1/2/09

Confluencia

Hola muy buenas.


Ya es legal la ampliación llamada Confluencia en todos los formatos, por lo que es de recibo darle un repaso a las cartas que nos trae.

Como introducción, una visión general de la expansión deja un sabor de boca algo pobre. Si bien viene siendo habitual que haya poco material que pase el corte para los formatos Eternal, en esta solo hay un par de cartas que cumplan los requisitos, que las comentaré en breve. Sin embargo, en extendido y standard tendra un impacto mayor (y no le queda más narices, raro sería que una ampliación no tuviera relevancia en tipo 2).

Sin mas rodeos, empecemos con el blanco:

A grandes rasgos, el blanco proporciona alguna carta de banquillo para los mazos ya existentes, y removal de calidad para los formatos menores. Comentaré las cartas que más me han llamado la atención una por una:

Camino al exilio W
Instantáneo -
Remueve la criatura objetivo del juego. El controlador de esta criatura puede buscar en su biblioteca una carta de tierra básica y ponerla en juego girada. Después baraja su biblioteca.


Esta carta esta llamada a ser las nuevas Espadas en Guadañas. Mucho se ha debatido en varios foros (como el que administra Giancarlo de SoloLegacy) sobre si será mejor o peor que el instantáneo de toda la vida. Todavía soy escéptico al respecto de su impacto en eternal. Si jugara una baraja agresiva, y tuviera que elegir entre las Swords y esto, probablemente tendría que reflexionar sobre contra qué barajas voy a querer utilizarlo. Obviamente, prefiero darle una tierra a dreadstill antes que 12 vidas, y contra Team América, que no juega básicas, sera mejor en todos los casos que las espadas, pero sin embargo, contra barajas tipo the rock, esa tierra extra puede ser fatal. En los formatos menores, sobre todo en tipo 2, sera una de las cartas más jugadas seguro.


Golpe marcial XWW
Conjuro -
Pon en juego X tokens de criatura soldado blanco 1/1. Si X es 5 o superior, destruye todas las otras criaturas en juego.

De este conjuro se ha hablado también bastante por diversos foros. Su uso estoy seguro que sera relegado a tipo 2 y extendido, y en éste último, como copia a mitad de camino entre decreto e Ira de Dios, para dar facilidad a la hora de montarte pilas con los Gifts Ungiven. Que sea mejor o peor que los decretos no está tan claro, ya que tienen bajo mi punto de vista, funciones diferentes. El decreto es mejor como finisher, por su "factor sorpresa" y ser más dificil de lidiar con él, ya que se salta los contrahechizos, y se pueden jugar EOT, además de no tener problemas con Gaddock Teeg. Sin embargo el segundo será demoledor siempre que se juegue contra agro.

Marca de asilo 1W
Encantamiento -
Prevén todo el daño que no sea de combate que se le fuera a hacer a las criaturas que controles.

Si te dan miedo los pyroclasm, o los goblin sharpshooter, esta es tu carta de banquillo. Si el oponente no se la espera, sera GG a bien seguro. Creo que alguna copia la jugará Elves en extendido, o faeries en tipo 2, pero más allá no creo que vea mucho juego. Otro uso, aunque más marginal, es proteger a tus argothian enchantress de efectos pyroclassm y similares, pero tiene pinta de ser muy peregrino.


Seguiremos ahora con el color Azul:

A pesar de que no hayan sacado ni un solo contrahechizo bueno, ni si quiera un draw spell decente, el azul es de los colores más fuertes de conflux:

Actuación de telemin 3UU
Conjuro -
El oponente objetivo muestra cartas de la parte superior de su biblioteca hasta que muestre una carta de criatura. Ese jugador pone en su cementerio todas las cartas que no sean de criatura mostradas de esta manera, luego tú pones en juego bajo tu control

Ojo con esta carta. En tipo 2 seguro que los mazos azules la sidearan contra las cruel control, y barajas de este estilo, con no muchas criaturas, pero de gran tamaño, ya que tanto le obligaremos a gastar removal en sus propios recursos, como si tenemos suerte, acabaremos deckeandole. En formatos como extendido tambien tiene su gracia jugarselo a tron y quedarte con uno de sus pinos, asi como en legacy puede ser GG contra Landstill, que tan solo juega como criaturas 1 eternal dragon, o algun tarmogoyf. No me voy a atrever a aventurarme en vintage, pero estoy seguro de que alguno jugará de estos en el banquillo. En definitiva, una carta de banquillo, que verá juego de forma discreta, a mi parecer.

