21/11/08

Jugar control en legacy

De un tiempo a esta parte, estoy viendo cosas por páginas como deckcheck.net que me estan haciendo reflexionar en general. Sobre todo, si nos vamos al apartado de legacy, que es el que más me interesa, me encuentro cosas como esta:

http://www.deckcheck.net/visual.php?id=21464

Está sacado del top 8 de la liga extremeña de legacy. Sin entrar en análisis de cómo jugará el piloto, que ni vienen a cuento, ni me resultan éticos, la baraja me parece un castañote. Las razones son las siguientes:

- Si jugamos control, tenemos varios objetivos en la partida. La primera, es llevarla como mejor nos sea posible hacia el late game, que es donde nos desenvolvemos mejor. Esa es la razón por la cual incluye cartas como vedalken shackles, powder keg, o propaganda. Hasta ahí, la construcción de la baraja es impecable, pero luego juega 21 tierras únicamente, de las cuales, 1 son academy ruins y 20 islas. Es obvio que en MUC hay que jugar muchas, muchas islas. Máxime cuando juegas back to basics como maza vs landstill, pero cuando lo que necesitas es jugar una tierra por turno durante los 7 primeros turnos, resulta bastante poco óptimo jugar 21 fuentes de maná. Nuestros hechizos poderosos tienen unos costes bastante altos (Fact or fiction requiere 3U, si ademas quieres protegerla con un counterspell, pues son 3U, con UU abiertos, por lo que necesitas tener 6 tierras en juego).

- Juega tan sólo 3 brainstorm. Bajo mi humilde opinión, la brainstorm es la mejor carta azul del formato. Si la combinas con fetchlands (que no lleva tampoco, lo cual me parece un error) transformas una mano mediocre en otra presumiblemente mejor. No voy a enumerar todas las virtudes de este instantáneo aquí, pero voy a aconsejaros que leais este otro articulo que escribí hace tiempo ya, para el foro de rebel : http://rebellion.es/foros/viewtopic.php?t=27204&highlight=brainstorm . Aquí estan enumeradas las razones por las que creo vitales para cualquier baraja que necesite encontrar soluciones de forma rápida el jugar 4x brainstorm y al menos 6x fetch.

- Extraña configuración de criaturas. Juega 2x Kira, y 2x Meloku. El hecho de jugar meloku por encima de morphling intuyo que será debido a presupuesto, pero valorando las 2 cartas desde un punto de vista objetivo, supermán siempre ha sido un finisher con garantias para este tipo de barjas, y no entiendo la razón para que no lo siga siendo. Kira por otra parte, es útil si jugamos un mazo con unos 12-13 bichos como mínimo, y necesitaramos protegerlos con algo mas que un par de counters. Si es por proteger al bicho que cojamos con los grilletes, me parece absurdo, pues si el oponente gasta una carta de su mano para matar a un bicho que ha jugado el, ganamos en ventaja de cartas, y podremos seguir usando los grilletes más tarde.

- Juega conocimiento acumulado por encima de otras cartas que me parecen mejores. En primer lugar, la probabilidad de encontrar un conocimiento acumulado segun va avanzando la partida, despues de haber jugado el primero, no son muy altas si no tienes ninguna forma de buscartelos (via Intuition, via merchant scroll). Más aun cuando la manipulación que llevamos no incluye los anteriormente nombrados brainstorm+fetchland, ni ningún otro tipo de shuffle effect, por lo que los cambiaria por casi cualquier cosa. Las versiones más tradicionales juegan Impulse, que sinergiza bien con el instantáneo de era glacial, y ayuda a buscar soluciones determinadas, como back to basics, powder keg, o vedalken shackles.


Como esta versión de MUC he visto varias, y estos errores me chirrian un poco en mis esquemas mentales, pero obviamente yo nunca he hecho top8 en ninguna liga (por razones varias que no me toca a mi valorar), y por eso me gustaria dejar claro, que respeto muchisimo a los jugadores, y que hago esto sin ánimo de ofender, no vaya a ser que tengamos que poner un teléfono de aludidos xD

Este sábado me pasaré por un torneo que organiza la asociación Clandestino, de Alcobendas, con unos precios suculentos (http://rebellion.es/foros/viewtopic.php?t=29410). Y como no podía ser de otra manera, me llevaré una marcianada de mi cosecha, que de momento me guardo no vaya a ser que empiece a enumerar virtudes y luego me estampe como de costumbre. No obstante, hare report, y colgaré la lista, ya sea para celebrar mis aciertos, o por que no, celebrar más aun mis errores xDDD

Y bueno, esto es todo por hoy. Sed buenos!

