26/11/09

[Aprovechándonos de...] Marc Durán y Enric Luzán y su Affinity

Como ya habréis podido observar, en MTG Gone Wrong nos hemos vuelto unos caraduras de cuidado y hemos decidido que otros escriban cosas mientras los demás nos tocamos la bolsa escrotal :D. Pero incomprensiblemente la gente sucumbe a nuestro poder mediático y a nuestro sex appeal y tienen la gentileza de colaborar con nosotros. Esta vez nuestros special guests son Marc Durán aka Arcbound_Ravager y Enric Luzá aka Enric, que nos analizan una baraja que tienen más que testeada y depurada, Affinity.

Marc:

A petición de Jorge Román aka the_juzam_djinn voy a hacer un análisis carta por carta de la baraja que más tops me ha dado: Affinity.

Primero os presento la lista, que tiene un gran testeo a sus espaldas por parte de Enric Luzán aka Luzan_Djinn(o Enric en los foros) y mía:

Main deck: 60 cards
2 Blinkmoth Nexus
4 Seat of the Synod
4 Vault of Whispers
4 Great Furnace
2 Glimmervoid
2 City of Brass
4 Arcbound Ravager
4 Master of Etherium
2 Esperzoa
3 Arcbound Worker
4 Disciple of the Vault
4 Ornithopter
3 Frogmite
2 Myr Enforcer
4 Cranial Plating
4 Thoughtcast
4 Springleaf Drum
2 Fling
2 Pithing Needle


Sideboard: 15 cards


3 Blue Elemental Blast
1 Tormod's Crypt
2 Pithing Needle
4 Chalice of the Void
2 Relic of Progenitus
3 Red Elemental Blast


La mecánica de la baraja es sencilla: bajar bichos y pegar rápido para acabar con nuestro oponente antes de que pueda reaccionar. Para ello necesitamos tener una mano agresiva, por lo que si os robáis una mano con más de tres tierras, a no ser que de segundo turno podamos tirar un thoughtcast(y nuestro rival no juegue counters), es mulligan directo, puesto que al late game al tener solo los thoughtcast como motor de robo nuestros oponentes tendrán normalmente más respuestas y perderemos la mayoría de las veces.

Ahora voy a analizar las cartas del deck:

Tierras: Dos nexos para pegar por el aire que nos vienen perfectos, las 12 tierras artefacto de nuestros colores que nos dan afinidad y 2 glimmervoid y 2 citys para darnos del color que necesitemos( antes las citys eran ciudadelas, pero como siempre quiero tener azul pues las he sustituido por citys).


Arcbound Ravager y Discípulo de la Bóveda: Juntos forman un combo devastador(:D) que dejará seco al oponente rápidamente. El primero hará que cualquier atacante no bloqueado nuestro pueda significar la muerte instantánea de nuestro oponente, y nos permite hacer infinidad de trucos, como parar con un bicho, sacrificarlo y además de prevenirnos el daño puesto que bloqueamos darle +1+1 o algunos contadores extra si nuestro bicho tenía modular, o sacrificar un bicho nuestro en respuesta a algo que lo mate y darle otro contador con el que ir limando las vidas de nuestro oponente más rápidamente.

El discípulo hará que cualquier cosa que no sea él que nos maten haga que nuestro oponente se quite una vida, y si tenemos dos en mesa se pensará mucho si debe atacarnos o bloquear a nuestros bichos más débiles.

Trabajador arcoligado, Ranácaro y Coaccionador myr: Los bichos clásicos de la baraja, la habilidad de los dos últimos le da el nombre. El worker es bueno para cubrir el drop de turno 1, además si nos lo matan hincha a los otros amigotes. El ranácaro entra de turno 1 o 2 gratis, y aunque parezca un bicho débil, quita muchas vidas y es un candidato ideal a llevar un plating de sombrero en el 2-3 turno. El myr es un pino que baja gratis o pagando a lo sumo 2 manás a partir del tercer turno, a veces de segundo, y excepto swords y path se salta todo el removal de los primeros turnos y nos ayuda a machacar más rápido a nuestro oponente o a mantener a raya ese nacatl o ese tarmo que nos podía truncar los planes.