Maestra transmutadora 3U
Criatura artefacto - Artífice humano
U,T , regresar un artefacto que controlas a la mano de su propietario: Pon en juego una carta de artefacto de tu mano.

1/2

Este bicho tiene su gracia. No es una carta para jugar en Legacy, debido a la cantidad de removal que usan todos los mazos. Tampoco creo que se juege en tipo 2, porque seria como jugar un mazo con flautista élfica. Sin embargo en Vintage es otra cosa. No digo que sea mejor que un welder, porque es más lento y no mucho más resistente (amén de que el null rod le afecta), pero se puede jugar con una workshop. Igual algún gentilhombre intenta una Ustax, con cartas de este estilo y portal poseído o algo así. Tiene potencial, pero probablemente no llegue muy lejos.


Sentenciador etereado 4U
Criatura artefacto - Caballero Vedalken
Vuela.
1WB,T : Destruye la criatura o encantamiento objetivo.
2U: Endereza el Sentenciador etereado.


4/4

Esta no es una carta para sacar de tipo 2, sin embargo, hace todo lo que quieres que haga un finisher. Protegiéndolo debidamente, no necesitaremos gastar cartas de la mano para matar bichos del oponente, ni encantamientos molestos como oblivion ring y demás maldades, ademas de pegar de 4 por el aire. Lo tiene todo.


Vayamos ahora a por el color Negro:

El negro es, sin lugar a dudas, el color que, sin contar las cartas multicolores, ha salido peor parado con conflux, tan solo bajo mi punto de vista, cabe destacar la siguiente carta:

Nyxathid 1BB
Criatura - Elemental
En cuanto el Nyxathid entre en juego, elige un oponente. El Nyxathid obtiene -1/-1 por cada carta en la mano del jugador elegido.

7/7


Se ha hablado mucho sobre este bicho tambien. A mi personalmente no me parece mejor que un tombstalker (y parece ser que a la mayoría de jugadores tampoco), pero puede dar más de un susto. En extendido, con tanta baraja monocolor, los perseguir estan ganandose huecos en el banquillo, y pelarle la mano de golpe para luego jugar este tronco no parece mala idea.

Sin más pasemos al color Rojo:

El rojo nos trae un poco lo de siempre, algun bicho gracioso, y un par de chispas que no se sabe si llegaran a ver juego. Depende sobre todo de como evolucionen las monored. Además nos da una de las mejores cartas de la ampliación, si no la mejor, y alguna carta sólida para el banquillo.

Cieno Salón Sangriento R
Criatura - Cieno
Al comienzo de tu mantenimiento, si controlas un permanente negro, puedes poner un contador +1/+1 sobre el Cieno Salón Sangriento.
Al comienzo de tu mantenimiento, si controlas un permanente verde, puedes poner un contador +1/+1 sobre el Cieno Salón Sangriento.


1/1

Esta carta es de las que me parecen divertidas. El dibujo es tremendo, y la habilidad, de esas que te hacen pasar un buen rato en partidas casuales. Más allá, quizá se haga un poco lento, pues no pasará de ser un 1/1 hasta el turno 3 como muy pronto, y es un topdeck bastante pobre, pero es del tipo de carta entrañable que a todos nos hubiera gustado tener de pequeños.


Elemental chispainfernal 1R
Criatura - Elemental
Arrolla, prisa.
Al final del turno, sacrifica el Elemental chispainfernal.
Desenterrar 1R.


3/1


No es mejor que un elemental de chispas, pero seguro que se juega algo. Las chispas reciclables siempre han sido buenas, y esta no tiene por qué no serlo. Eso si, no pasara de extendido.


Fénix núcleo del mundo 3R
Criatura - Fénix
Vuela.
Puedes jugar el Fénix núcleo del mundo desde tu cementerio pagando WUBRG en vez de pagar su coste maná. Si lo haces, este entra con dos contadores +1/+1 sobre el.


2/2


Otro posible finisher para la Cruel Control. No me parece mejor que el bicho azul que he comentado antes, pero la recursividad es lo que hace ganar las partidas contra control. Más alla, seguro que no lo juega nadie.

