4/3/09

[Legacy] Jugar agresivo en Legacy!

...o cómo ganar corriendo mucho.

Se dice que Legacy es el formato del Tarmogoyf y las FoWs, coto privado de Tresholds, Loams y un ecosistema dominado con solvencia por las barajas de aggrocontrol. Estas barajas suelen ser muy populares por su versatilidad y su calidad, ya que juntar las mejores criaturas y la disrupción más efectiva del formato, no puede dar malos resultados.
Por su naturaleza, esta clase de barajas tienen un gran emparejamiento contra barajas de combo y pueden comportarse bien frente a barajas de control dependiendo de la pericia de los jugadores, pero tienen su talón de Aquiles en las barajas más agresivas, que pueden desbordar en cantidad de amenazas el control que pueden ejercer este tipo de barajas, sin embargo, la gente no termina de decantarse por este tipo de estrategias.

Jugar agresivo en Legacy tiene sus ventajas e inconvenientes, su ventaja principal es la velocidad. Las barajas de carácter agresivo más rápidas de magic están en este formato, ya que en vintage estas estrategias son totalmente inviables, por lo que la rapidez con la que podremos llegar a acabar con el rival será muy grande. Además el skill necesario para jugar estas barajas (partiendo de la base que todas las barajas requieren de cierta habilidad para explotarlas al máximo) es menor al de otras estrategias, por lo que la cantidad de testeo y de torneos que necesitaremos para llegar a dominarlas será inferior al de otras barajas.

Por el contrario su inconveniente principal es la poca capacidad de recuperación y respuesta que poseen, ya que sacrifican casi toda su ventaja de cartas en pos de una mayor velocidad, así que si no conseguimos acabar la partida en pocos turnos, posiblemente acabemos a merced del rival.
En fin, todo esto más o menos es sabido por cualquier jugador de nivel medio de magic, pero lo que sí es cierto es que actualmente jugar agresivo me parece una buena respuesta al formato, ¿pero qué agresivo? ¿Qué arquetipos, más o menos viables tenemos a nuestra disposición en Legacy? Es obvio que en un formato tan amplio como éste, las posibilidades son casi ilimitadas, pero no tantas las barajas agresivas lo suficientemente competitivas para triunfar en un torneo grande.

Variantes de Burn!, Affinity, Goblins, Zoo y Elves me parecen decks a los que se le puede dar una oportunidad, siendo las 3 primeras opciones verdaderamente competitivas y las 2 últimas lo suficientemente atractivas como para dar la sorpresa.

Tarmosligh!: se trata de una baraja con un concepto de lo más clásico. Bichos rápidos y curveros junto a las mejores chispas que dispongamos. Decir esto en legacy es juntar toda la crema del mundo ya que realmente serán los MEJORES bichos y chispas.
Esta lista hizó top 8 en un torneo de 79 participantes

GoyfSligh, by Lasse Seidel, 5th at Legacy Iserlohn 07-12-2008

// Lands
3 [R] Taiga
2 [R] Plateau
4 [ON] Wooded Foothills
4 [ON] Bloodstained Mire
1 [SOA] Forest (1)
5 [SOA] Mountain (1)

// Creatures
4 [9E] Kird Ape
4 [SOA] Wild Nacatl
4 [FUT] Tarmogoyf
4 [TO] Grim Lavamancer
3 [SHM] Vexing Shusher

// Spells
4 [BD] Lightning Bolt
4 [FD] Magma Jet
4 [VI] Fireblast
4 [EX] Price of Progress
2 [RAV] Lightning Helix
4 [LG] Chain Lightning

// Sideboard
SB: 3 [TSP] Krosan Grip
SB: 3 [5E] Winter Orb
SB: 3 [BOK] Umezawa's Jitte
SB: 4 [LRW] Gaddock Teeg




De todas las variantes posibles en cuanto a chispas.dec ésta me parece de lo mejorcito, ya que los Vexing de base dan algo de chance en las primeras partidas ante decks con Counterbalance, que son la bestia negra de esta baraja.

Esta baraja funciona muy bien en entornos controleros, ya que las barajas de control puro del formato, representadas en su mayoría por Landstill, sufren mucho ante este tipo de barajas, ya que la mayoría de control que llevan es control de mesa, jugando pocos contrahechizos para frenar las grandes chispas que jugamos.

