13/6/09

[Nuevas reglas] La lógica en MTG

"5) El daño de combate ya no usa la pila


La realidad: El complicado sistema por el cual se maneja actualmente el combate crea algunos momentos de juego poco intuitivos. Por empezar, "la pila" es un concepto difícil, incluso después de todos estos años, así que no es una sorpresa que muchos jugadores pasen el combate sin usarla para nada. Segundo, las criaturas que desaparecen después de que el daño fue a la pila generan mucha confusión y escepticismo: ¿Cómo es que ese Fanático mogg mató dos criaturas? ¿Cómo es que esa criatura mató a la mía pero hizo a tu Caparazón nantuko suficientemente grande como para sobrevivir? ¿Cómo puedes jugar Anular invocación sobre tu criatura y que igual haga daño? Si bien muchos de nosotros ya estamos acostumbrados a cómo son las cosas ahora, no tiene mucho sentido en términos de una metáfora del juego y sólo tiene un poco más de sentido como regla."

Con este bonito texto, introducían los amigos de Wizards, los cambios que nos han preparado con amor y dedicación a los jugadores de Magic. Algo así como una especie de intento de justificar determinadas complejidades del juego con analogías imposibles en un campo de batalla "real".

Pues bien señores de Wizards, les voy a dar un par de consejillos para que puedan hacer de éste, nuestro juego, un entretenimiento más lógico, coherente, y cercano al potencial jugador novel que posiblemente tenga algunos problemas de comprensión al intentar acercarse a este apasionante juego.

Situación 1: Casual player A (llamémosle Johny el rápido) ha conseguido juntar trescientos manás y puede jugar con solvencia su Polar Kraken, que gracias un Concordant Crossroads entra con prisa, así que le puede asestar un buen golpea su rival, más conocido como Peter el tuerto. En su turno Peter el tuerto, esbozando una mueca de satisfacción, juega su Asesino Real, que al entrar con prisa, acaba con el Poderoso kraken. Amigos de Wizards, seriedad y rigor por favor, cómo coño mata una mierda de personajillo con turbante y una navaja suiza a una serpiente gigantesca que es diez millones de veces más grande que él? Cómo va a entender eso Jacky el observador?, es que queremos confundir a los niños? O es una sibilina estrategia para que los niños se armen de valor y se atrevan a atacar al matón del curso superior armados con hojitas de cambiar?? Hay que hacer algo al respecto hay que arreglar las normas referentes a las ilustraciones para no creas este tipo de incongruencias.

Situación 2: Johny el rápido controla un Dark Confidant. Peter el tuerto a su vez controla una Explorador Élfico. Peter ataca e incomprensiblemente Johny el rápido decide bloquear. Johny tenía un as en la manga, un maravilloso crecimiento gigante que hace que su hechicero humano acabe con la exploradora. Con las complejas reglas actuales, la exploradora iría al cementerio, ya que el confidant la mataría, pero esa situación es carente de raciocinio y totalmente disparatada. ¿Porque iba el Dark Confidant a matar a a explorador élfico en vez de ponerla a cuatro patas? Pudiendo beneficiársela y empezar una bonita relación de amistad y sexo esporádico, ¿quién querría acabar con ella? No tiene lógica. Y no penséis "ya está, es gay" (como el bueno de Kami, que también lo pensó, lo de si es gay o no, ya es otro tema :D), porque también tiene su versión explorador élfico machote y vigoroso. ¿En que queremos convertir a nuestros niños? ¿Qué queremos de nuestra juventud para el día de mañana, que sean asesinos sin escrúpulos, ascéticos y asexuales? ¿no es más bonito despetar en ellos el gusanito de volverse los Nacho Vidal y/o Max Cortés del mañana? Veo CLARAMENTE necesario incluir algún tipo de norma que regule los combates entre criaturas de distinto sexo. No desorientemos a la chavalada.

