, como por el bouncer.

Ojo, que en la lista te puedes buscar el deep analysis con el entomb, que tiene pinta de no ser malo en momentos criticos contra control, aunque todavia me queda por ver su verdadera utilidad. Aun asi, me parece lo suficientemente gracioso como para darle una oportunidad.




De todas maneras, el Entomb, como bien apunta Dough Linn en su artículo tiene muchísimas más opciones disponibles. Una de las más graciosas es que te permite tutorear un nether spirit para combar fácil con contamination. Este encantamiento de Saga tiene un potencial tremendo, su efecto es a todas luces mas devastador que el de una blood moon o un back to basics, salvo contra monoblacks (oh dios mio, capitan obvio, sálvame), pero el drawback es difícil de sobrellevar, y necesita una baraja totalmente dedicada a ella. Como posibles soportes, están:

- nether spirit: ya he comentado arriba, tutoreable con el entomb, pero débil ante hate de cementerios.

- bitterblossom: un poco lento, pero puedes curvar con uno de estos en el segundo turno y una contaminacion en el tercero. Lo malo es que te obliga a ganar en 20 turnos o menos xDD

- life from the loam + zombie infestation: peregrina, debil vs hate de cementerio, pero la primera parte es ventaja de cartas, se lleva bien con el entomb, y con el nether spirit, y permite meterle eriales, cycle lands, y worm harvest.

- worm harvest: con esto pasan 2 cosas. Es lenta de cojones, pero a su vez, es definitiva. Tambien es susceptible a las tormod's y demás, pero seria la tercera carta de las posibles con esta debilidad, asi que de construir algo con esto, deberíamos tener ya un plan para pegarnos con el hate.



Existen mas formas de darle cera al Entomb, pero no tengo tiempo ahora mismo para escribir sobre todas, ni tampoco espacio, que no es plan de teneros aqui 3 horas leyendo basura, asi que nada, ya sabéis, podeis comentar con toda libertad, y hasta incluso mandarnos insultos a nuestro correo!

Un saludo!

Rafael Monreal, Aka Ryuu!

3 Comentarios:

Nagato_alex dijo...

pues con esto toca pensar el side.
Las meddling serian validos para anular el odio en forma de ravenous trap, tormod y relics; o no?

Ryuu dijo...

y para que no te comben antes, exactamente.

Uranus dijo...

Hm, el rojo me da en la nariz que es para Firebolt o Lava Dart.