Rafael Monreal Vela, Ryuu en los foros, y las webs.

21 Comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que se tiene k valorar no es ya el piloto, como tu bien dices, juegas marcianada, pero...lo mismo te marcas un top, lo que llevo viendo desde hace tiempo, es k muchas veces el mazo importa menos, seún los emparejamientos que tengas, si los tienes favorables, subes, es decir, el chico k jugó elfos y se marco un top, el mismo confesó, los emparejamientos fueron muy favorables, y..., por eso estos mazos sorpresa, como organizador tengo la lista de todos los mazos, y por ejemplo, se jugo otra MUC, bastante mejor construida, por no decir clasica, con todo lo que enumeras que falta, pero...no tenía el día, y es un buen jugador.

Creo que hoy por hoy, en legacy es más cuestión de suerte, que de buen jugador, me jode decir esto x ser jugador de legacy, pero...es lo que estoy viendo a modo general.

Anónimo dijo...

Legacy está demasiado agresivo y "definido". Las criatuas que abundan en el formato: Tarmogoyf, Phyrexian Dreadnought y Tombstalker, todas aberrantes y rapidísimas. Combos que te mandan a casa en primer o segundo turno (por ejemplo, Belcher, una baraja con la que la partida se parece más a un cara o cruz que a Magic).

Con la honrosa excepción de Landstill y alguna que otra cosilla por ahí el control está muy jodido asi que esté bien o mal contruida a mi me alegra ver una MUC haciendo top y espero que lleguen mejores tiempos para los jugadores controleros.

Jordi Castellví dijo...

No nos desesperemos, hay que tener en cuenta que es la LEL que tampoco va tanta gente y errores como estos pueden suceder. Yo creo que esto es como lo de las probabilidades, me explico: si tiras 1D6 muchas veces la posibilidad de que te salgan de forma igual todos los números aumenta, en cambio, si lo tiras 7 veces a lo mejor te salen cuatro 5, un 1 un 2 y un 6. Con esto quiero decir que si un torneo tiene muchas rondas, la posibilidad de que en el top entren barajas subóptimas disminuye considerablemente, como si hubiéramos tirado el dado muchas veces, y por lo tanto se asemejará mas a lo que entenderíamos normal por un top. Sin ir mas lejos, yo mismo, he visto (¿y quien no?) muchas veces tíos de mas de 30 tacos con barajas de críos con cartas de ediciones antiguas (¿te acuerdas de cuando el dragón tal era bueno? Pues ya no lo es!)que se cuelan en el top y hoy mismo aun no saben cómo.

Salu2 a todos y aunque no quiero que el top siempre lo copen los mismos, lo prefiero a que entren barajas subóptimas (con todo el respeto al jugador, que a lo mejor es una bellísima persona)que lo único que hace es desprestigiar el torneo (¿Y ESTO ha entrado en el top? Pos vaya torneo...)

Anónimo dijo...

Pos vaya torneo...), siempre escucho cosas como que Extremadura no tiene nivel, pues que casualidad que un extremeño queda 3º en el paralelo del GP Madrid, coño que casualidad que un Extremeño queda tercero en el side evente del GP Madrid....me parece a mi que das por hechas muchas cosas no??, a mi me pareció un torneo con nivel, ahora, que tu digas eso xq te apetece lo entiendo, xq demuestras el conocimiento que tienes del formato....NULO.

the_juzam_djinn dijo...

Yo creo que el atículo en ningún momenteo critica a este jugador ni a la LEL, que por otra parte me parece una magnífica noticia que funcione tan bien.
Es una reflexión sobre lo que debería ser una MUC por norma general, que aunque creo que MUC es una baraja algo desfasada en el metagame atual (la gente va mucho más preparada contra el maná denial), hay varias cosas que siempre se deberían jugar.

