25/11/09

Estrategias Monocolores: Azul by Ryuu

Hola muy buenas!

Con el objetivo de echar un cable a la gente ajena a Legacy, esta semana y las siguientes me voy a dedicar a hablar de las estrategias monocolores que se pueden jugar en este formato. Todos los decks que van a venir a partir de ahora son barajas establecidas, unas más caras que otras, mas o menos viables y tal. Ya os iré comentando en cada caso cual me parece mejor frente a qué cosas, así que voy al lío.





Todos los colores (salvo el negro) tienen al menos un mazo monocolor competitivo. Como esquema general, todos además se pueden englobar entre las siguientes categorías:
- mazos tribales (goblins, elves, merfolks)
- tomb decks (dragon stompy, faerie stompy, stax)
- mazos “de tó la vida” ( MUC, suicide, MBC, berserk stompy, Winnie, Burn)
Como el color más sexy de todos es el azul, voy a empezar con él.

Bajo mi punto de vista, la mejor baraja que se puede jugar actualmente monocolor azul, es, sin duda, merfolks. No varia mucho la construcción de una versión a otra (está la vía clásica, y un listado la mar de interesante que jugó Rohner – nunca se si lo escribo bien…), y la estrategia general es muy simple. Lo que quieres en mesa es 1 frasco de éter, y lo que quieres en mano son muchos tritones para ir jugando. Entre los bichos destaca el hecho de jugar muchos lords (varía su número entre 8 y 12) siendo los más importantes los clásicos Lord of Atlantis, vitales, ya que si miramos las listas de los mazos mas jugados, las islas son mayoritarias. Tener un ejército imbloqueable es bastante tocho, tu y yo lo sabemos. Por otro lado, los reejerey merrow son los siguientes mas importantes. Pueden untapearnos los frascos para poder bajar mas bichos, tapear las tierras al oponente para que no nos juegue trucos, y hacer muchas maldades por el estilo. En último lugar esta el merfolk sovereign, que aporta el +1/+1 de rigor, y “comba” con un hipotético wake thrasher.

Los otros bichos suelen ser el set de cursecatchers, que a parte de ser carne para los lords, hacen la puñeta frente al jugador incauto, y son tremendamente buenos vs ichorid, y las silvergil adept, que son cantrip y carne, todo en la misma carta. De esta forma, las listas estándar suelen llevar entre 18 y 22 criaturas. Para apoyarlas, juegan generalmente 8 contrahechizos gratuitos, force of will y daze, que se asegurarán de cumplir 2 objetivos básicos que debéis tener si jugáis pescaos: tener un aether vial en juego, y que no te maten todos los Señores de la Atlántida. Y ya que jugamos frascos y azul, pues para robar le podemos meter entre 3 y 4 paradas, que nos rellenarán la mano, para poder seguir llenando la mesa de seres escamosos dopados.

El resto es menos estandar. Muchas listas optan por un pack de tempo de 4 stifles complementados con 4 eriales. Otras juegan además 1 river selkie para ayudar al Draw. Muchas juegan entre 2 y 4 mutavaults… Voy a proponer 2 listas, como dije antes. La vía estándar, y la propuesta de Rohner. En primer lugar, la que más me gusta:

12 Island
3 Riptide Laboratory
4 Mutavault
3 Wasteland
4 Cursecatcher
3 Vendilion Clique
4 Spellstutter Sprite
4 Silvergill Adept
4 Merrow Reejerey
4 Lord of Atlantis
4 AEther Vial
3 Umezawa’s Jitte
4 Daze
4 Force of Will

Las principales virtudes de esta lista son:
- Muchas, muchas criaturas. Concretamente 23. Todas buenas.
- No se queda corto de efectos disruptivos. A parte de las cartas típicas de este tipo de barajas, añade la que es bajo mi punto de vista la mejor criatura azul: vendilion clique, y las apoya de las spellstutter sprite, que harán de contrahechizos adicionales frente a todas las cosas que maten a los lord of atlantis (swords to plowshares y lightning bolts en su grandisima mayoria)
- Aporta un gameplan para el lategame. La recursión de spellstutters hara que llegar al turno 10 no nos impida ganar la partida, ya que podremos sentarnos en estas 2 cartas tranquilamente cortando muchos de los hechizos relevantes.
- 3 Jitte de Umezawa. Al llevar bichos con evasión y no depender únicamente de los lord of atlantis para que no te bloqueen, puedes conectar con el jitte sin perder efectivos por el camino de forma mucho más fácil, y se vuelven mucho mejores.

Las listas clásicas son de este palo:

Esta lista hizo top en una de nuestras ligas de legacy, pilotada por Joan Rubíes.

13 Island
4 Mutavault
3 Wasteland
4 Cursecatcher
4 Lord of Atlantis
3 Merrow Reejerey
4 Silvergill Adept
2 Wake Thrasher
1 Cold-Eyed Selkie
3 Merfolk Sovereign
1 Shapesharer
3 Daze
4 Force of Will
3 Standstill
4 Aether Vial
2 Relic of Progenitus
2 Stifle

Las relic of progenitus de main tambien son un acierto, ya que ayudan contra canadian, ichorid, loam y básicamente todo lo que lleve una combinación de tarmogoyfs y/o tombstalkers. Not bad.

