19/10/08

[Report] 11º en la Lliga Catalana de Legacy Octubre

...o cómo jugar un buen torneo y quedarte con cara de tonto.

Hoy se ha celebrado en Badalona una nueva edición de la Lliga Catalana de Legacy, con una participación espectacular de más de noventa personas, peleando por unos premios, que esta vez sí, ilusionaban y de veras. Llevarse un playset de Tropical Islands FBB en italiano es un premio más que goloso, así que pocos de los habituales de la LCL hemo faltado esta vez.

En un principio mi idea era llevar Giftstone!, sencillamente porque me encanta, pero a última hora, tuve un instante de lucidez y desheché la idea. La salida de Ad Nauseam potencia las estrategias de combo de manera absurda, y en un formato donde hasta las barajas más controleras matan con bichos, la gente estaba con ganas de jugar combo de manera sólida, así que con una baraja tipo Rock, pocas opciones iba a tener. Además, aún no había jugado en ningún torneo de la LCL, ninguna baraja con azul, así que decidí que Dreadstill era la mejor opción.

Gracias al Counterbalance+Top, a la disrupción y a la velocidad que puede adoptar la baraja, me parecía la baraja más sólida entre las punteras del formato para enfrentarme a un posible auge de ANT. A la postre, no resultó tan facil como esperaba.

Cómo no había podido testear la baraja, decidí jugar exactamente la misma versión Ugr que jugaron tanto Álex Mateu cómo PeAcH en ediciones anteriores del torneo con excelentes resultados, además, algo con Phyrexian Dreadnoughts y Fire/Ice ha de ser obligatoriamente, muy sexy.

Por si alguien no conoce la baraja, la versión que finalmente jugué es esta:

// Lands
3 [ON] Flooded Strand
4 [OD] Island (2)
4 [AQ] Mishra's Factory (4)
3 [ON] Polluted Delta
2 [B] Volcanic Island
3 [TE] Wasteland
2 [B] Tropical Island

// Creatures
4 [MI] Phyrexian Dreadnought
2 [FD] Trinket Mage
3 [FUT] Tarmogoyf

// Spells
4 [MM] Brainstorm
3 [AP] Fire/Ice
4 [AL] Force of Will
4 [SC] Stifle
1 [TSP] Trickbind
3 [CS] Counterbalance
4 [OD] Standstill
3 [CHK] Sensei's Divining Top
3 [NE] Daze
1 [FD] Engineered Explosives

// Sideboard
SB: 2 [TSP] Ancient Grudge
SB: 1 [IA] Hydroblast
SB: 1 [B] Blue Elemental Blast
SB: 2 [BOK] Threads of Disloyalty
SB: 4 [DK] Tormod's Crypt
SB: 2 [TSP] Krosan Grip
SB: 2 [SHM] Firespout
SB: 1 [SOK] Pithing Needle




No voy a explicar el porqué de la baraja, ya que hay gente que la ha jugado más y mejor que yo, y que han escrito sobre la baraja lo suficiente, como este artículo escrito por PeAcH en la página del team pataners.
Sólamente comentar que elegí la baraja, además de porque sobre el papel, tenía serias opciones contra ANT, porque creo que su único pairing realmente difícil es Landstill, y me esperaba realmente muy pocas. La verdad es que la gente no está demasiado de acuerdo conmigo en ese aspecto, y son varios los que opinan que Loam no es buen emparejamiento tampoco, pero yo de momento no he tenido demasiados problemas con ese pairing. Aunque mi testeo con la baraja se reduce a unas cuantas partidas vía MWS, así que igual con el tiempo cambio de opinión.

El torneo ha empezado pasadas las 10:00 am, en el local de siempre y con muchísimas caras conocidas del panorama eternalero catalán midiendo sus fuerzas, así que esperaba un torneo de 7 rondas más top 8 bastante entretenido. Cuelgan los emparejamientos y pasadas las diez empieza todo:

1a ronda vs. Carlos Miñón, WBr Aggro
Juego contra una baraja básicamente agresiva, con bichos de bajo coste como Figure of Destiny, Jotün Grunt, Isamarus y demás bicherío. La baraja es muy susceptible a ser encerrada en el lock de Counterbalance+Sensei Divining Top, y pese a que al principio de la primera partida me mete algo de presión con Jotün Grunt, un poco de mocho con el Counterbalance primero (enseñar coste 3 sin Trompo es clave) y un Dreadnought seguido de un trompo para lockear, me dan la partida. La segunda entran un par de copias de Fragmentos de Deslealtad, que roban un Confidant que apoyado por Countertop+Standstill, me dan una ventaja de cartas tremenda conra la que poco puede hacer.