Es una baraja que se comporta de manera excelente en entornos puramente agrocontroleros, ya que casi cada carta que robemos será una amenaza potencial para el oponente. Así pues cualquier baraja de este tipo que no juegue Counterbalance será a priori un emparejamiento favorable. Barajas como ITF pueden ponernos en problemas debido al temido encantamiento azul de Coldsnap pero al ser una baraja de desarrollo muy lento nos da bastantes más opciones. The Rock será favorable o no dependiendo de la versión y del ratio de Kitchen Finks/Jerarca Loxodón que jueguen, y barajas como Staxxx o Faerie Stompy son bastante aleatorios, dependiendo de la cantidad de costes 1 que nos enganchen en mano, de lo que se pinchen con las Tombs, etc.

Dreadstill es el auténtico talón de Aquiles de la baraja ya que tiene 2 gameplans que nos pondrán la partida muy cuesta arriba, tanto la salida ninja de Keko+Stifle, como el cerrojo de Counterbalance. Combo a no ser que tenga una suerte pésima y se maten solos es un emparejamiento muy complicado.

Metagame favorable: Landstill, Merfolks, Treshold sin Counterbalance, TA, Goblins, Loam
Equilibrados: ITF, The Rock, Tomb.dec
Metagame desfavorable: Dreadstill, Storm Based combos, Treshold con Counterbalance

Affinity:
la eternal baraja de cacharros. Es bajo mi punto de vista a baraja más infravalorada del formato, de ahí que sea aún más potente que en un formato en la que se la tuviera en cuenta. Affinity puede dejarte seco en 3-4 turnos fácil, y si tu banquillo frente a esta baraja se reduce a las 3 copias estándar de Krosan Grip que juegan muchas barajas, es posible que sufras.
Existen 2 versiones, AfFoWnity y Affinity convencional, aunque en este caso trataremos la versión agresiva de esta baraja.

Una baraja agresiva, que puede ponerse en modo combo gracias al discípulo de la bóveda y que es potencialmente la más rápida del formato es una opción que como mínimo debe de ser contemplada. Además no juega Tarmogoyf, demostrando que imposible is nothing.
Esta lista de Marc Durán, hizo top8 en la última Lliga catalana de legacy:

Affinity by Marc Durán, Top8 at LCL Febrero de 2009

// Lands
2 [DS] Blinkmoth Nexus
4 [MR] Vault of Whispers
2 [DS] Darksteel Citadel
2 [MR] Glimmervoid
4 [MR] Seat of the Synod
4 [MR] Great Furnace

// Creatures
4 [AQ] Ornithopter
3 [MR] Myr Enforcer
4 [DS] Arcbound Ravager
4 [DS] Arcbound Worker
4 [MR] Disciple of the Vault
4 [MR] Frogmite
4 [SOA] Master of Etherium

// Spells
4 [FD] Cranial Plating
3 [SH] Fling
4 [LRW] Springleaf Drum
4 [MR] Thoughtcast

// Sideboard
SB: 2 [B] Blue Elemental Blast
SB: 1 [IA] Hydroblast
SB: 4 [SOK] Pithing Needle
SB: 2 [IA] Pyroblast
SB: 3 [LRW] Thorn of Amethyst
SB: 3 [DK] Tormod's Crypt



Si en el caso de Rg Tarmosligh hablábamos de Counterbalance como su bestia negra, en este caso el talón de Aquiles de la baraja tiene nombre y apellidos, Pernicious Deed, por lo que si el entorno en el que jugáis tiene un porcentaje elevado de The Rock y/o 4c Landstill quizá jugar este deck no es la mejor de las ideas.

Sin embargo esta baraja debería ganar con solvencia a las demás barajas agresivas del formato, ya que en principio es la que tiene una mayor velocidad. Además goza de cierta capacidad de recuperación, mediante los thoughcast, mecanismo algo rudimentario de ventaja de cartas, pero del que carecen la inmensa mayoría de barajas agresivas y la posibilidad de entrar en modo combo con los Ravagers y los Discípulos de la Bóveda, aunque cartas como Price of Progress pueden hacernos daño de verdad.