Por lo demás todo esta comentado en el análisis general.

No hablo del sb en ninguno de los dos casos, porque dependerá en muchos casos de lo que creáis que os esperaréis en los torneos que juguéis (asumo que será el próximo gp), pero lo que si os puedo decir es que deberiais meter al menos 4 ráfagas azules/hydroblast, ya que vuestro peor emparejamiento es goblins. Goyfsligh tampoco pinta muy bien pese a que sus price of progress no os hagan a penas daño.

En definitiva, y a modo de idea orientativa os dejo esto:

Tritones es fuerte contra:
- combo, debido a su alto clock y su counterwall.
- Mazos basados en azul, debido a que sus bichos son imbloqueables en este caso.

Y es débil contra:
- barajas sin azul, y con muchos bichos, como survival, o goblins
- barajas con rojo y removal masivo tipo firespout
- barajas con rojo y mucho spot removal, asi como ráfagas rojas.

Teniendo estas cosas en claro, podéis haceros una idea de si queréis jugar esto. Es un mazo muy bueno en entornos azules, y contra los no azules no es un bye tampoco, todo depende de cuanto hayas jugado con ellos, esta claro.

El siguiente paso es el tomb deck azul. No es excesivamente caro tampoco. Pero precisa de una carta bastante rara de conseguir, y de un precio elevado. Esto, en definitiva, es Faerie Stompy (y no, no es un mazo de hadas)
Mainboard:
4 City of Traitors
4 Ancient Tomb
9 Island
1 Shoreline Ranger
4 Serendib Efreet
4 Sea Drake
4 Trinket Mage
4 Mulldrifter
3 Sower of Temptation
3 Pestermite
4 Chrome Mox
4 Force of Will
4 Chalice of the Void
4 Sword of Fire and Ice
3 Sword of Light and Shadow
1 Pithing Needle
# 60
Sideboard:
3 Blue Elemental Blast
3 Back to Basics
3 Umezawa's Jitte
2 Misdirection
2 Tormod's Crypt
1 Pithing Needle
1 Engineered Explosives
# 15
Esta lista es de Eldariel, creador de este mazo, jugador del norte de europa (no recuerdo si Danés o algo así) de bastante renombre entre el mundillo eternalero. Hace bastante que no se ve por las mesas de Legacy, entre otras cosas por la escasez de sea drakes, que ha llevado a que su precio se dispare, y en parte debido a que el poder que te ofrecen las ancient tomb + city of traitors en algunas ocasiones se traduce en problemas de maná. No obstante, a mi me encanta esta lista. Tiene profundidad de robo, tiene capacidad de atraco, y tiene cartas que me encantan.
La estrategia principal es la siguiente: se trata de jugar un Boeing 747, como pueda ser un Sea Drake o un Serendib Eefret, y equiparles cualquiera de los equipos que jugamos, ya sea sword of fire and ice o sword of light and shadow, y atacar, atacar, y atacar hasta que ganas. Para protegernos de las maldades del oponente, y obstaculizar el desarrollo de su juego llevamos 4 calices del vacio, que como veremos en este, y los siguientes artículos sobre las estrategias monocolor, son el pilar principal de las estrategias basadas en las tombs. Como son tan importantes, llevamos 4 trinket mage que servirán tanto para enganchar dichos artefactos de mirrodin, como para buscarse la pithing needle del main, o alguna carta del sb.

El shoreline ranger esta para fijar la base de maná, y minimizar las veces que tendremos tomb, pero no isla ni mox de cromo, y a las malas es otro avioncete. El apartado de bichos-utilidad tiene a las sembradora de tentaciones como carta estrella, con la que las grandes criaturas no nos molestarán, y en caso de que muera desafortunadamente, podremos recuperarlas gracias a la espada de luz y sombra. Los mulldrifter nos darán potencia de robo al principio, y serán carne de equipo más tarde, y cuando estemos en el modo atraco, podremos evocarlo, recuperarlo con la espada de antes, y volverlo a evocar al turno siguiente, proporcionándonos amenazas suficientes para ganar fácil. El otro equipo, la espada de fuego y hielo, hará las veces de metralleta, y de fuente de ventaja de cartas, además de ser nuestra carta clave en emparejamientos como goblins o burn.

¡Y poco más hay que deba ser mencionado! El banquillo tiene 6 cartas contra goblins y burn (las 3 rafagas y los jitte, estos últimos además serán clave contra todas las barajas tribales, y burn), los back to basics son nuestra baza contra landstill, que por lo visto no es demasiado buen cruce, a los que ayudaremos con missdirection, que nos ayudarán a tener 6 force of wills. Estos últimos brillan sobremanera jugando contra Ad Nauseam, pues generalmente nos intentará jugar un canto antes de empezar a combar, y nosotros se lo redirigiremos hacia él, ofreciéndonos un turno extra.