- 1 Phyrexian Dreadnought -1 Trickbind; +2 Threads of Disloyalty

2-0, ganadas:1 perdidas:0 empates:0; 3 puntos

2a ronda vs. José González, Rg Goblins
En principio la ronda es muy favorable, con resolver un Dreadnought y defenderlo, debe de bastar para ganar la artida. En la primera juego rápidamente el Acorazado, de segundo turno. Tengo un Sensei en juego además del Dreadnought, con lo que debería poder defender el bicho de manera eficiente. Él tiene un Tin Street en mano, pero sin fuente verde para jugarlo, y llega un momento después de dejarlo a 8 de un ataque, en que juega una montaña teniendo una Taiga en mano. Si le hubiese dejado rectificar perdía la partida, porque con el trompo no venía carta azul para pitchear la FoW que tenía en mano, con lo que sintiéndolo mucho (la verdad es que me supo mal) no le dejo rectificar y gano la partida. La segunda la gano vía Dreadnought, unido a los geniales Fire/ice,Engeneered Explosives y demás amor. Sideo los Firespout, la Hydroblast y la BEB, y quito las Paradas que en este emparejamiento no son más que gasolina para FoWs.

-4 Standstill; +2 Firespout +1 Hydroblast +1 BEB

2-0, ganadas:2 perdidas:0 empates:0; 6 puntos

3a ronda vs. Joan Mateo, ANT
Pronto me he encontrado con los amigos Nauseam en el torneo, y la verdad es que las partidas han sido de lo más interesante. La primera me ha combado rápido, además no me he enterado de que jugaba contra combo hasta que he muerto, de hecho al principio creo estar jugando contra Ugb Treshold, con lo que el plan de juego que sigo es demasiado lento y me atraca. Duress+Canto+ rituals+AN= win. En fin ahora sabiendo lo que juega, decido que el game plan más viable es atacar su base de maná con Stifles y Trickbind (aguantarlos en mano es absurdo) y montar lo antes posible el cerrojo de Counterbalance+Top, así que eso es lo que hago en la segunda partida; consigo limitar su base de mana y juego el cerrojo realmente pronto, con lo que poco puede hacer al respecto, así que nos disponemos a jugar la tercera. La tercera es de las partidas más interesantes que recuerdo. Intento seguir el mismo guión que en la primera partida. En un momento dado el tiene una tierra en juego y dos fetchlands, yo en mano un Counterbalance (sin top) y un Stifle, Trickbind, FoW+carta azul y tres tierras abiertas. Aquí se desata la guerra :D. Sacrifica fetch, respondo sacrificand la mía, sacrifica su segunda fetch a la que tiro Stifle al que responde con Orim's Chant, que obviamente contrarresto con FoW. El me tira un pacto al Stifle que estaba en la pila con lo que se resuleve y consigue una tierra; luego se resuelve mi fetch, con lo que le juego un Trickbind. Se queda con dos tierras, una de las cuales está tapeada además de un pétalo de loto y 3 cartas en mano (sí, tenía manoplón); esas tres cartas eran Dark Ritualx2 + Ad Nauseam, con lo que puede jugarlo y me atraca. Compruebo cual era la carta del top para ver que hubiese pasado si en vez de guardarme para los Stfles hubiese jugado el Counterbalance y tachaaaaaan... Brainstorm!! lloro un poco y a por la siguiente ronda, que he de ganar todas las que quedan y pactar la ultima, en teoría.

nada del side

1-2, ganadas:2 perdidas:1 empates:0; 6 puntos

4a ronda vs. Albert Cuartiella Rgb Aggroloam
La primera partida es bastante rara. Le cuelo enseguida Counterbalance+Top, con lo que el no me puede jugar nada hasta al cabo de mil turnos, el problema es que estoy estancado en 2 tierras, con lo que yo no juego ninguna amenaza. Consigue resolverme un Terrávoro 10/10, que me agrede dejándome a 10, afortunadamente cae la tercera tierra con lo que aparecen en escena un Acorazado y un Goyf, para acabar con su Terrávoro en ese momento 13/13. Muere mi dread pero se queda un goyf, acompañado de una parada, que me da la partida en pocos turnos. Comentar que hubo un turno que si hubiese pegaba me ganaba :D
La segunda comete un error de bulto que me da directamente la partida, calcula mal unos devastating, dejándome vivo un goyf, con dos tierras en el top (tenía sensei) y el casi sin mano y con un solo mox diamond, la partida dura 3 turnos más. Lástima del error porque la partida pintaba interesante.