Ornitóptero: Este bicho merece una mención especial. Parece un simple 0/2  flying que lo único que hace es darnos afinidad y llegado el momento puede pegar si hay un ravager y un casco de por medio. Pero lejos de eso, este bicho nos permite hacer salidas realmente explosivas si lo combinamos con un tambor, como por ejemplo: sede, tambor, ornitoptero, (worker), ranácaro, vas. Y de segundo turno podemos bajar un blindaje listo para ser equipado a uno de nuestros pequeñines para que destroce a un bicho o para que nuestro oponente vea como un simple 1/1 le rebaña 8 vidas de un solo ataque. Con un blindaje equipado es una máquina de matar, puesto que su evasión lo hace difícil de bloquear, y si nuestro oponente no encuentra una respuesta en 1-2 turnos verá como nuestro inútil 0/2 se lo come.


Master of etherium y Esperzoa: Los dos grandes añadidos del bloque de alara. El primero tan solo con tocar la mesa será un gran pino que nuestros oponentes deberán eliminar rápido o verán cómo sus bichos sucumben a nuestro poderoso maestro cuando lo bloquean, y es que es un blindaje craneano con patas. A parte, da +1+1 a nuestros bichos, cosa que nos viene muy bien y también a nuestro plan de acabar rápido con nuestro oponente. El segundo es un bicho terriblemente infravalorado. Todo el mundo mira la lista y dice: “¿ Esperzoa? Bah ese bicho es malo, fuera.” Estoy seguro que si alguien se lo toma en serio y testea la lista se dará cuenta de lo bueno que es este bicho. Su “pega” se puede convertir en favorable al permitirnos subir una pithing a la mano y bajarla de nuevo nombrando otra cosa más molesta en ese momento, y desde luego subirnos una tierra, o un ornitóptero o ranácaro que no puedan atacar no nos molesta en absoluto. Lo bueno es que tenemos un bicho 4/3 flying por solo 3 manás, y que acabará rápidamente con nuestro oponente sin ninguna otra ayuda. Son muchas las partidas en las que nuestro oponente se gasta el removal en maestros, ravager o discípulos y cuando bajo el esperzoa ya no les queda nada para lidiar con él y en breve los finiquita.

Cranial plating:  Dopa a nuestros bichos a lo bestia y los convierte en auténticas máquinas de matar. Cuatro de cabeza.

Thoughtcast: Robo 2 por U, casi un ancestral en legacy. ¿Alguien da más?

Springleaf Drum: Nos permite hacer salidas realmente explosivas y nos fija nuestra base de maná, y eso por un mísero maná incoloro. Una de las mejores sino la mejor carta del deck.

Fling: Nos permite finiquitar a nuestro oponente con un solo hechizo. A eso le sumamos que la bonificación del blindaje cuenta para el daño y que no podrán matarnos al bicho en respuesta al ser un coste alternativo. Pues dos copiar para dentro.

Aguja medular: Hoy por hoy, indispensable en nuestra lista. Nos libra de cartas tan molestas como acción perniciosa, explosivos diseñados, barril de pólvora o trompo adivinador del sensei(con lo que se quedan con counterbalance a ciegas) y una infinidad más. Nunca nos será inútil, pues a malas podemos nombrar alguna tierra buscadora que a veces puede ralentizar al oponente.

Nota: En un metagame donde esperéis muchos emparejamientos que abusen del cementerio, cambiar 2 flings por 2 reliquias de progenitus.

En el banquillo contamos con las siguientes cartas:

Blue elemental blast: Contra mazos que lleven rojo para cortarle los hechizos que más nos duelan. No se pueden tirar a la ligera puesto que llevamos solo 3 y muy poca manipulación de biblioteca.


Red elemetal blast: Contra azul en general, así como contra ANT o dredge para cortarles sus mysticals o sus hechizos que le permitan tirar cartas al cementerio.

Cáliz del vacío: Contra combo principalmente, para bajarlo rápidamente de 0 y esquivar sus duress, o si nos da tiempo clavarlo de 1 que es como le jode más, igual que contra canadian, inutilizándole sus cantrips y tutores.

Aguja medular: Para complementar a las 2 de base en los emparejamientos en los que sea necesario, como perni.decks o countertop.