Por último, la última baraja monoazul que se puede jugar competitivamente, es MUC.
MUC es un mazo muy plano. Solo tiene 2 tipos de cartas a grandes rasgos. Contrahechizos, y robadores. Si vas a jugar este mazo, es por 2 razones: te gusta aburrir a tus oponentes, y quieres jugar back to basics de main a toda costa. Si entras dentro de este espectro de jugadores, este es tu mazo.

Os seré sincero. Actualmente MUC como tal no esta obteniendo a penas resultados buenos. O tiras por el tema Truchado’s deck (que podéis ver en los decklist de la final de la LML) o tiras por la lista del estilo de Carlos de Lorenzo, que lleva depurando la MUC mucho tiempo. En ambos casos, deciden meter un splash mínimo, para paliar las carencias de este mazo, que básicamente es que le resulta complicado deshacerse de permanentes que le hayan colado.

Primero, una lista clásica de MUC:

4x quicksand
4x flooded strand
3x polluted delta
12x island
3x force spike
4x counterspell
4x mana leak
4x force of will
4x brainstorm
3x fact or fiction
3x impulse
2x powder keg
2x vedalken shackless
2x back to basics
4x ophidian
2x morphling

Esta lista esta en la noche de los tiempos del magic. Es pre-goyf, pre-countertop, pre-stiflenought, y actualmente muy suboptima, pero podeis partir de ahí a la hora de testear. Si queréis manteneros en el monoblue, el camino a seguir puede ser aumentar las copias de vedalken shackless porque es la mejor carta de la baraja, buscar un sustituto para los impulse y los ofidios, y buscar un sustituto para el morphling. El último punto es facil, pues la Sphinx of Jwar Isle cumple los requisitos de fuerza-resistencia para matar en 4 turnos, y se protege sin necesidad de pagar maná. Los force spike pueden ser buenos si el formato es muy rápido, pero igual cambiar los 7 huecos de ophidian y forcespike y 1 de los huecos que dejarian los impulsos por 4 trompos y 4 counterbalance y ya tendríamos una nueva forma de conseguir ventaja de cartas. El ultimo cambio reseñable, sería meter algo bueno en vez de los quicksand, Igual islas nevadas y meter boca de ronom esta bien. Igual con los quicksand no te atraca goblins. Eso no lo tengo nada claro. Por último, en los huecos que quedan colgando puede que las vendilion clique, o algun bouncer por si nos cuelan algo antes de clavar el counterbalance esta bien.

Sin embargo estoy seguro que si sigo el camino del counterbalance, acabaria splasheando al menos el color rojo (2 volcanics, y 1 mountain gracias a los scalding tarn) y jugaria firespout de maindeck.

Dejando de lado mis divagaciones sobre este arquetipo, la lista que mejores resultados ha dado es, como dije antes, la de Carlos de Lorenzo:

13 Island
1 Swamp
4 Polluted Delta
1 Flooded Strand
2 Academy Ruins
1 Sensei's Divining Top
1 Pithing Needle
1 Engineered Explosives
3 Vedalken Shackles
1 Trickbind
2 Fact or Fiction
2 Back to Basics
3 Stifle
3 Daze
4 Spell Snare
4 Brainstorm
4 Counterspell
4 Force of Will
3 Trinket Mage
2 Phyrexian Dreadnought
1 Morphling

En parte sigue el camino de las muc clasicas, pero se ayuda del trinket mage, un buen toolbox, y los acorazados pirexianos para conseguir un early game mucho más potente.
Y esto es todo por hoy. Solo deciros que, si yo quisiera jugar monoblue, jugaría Faerie Stompy por su sex appeal, pero que la mejor baraja que podéis haceros con este color, es la de merfolks, concretamente la lista de Rohner.

Un saludo!


Rafael Monreal Vela, aka Ryuu!

6 Comentarios:

Ryuu dijo...

como la lio con el word colega.

Giancarlo dijo...

Danés no, finlandés... :P

Buen artículo, la verdad es que se van a empezar a ver este tipo de artículos estos meses, en Factoría hay enlazado otro de este estilo.

Ryuu dijo...

estuve a puntito de ponerlo xDD

gana puntos eldariel entonces, de la tierra de los children of bodom y a donde pretendo irme de erasmus algun dia jajajaja

gracias por cometar giancarlo ^^

CHaPuZaS dijo...

¡No esta nada mal! Mi recomendación: Puramente de estilo, escribe directamente en el blog si puedes, si escribes en word y pasas luego a blog u otro sistema, se te carga muchas cosas y se hace menos cómodo de leer.

Good Job! Cuanta más gente escriba mejor!

the_juzam_djinn dijo...

En Finlandia como hace frío y es de noche, se entretienen fornicando cordialmente. Verídico. Girlfriendless students must go Finland.

Buen artículo caballero. Y sí, la lista de Rohner mola muchísimo. Aunque realemnte en el GP ya hub un undefeated que jugaba esa lista.

Ryuu dijo...

generalmente escribo en el bloc de notas, pero hoy se me fue la pinza y le di al blog y la lie parda jajajajaja

gracias por el consejo chapuzas ^^