7/9/10

[De música]: Rock Progresivo.


Como ahora soy el único que actualiza el blog, voy a empezar a hablar de otras cosas, no sólo de magic. Como una de mis grandes pasiones es la música, y desde hace un tiempo a esta parte he estado en evolución constante, os voy a comentar un poco mi trayectoria en cuanto a gustos musicales, y por último recomendaré un par de discos.


Al comienzo de los tiempos, cuando era un crío de unos 10 ó 12 años, le pedí a mi padre que me comprara un radiocasette con doble pletina. Me lo compró y fuí consiguiendo unas cuantas cintas a base de pirateo del de entonces. Hubo 3 en concreto, que me gustaron más que el resto de la música que tenía, de hecho, son de los pocos que me acuerdo: Tragic Kingdom de No doubt, con un tema überfamoso de la banda, Don't Speak, What's the story, morning glory de Oasis, de donde destaca Wonderwall, e In Utero, de Nirvana, donde podemos encontrar Heart shaped box. También recuerdo que me gustaban mucho Dover, la ahora prostituida banda, que había sacado los discos Devil came to me, con Serenade como gran tema, y late at night, que para mi es el mejor disco que han hecho, y que, tal cual estan las cosas ahora, harán.

Más tarde, y con la preadolescencia y toda la tontería que se le mete a uno en el cuerpo, las ganas de ser aceptado socialmente por todo el mundo, y todo eso, así que me desvié de este tipo de músicas, y el bacalao apestoso, junto con estopa, estuvo a punto de transformarme en un calorro cualquiera, pero vino Mago de Oz, y encontré en ellos, y en su disco Finisterra, un yo-que-se, que-se-yo, que me molaba mogollón, así que me dejé melenas, y me propuse convertirme en un Jebi de los que mastican clavos, se casan con espadas, abrazan al viento, y provocan lluvias de hachas.

Avalanch, Kamelot, Blind Guardian sobre todas las cosas, Gamma Ray, Helloween, es decir, mucho power metal, mucho dragón arrancando tripas, en fin, ya os imagináis. Sin embargo con esta música había veces que llegaba a aburrirme. Claro, ahora que me pongo a escuchar a veces para recordar viejos tiempos todo lo que escuchaba a los 15-16 años, y la mitad de las canciones suenan muy parecido. Los mismos riffs, la misma estructura, intro-verse-chorus-solo-chorus-outro. La bateria pasada de revoluciones, con doble pedal a saco, voces agudas...

Pero luego, llegó un viejo amigo mío, conocido mundialmente como Fer de Parla, y los Korn. Estaba pesadísimo con los Korn. Tanto era así, que le llamábamos "el niño de los Korn". Y al final, y a la fuerza, y pese a que al principio no me gustaban nada, pues me parecían pesados y repetitivos, Blind acabó volviéndose una especie de hito musical. Y después de Korn, pasó lo inevitable, el Jebi que se merendaba bocatas de clavos, se fue haciendo poco a poco algo más alternativo, y a estos señores se les unió uno de mis grupos favoritos actualmente: Slipknot. Si Korn a veces resultaba pesado Slipknot aportaba velocidad. La voz, y el estilo de Corey Taylor cantando es una de las más expresivas que conozco, y cuando uno esta cabreado, necesita desahogarse, o simplemente tiene ganas de caña, no hay nada mejor, y a las pruebas me remito, con Three nil, una de sus mejores canciones, bajo mi punto de vista. De hecho fue con este, Subliminal Verses Vol.3, con el disco que los conocí. Al principio no me gustaban mucho por eso de las guturales y demás, no estaba acostumbrado. Luego le cogí gracia a Duality, luego a Before I forget, y cuando me quise dar cuenta, tenía la discografía entera memorizada.

Sin embargo no quedó ahí mi transfiguración, pasé al siguiente estado, en el que encontré los sonidos líricos combinados con el metal, y descubrí que el Gótico tenía su encanto. Primero fue una canción de Theatre of tragedy, A distance is there..., donde descubrí que las voces femeninas encajan bastante bien en este estilo de música, y ya no sólo esto, sino que la vocalista Liv Kristine Espenæs Krull tenía una de las voces más dulces que he oído en mi vida. La siguiente voz femenina, fue la de la cantante Simone Simons, de Epica, que podéis ver en la foto de la cabecera.

Pero luego vino la madre del cordero. Siguiendo con la tendencia a escuchar grupos con voces guturales, pasé por Children of Bodom, y llegué a Opeth. Este grupo tiene dos tipos de canciones, pero os voy a poner la primera que escuché: Ghost of perdition.

Aguantad un poco la canción, aunque no os gusten las guturales. Por lo menos los primeros 2 minutos, donde podréis apreciar lo que realmente me cautivó de esta creación, que viene siendo la gran cantidad de contrastes que puedes encontrar en un tema de Opeth. Investigando el resto de la discografía de este grupo Nórdico, encontré el disco que, a la postre, acabaría siendo uno de los que más orgulloso estoy de tener original: Damnation. Este disco es enteramente progresivo, con mucha influencia de dos de los grupos más influyentes del rock de los 60-70, y que se merecen todos los homenajes habidos y por haber: Pink Floyd y King Crimson.