Además esta velocidad debería hacer que el enfrentamiento contra combo, pese a ser malo, fuera algo más asumible, ya que si no encuentra la mano adecuada, podemos acabar con él antes que pueda juntar las piezas necesarias.
Contra aggrocontrol siguen siendo demasiadas amenazas como para poder lidiar con todas, además un absurdo topdeck a casco o a fling puede mandarte a Parla en cualquier momento.
Por si fuera poco es de las pocas barajas que puede conseguir tener en juego un bicho con una fuerza mayor que un Phyrexian Dreadnought, por lo que no es un emparejamiento ni mucho menos perdido.

En resumen, creo que el problema de Affinity no está en la primera partida, donde debería poder ganar con bastante frecuencia a muchos arquetipos del formato, si no en la cantidad de amor que lleve el contrario en el side. Cartas como Shattering Spree, Hurkyll’s Recall o Ancient Grudge son bastante jugadas, por no hablar de opciones menos populares como Kataki War’s Wage o Energy Flux. Por eso todos los emparejamientos que vienen a continuación son tremendamente variables en función del banquillo contra el que nos enfrentemos.
Metagame favorable: Dreadstill, Ugw y Ugb Treshold, TA, Merfolks
Metagame equilibrado: Canadian Treshold, Rg Tarmosligh, Loam, Goblins
Metagame desfavorable: ANT, The Rock, ITF, Landstill

Goblins!:
o como mantenerte toda la vida como si tuvieses 18 años. Esta baraja ha perdurado desde los inicios de Legacy como uno de los Tier 1 eternos del formato, siendo la época actual quizá la menos fructífera en cuento a éxitos, si bien es cierto que el número de jugadores de goblins ha caído en picado.

Quizá la aparición de Tarmogoyf tuvo mucho que ver en ello, pero actualmente existen listas capaces de hacer frente al Lhurgoyf y seguir dando guerra como siempre han hecho. Mientras el Goblin Lackey y el Vial sigan en el formato, Goblins seguirá ganando muchas partidas.

Actualmente creo que son 3 las versiones más populares de goblins, la Monored, Rw Goblins y Rgb Goblins. La verdad es que me cuesta inclinarme por una de ellas, ya que pese a que la que más me atrae es la versión Rgb, renunciar a la sólida base de maná de estas barajas me parece quizá algo temerario, si bien es cierto que si nos dejan las tierras tranquilitas, cartas como Wort o Multiplicación del barracón mejoran la baraja exponencialmente.

Pese a sus limitaciones en el side debido a la ausencia de splash, Eduardo Castro demostró que la versión monoroja sigue siendo perfectamente capaz de ganar torneos importantes.

Mono Red Goblins By Eduardo Castro, 1st en la Lliga catalana de legacy de Enero, 2009.

// Lands
16 [B] Mountain (3)

4 [TE] Wasteland


// Creatures

4 [LE] Gempalm Incinerator

4 [ON] Goblin Piledriver

1 [MI] Goblin Tinkerer

1 [PLC] Stingscourger

1 [ON] Goblin Sharpshooter

2 [SC] Siege-Gang Commander

4 [TE] Mogg Fanatic

4 [US] Goblin Matron

4 [US] Goblin Lackey

4 [AP] Goblin Ringleader

4 [SC] Goblin Warchief


// Spells

4 [DS] AEther Vial

3 [AL] Pyrokinesis


// Sideboard

SB: 1 [A] Goblin King

SB: 4 [MR] Chalice of the Void

SB: 2 [IA] Pyroblast

SB: 3 [B] Red Elemental Blast
SB: 4 [SOA] Relic of Progenitus
SB: 1 [AL] Pyrokinesis




En esta lista vemos que la solución para acabar con bichos grandes pasa por juntar muchos goblins en mesa+gempalm o bien por las 3 Pyrokinesis que juega de base. Como opinión personal de alguien que aún ni se ha acercado a ganar una LCL, no me gusta esta carta de base. Sí quiero hacer hincapié en la solitaria copia de Stingscourger que creo que habría que aumentar en número, llegando a jugar de 2 a 3 dependiendo del metagame esperado. Es la mejor solución sin splash frente a los grandes bichos del formato aka Tombstalker, Tarmogoyf o Phyrexian Dreadnought, ni falta hace comentar el potencial de este bichito con un Vial online.