+4 Tormod's Crypt +1 Hydroblast +1 BEB +1 Threads of Disloyalty; -3 Fire/Ice -1 Daze -1 Sensei Divining Top -1 Counterbalance -1 Standstill

2-0, ganadas:3 perdidas:1 empates:0; 9 puntos

5a ronda vs. Oscar Messegué, Ugb Treshold
Oscar Messegué lo está haciendo francamente bien en esta LCL, con lo que seguro que iba a ser un pairing delicado. Las partidas se resuelven muy rápido, la primera resuelvo un Dreadnought con FoW&Daze backup muy pronto, con lo que sus goyfs se quedan en nada. La segunda tiene un manoplón tan antológico que poco hay que hacer, Goyf + 3xdaze+ FoW me humillan irremediablemente después de matarme un acorazado con un Krosan Grip. En la tercera la suerte me sonríe, no roba la tercera tierra para el Grip, y para más inri con un Counterbalance contrarresto sin Top un Smother con destino a mi troncho. Counterbalance loves me!

+2 Threads of Disloyalty; -2 Fire/ice
2-1, ganadas: 4 perdidas:1 empatadas:0, 12 puntos

6a ronda vs. Oscar Dris, Rw Boros
Estoy en la mesa 7, con lo que en principio ganando esta ronda debería poder pactar y entrar en el top 8 sin necesidad de jugar la última ronda. La verdad es que es un pairing muy sencillo, al menos de first game. Tanto por la vía del Phyrexian dreadnought como por la del Counterbalance+Sensei Divining Top debería poder ganar este emparejamiento. Acaba la partida juntando ambas cosas, cuando estoy a 8 vidas ya tengo el cerrojo montado + keko, así que gano irremediablemente. La segunda no roba absolutamente nada del amor que se había metido contra mí, así que sucumbe al poder de los dreads. La verdad es que se había metido enemil amor en forma de Disenchant, Shattering Spree, Mind Harness y demás cosas malas. onfiado y contento como una hortaliza bien fresca me doy por clasificado.......pero va a ser que no.

+2 Threads of Disloyalty +1 BEB +1 Hydroblast +1 Firespout; -1 Sensei Divinig Top -4 Standstill

2-0, ganadas:5 perdidas:1 empatadas:0, 15 puntos

Llega aquí mi desgracia cuando después de andar en mesas bastante altas para mi putuación, me encuentro con que estoy 8º en los standings y que el 9º y 10º tienen tambiém mis puntos, por lo que me toca irremediablemete jugar, así que cabreado como una mona me dispongo a jugar la última ronda.

7a ronda vs. Abraham Ureña, Dredge!
Si hay alguna cosa peor que tener que jugarme el entrar al top en una última partida a vida o muerte (tengo una propensión preocupante a perder de multiples maneras en estas partidas), es jugarme el top en una última partida a vida o muerte contra Ichorid. Esta baraja es mi bestia negra, ya me echó del tp en una ocasión y hoy me privaría de entrar. En a primera partida el sale relativamente lento con lo que me da tiempo a jugar el acorazado y a él a juntar 3 tierras. Cuando soy un hombre feliz y creo que la partida es mía, caigo en que tiene en mano un Stinkweed Imp la mar de simpático que decide humilarme el solito. Sólamente le puedo pegar una vez y dejarle a 6, con lo que pierdo como una perra. La segunda es de llorar, por ambas partes, aunque más por la mía porque pierdo obviamente. Salgo de Sensei Divining Top+ Tormod's Crypt con Fow backup, bien. Me tira chain of Vapor que contrarresto seguida de Pithing (OMG!) que entra. No problem, llevo Ancient Grudge+EE. El se tira media baraja al cementerio sin una sola narcomoeba que llevarse a la boca y se queda sin manera de seguir descartando, así que la partida dura enemil turnos en los que yo NO ROBO ABSOLUTAMENTE NADA MÁS QUE TIERRAS, incluso teniendo fecth+sensei, lo único que lograba ver eran troical islands y mishra's factory, con loq ue me comba en el turno 12 o más habiéndole jugado yo sólamente (y no es coña) 1 Trompo, 1 FoW, 1 Tormod's y 10000000 lands. Me pillo un cabreo de la hostia y me piro con los 2 sobres de premio para el top 16, que obviamente tiro íntegros a la basura.

