Tengo la cafetería cerrada y me aburro muchísimo así que me ha dado por escribir algo xd.
Hace un mes tenía las mágicas aparcadísimas y mi nivel estaba bajo mínimos (tampoco había sido gran cosa nunca) pero t2 siempre fue mi debilidad y con la llegada del verano y regs/nats/ptqs me entró el gusanillo y me puse seriamente a jugar otra vez.
Lo primero que quiero decir es que como a estas alturas todo el mundo sabrá los 3 mejores mazos hoy por hoy a mi parecer son jund, mithic y UW control variants (tanto tapout como superpals)
A día de hoy tengo una cosa clara, si no tienes dinero para gastarte en gideons/jaces/baneslayers tienes que jugar jund. Si haces otra cosa que no sea esto estas haciendo el canelo (que nadie se ofenda, no deja de ser mi punto de vista). Naya por ejemplo me parece un mazo tremendamente sólido pero no explota al 100% misma capacidad de atraco de mithic ni explota al 100% la tremenda consistencia de jund. Algo parecido me pasa cuando veo la nueva next level blue. Ni controla como UW ni atraca como mithic. Hace las 2 cosas pero no termina de hacerlas las dos a tope. Hay gente que piensa que es bueno y otros que, como yo piensan que no.
Una vez terminado el repaso general quería centrarme en el mazo que estoy testeando intensivamente, el archiconocido e incomprendido jund.
Que decir que no se haya dicho ya de este mazo, se han jugado mil versiones del hombre del saco, pero yo las dividiría ahora mismo en 3 categorías: Geojund, vinejund (estas 2 muchas veces se combinan) y classic jund (ahora mismo representada por la lista con la que owen turtenwald hizo top2 en el gp Washington).
Geojund fue el primer mazo que me monté en el mol. En principio tenía su gracia porque el geopede era muy bueno contra UW pero cada vez me gustaban menos y menos. Fuera de UW donde era tremendo en todos los demás pairs me parecía horrendo. Contra mithic y naya me parecía una castaña y cada vez que lo cascadeaba en el mirror me daban ganas de llorar. También estuve bastante tiempo jugando vengevines. Me pasaba algo parecido a los geopedes. Contra UW eran bananas, y en el mirror unas veces eran blowouts si te tiraban un blight y otras veces eran un bicho de mierda que se estrellaba en un thrinax. Cada vez me obsesionaba más en jugar listas con pocas criaturas llegando a jugar listados con solo 4 pulses, 4 blight y 2 sarkhan como noncreature spells para ganar a UW. A pesar de esto y de ganar más de lo que perdía contra UW la diferencia no era demasiado notable y era INCAPAZ de ganar un g1 a mithic con solo 4 removals. Esto me hizo llegar a una conclusión:
NO me gustan las vengevines en jund.
Esto tiene una razón fácil. Naya y next level bant son mejores vinedecks que vinejund. No tiene sentido jugar un vinedeck regular pudiendo jugar uno bueno. Y es que las vines en pairs como naya o mithic eran muy malas porque no podías tapearte para pegar a lo loco porque los 2 mazos te comían a la carrera y muchas veces tenías que quedartelas como un bloqueador apestoso. Total que cuando mas asqueado estaba de jund vino el señor Owen Turtenwald a salvar el día haciendo top8 en los angeles con la siguiente lista:
Removal Jund. Owen turtenwald. Top2 GP Washington DC.
4 Dragonskull Summit
3 Forest
1 Lavaclaw Reaches
3 Mountain
4 Raging Ravine
4 Savage Lands
3 Swamp
4 Verdant Catacombs
26 lands
4 Bloodbraid Elf
1 Broodmate Dragon
4 Putrid Leech
1 Siege-Gang Commander
4 Sprouting Thrinax
14 creatures
4 Bituminous Blast
4 Blightning
4 Lightning Bolt
4 Maelstrom Pulse
2 Sarkhan the Mad
2 Terminate
20 other spells
Sideboard
2 Doom Blade
4 Duress
4 Goblin Ruinblaster
1 Malakir Bloodwitch
2 Prophetic Prism
2 Pyroclasm
15 sideboard cards
Tengo un gran respeto por este jugador ya que a mi parecer era el que mejores listas de fae de ext hacía el año pasado así que en vez de espantarme al ver 0 vines y 4 BITUMINOUS BLASTS! de md decidí darle una oportunidad.