Situación 3: El fanático Mogg va paseando aleremente por la campiña gallega, cuando a lo lejos, ve a un BloodBraid Elf que le mira con cara de gañán. Mosqueado corre hacia él para soltarle un mascao y quitarle esa cara de soplagaitas, pero cuál es su sorpresa cuando no es capaz de derribarlo con su golpe. En ese mismo instante reacciona y piensa "a tomar por culo" activando los explosivos que llevaba encima para acabar con el elfo, que es un trucha. Esto sería la situación lógica. Pues bien, ahora resulta que no, que el Fanático es subnor y decide que como no le ha matado de un cate, se suicida a ver si con suerte le hace un poco de daño a la vecina de enfrente; o diretamente pasa del tema y se va de vacaciones con su familia a Torremolinos, que a él eso de pegarse ya le va menos. Este si es un problemaq grande. Apología del suicidio para niños. Wizards está promulgando que nuestros hijos, primos y sobrinos, si vuelve a reunir agallas para plantarle cara al matón del curso de arriba después de la somanta de hostias que se han levado por culpa del caso 1; al ver que su pequeño golpe no lo noquea, se tiren por la ventana o se corten las venas. Me preocupa la frivolidad de Wizards en este particular.

Situación 4: Un Paladín del Norte pasea algo perjudicado y/o embriagado por Cieza, cuanto divisa en la Ontananza un Jefe de Guerra Krosano pastando tranquilamente. Como es un machote, decide que da absolutamente lo mismo que el sea un puñetero humano y el jefe de guerra sea una bestia, con sus colmillos, sus placas y sus garras. Él es un 3/3 y la bestia un 2/2, así que se lo pule con la chorra, que él es un hombre, español, honrao, trabajador así que ningún problema. Otra temeridad por parte de Wizards, que nos impedirá intentar explicarles a nuestros niños que por mucho que lo intenten, lo tienen bastante complicado para matar un cocodrilo, elefante, león o culquier bestia más grande y fuerte que ellos. Se acabó el ir al zoo, no sea que el niño decida medir su hombría con el hipopótamo.

En realidad todas estas gilipolleces simplemente son una exageración de mi opinión sobre los cambios y las razones de los cambios que da Wizards. La historia esta de la intuitividad y demás palabrería barata. No creo que la lógica sea aplicable a un juego como Magic, donde conviven tantísimas incongruencias, como para que no se pueda entender un concepto como el daño en la pila por "irreal". En fin Serafín, que todos seguiremos jugando a esto y que somos unos llorones, pero la verdad es que los cambios, sobretodo los que se refieren al paso de combate y a la asignación de daño, no me gustan nada.


Un saludo!

6 Comentarios:

roske dijo...

Jajajaja muy bueno, es como cuando no puedes pegar al tercero de la fila un capón, pero el quinto de la fila si puede darte un collejón a ti.

Unknown dijo...

El siguiente paso será eliminar los combos, que de intuitivos tienen todo ...

Dead_Style dijo...

xDDDDDDD muy bueno

Unknown dijo...

Jajajajajaja, pero si Bob es gay!!! Jajajajajaja.

Grinz dijo...

En magic no hay nada q caiga de logica. Pq tng q girar un puto boske pa q me de G??? Pq coño tng q sacar una tierra cada turno y no tres??? T lo dicen, lo aprendes, lo practicas y...a jugar!!! La intuicion q se la guarden los niños cuando quieran ir al WC pero q no jodan a los menos niños por unos cuantos euros de mas. Mi opinion: hay "cambios" como nomenglatura y tokens (¬¬') q no estan ni bien ni mal, por hinchar el texto y disimular lo otro pasa. La quemadura de mana incluyendo q se vacie en cada paso y lo de la pila en el combate (y pq no en todo..?a caso es q te cargas el juego entero..?) es una puñalada al atractivo del juego increible. Fin de mi opinion xD
Por cierto, el articulo genial xDDDD

KraM dijo...

Muy bueno el artículo Jorge xDDD