Claro, que al investigar sobre las raíces del rock progresivo, es inevitable echarle un ojo a los dos monstruos musicales que he citado. De Pink Floyd está todo dicho, y es que la lista de temazos es interminable. Simplemente The Dark Side of the Moon y Wish you Where Here son discos must-have, y tengo que agradecerle a mi padre que tanto estos dos, como In the Court of the Crimson King, de King Crimson los tengamos en formato vinilo en casa. He mamado desde pequeño mucho de esta música, y ahora que tengo 23 años lo noto bastante, pero aún todavía después de haberme escuchado más de 300 veces tanto Epitaph de King Crimson, como Shine on you crazy diamond, me siguen poniendo los pelos de punta.


Y luego me pregunté, a parte de Opeth, ¿hay alguien más en este planeta que haga algo similar?

Y tras mucho buscar, los encontré: Anathema, y Porcupine Tree. Estos, los estoy descubriendo ahora, por lo que no tengo mucho más que contaros. Además, mientras he llegado a este estilo musical, he encontrado muchos otros grupos que me han llegado a la patata, como pueden ser Rammstein, Led Zeppelin, The Doors, y hasta grupos españoles, como los ya separados Skizoo, o Extremoduro y demás.

Para despedirme, y ya que he nombrado a los Zeppelines, Immigrant song, que nunca está de más.

11 Comentarios:

Anónimo dijo...

Je, yo también soy un adicto a la música, aunque soy un despistado, y como lo escucho vía ipod en el coche, o en metro, no me voy fijando en títulos ni de canciones ni discos, por lo que no sabría ponerle nombre a casi nada...

A lo que venía, yo ahora ando escuchando sobre todo post-rock. Si sabes de que va, y no te mola, pues nada, me callo. Pero si quieres probar a escuchar algo, te recomiendo un par de grupos: "Red Sparowes" y "65daysofstatic". Esos estan consolidados, pero acabo de descubrir a "Jardin de la Croix" (Madrileños) y "Goonies Never Say Die".

Darío.

PS: si no conoces last.fm, dale un tiento, y si estás por ahí, mi nick es Bri_H.

Anónimo dijo...

¿Has probado a escuchar los dos ó tres últimos discos de Blind Guardian? Te lo digo porque se nota mucho en ellos un acercamiento muy claro al rock melódico/progresivo, lo mismo te gustan.

En particular a mi el último disco que han sacado (At the Edge of time) me parece muy interesante, siguen siendo Blind Guardian pero el estilo ha evolucionado bastante.

Lazyzal dijo...

Me extraña que gustándote slipknot, no digas que los 2 primeros (sobretodo el homónimo) son muy superiores a los últimos, pero es comprensible si los conociste con el subliminal. En cualquier caso, son grandes y punto.

Imagino que fuiste al sonisphere no? porque tener a Rammstein, anathema y porcupine tree juntos (y deftones, que me parecen de lo mejorcito)... te molaría.

Ryuu dijo...

@bri: pues en cuanto tenga un minuto probare a ver que tal, que soy un culo inquieto xD.

@anonimo 2.0: tengo original a twist in the myth, el ultimo de momento no lo he escuchado, aun asi, de los guardian, me quedo con imaginations from the other side de largo xD.

@lazylal: desgraciadamente, para los festis, o ando sin pasta, o currando, o de examenes. llevo una temporada horrible para esas cosas, pero algun dia me vengare. De Slipknot, el mejor disco IMO es Iowa, que no lo he nombrado pero vamos, creo que todo el mundo que los conoce y les gusta lo sabe XD

sajarov dijo...

Opeth son los mejores!! Si quieres escuchar un grupo similar, Katatonia (el LP Night is the New Day) y ese mismo feeling pero más pop PJ Harvey (white chalk), y en otros estilos yo te recomiendo Queens of the stone age, Radiohead...
La verdad es que yo he tenido una progresión de grupos similar a la tuya, XD.
Coincido con el "Campeón" Lazyzal en que Deftones son buenos (algo densos).
Saludos.
S.

sajarov dijo...

Por cierto, Opeth en directo son increíbles!!

Ryuu dijo...

a katatonia ya le doy con bastante asiduidad, el de night is the new day lo he escuchado menos, pero viva emptyness y the great cold distance los he quemado bastante xD

y si, opeth en directo es para manchar los gayumbos xD

WinterN dijo...

Neal Morse
Transatlantic (tremendo el último disco)
O.S.I.
Dream Theater (deberías conocerlos ya)
The King Flowers
Marillion
Pyramid (catalanes)
Symphony X
Threshold (curioso nombre)
Tool
Shadow Gallery...

Ryuu dijo...

dream theatre? que va, si el petrucci ese no me suena de nada xDDD

lo malo que tienene, es el cantante.

Y tool tambien tiene sus temazos.

los demas, me los apunto en la lista, danke!

Esquizombi dijo...

un Jebi de los que mastican clavos, se casan con espadas, abrazan al viento, y provocan lluvias de hachas. >>>>> xDDDDDDDDDDD. Me he reido HARTO con esto :)

Yo también escucho From the Vault: metal de la muerte xD

Unknown dijo...

Solo tengo que decir que Porcupine Tree es BRUTAL. Su frontliner, Steven Wilson, es uno de los músicos más prolificos y geniales de estas dos últimas décadas. (no soy objetivo... para mi es el BEST of the BEST).

Opeth y Steven Wilson tienen una estrecha relación (creo recordar que SW colaboró y hizo de ingeniero de sonido a la par en el Blackwater Parke de Opeth).

Pain of Salvation tambien son un grupillo a tener en cuenta.

Saludos!