10/11/09

Opiniones sobre GP Madrid Legacy!

Buenas!!

Ya sabeis todos que en Madrid se va a celebrar un GP del formato Legacy, a finales de Febrero. En muchas webs, foros, y blogs se ha comentado y se han dado varias opiniones al respecto, y cómo no, me gustaría que leyeraisla mia.

No soy pro. A la vista están mis puntos de la DCI, apenas juego torneos Ranked por falta de tiempo (no de ganas obv) y aunque me gusta jugar eternal antes que los demás formatos, no les hago ascos. Al fin y al cabo magic es magic, y el juego es igual de entretenido juegues el formato que juegues. Bueno, voy a entrar al trapo, para que luego me flameéis si quereis :D

- Hay gente que opina que el formato es una mierda. Yo me preguntaría en su lugar si de verdad han jugado mas de 3 torneos para saberlo. Es simple curiosidad. Muchas veces se habla desde el desconocimiento, y antes de saber si algo es una mierda o no (bajo un punto de vista en concreto) hay que probarlo.

- Hay gente que opina que el GP va a estar lleno de noobs. Obvio. Como en todos, que para entrar no te piden haberte clasificado previamente, no te piden tener un ranking de 1900 para entrar. De los 1000-1600 jugadores que estaremos (con ese abanico de 600 players me aseguro al 90% que el numero de players sea ese, y si no al tiempo :P) Al menos 100 seran jugadores de bastante alto skill. Hay una asociacion que se hace habitualmente entre jugadores de eternal=> noob, paquete, manco, etc. y no veo por qué tiene que ser así. Hay gente que no le ve el atractivo a jugar crípticos en vez de Force of wills, al igual que pasa a la inversa, pero no por eso tiene que ser significativamente peor. El ejemplo más claro es LSV, vintagero de toda la vida, o Josué López, al cual le podréis ver tanto en la LVL, como en la LSV, como jugando PTQs varios. Otro ejemplo nacional es Iván López, que hizo top 100 en el PT Austin.

- Hay gente que opina que el formato es caro. A mi me gustaría encontrar Baneslayer Angel al mismo precio que force of wills. Las fetch de tipo 2 valen perfectamente para Legacy. Los Tarmogoyf son tan omnipresentes en extendido como en legacy (un poquito menos, vale, pero por el estilo). Vamos que al final, te vas a tener que comprar si acaso, alguna doble, brainstorms, y fows. Y eso si quieres jugar azul porque si eres jugador de naya en extendido ya tienes la base para jugar Tarmoburn perfectamente en Legacy, y no es precisamente un tier 3 que digamos.
Por otro lado hay barajas del estilo de Merfolks, Goblins, Dragon stompy y affinity, que no son mala opcion y que no superan los 350 euros. Poquitas barajas hay actualmente en tipo 2 o extendido que tengan ese precio aproximadamente contando con tener que comprarte todas las cartas.


- Dudo mucho que la comunidad eternalera sea mejor que la gente que juega los formatos "competitivos" (no me gusta nada esta palabra, competir se compite en todos los formatos, la diferencia es que los GPs de eternal nos los montabamos nosotros, UAL, Ovinogedon, Annecy, etc). Tambien dudo mucho que los jugadores de dichos formatos, sean mejores que los eternaleros. Ya veremos, el GP esta ahi delante, a ver cuantos de los habituales jugadores de los tops de las ligas hace dia 2, y a ver cuantos de los jugadores del resto de formatos hace dia 2. No es una provocación, es curiosidad. No me importa reconocer que soy un paquete cuando yo mismo se que lo soy, pero estoy seguro de que me tocará leer algun /cry por las webs y foros. Esto es como todo, igual que te vas a encontrar cientos de Ryuus paqueteando por los torneos, te vas a encontrar a gente que te va a ganar. Luego en otro nivel estan los jugadores buenos de verdad, y si no que se lo pregunten a Nassif.


Luego por otro lado esta el tema de qué jugar. A dia de hoy tenemos 3 líneas generales básicas. O jugar Ichorid, o jugar algo que gane a Ichorid, o jugar algo que palme contra Ichorid pero que tenga posibilidades reales contra el resto.

Si vas a optar por jugar Ichorid, más te vale que testees mucho las 2ªs y 3ªs partidas, porque jugar contra la pared sabemos todos, pero remar vs hate es algo más complicado, y ya no solo eso, sino que banquillear con este mazo es harto complicado.

Si vas a jugar algo que gane a Ichorid, te va a tocar jugar ANT, y bueno, jugar 9 rondas con un mazo que no puedas poner el piloto automatico casi nunca, o la has trillado infinito, o se te van a fundir las neuronas. Hay otras opciones, con algo de suerte, y una baraja de goblins con 3 relics de main o algo asi, tienen un G1 que se acerca al 40%, por lo que tampoco sería mala opción. Survielves con natural order y demás tampoco tiene pinta de ir demasiado mal, y siempre te quedarán las zoos, boros, tarmoburns, que al poder inmolar sus bichejos para remover puentes, y tener un clock realmente alto, lo tienen menos dificil que otras barajas.

Si vas por la tercera opción, se te abre un abanico mayor. Canadian 3hold es terriblemente sólida en muchísimos emparejamientos. Supreme blue no es mala baraja tampoco, y además gracias a los firespout del main y sus múltiples ráfagas en el sb no tiene ese cruce horrible que suelen tener los Ubased decks vs merfolks.

