15/2/09

El destripador de mazos: Survival RG

Este artículo iniciará una nueva sección para analizar, diseccionar y destripar mazos de Legacy sin piedad. Aqui tendrán su minuto de gloria todo tipo de mazos, desde los nobles latifundistas hasta los ladronzuelos de sacas de los suburbios. Dejémonos de palabrerías arcanas y vamos al lio.

SURVIVAL RG
4 Aves del paraiso Productor de lujo primero, cabeza de turco después.
1 Elfos de Llanowar Compañero del pollo, o chinche que coje un jitte.
2 Explorador quirion El MacGyver del deck, lo tiene todo, todo y todo.
1 Buscador de la luz celeste Hermano mayor del quirion y parte del combo.
1 Rofellos, emisario de Llanowar Con el anger online, el Ferrari del mazo.
1 Exploradora de Scryb GG contra peces, pájaros y calamares a la andaluza.
1 Gamberro de la calle ojalata El petacacharros más rápido del Oeste.
1 Azotagujas El rey del tempo, mucho mejor de lo que parece.
1 Fanático viridiano Naturalize con patas y pega de dos por dos manás.
1 Tirador de primera trasgo Bien jugado, un estilete que lo mata todo.
1 Testigo eterna Vuelveee... a casa vuelveee ... del graveyaaaard.
1 Chamán barroso Genial contra dredge, loam y treshold... y pincha de 3.
1 Squee, goblin nabob Nació con una survival tatuada en la nalga, seguro.
2 Narrador del bosque Alma Ventaja de cartas apabullante, ya vereis.
1 Hondero guitu Matabichos barato y versatil, otro jefe del tempo.
1 Mago de la luna El amo contra colorines, mishras, eriales, humilities....
1 Perforador alimentador Igual nos da vidas como nos dopa al más peinao.
1 Perforador tejedor Hace nieblas por un solo maná. Un seguro de vida.
2 Kavu lengua de fuego Te mato a ese y te pego de cuatro, aberrante.
1 Coloso camaleónico El pino de coste 4 más ninja que han editado jamás.
1 Enojo Convierte nuestro deck en el un frenesí sangriento.... para el rival.
1 Kiki-Yiki el rompe espejos Junta a este con un quirion, y a disfrutar.
1 Hermitaño transtornado Finisher que pega de 9 o pone 4 bloquers.
1 Sierpe shivana Megamonstruo y te sube la witness, rofellos, tongue....
1 Godo, señor de la guerra de los bandidos Entra con jitte y pega dos veces.
1 Bramador malicioso Ideal contra tombstalkers, tarmos y demás pinos.
2 Jitte de Umezawa
1 Espada de fuego y hielo
4 Frasco del ether
4 Supervivencia de los fuertes
4 Estribaciones boscosas
2 Brezal azotado por el viento
4 Taiga
1 Pendelhaven
1 Driada enramada
1 Cuna de Gaia
2 Montaña
3 Bosque
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Sideboard
3 Lealtad traicionada
2 Agravio antiguo
1 Abrazo krosano
4 Pilar pirostático
2 Reliquia del progenitor
1 Hada macabra
2 Volcanic fallout
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Esta lista es la más reciente, aunque hay 4 o 5 cartas de la base que van variando segun el metagame y las alquisiciones que van saliendo en las nuevas colecciones
En principio, este deck debe llevarse el gato al agua con relativa facilidad ante mazos agresivos, de agro-control y de control puro y duro, siendo combo el hueso con el que nos atragantaremos, al menos en primera partida.
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Cara a cara con el metagame
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-Dreadstill
Emparejamiento asequible, siempre y cuando no nos atraquen con pirexiano de segundo turno con daze y fow en la manga, aunque contra eso nadie tiene mucho que rascar. En otro caso, nuestra principal baza serán los frascos, ya que si entra uno inutilizaremos sus paradas y counters, convirtiendo al rival en una marioneta que nos dará poco más que risa.
Habrá que tener en mente sus explosivos mientras metemos presión con los bichos rápidos. Antes de que se de cuenta habrá perdido media vida y tendrá que gastar sus recursos en nuestros chinches, dejando el camino libre para finiquitar con una survival.
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-Treshold
Esta baraja siempre puede ganarte. Del mismo modo que dreadstill te fusila con un 12/12, treshold te planta un par de tarmos y entre counters y rayos no te deja reaccionar. Estadísticamente esto no sucede demasiado a menudo, siendo un problema para el rival, ya que poco puede hacer ante la lluvia torrencial de chihches y pinos que le pondremos delante.
En este pairing serán especialmente buenos nuestros equipos y los monstruos gigantes, como el coloso y la shivan wurm, ya que no podrán hacer casi nada contra ellos.