+4 Tormod's Crypt +2 Ancient Grudge +1 Pithing Needle; -4 Standstill -3Fire/Ice
0-2, ganadas:5 perdidas:2 empatadas:0

La verdad es que el torneo me ha dejado muy mal sabor de boca en el aspecto en que he tenido mala suerte con los desempates (os odio a todos los que dropeasteis :D) y que no he tenido ninguna opción contra Dredge, en parte por que me colapso mentalemente y en parte por una suerte paupérrima. Pero por otro lado me ha dejado buen sabor porque creo que he jugado mi mejor torneo a nivel de juego, y la baraja me parece realmente muy buena. A ver si la testeo más y saco una versión propia, que eso del copy&paste (feat.Mateu&Ragull :D) está muy feo. Por lo demás no me queda otra que felicitar a toda la comunidad eternalera de Catalunya porque la verdad es que da gusto poder jugar habitualmente torneos de este calibre y que la gente siga respondiendo en masa.

En cuanto al top 8, aún no se que barajas lo han compuesto en su totalidad, lo que si os puedo decir es que han entrado como mínimo, 2 ANT, 1 Ichorid, 1 Tombstone y 1 Enchantress, lo que demuestra que cuando se juega combo, Loam sufre (he contado más de 5 peronas jugando Ad Nauseam). A mí personalmente me parece muy sano para el formato que haya una baraja de combo realmente competente, pero conociendo como se las gastan en Wizards con las cartas de combo desequilibrantes habrá que estar pendientes de la cartita de Alara, que puede copar los tops de los próximos torneos fácilmente, que es buena a rabiar.

Por lo demás, intentaré mantenerme en el top 8 por ránquing de la LCL, a ver si por lo menos así me llevo algun premio de una vez:D
Espero que hayáis llegado con vida hasta aquí, un saludo y nos vemos por futuras ediciones!

Jorge Román Sánchez, the_juzam_djinn en webs y foros

15 Comentarios:

AbeTrve dijo...

Juzam is a sad panda ;<

La próxima /wins OBV.

Felix_SR dijo...

Una lástima no haber podido entrar al top. Yo hice tambien 15 puntos, quedandome noveno. Dos rondas contra ANT humillan los suyo. Un saludo

Ryuu dijo...

bueno, a mi no me gusta llevar tantos noughts :P

Giancarlo dijo...

Enhorabuena juzam, quedar 11º en un torneo tan tocho no está nada mañ, aunque entiendo que joda quedarse fuera habiendo estado todo el día en mesas altas, que todos lo hemos vivido (por desgracia, para mi desgracia, mucho más a menudo que entrar).

Coincido con Ryuu, en un entorno normal 4 Goyf y 3 Acorazados funcionana muy bien, aunque igual si se espera mucho combo esta lógica puede variar.

En principio no me parece malo que se ponga de moda ANT pues no me parece tan imbatible. En EEUU le tienen mucho más miedo al combo y se ha jugado muchísimo CB. AdNauseam es el castigo de los dioses. Seguramente se verá más FS y DS, y las Threshold tendrán que jugar Contrapesar.

Es decir ya han salido otras modas como la de los Pintores y nadie se ha quejado tanto, eo que los jugadores deberían llorar menos y combatir al combo, testearlo, etc.

A ver que nos toca el siguiente finde en la LML...

PD: Perdonadme pero es que estoy recién despertado. En la tercera partida contra ANT, ¿por qué no revelaste con el CB cuando jugó el Pacto ni cuando jugó los Rituales? O me he perdido algo o estoy tonto hoy, pero el Orim no te impide revelar a la desesperada, ¿no? Otra opción es nada más haber jugado el Orim haber revelado y si no sale coste uno ya jugar la FoW.

the_juzam_djinn dijo...

@giancarlo: quizá no me expresé bien. Elegí no jugar el Counterbalance para tener maná abierto para el Stifle y el Trickbind. Jugar el Balance significaba quedarme con una fetch, dos tierras tapeadas y la posibilidad de un solo Stifle, sin saber lo que había en el top, así que creo que hice lo que debía, aunque el azar demostró después que jugando a la desesperada (counterbalance a ciegas) me hubiese ido mejor.

En cuanto al tema del número de Dreadnoughts, a mi me gusta jugar 4 o 1 como herramienta. Cuatro aumenta sensiblemente el número de manos de Acorazado+Stifle, que contra barajas no azules es autowin, y con tanta fetch y trompo no suele pasar que robemos demasiados.

La verdad es que 11º no está mal, pero sigue dejándome descontento :D

Giancarlo dijo...

xD, ya me estaba sintiendo tonto, entendí que tenían el CB en juego y me decía, o este es manco o qué está haciendo...

