16/9/10

Cuando nos critican

Normalmente, cuando alguien hace un artículo de opinión suelen pasar 2 cosas:

1) que a la gente le de igual.
2) que haya gente que se sienta ofendida por lo que hayas puesto y se lie parda.

Muchas veces además se malinterpreta soberanamente lo que se escribe, y empieza el salseo que se contagia como la peste por blogs, foros y demás medios de comunicación. Hace poco estaba la polémica de Eternaleros VS ptqplayers, y ahora es el mundo VS los jueces.

Mi opinión sobre el tema es un poco difusa, porque comprendo posturas de ambas partes. Para empezar los jueces son un mal necesario por 2 razones principalmente:

- a la hora de aclarar funcionamientos de barajas (no tienes por que creerte cómo funcionan las cartas que tiene en japo-chino-neanderthal que tenga el oponente, ni como interacciona con el resto del mazo-combo-whatever)

- a la hora de sancionar a los tramposos: y esto es algo que nos buscamos nosotros como jugadores, hablando de la comunidad en general. Si no hicieramos trampas, el mundo fuera de color de rosa, no habria inflacion, ni hambre, ni guerras, no se necesitarian ni jueces en magic, ni en la vida real, ni policias, ni ejercito... pero el mundo es cruel, la gente es mala, homo homini lupus, y aunque nunca es lupus, siempre es lo primero que se mira (feat. Dr. House)


El problema es que las leyes del magic son 3 libracos, que si te los sabes, cojonudo, te haces juez, y ya esta, ahi se acaba todo, ya estas por encima del bien y del mal, ya puedes aplicar los rullings al pie de la letra (como apuntan en magic4all, artículo que me gustó bastante), y a veces da la sensación de "no justicia" sobre todo cuando algo es no intencionado (recuerdo un caso en concreto, de DQ en el nacional) y en fin...

En mi caso, no tengo quejas personales. La verdad es que las veces que me ha pasado algo a mi, y los torneos a los que juego no han sido excesivamente clamorosos, han sido cosas más bien discretas, pero el mayor problema, como ya apunté en un artículo que escribí para arena de juegos, y es que cuando el premio es mayor, y quieres ganar a toda costa, hay gente que intenta beneficiarse del sistema como sea, jugando al limite de la legalidad, o haciendo trampas, o usando tan a rajatabla las reglas para conseguir victorias fáciles, por pequeños deslices.

Magic no esta pensado para que se juegue así, y de hecho, por eso, me gusta jugar Eternal, porque el ambiente distendido no hace que se pierda competitividad, pero se gana en humanismo.


Un saludo!

2 Comentarios:

WinterN dijo...

A mi lo que me da rabia no es la crítica en sí. Sino que muchas de esas críticas provienen desde el desconocimiento. Mucha gente no sabe cuales son las funciones de un árbitro, como nos organizamos ni por qué hacemos lo que hacemos. Hay gente que ni siquiera se lee las Reglas de Torneo y luego se sienten indignados cuando se les aplica una determinada sanción.

Se te ha olvidado un tercer punto, y es el más importante, y es que la función de un árbitro que se cumplan las reglas, para que el juego sea lo más limpio posible.

Por eso se sancionan errores involuntarios que suponen una infracción de las reglas, como mirar 4 cartas con un Ponder por error. El objetivo de la sanción es educar al jugador para que no vuelva a incurrir en el error, pero dependiendo del lo explotable que sea una infracción, se tratará con una sanción o con otra (Warning, Game Loss, etc.).

Es como en el fútbol. Una patada involuntaria recibe una falta, pero si esa patada ocurre dentro del área se sanciona con un penalti, puesto que el beneficio extraído de esa falta es superior.

El que haya que seguir las reglas a rajatabla tiene su parte buena y su parte mala. La mala ya la conocéis, y se menciona en el controvertido artículo. La buena es que sabes que al darle menor margen de decisión a juez, el trato será más ecuánime independientemente del árbitro que te toque. Si ya se critica a los árbitros por seguir la reglas a rajatabla, imaginaos lo que sería esto si cada árbitro fuera poniendo las sanciones que le diera la gana.

Ryuu dijo...

tampoco he hablado de hacer las cosas de manera arbitraria, de hecho, lo ideal seria que no hubiera que hacerlo, ya sabes, el mundo de color de rosa y demas.

y tampoco es que me queje de nadie, si acaso de los tramposos, porque si no se fuera tan sucio, los judges no tendrian que ir como perros policia, etc.