Por otra parte a lo que hace rreferencia Caste-kun con lo del "nivel", creo que se ha malinterpretado. No se puede dudar que en Extremadura haya gente que sepa jugar muy bien, es más la asociación Cadena de Vapor está bastante comproetida con el formato y eso, pero si que es cierto que en un torneo con una participación menor, las posibilidades de hacer un top con una baraja más o menos floja, son mayores porque al haber mens rondas puedes tener la suerte de tener emparejamientos muy muy favorables.

Saludos!

Anónimo dijo...

no se yo, pero un torneo en el que jugaron 30 personas (y alguna mas no pudo jugar por falta de sitio), no me parece un torneo con poca participacion.
cito a caste-kun: "hay que tener en cuenta que es la LEL que tampoco va tanta gente y errores como estos pueden suceder". me dices que se ha malinterpretado? yo creo que lo ha dejado bastante claro. esque por ser extremadura pueden ocurrir "errores"? esque no ocurren en otros sitios? una baraja no es mala por el hecho de ser suboptima, la eleccion de cartas es unica y exclusivamente cosa del jugador que la vaya a usar. criticar despues es facil, pero intentad vosotros hacer top8 con esa baraja.

Giancarlo dijo...

Evidentemente en un torneo de 30 participantes (5 rondas) una baraja tiene que pasar menos dificultades que en uno de 90 (7 rondas).

El artículo por un lado deja claro que no tiene nada contra la LEL, pero por otro lado puedo entender que alguien se mosquee si cojes una lista aislada y centras el artículo en criticar sus defectos. Aunque la actitud sea la correcta. Yo a lo mejor habría cogido 2-3 listas.

Ryuu dijo...

La intencion no era criticar nada de la LEL, igual no lo deje claro del todo y la introduccion puede ser algo confusa, pero no es la unica MUC que veo de ese estilo, si no, obvaimente lo habria tomado como un hecho aislado.

De hecho este tipo de construir MUC la llevo viendo bastante tiempo, pongo ejemplos:

http://www.deckcheck.net/deck.php?id=20930

http://www.deckcheck.net/deck.php?id=20883

http://www.deckcheck.net/deck.php?id=20548

http://www.deckcheck.net/deck.php?id=20263

y pondria más ejemplos. Comento en concreto esta, porque es la mas reciente, y por que es española, no por nada en especial.

Y estoy de acuerdo con todos los comentarios que se han hecho, con esto no pretendia hacer el tipico articulo de "me cebo contra X", sino mas bien, partiendo de un ejemplo, upgradear una lista.

Anónimo dijo...

Esta claro que no lo digo por tu artículo, desde luego yo al ver al lista, me impresionaron muchas de las cosas que faltan, o sobran, que desde mi punto de vista coincido en un 95% con ellas, pero...tb recuerdo algunas de las frases más míticas que decia: para que voy a jugar 4 copias de N carta, si me toka siempre, jeje.


Yo pienso que algo se tiene k alinear entre mazo y jugador, y bueno, en 5 rondas creo que se ha tenido enfrentar a algún jugador bueno, y mazo competitivo, a lo que voy, no por ver un mazo raro en un top tachas el torneo de malo, pobre etc, x ejemplo, el 2º de rebelion ha sido: Nihilith Monoblack, y eso si k es ponzoña...., pero no por eso tacho al torneo de pobre, o de que como es LEL no desesperemos...esk algunos se muerden la lengua y se envenenan.

Anónimo dijo...

En la ultima LCL hubo una Pox en el top, y no se puede decir que la LCL sea mala precisamente. Es cosa de suerte ya se sabe.

Anónimo dijo...

A eso me refiero, no solo es el mazo, es la suerte del día, los enfrentamientos, y la suerte del oponente, y eso es lo divertido de legacy no, cualkier mazo puede hacer un buen papel en cualkier torneo.

Jordi Castellví dijo...

Uyyyy... que caña! Tranki tronco. Me has malinterpretado. Entiendo que si has leído LEL y criticas lo hayas podido mezclar, pero así no va las cosa. Me refería claramente a lo que ha dicho Juzam. En Extremadura puede haber un lvl de la hostia pero si hay un torneo con poca gente, las posibilidades de que alguien con una baraja subóptima entren en el top, son mayores. Aunque no digo que en un torneo con mas gente, que esto pase sea imposible. Yo juego en la LCL y ya os digo que he visto muchos casos como estos, aunque la posibilidad según la teoría que he expuesta, y parece correcta, es inferior. Me disculpo si te he ofendido, no era mi intención.