La principal ventaja que tenemos es el hecho que combatimos muy bien a los tarmos. Al llevar tantos bichos, combiarle dos nuestros por un tarmogoyf es un cambio que nos convendrá casi siempre.
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-Goblins
Aquí dependerá casi exclusivamente de la salida. En caso de salir nosotros tendremos 70% de la partida encarrilada. Tenemos bloquers de sobra para sus piledrivers y matabichos suficientes para acabar con los warchief.
Una estrategia ganadora será jugar al intercambio de efectivos hasta robar un equipo o una survival.
Pese a todo, goblins será un enfrentamiento que no nos permitirá ningun fallo, o nos violan.
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-Landstill
Aqui dependerá por completo del dominio que tengas tanto de este deck, como del modo de enfrentarte contra control.
Partimos en desventaja teórica, pues una sola pernicious, explosivo, ira de dios o humilitie nos puede frenar en seco.
La estrategia a seguir debe ser intentar atacar desde el principio con oleadas pequeñas de bichos, forzándole a gastar los recursos sin sacar demasiada ventaja. Aprovechando la buena pegada de nuestros bichos, un par de ellos bastarán para meter presión. Cuando mueran, dos más y a seguir. Así llegará el ecuador de la partida, nosotros con survi en mano, con algun bicho poco útil en mesa, y el oponente jugando al top deck con la mitad o menos de vida. En este momento habrá que intentar colar una survi y buscar el Anger. Cuando todo lo que robemos entre con prisa todo será mucho más facil.
Vereis que será una ronda larguísima y cansina, con constantes cambios de poder sobre la mesa, pero la que deberíamos ganar por el gran número de bichos de que disponemos. Normalmente no le llegarán los recursos para acabar con todos.
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-Merfolks, hadas
Ronda muy fácil. Estos decks están preparados contra agrocontrol, pero nosotros tenemos más bichos, mejores trucos, y las survivals y viales como balas de plata. No tiene demasiada historia, ganaremos por la imposibilidad que tienen para lidiar con tanto monstruo. El tirador aqui será lo más tocho del deck.
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-Nauseam y similares
Malo malo. Solo nos quedará atacar rápido para que se puedan morir solos con el ad nauseam. Con el side mejoramos bastante con los pilares, ancient grudge y reliquias. Pese a todo, ganaremos menos de la mitad de rondas.
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-Agroloam
Esta versión de la survival es la mas resistente ante estos decks. La clave será no perder tiempo y no especular ni un solo turno. Jugando al ataque no dejaremos tiempo de truquear con el life from the loam, y sus bichos no crecerán demasiado. Si gasta un devastating a desiempo no podrá reponerse a la segunda oleada de bichos.
En realidad nuestro enemigo no seran sus bichos, si no el combo de seismic assault con life from the loam. Si los junta diremos adeu amics.
Muy importante guardarse alguna tierra en mano y banquillear reliquias y lealtades.
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Aviso importante.
-Esta baraja es una muy complicada de jugar.
-Los oponentes jugarán cartas mejores y nos pelarán si jugamos mal.
-Combinando al Kiki-Yiki con la buscadora de la luz verás brotar lágrimas.
-Pensar tanto en un torneo puede producir cefaleas, náuseas, menopáuseas y pies planos.
-Has leido bien el acta, no lleva ni necesita Tarmogoyf.
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5 Comentarios:

Anónimo dijo...

bueno... así, sin un comentario de las elecciones o de sus puntos fuertes y débiles, o de variaciones a considerar o... esto no es destripar un mazo, creo yo.

Oxy dijo...

Anonimo, creo que ha habido un error o que no les ha salido todo, tranquilo hombre, no te desesperes!

barman dijo...

Estaba a medias!! me equivoqué de boton y lo publiqué sin querer. Sorry!!

the_juzam_djinn dijo...

Auténtica Survival Old School! :D Yo es que hoy en día no me atrevo a jugar un deck que juegue verde sin meterle Tarmo, pero porque soy malo jejeje
La verdad es que Survival es una baraja que siempre me ha gustado mucho, pero aún no la he probado en ningún torneo, haqbrá que animarse

Anónimo dijo...

Seria posible q pusieras mas o menos como se banquillea contra los pairs q has puesto, es decir q sacarias del main para incluir el banquillo, esque no lo veo nada claro, y creo q es algo q se debe saber en mazos q requieren tanto skill como este.