En principio pensé que esta lista era una broma, jugaba 8 cartas de md totalmente horrorosas contra UW como los bolts y las mismas blasts cuando supuestamente UW era el deck to beat. Jugando y jugando me di cuenta de la genialidad que se escondía detrás de este listado.
Turtenwald tenía un objetivo principal con esta lista: APALIZAR a los mazos de criaturas y los mirrors (cuando tu oponente juega 4 geopedes y tu 4 blast la diferencia se nota; si, en serio, se nota) de base y seguir teniendo un plan contra UW.
Y es que si de algo goza jund es de consistencia. Contra UW siempre vas a seguir ganando muchos g1s a pesar de jugar cartas regulares por la siguiente razón:
Mana vas, Mana leech vas, Mana blight vas, Mana blight/Bbraid into blight vas, mana pulse/bbraid into pulse te vas.
Y es que aunque esto parezca utópico pasa muchísimas más veces de las que puedo contar. No tenía mucho sentido tratar de pasar de tener un g1 55/45 contra UW poniendote los pairs de naya en 20/80 cuando con esta lista consigues un 50/50 y un 60/40 respectivamente.
Después el sb simplemente está confeccionado enteramente contra UW a excepción de los 2 pyroclasm. Realmente te metes unas 13 cartas contra ese pair y te sacas las cartas malas (bituminous, broodmate, thrinax, bolts).
Total que en cuanto vi esta lista pille las pocas cosas que me faltaban y me puse a jugarla como un loco. La teoría que explicaba antes funcionaba en la práctica a las mil maravillas y sin temor a equivocarme puedo decir que es la mejor lista de jund que puedes jugar.
Solo me atreví a hacerle 3 pequeños cambios:
El lightning bolt es una carta que cada día me parece más mala en el formato puesto que es mala en el mirror y mala contra UW. Se queda ahí porque es necesaria contra naya y mithic. Sin embargo eliminé uno para meter el tercer terminate.
Recientemente hice otro cambio. El broodmate dragon pasó a ser el tercer sarkhan ya que muchas veces jugando 26 tierras se me hacía difícil de castear y además los sarkhans son brutales.
Y es que a este señor me gustaría hacerle un apartado aparte porque es totalmente INSANE. En el mirror es la mejor carta del mazo. Sí, la mejor. Outclasea totalmente al broodmate dragon, es asquerosamente dificil de eliminar porque si te cargas al sarkhan te mata el dragon y viceversa. Normalmente si bajas uno de estos en el mirror y el oponente no puede responderte a la activacion has perdido, así de claro. Contra naya este bicho también es totalmente tremendo ya que es una especie de superelspeth y sus vengevines no pueden entrar por encima de un dragon. Además de base no juegan ninguna respuesta inmediata contra él (cosas de jugar solo criaturas). Contra control también son bastante buenos ya que te da una amenaza que no se pueden quitar de encima tan solo con un oblivion ring, si bien no son tan determinantes como contra los otros decks que he mencionado. Este señor ha hecho que ultimamente me lo piense mejor antes de sacarme todos los pulses en los mirror de jund, cosa que antes hacía sin pensármelo dos veces. Ahora me suelo dejar un par de ellos.
El otro pequeño cambio que hice fue eliminar los pyroclasm a favor de otro par mas de doom blades. Aunque los clasm me parecían bastante bonitos contra mithic y naya, el cascadear en uno cuando me jugaban un baneslayer o un reliquary me hacía sentir totalmente miserable, así que quería tener más posibilidades todavía de no flizzear cascadas.
Estoy planteándome hacer una de esas 4 doom blades una segunda malakir bloodwitch porque son increíbles contra UW y siguen siendo buenas contra mithic y naya pero no se si terminaré de hacerlo.