Relic of progenitus y Tormod’s Crypt: Contra decks que usen el cementerio. La tormod’s contra canadian no la meteremos. Si en vuestro metagame hay dredge, como metemos 2 relics de base en el side haremos -1 relic +1 tormods.

Espero que os haya gustado y que algún día os sirva de algo todo lo que he puesto aquí, y si habéis llegado hasta aquí, gracias por leerlo.


Enric:

Hola! Yo voy a comentar los pairings más o menos favorables de la baraja:

Canadian Treshold: Malo (de base)/Malo (post side). Bien es sabido que la baraja no anda sobrada de mana precisamente así que los Wasteland siempre nos molestaran mucho. Si además nos controlan las criaturas con Lightings y posibles 2x1 con Fire/Ice no podremos usar nuestro Springleaf Drum, además los Spell Snare contrarrestan nuestros hechizos más potentes. Nuestras opciones pasan por colar algún Master of Etherium o esperar que no nos metan mucha presión. Postside entraran los Pyroclasm, Krosan Grip y Pithing Needle por su parte y por la nuestra los Chalice of the Void y Relics. Quitaremos 2 Pithing (no vale la pena ponerlas solo para nombrar Wasteland) y 2 Fling o 2 Worker.

Dredge: Bueno/Regular. Con un buen banquillo podremos ganar, además de base podremos sacrificar nuestras criaturas con el Arcbound Ravager.

Landstill: Malo/Malo. Cuando nos jueguen la Humillity solo podremos reir, sino juega Humillity será difícil igualmente.

Merfolks: Muy bueno/Excelente. Nuestro mejor pairing! No vuelan, son más pequeños y de banquillo entraran las Red Elemental Blast. Las Pithing entraran también para las Mutavault y los Vials.

Goblins: Bueno/Bueno. Nos preocupa la salida de Lacayo ya que no podremos eliminarlo, simplemente pararlo, pero si podemos superar esto ganar debe ser más fácil. Cuidado si lleva Goblin Tinkerer. De banquillo entraran las Blue Elemental Blast y las Pithing si hemos visto algo preocupante, sino no. Cuidado que el Goblin Piledriver tiene protección contra el Master of Etherium. Aquí los Fling serán el MVP.

Counterbalance: Regular/Regular. Normalmente nos saltaremos el Countertop así que tendremos que lidiar con los Tarmogoyf & Co. Hay muchas Countertop , las que lleven Firespout y Trygon Predator nos costaran mucho y las otras serán el tipo de barajas que queremos encontrarnos en cada ronda. Entran Pithing y Rebs.

Ad Nauseam Tendrils: Malo/Depende. Si corremos mucho a lo mejor lo atrapamos y no se me ocurre otra baraja que vaya más rápido que la nuestra. Necesitaremos 6 cartas de banquillo si queremos ganar . Se me ocurre poner 2 Thorn of Amethyst más. De banquillo también pondremos las Red Elemental Blast que irán a los Mystical Tutor y Hurkyll’s Recall pero a la que veamos se lo hacemos a un Ponder o Brainstorm.

Survival: vale, hay muchos tipos de Survival, pero normalmente si no podemos parar el encantamiento perderemos ya que suelen tener muchos recursos contra todo, también contra nosotros. Genesis + Rana, Pernicious Deed en las versiones Rock, Qasali Pridemague etc…

The Rock: Regular/Regular. La lógica nos dice que debemos perder contra The Rock por sus Pernicious Deed y la cantidad de disrupción que llevan pero la verdad es que solo he perdido una vez en torneo contra ella de 5 o 6 que he jugado en torneo.

Tarmoburn: malo/ malo. Uno de los peores pairings, no tenemos nada para combatirlo, a parte de las Bebs de side. Hay que ir con cuidado a no bajar un exceso de tierras por los devastadores Price of Progress. Las Pithing irán a los Grim Lavamancer e intentaremos ganar con el Ornitóptero + Cranial Plating, bajando un master fuera del alcance de las chispas o hinchando bien gordo un ravager. Aunque lo más probable es que nos fría las criaturas y nos pase por encima con Tarmos, Gaticos y Monetes.


Marc Durán Sendra, Arcbound Ravager en webs y foros y Enric Luzan, Enric en foros y blogs

20 Comentarios:

the_juzam_djinn dijo...