Además esta base de maná de “preescolar” nos ahorrará todo tipo de problemas ante decks cuyo principal gameplan pase por no dejarnos desarrollar nuestro juego sometiéndonos a un fuerte mana denial. Ni Stifles, ni Wastelands nos afectarán en ese sentido, por lo que barajas como Team America o Canadian treshold perderán parte de su potencial contra nosotros.

La verdad es que siempre me ha dado bastante respeto hablar sobre emparejamientos y porcentajes de Goblins, ya que al ser una baraja que puede adoptar tantos roles, es complicado de decir. Esta versión debería funcionar bien ante aggrocontrol en general, sobre todo si aumentamos el número de Azotagujas de base. La verdad es que con goblins me pasa un poco como con Treshold, que sobre el papel muchas barajas deberían ganarlas, pero a la hora de la verdad no lo hacen. Y ojo que yo soy el primero que pone alegremente a Tresholds/ Goblins como pairings asequibles en muchos análisis de decks, pero ahora mirándolo desde la óptica de goblins mis conclusiones varían.

Pongamos como ejemplo las dos grandes barajas de aggrocontrol del formato Treshold y Dreadstill, si bien cabe la posibilidad que nos atraquen, tenemos muchas fórmulas para atacar a este tipo de barajas. Dreadstill sufrirá muchísimo si no nos hace la salida-atraco de Dreadnought+Stifle de 2º con FoW backup, ya que carece del removal suficiente para hacer frente a un número elevado de amenazas ;y Treshold sobretodo las versiones menos agresivas y más controleras sufrirán muchísimo para parar el vendaval. Ugw Treshold o Ugb Treshold lo tendrán muy complicado para ganar a goblins si tenemos una salida medio normal, siendo más complicada Canadian Treshold por su pack de chispas owneantes y los Pyroclasm/Firespout de side. Team America simplemente no nos podrá ganar en condiciones normales, ya que es una baraja diseñada para combatir barajas con un a base de maná endeble y pocos bichos, justo lo contrario que Goblins.

Antes de la irrupción de Tarmogoyf Goblins ganaba a Treshold y similares, por lo que si logramos encontrar una solución a este bicho deberíamos ser capaces de mantener esta constante. Ahí entra el Stingscourger en las versiones monocolor, siendo una solución más que digna para el bichejo verde, permitiéndonos ganar el tempo suficiente para sobrepasar a estas barajas o bien para poder juntar suficientes goblins para que nuestros Gempalm sean un anticriaturas eficiente.
Por el contrario barajas que puedan ejercer el suficiente control de mesa ya sea por reiniciadores masivos o por cantidades de spot removal ingentes son bastante más complicadas. Barajas como 4c Landstill con sus Pernicious Deed, sus Engeenered Explosives y sus Swords/Paths o incluso si juegan Humility; The Rock con la cantidad de removal de todos los tipos que juega o combo serán otra cosa.

Metagame favorable
: Ugw y Ugb treshold, Dreadstill, Team America, Merfolks
Metagame equilibrado: Ugr Treshold, Affinity, Dredge
Metagame desfavorable: ANT, 4c Landstill, The Rock, Loam

Zoo!: vamos a meter todos los bichos buenos a costa de una absurda base de maná. La verdad es que no tengo una opinión demasiado positiva de esta baraja, sin embargo el poder incluir Vindicar y Dark Confidant en una baraja puramente agresiva debe tenerse en cuenta. Además el hecho de tener acceso a cualquier color hace que la baraja sea perfectamente personalizable según gustos y entorno.

Yo siempre he sido bastante amarrategui en lo que a base de maná se refiere, de esos que juegan un basic forest en Canadian Treshold, por lo que mi rechazo por este deck nace más de un miedo personal a atascarme y/o que me atasquen que a una inviabilidad real.
Ricard Tudurí aka Mimosín ganó hace relativamente poco un torneo de 50 personas en la tienda Black lotus en Barcelona con el siguiente deck:

Zoolander by Ricard Tudurí, 1st at LLBL, 2009

// Lands
1 [UG] Plains

1 [B] Taiga

1 [GUR] Swamp

1 [B] Badlands

1 [B] Bayou

1 [B] Plateau

1 [B] Savannah

1 [B] Scrubland

1 [B] Tropical Island

1 [B] Volcanic Island

2 [ON] Bloodstained Mire

4 [ON] Wooded Foothills

4 [ON] Windswept Heath


// Creatures

2 [GP] Tin Street Hooligan

4 [RAV] Dark Confidant

4 [FUT] Tarmogoyf

4 [SOA] Wild Nacatl
4 [FNM] Kird Ape

1 [CHK] Isamaru, Hound of Konda

3 [TO] Grim Lavamancer


// Spells

4 [AP] Vindicate

3 [PS] Gaea's Might

4 [B] Lightning Bolt

3 [RAV] Lightning Helix

4 [IN] Tribal Flames


// Sideboard

SB: 1 [WL] Gaea's Blessing

SB: 2 [DK] Tormod's Crypt

SB: 2 [SOK] Pithing Needle
SB: 2 [FUT] Yixlid Jailer

SB: 2 [LRW] Gaddock Teeg
SB: 3 [SC] Pyrostatic Pillar

SB: 3 [TSP] Krosan Grip




¿Qué ventajas puede tener esta baraja respecto a Tarmosligh por ejemplo? El factor atraco que es incluso mayor. Jugar un Gattuso de primero nos da la posibilidad de pegar de 7 en el 2º turno, que no es poco. Si eso lo acompañamos de alguna chispa tonta más acabaremos con el rival realmente muy deprisa. De todas maneras me parece sensiblemente mejor Tarmosligh que esta baraja, ya que creo que Price of Progress es sumamente superior a Tribal Flames por ejemplo, y que los Gaea’s Might son carne de 2x1. Sin embargo si es cierto que Zoo dispone de removal de mucha mayor calidad en forma de Vindicate, y un motor de robo del que carece Tarmosligh, el Dark Confidant; lo que le da a la baraja una versatilidad de la que carece su prima bicolor.

Un Counterbalance no será partida, ya que disponemos de los Vindicate para quitárnoslo de encima, así como para quitarnos de encima un Phyrexian Dreadnought que nos hayan colado. Obviamente no es la panacea porque no jugamos contra la pared y el otro seguramente será maligno y jugará counters y esas cosas, pero nos da alguna opción.
Se pueden considerar bichos como Barquero de Marea Hueca, Ethersworn Cannonist, Gaddok Teeg en diferentes proporciones dependiendo del metajuego, además de tener opciones de banquillo realmente ilimitadas.

No me atrevo a hacer un análisis de los posibles emparejamientos que pueda tener esta baraja, ya que no sería demasiado objetivo. Seguramente sería algo similar a Tarmosligh, con la diferencia de que los decks basados en el mana denial, s pueden hacernos daño en un momento dado, y de que dreadstill no es un pair tan extremadamente perdido como hemos dicho antes.

Elves! o “ha venido un random con una de elves y me ha humillado”. Si Affinity es una baraja infravalorada, Elves lo es todavía más. Que tire la primera piedra aquel que cuando tiene enfrente un deck de elfos se pone contento porque considera que tiene delante un casual player.

Pues bien, hay barajas de Elves sumamente competitivas. Desde las versiones más agresivas que pueden sobrepasarte en muy poco tiempo, las de combo basadas en la popular Elfball de extended, hasta la mejor bajo mi punto de vista, que no es otra que la Survival Elves, una baraja que te puede ganar en modo aggro con una rapidez bastante abusiva, o combándote vía Mirror Entity- Wirewood Symbiote y Priest of Titania.

Si bien Survival Elves no es una baraja puramente agresiva, ya que cuenta con mecanismos de ventaja de cartas o incluso lleva incorporado un combo con el que se puede finiquitar, tiene la virtud de poder funcionar a la perfección sin el encantamiento verde en mesa, funcionando como una baraja agresiva pura y dura.
Además cuenta con el factor forestwalk de la Elvish Champion, que en un formato donde el Tarmogoyf campa a sus anchas es casi tan decisivo como el Islandwalk del lord of Atlantis en el formato de la Force of Will.
Es un deck poco jugado por España, por lo que el factor sorpresa es mayor que en USA o Alemania donde si es un deck mucho más jugado y conocido.
Para más información, es bastante recomendable echarle un ojo a este artículod de Adam Barnello en Star City games.