La lista quedaría mas o menos así:
4 Dragonskull Summit
3 Forest
1 Lavaclaw Reaches
3 Mountain
4 Raging Ravine
4 Savage Lands
3 Swamp
4 Verdant Catacombs
26 lands
4 Bloodbraid Elf
4 Putrid Leech
1 Siege-Gang Commander
4 Sprouting Thrinax
14 creatures
4 Bituminous Blast
4 Blightning
3 Lightning Bolt
4 Maelstrom Pulse
3 Sarkhan the Mad
3 Terminate
20 other spells
Sideboard
3/4 Doom Blade
4 Duress
4 Goblin Ruinblaster
1/2 Malakir Bloodwitch
2 Prophetic Prism
15 sideboard cards
Los sideos que hago contra los mazos más importantes son así:
UW/Superpals
-4 blast -3 terminate -3 bolt -4 thrinax
+4 duress +2 prophetic prism +1/2 malakir bloodwitch +2/3 doom blade +4 goblin ruinblaster
Mirror
Contra geojund suelo dejar dentro los bolts y hacer -4 pulse +4 ruinblaster (Igual on the play dejaría algún pulse y quitaría algún bolt y podría entrar hasta la bruja)
contra classic jund oliéndome sarkhans haría -3 bolt -1 pulse +4 ruinblaster (no me gusta mucho tantos pulses, pensaría en meter la bruja pero el que las blast se hayan vuelto a poner de moda hace que no me guste meterlas ya que que nos la blasteen es un atraco)
Mithic
-4 thrinax -1 putrid leech +4 doom blade +1 malakir bloodwitch
Naya
-4 Blightning (con tanta vengevine pueden ser un suicidio) -1 putrid leech +4 doom blade +1 malakir bloodwitch
Next level bant
Realmente no se si mi banquilleo es totalmente acertado, creo que las duress podrían hacerse un hueco y los thrinax que antes me dejaban cada vez me gustán menos ya que juegan oust, rings, purges e incluso bant charm. Antes hacía -4 blight +4 doom blade pero quizá se pueda hacer -4 blight -4 thrinax +4 doom blade +4 duress. Nose, tengo que testearlo más.
En fin esto ha sido todo, espero que os haya gustado.
Un saludo ; d
-Pallín- (Pallin_Haven on Magic Online)
6 Comentarios:
XD ya te saqueé practicamente toda la info el otro dia, y la verdad es que tanto tu lista como todo lo demas me parece bastante astante acertado
a ver si escribes mas, perro
Muy buenas, primer comment, esperando que no sea el último :p
Tengo una pregunta y es referente a monored. La mayoría tenemos claro (o al menos eso pensamos) que es casi imposible que un mazo monored gane un torneo de nivel. Pero el problema es que es muy muy barato, y fácil de montar y manejar, por lo que, a pesar de que simplemente con el kor y el artefacto de ganar vidas por spell rojo, te vas, hay mucha gente que lo juega (creo) o que lo jugará, por lo que, quisiera saber cómo va tu emparejmiento contra este mazo con esa configuración, porque veo que en el side no llevas el artefacto. Es suficiente el removal de main y side que llevas? Es curiosidad
Un saludo ;)
Me alegro de que me hagas ese comentario porque es algo que se me había olvidado mencionar en el artículo. El pair de geojund contra monored era bastante miserable. Esta lista tiene un pair bastante justo contra monored ya que juegas bastante spot removal barato y las blast son tremendas en ese pair. No es el mejor pair del mundo pero es bastante ganable. De hecho el otro día PV hablaba en su artículo de monored sobre esto.
Imagino que al querer ganar de banquillo a UW(r) no te queda más remedio que remar contra algún otro mazo, en este caso monored, porque meter varios slots para ese enfrentamiento te deja un poco vulnerable. Lo que me he dado cuenta, y era una cosa sobre la que quería hablar, es que han desaparecido, al menos en estas versiones, los aceleradores. Me parece un peligro si al final se asientan, porque entonces volveremos a estar expuestos al ataque de nuestras tierras tipo mazos Spread`em o similares aunque no tan específicos. Es para ganar el mirror y naya por lo que se eliminan los aceleradores? quizá escriba algo sobre el tema de los aceleradores en moxes, y si tal me gustaría citar tu lista como ejemplo de no llevarlos, si te parece bien
Saludos
Algo así, lo que quieres realmente es maximizar la calidad de tus cascadas (dios, que mal suena eso) y realmente no llevas ningun threat que quieras rampear especialmente como otras listas que juegan vengevines o ruinblasters de md. Lo de los spreading está ahí pero incluso sin aceleradores puedes jugar perfectamente aunque puedan entorpecer bastante. Respecto a monored creo que tras sidear tener acceso a 4 bituminous 4 doom blade 3 terminate 3 bolt 4 thrinax lo hace un pair bastante ganable.
Respecto a lo de usar la lista no hace falta ni que preguntes, sírvete tú mismo :d
Pallin monored le gana a Jund todas las partidas del mundo.
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