Muchas gracias a los dos! Muy buen trabajo! ;)
Enric, por otra parte eres un rara avis, debes ser el primero q es pesimista con los pairings de su baraja en lugar de optimista!! xD

KraM dijo...

Si y porque cambié algunos, sinó solo había 2 buenos xD

Y eso que contra canadian nunca he perdido, y a landstill la he ganado más veces que ellos a mí, debe ser que tengo suerte xD

the_juzam_djinn dijo...

Cosas del skill jajaja

KraM dijo...

Se me había olvidado cambiar una cosa: vs landstill la humility me da =, si no me mata los bichos el ravager se puede hacer muy gordo en respuesta y un casco sigue siendo igual de efectivo, eso si, si me los mata o me para el casco ganar se pone cuesta arriba.

raptor dijo...

Marc Durán (aká frusco) es la negación del Magic, yo no le haría mucho caso...

KraM dijo...

Tú eres la negación de la inteligencia, por lo que no hay que hacerte caso ;D

Anónimo dijo...

pues....la verdad que al artículo tiene su punto, malo me refiero, hay qcosas simplemente en los pairs que te confundes bastante, se agradece que se publiquen cosas, pero...uf, me ha dolido leerlo, hay que seleccionar mejor la información xq das mucha información erronea.

solo como muestra, canadian es un buen pairing para ti.

zuritah dijo...

En la cabecera del blog dejamos claro que somos jugadores de lo más intrascendente y random del metajuego actual, así que es normal que nuestros colaboradores también lo sean =D. Por ello esperamos que la gente que vea fallos en los artículos nos corrija y todos aprendamos algo. Pero al menos un poco de argumentación oiga.

Enric dijo...

Quizá me he pasado de negativo pero canadian no es buen pairing seguro, como mucho regular.

the_juzam_djinn dijo...

@anonimo: me alegro q te guste que se escriban cosas. Por otra parte no puedes esperar q alguien tome en serio lo que dices si no lo argumentas. Sobre todo porque quienes escriben el articulo han hecho varios tops en la lcl

raptor dijo...

@Anónimo

Estoy de acuerdo en que Marc Durán es muy malo.

Es un chaval que juega 100000 torneos al año y no hace toop en ninguno ni que le pongan una escopeta en la espalda.

Pero deberías especificar más lo de la información erronea. A mi me parece que el artículo esta muy bien.

A pesar de lo que diga de Marc Durán, desde aquí puedo decir que SI ES HOMBRE. Mañana haremos un draft mano a mano apostando 50 € en cartas. Normalmente por el loto no te topas más que con maricones.

Piro un rato a sargear, y es jueves.

KraM dijo...

Raptor, creo qe todo lo qe as puesto les da igual a todos, y al anónimo el primero xD

Anónimo dijo...

Sexo duro con rumanas

Unknown dijo...

madre mia,cualquiera se atreve a publicar algoo,destripada mortal.

Frusco dijo...

raptor dijo...

"A pesar de lo que diga de Marc Durán, desde aquí puedo decir que SI ES HOMBRE. Mañana haremos un draft mano a mano apostando 50 € en cartas. Normalmente por el loto no te topas más que con maricones."

[frusco mode on]
Abran paso señores y dejen un hueco en este blog al maestro del sargeo y el limitado, pues esta vez Raptor se hecho ni mas ni menos que con el titulo de " Haber quien es mas limitado que un frusco" pues Raptor a ganado el mitico e inigualable Feature Match del loto.

El gran raptor vs random frusco chino aka ravager. Perdiendo asi ravager ni mas ni menos que 3 cunning wish 2 decretos de justicia y 1 ira de dios chinese. [frusco mode off]

KraM dijo...

No era una ira, eran 4 swords, y si eso pon tu identidad ;D

Frusco dijo...

no hace falta k la ponga carapan!

Ryuu dijo...

hace falta que me ponga a repartir pins de premio?

KraM dijo...

A robinho le molan, si se lo das será feliz xD

Ferran dijo...

Me a gustado mucho el articulo me ha venido muy bien pq os habia plagiado la lista, la he jugado bastante aunque creo q aun me faltan cosas por aprender sobre los pairing y de mas pero bueno de momento me ha dado buenos resultados la baraja.