Elf Survival, por Colin Chilbert

// Lands
3 [SOA] Forest (1)

4 [ON] Wooded Foothills

4 [ON] Windswept Heath

4 [R] Taiga

2 [R] Savannah


// Creatures

4 [EVG] Llanowar Elves

4 [DM] Fyndhorn Elves
4 [US] Priest of Titania

4 [EVG] Sylvan Messenger

4 [EVG] Imperious Perfect

3 [EVG] Wren's Run Vanquisher

1 [FUT] Thornweald Archer

2 [LRW] Mirror Entity

1 [UD] Masticore

1 [10E] Squee, Goblin Nabob

1 [EVG] Wood Elves

3 [10E] Elvish Champion

1 [DS] Viridian Zealot

3 [EVG] Wirewood Symbiote

1 [JU] Anger

2 [VI] Quirion Ranger


// Spells

4 [EX] Survival of the Fittest


// Sideboard

SB: 1 [LE] Caller of the Claw

SB: 4 [TSP] Krosan Grip
SB: 2 [LRW] Gaddock Teeg

SB: 3 [PS] Orim's Chant

SB: 1 [LRW] Thorn of Amethyst

SB: 3 [SC] Xantid Swarm

SB: 1 [FUT] Magus of the Moon




Es una baraja que puede llenar la mesa de chinches en un espacio de tiempo bastante corto, por lo que es vulnerable al mass removal, pero toda baraja que carezca de este tipo de removal tendrá dificultades ante la cantidad de orejudos con los que tendrá que lidiar. Además el hecho de jugar criaturas con deathtouch hará que el rival se lo tendrá que pensar dos veces antes de atacarnos aunque controlen un bichotron. Incluso algunas versiones juegan alguna copia de Thornwald Archer para lidiar con posibles Tombstalker.

La baraja puede combar mediante Mirror Entity, Wirewood Symbiote y Priest of Titania haciendo lo siguiente: tapear la Priest para añadir 3 manás, con 1 convertir mediante la Entity todos en elves 1/1, devolverse el mismo wirewood que ahora es insect para enderezar la Priest, generando 1 maná en cada proceso, después podremos pegar de X/X para ganar.

El “creador” y jugador que más éxitos ha cosechado con la baraja para no ser menos que el resto de jugadores, asegura que la baraja tiene buen pairing contra treshold. Algún día habría que analizar el porqué todos acabamos diciendo esto de todos nuestros decks y Treshold sigue ganando tantos y tantos torneos; pero vaya, esta baraja debería funcionar bien contra los decks de aggrocontrol azules del formato, lo cual no es poco ya que conforman la mayoría del metajuego.

El gran problema de esta baraja es que es realmente incapaz de ganar a combo de base, incluyendo cartas exclusivamente para este pairing en el side como Orim’s Chant o Gaddok, que tampoco son definitivas ante las barajas de combo actuales.
Metagame favorable: Goblins, Treshold, Team America, Merfolks
Metagame equilibrado: Dreadstill, Tarmosligh
Metagame desfavorable: combo en general, 4c Landstill, The Rock

Creo que jugar agresivo ahora mismo es, como ya he dicho antes, una Buena opción, ya que por norma general tienen un buen comportamiento frente a las barajas más populares de Legacy, que son las de aggrocontrol con azul, que suelen tener muchos problemas ante barajas agresivas puras.
Además la variedad del formato permite jugar muchas barajas agresivas diferentes, con lo que no es complicado encontrar alguna que nos atraiga lo suficiente como para darle una oportunidad; y además hay que desterrar esa idea muy extendida de que los buenos jugadores juegan control y los novatos agresivo, ya que si bien es cierto que pueden ser más sencillas, para ganar siempre hay que jugar bien, elijamos la baraja que elijamos.
A la hora de analizar los emparejamientos, es más que posible que no estéis para nada de acuerdo con mis impresiones, y es más que posible que quienes tengáis razón seáis vosotros, pero al menos en mi opinión tienen esos pros y contras.
Espero que hayáis llegado con vida al final de esta compilación de listas y que os haya servido de algo!

Un saudo

Jorge Román Sánchez aka the_juzam_djinn en foros y webs

14 Comentarios:

lectorunner dijo...

Pedazo de articulo.

Muy muy interesante.

Anónimo dijo...