Fuego devastador XR
Conjuro -
El Fuego devastador hace X puntos de daño a la criatura o jugador objetivo.
Si X es 5 o más, el Fuego devastador no puede ser contrarrestado por hechizos o habilidades y el daño no puede ser prevenido.



Y pensaba que el demonfire era bueno... Vamos a ver. En tipo 2, cualquier mazo con rojo lo jugará, al menos 1 copia. En extendido puede que haga resurgir a las Ur tron, si el metagame es propicio, y en un casual-mazo con basalt monolith y mind over mater sera un finisher cojonudo para legacy (recalco lo de casual-mazo). En fin, esta es, bajo mi punto de vista, la mejor carta de conflux con diferencia.


Maestro asesino viashino 1R
Criatura - Guerrero Viashino
Dañar dos veces
BG: El Maestro de masacre viashino obtiene +1/+1 hasta el final del turno. Juega esta habilidad sólo una vez cada turno.


1/1

Este bichejo puede jugarse en la zoo de extendido, gracias además a la pseudo reimpresion del Gaea's Might, del que hablaré mas adelante. El coste es mas pagable que el que tenia el boros swiftblade, con el añadido de que se hincha él solito. No se puede pedir mucho más por menos. ¿Volverán los turn 3 kill de zoo?


Repercusión volcánica 1RR
Instantáneo -
La Repercusión volcánica no puede ser contrarrestado.
La Repercusión volcánica hace 2 puntos de daño a cada criatura y a cada jugador.



Se dice que esto hara que faeries no sea un tier 1. Yo no lo creo, pero si es una buena carta para combatirlas. Tampoco es mala contra merfokls, que tanto se juegan en legacy, pero con 8 dopadores resultara dificil deshacerse de toda la tropa a menos que matemos uno antes con spot removal. No es ni muy buena, ni muy mala, es una opción más a considerar.


Seguiremos ahora con el color Verde:

Siguiendo con su tónica habitual, el verde aporta bichos y dopadores.

Arquero dispersador G
Criatura - Arquero elfo
T: El Arquero dispersador hace 1 punto de daño a cada criatura con la habilidad de volar.

1/2


Este chinche se jugará seguro mientras los elfos comberos del glimpse of nature esten en extendido (y algún iluminado por Legolas los seguirá jugando en legacy también) y esta carta ayuda en el pair vs Faes, que parece ser duro para elfos (hablo desde el desconocimiento total)

El caso, es que sera una carta de banquillo, con unos números y una habilidad más que por encima de lo que se le suele dar a un CC1.

Jerarca noble G
Criatura - Druida humano
Exaltado
T: Agrega G, W o U a tu reserva de maná.

Fuente: Wizards of the Coast

El new Pollo tiene ventajas e inconvenientes con respecto al pollo de toda la vida. Agrega 2 colores menos, pero exalta a posibles atacantes que les guste ir solos ante el peligro. Se ha hablado de jugarlos en threshold en lugar de las mangostas (cosa que me parece un error grandísimo, además de una blasfemia) pero dudo que ese sea su sitio, tanto en legacy como en todos los demás formatos. En bant agro sera un auto-include, y veremos si no sale alguna especie de the rock con este pequeño ser dandole poder a doran.


Poder de Alara G
Instantáneo -
Domain - La criatura objetivo gana +1/+1 por cada tipo de tierra básica entre las tierras bajo tu control.


Creo que se jugarán otra vez en las versiones más agresivas de zoo, junto con los bichejos nuevos que dañan 2 veces. Más allá, probablemente no se vean mucho, ya que los gaea's might tampoco se ven nada de nada.


Cartas Multicolores, artefactos y tierras:

Aquí encontraremos de todo, hay muchísimas cartas jugables en tipo 2, y tambien hay mucha basurilla, como en todo, sin mas, voy al ajo:

Caballero del Relicario 1GW
Criatura - Caballero Humano
El Caballero del Relicario obtiene +1/+1 por cada carta de tierra en tu cementerio.
T, sacrificar un bosque o llanura: Busca en tu biblioteca una carta de tierra, ponla en juego, luego baraja tu biblioteca.