La verdad es que hiciste lo mas sensato, además es fácil analizar las situaciones a posteriori, pero in situ estas pensando en mil cosas y es bastante más jodido... Otro comentario, de buen rollo, sobre la jugada, que repito, luego en directo no es tan fácil de analizar, es que si, como te entiendo, tiró el Pacto al Reprimir, tu contrarrestaste entonces el Canto, ¿no? Te podrías haber arriesgado a quedarte el Trickbind, pues si no se lo espera es posible que se confie robando Pactos con Ad Nauseam... Pero claro, si llega a jugar otro Orim te quedas en bragas,lo que era ya muy suicida.

Es que precisamente he jugado bastante Dreadstill contra ANT y es un enfrentamiento muy divertido.

Ryuu dijo...

y de jugar tantos noughts, trompos, EE y demas, igual jugar t4k puede ser la opcion a seguir, porque llevando 4 me da la sensacion de que te lo vas a tragar en mano cual coloso de acero oscuro, y las t4k son la mejor forma de quitarte ese problema

the_juzam_djinn dijo...

El tema es que una vez resuelto el nauseam, te cosen a duress y/o Orim's Chant, con lo que es inocuo guardarte el trickbind en mano. Si evitaba que tuviese maná para jugarlo hasta jugar trompo+balance era clave, pero no contaba con sus 2 ritu+An

sALUDOS!

Giancarlo dijo...

Lo cierto es que tras escuchar que Rodney Hannigan ganó el torneo del 5º Aniversario de The Source con UR Dreadstill (127 jugadores), tras haber defendido él durante mucho tiempo la Urg, me replanteo, al menos un poco los Goyfs, ya que, aunque a veces son muy grandes, la mayoríade las veces el mazo gana gracia a Parada, Contrapesar y Acorazado...

¿Qué sensación te dieron los Goyfs?

the_juzam_djinn dijo...

No sé que decirte. Un goyf te da punch adicional que contra combo puede ser clave. De da tempo vs. aggro y contra control desgastas su removal... A mi me funcionaron muy bien, pero ya te digo que era mi 1r torneo con esta baraja.

Sobre el papel me gustan dos versiones, la que jugué, con goyfs, fire/ice y un toolbox reducido, con menos dependencia del Trinket y menos controlera; y la Uw con Oblivion Ringx3 y Spell Snare, mucho más controlera.

En futuras fechas probaré más a fondo ambas versiones y podré tener una opinión más válida al respecto.

Unknown dijo...

Pues vaya mala suerte, pero cuando se acumula tanta gente, y por poca más ya tocaria cambiar a 8 rondas+ top8... o lo ganas todo, o se planta mucha gente con puntuación alta en la última ronda.

O sea... que Ad Nauseam "ad nauseam" (y valga la redundancia).

Y flipo con la Enchantress en el top8... era el de MagicBreda? Porque si es así, debe estar super contento!!

the_juzam_djinn dijo...

Si si, era Albert de Magicbreda. La juega en cada torneo, por lo que debe tenerla hiperdominada y ya venía haciéndolo muy bien, solo que nunca le daba tiempo a cerrar las partidas y empataba mil rondas.
Estuve hablando con él y me comentó que la había intentado hacer un punto más rápida, y parece que le dió resultado, pero no me estraña su top para nada.

Unknown dijo...

Me he cruzado con Albert muchas veces en la LCL (y en conciertos de Porcupine Tree), y siempre me ha contado lo mismo: demasiados empates, por eso he flipado, porque me he dicho: ¡¡¡Jurl!!! ¿Albert se ha colado en un top8 con la Enchantress? Cosa que me parece brutal. Es un deck que a mi me gusta mucho pero que es realmente jodidillo de jugar.

Anónimo dijo...

Yo tb quedé muy satisfecho con el torneo llevando 12 sobre 15, lástima de robar tantas tierras.

Quiero decir que gané partidas robando absolutamente caspa.

Merecía quedar más arriba

Anónimo dijo...

@Juzam: Felicidades! y no te tortures, ya sabes que yo también soy del club de los casi-top y al final ha caído. Además, piensa que un día terminará tu maldición en los torneos de Breda y allí triunfarás. Tu juego y conocimiento del formato así lo vaticinan. ;-)

@Pisuke: sí, sí, estoy de un feliz que no veas: top8 con mi querida Enchantress (por fin!), conciertazo de Porcupine Tree la semana anterior...cada semanita un regalito. A ver que me depara de bueno la semana que viene.

Por cierto, he escrito un report (algo largo y en catalán) de mi top8 con Enchantress en la web de MagicBreda (7º comentario de la noticia del torneo octubre de Badalona), por si os apetece.