Woot!

Si esto de los cartones es como la moda, llega un momento que cuando se llena el saco le das la vuelta y vuelves a empezar. Como jugador agresivo, estoy muy contento.

Gran artículo!

Unknown dijo...

Articulo muy completo y con contenido interesante.

Dentro de los decks agresivos, no has incluido las Berserk Stompy. Tampoco es un Tier 1, pero tambien es un mazo completamente agresivo, con intención de matar en turno 3 o 4, si el contrario se deja. =)

¿Que opinión se te merece?

the_juzam_djinn dijo...

Pues la verdad es que no me he acordado, porque es cierto que de vez en cuando atraca.
Aunque la verdad es que mi opinión acerca de esta baraja no es muy positiva, ni ahora, ni cuando Chapuzas cosechó bastantes éxitos con ella, la verdad es que me parece una baraja extremadamente vulnerable y muy propensa a que nos hagan varios 2x1, a ser anulada casi al completo por un chalice, etc.

KraM dijo...

Jorge te lo has currado mazo, muy buen artículo.
Solo decirte 2 cosas al respecto de affinity:
A canadian treshold también te los comes, ya que aunque nos peten 1 tierra con el erial vamos demasiado rápido contra él, está comprobado xD
Después decir que goblins es casi un bye, de 3 rondas 3 ganadas y solo perdí 1 partida porque me atasqué.Lo tienen chungo puesto que mis bichos son mucho más tochos que los suyos(esto me lo han dicho ls 3 opos, y dicen que el pairing es parecido a dreadstill,y que si no salen en modo combo on se van easy) y con las BEBs de sb es prácticamente imposible que ganen(para que un reguero nos joda realmente tiene que petarme hasta las tierras, y mientras no lo tira ya le estoy matando o petándole sus bichos cuando bloquea).

the_juzam_djinn dijo...

Lo de Canadian menos favorable lo digo sobretodo por los posibles ancient grudge de side, que son una carta que le puede dar muchas más opciones a Canadian frente a affinity

Giancarlo dijo...

Genial, me ha gustado bastante, creo que no están nada infravaloradas, sobretodos Las tipo Goyf Sligh y Zoo y que la gente las tiene en cuenta, por lo que dices, porque atracan mucho. De todos modos como jugador de Ugw Threshold desde luego son una prioridad en nuestro testeo y las listas alemanas más recientes intentan mejorar estos enfrentamientos con más criaturas y sobretodo con Rhox War Monk.

Además con los mazos rojos tienes Ráfagas. Contra Affinity tienes Trygon, que si consigues llegar vivo a poder usarlo, cierra la partida. Evidentemente para eso tienes que llegar vivo, por no decir que sus topdecks son terroríficos, me dan miedito.

KraM dijo...

Por el trygon hay mis ráfagas rojas de sb, y he de decir que me cargué los 2 que me bajaron xD

alonso dijo...

Felicitaciones,muy buen artículo, no hay duda

respecto a berserk stompy creo lo mismo q tu, a mi parecer es un mazo q depende mucho de una sola carta, le falta consistencia al igual q a dragon stompy.

con goblins es verdad q el azotaagujas es genial, de hecho yo pondría 2 azotaagujas y 2 warren weirding, mas los 4 snuff out q creo tan buenos en estos días (bye bye fanatics)

@ravager: tranquilo hombre q ya sabemos q affinity es un buen mazo xD

KraM dijo...

No hace falta que lo digas, solo he hecho tops con ella xD

the_juzam_djinn dijo...

Ufff, yo el tema de los Snuff Out en goblins no lo veo pero para nada... Si juego Rbx Goblins jugaría 4x Warren Weirding siempre, muy por encima del Snuff Out que como mucho metería de side y tpc creo :D

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, llevo un tiempo pensando en animarme a empezar a jugar a legacy y estos artículos ayudan mucho.

Soy un jugador que tiende a los mazos agro y ver que es posible montar una baraja competitiva sin fows ni fetchlands U da bastante vidilla.

Una pregunta,¿los motivos de no incluir a burn cuales son?

the_juzam_djinn dijo...

Pues que Tarmosligh me parece una baraja mucho mejor y de un género parecido :D

Anónimo dijo...

Esa affinity es un poco malilla no?

Carlos.