Por estas razones, actualmente tengo enfundadas Ichorid, Ad Nauseam, Supreme blue, y Agro Loam. La primera porque bajo mi punto de vista, es el mejor mazo del formato. La segunda porque en condiciones normales deberia ganar al mejor mazo del formato, la tercera porque me gusta y solo pierde estrepitosamente vs ichorid, y la última porque si.


Un saludo!

Rafael Monreal, aka Ryuu!

12 Comentarios:

Nagato_alex dijo...

buenas reflexiones, Ryuu, y tienen gran parte de razón, sobre todo en en la segunda y en la tercera, ya que noobs hay en todos los sitios, ya sea un GP o en cualquier sitio. respecto a la primera, yo soy la excepcion, ya solo he jugado por ahora dos torneos de Legacy, pero aun asi es el formato que prefiero. no todos los que juegan pocos torneos no significa que no les guste un formato y ese es mi caso

WinterN dijo...

Sobre los primeros puntos, estoy completamente de acuerdo contigo, incluso en lo de ser un paquete (lo digo por mi, no por ti, jaja).

Pero en la segunda parte, me parece un poco aventurado afirmar a estas alturas que Ichorid es la mejor baraja del formato.

Es cierto que ha sufrido una mejora interesante con la salida de los Bloodghast, pero creo que su éxito reciente se debe más a la falta de preparación en los banquillos. De ahora en adelante habrá que incluir algo más de hate, como en los viejos tiempos, y listo. También el banquillo contra Ichorid ha mejorado con la nueva trampa negra, contra la que no sirven Cálices, ni agujas ni bouncers. Sólo una Terapia acertada.

the_juzam_djinn dijo...

winterN yo es q creo q ichorid ya era el mejor deck del formato. Q sea el mas hateable ya es otro tema, pero d base no hay un deck mejor

Ryuu dijo...

no se, ichorid gana absurdamente incluso apesar del hate xD hay un par de articulos en evolution escritos por fowler que dan miedo xD

raptor dijo...

Jajajjajajajajjajajajajjajaj.

(me río por no llorar).

Ryuu dijo...

xD venga, proplayer, a ver si ganas el gp con tu indudable skill.

si juego contra ti intentare no mirarte a la cara, por si intentas seducirme

KraM dijo...

Más qe por eso, por no llevarte un susto xDDDD

raptor dijo...

A ver, coñas aparte...

¿No estais exagerando un poco con Ichorid?

A ver que es buena baraja y tal, pero creo q estais exagerando un poco su potencial...

Ichorid no lo veo un deck preparado para ganar 14 rondas de torneo, que quereis que os diga. También es un deck que depende mucho de tener manos aberrantes.

El emparejamiento es muy random e intervienen varios factores.

@Niño Frusco: Hazte una terapia antiacné

Ryuu dijo...

bueno, tu a tu rollo, pero si sigues la linea de juego correcta, ganas facil.

He visto perder muchas partidas por el hecho de querer obcecarse en descartar el dragador y jugar un breaktrhough, cuando el pairing no exigia velocidad, y con robar la del turno y descartarte al final te valia para ganar. Lo que pasa es que con ichorid, la gente generalmente piensa que es muy mindless pero luego se equivoca infinito, como con todo ;)

raptor dijo...

A mi Ichorid es un deck que me encanta.

Pero piensa que un tercio de la baraja son partes del combo. Son cartas, que de mano inicial no quieres robar nunca (Ichorids, Narcomebas, Puentes, Cefalidos, Pinos, etc).

Quiero decir que es un deck muy dependiente del mulligan y de la suerte, además de ser facilmente hateable.

Por lo tanto no lo considero ni de lejos el mejor deck del formato.

El tiempo dirá...

Unknown dijo...

a parte de ser mas malo jugando que el hambre,juego ichorid desde la version optima en extended(y toavia meto cada gamba.....).he testeado y probado todas y cada una de las versiones.Sobre si es o no la mejor del formato para mi lo es,pero no por el combo absurdo sino por las diferentes variantes de matar sin hate en frente.La nueva version es un cañon,y si encima en el meta hay poco hate pues mas facil aun,basta con observar el banquillo del ganador de la liga valenciana,es absurdo cuando en cada side hay e 4 a 5 cartas de odio en todos los decks,pero en este caso el tio acerto y se cepillo a todo cristo.opino que ningun mazo gana a otro siempre y mas de uno palmara vs dredge x k no robo el odio y otros ganaran con su odio en mano.
por ultimo mencionar el jodido espanto sangriento,gracias wizards por sacarnos este peazo de bixo y gracias x sakar la nueva trampa(era suficiente con criptas y reliquias)xd.
n fin si voy al gp jugare ichorid si o si,pues con el dia tonto ganas a lo que sea y eso mola(voy a comer mas hate ke perri)

Ryuu dijo...

la cosa es que gracias a los bloodghast no necesitas que caigan todas las narcomebas en el grave para combar. No necesitas los 3 o mas puentes en el grave para combar. Cuando el plan es ir arrascando vidas con los ichorid, gracias a los bloodghast no necesitas gastar tantos recursos.

Ese bicho le ha dado una dimension diferente al mazo, ahora tomar decisiones es mucho mas facil :D