2/2

Este bicho es muy bueno. Si bien en tipo 2 no verá juego, y en extendido si se usa, será como sustituto del terrávoro, en legacy puede hacerse un hueco como parte del motor de eternal garden, así como su finisher, eso sí, habría que hacerle ajustes al mazo, para que pudiera jugar cálices del vacío para protegerlo de las espadas en guadañas. Considero que es un bicho muy bueno, pero ya veremos en qué queda la cosa.

Contraráfaga UB
Instantáneo -
Contra el hechizo objetivo que no sea de criatura. El controlador de este hechizo pierde dos vidas.

Es peor que el negate en el sentido de que es más dificil de pagar su coste, pero en barajas agrocontrol con esos colores (como pueda ser faeries de tipo 2, o similares) posiblemente verá juego en el banquillo. Más allá es difícil que lo vea.

Nicol Bolas, Planeswalker 4UBBR
Caminante de planos - Nicol Bolas
[+3]: Destruye el permanente objetivo que no sea tierra.
[-2]: Gana el control de la criatura objetivo (este efecto no termina al final del turno).
[-9]: Nicol Bolas, Planeswalker hace 7 puntos de daño al jugador objetivo. Ese jugador descarta siete cartas, después sacrifica siete permanentes.


Lealtad: 5

Nicol, personaje mítico y carismático de la historia del magic, viene como planeswalker a partir anos a diestro y siniestro. Ya comentabamos que es una carta FTK (for the kids) pero se esta cotizando bastante alto. El tiempo dirá si sustituye a los cruel command, pero yo creo que no.



Progenitus WWUUBBRRGG
Criatura legendaria - Avatar hidra
Protección contra todo.
Si Progenitus fuera a ir al cementerio desde cualquier parte, barájalo en tu biblioteca en vez de eso.


10/10


Este es EL bicho. No se sabe todavía si se jugará en un mazo con show and tell o natural order más allá del nivel casual, pero solo por grande gordo y feo había que comentarlo.



De las tierras y los artefactos no veo nada que sea digno de destacar, ya sea por ser circunstancial a saco, o por que me parezcan inútiles en general. Espero que este tochazo no os haya aburrido demasiado, y si hay algo que haya pasado por alto podéis comentar tranquilamente.

Un Saludo.

Rafael Monreal Vela, Ryuu en foros, webs y demas sitios oscuros.

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Ryuu no salen las imagenes de las cartas que has puesto, me pone:

"no tienes permiso para untilizar esta imagen en tu servidor"

propiedad de: rebellion

Ryuu dijo...

acabo de verlo voy a ver si lo arreglo, en fin

Javier J. dijo...

"Se dice que esto hara que faeries no sea un tier 1. Yo no lo creo, pero si es una buena carta para combatirlas. Tampoco es mala contra merfokls, que tanto se juegan en legacy, pero con 8 dopadores resultara dificil deshacerse de toda la tropa a menos que matemos uno antes con spot removal. No es ni muy buena, ni muy mala, es una opción más a considerar."

Solo comentar, que si solo hay un dopper en mesa, esta se barrerá igual, porque se aplicarán 2 daños a todos, los bichos sobreviviran, pero el dopper morirá, se volverán a chequear EBE y el resto de bichos caerán vilmente.

Si hay dos pues ya la cosa se jode xD


Saludos

Anónimo dijo...

Varios apuntes desde mi punto de vista legaciero.

El seudopollo es la crema. No como sustituto del pollo, si no como acompañante, sustituyendo al llanowar. En la survi de control hacen horas extras. Me explico. Los usas con el trade o la opo y siguen dando exalted al bicho que te quede de pie para pegar, a mitad partida es facil tener dos o tres de estos, con lo que cualquier chinche muta cual perca en el lago de springfield. Dan maná y +1/+1 al mismo tiempo. En fin, para hacerles un obelisco en su honor.

El monje pseudoterravoro, también es otra crema. Sobrevive a las relics, en mazos sin devastatings es mejor que el propio t erravoro, da mana, busca eriales y cunas, buscando fetchs vacias dos tierras por turno y lo dopas de +2 de gratis...

Una multicolor para la survi 5c, el angel de todos los colores. Baja por cinco, buen coste para el vial, es 5/5 flying y pone bichos gratis en juego. Una puta machine, ya vereis.