PD: No pretendía hacer ningún tipo de nacionalismo barato diciendo que los extremeños jueguen mal al magic, nada mas lejos. Salu2 a todos los Extremeños que jueguen a Magic!

Ryuu dijo...

caste-kun, no seras rubia, y te llamaras patricia conde?

Anónimo dijo...

Sencillamente como tu dices, aki para la liga se junta 30 personas, y depende la ciudad alguna vez rozaremos los 40, que no dejan de ser pocas personas, pero en lcl que es la mejor liga española respecto a cantidad, y por ende a calidad, suele pasar estas cosas, el azar es un elemente importante en magic, y seguro que en lcl son una barbaridad de rondas, aki solo son 5, es extraño ver estas cosas pero...esk lo normal es k pase, de todas formas, a mi me gusta que pase esto, así rompemos los moldes de: si no juego con tal mazo preestablecido no "triunfo", no creeis?

Jordi Castellví dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi Castellví dijo...

@Ryuu: ¿Tenes a Patricia Conde agregada al messenger? Yo creo que no, pero creo que a mí si me tienes agregado.... xD

@Amanecer: Pos como ya he dicho a mi no me gusta. El caso no es que se jueguen barajas que no sean las "normales". Puedes jugar MUC si quieres!, O Pox! Pero hombre.... juegalas bien. No juegues 3 BS solo. No no juegues Nether void... no se si me explico... Una baraja no es subóptima por el ser de la baraja en sí, si no por que a partir de las cartas que lleva sea la mas óptima o no. Luego está si la baraja se adecua al metagame.

Salu2

Anónimo dijo...

Rafael Monreal Vela. Interesante comprobar como analizas la MUC, o mas bien como la criticas sin mas. ¿Para cuando tienes pensado empezar por ti? Y ponernos la critica de una de tus "marcianadas" para que nos riamos un rato??

Ah! no, que tu no has hecho top8, y claro entonces no podemos verlas por internet...

@Caste-Kun: Oye, y tu tienes algun top 8, para que veamos que baraja juegas?... Igual asi comprendemos que entiendes tu por optima... Debes tener algun top8 no?

Ryuu dijo...

En algun momento he atacado personalmente a alguien?

y si tiras para atras en el blog, hay marcianadas mias puestas, para que te rias, tampoco cuesta tanto buscar un poco.

Jordi Castellví dijo...

Yo tampoco he criticado personalmente a nadie. Además, si eres buen jugador de magic es muy fácil ver si una baraja es óptima o subóptima. La baraja que comenta Ryuu es claramente subóptima. ¡Esto no significa que el jugador que la juegue sea una mala persona! Ryuu con su artículo comenta que se podría mejorar de la baraja y además expone el fenómeno que se da en el magic en el que no hace falta que una baraja sea óptima para que haga top. Es mas, hay muchas mas barajas óptimas y que no han hecho top... ¿por que? Pues seguramente por diversos factores, ya sea el piloto, ya sea la suerte en los parings/topdecks/draw. Espero que no llevemos mas esta conversación al límite por que quien gana en una discusión es SIEMPRE, y SIEMPRE lo será el que no se exalte y trate a la gente con buenas formas y respeto.

Salu2

Gobuub dijo...

Bueno, antes de nada, me parece increible el revuelo que se ha montado gracias a mi mazo jeje, como jugador acepto todas las criticas, siempre que sean constructibas y que de esa manera me ayuden a mejorar, se de sobra que el mazo se puede se puede mejorar, pero lo que no acepto es el comentario del morfoide, NO ELEGI EL MORFOIDE PORQUE NO ME SALIO DE LOS COJ... NO POR DIFICULTADES ECONOMICAS, que el estar en extremadura no indica que seamos unos pobrecitos que siempre estamos igual, pero bueno no quiero entrar en terreno que no sea de magic, asique bueno haré caso ha alguna de tus indicaciones (vease los 4 brain y alguna cosilla mas, pero seguiré con el MELOKU & KIRA´S TEAM, porque hasta ahora me ha funcionado)y veremos a ver que talvan para la proxima jornada de la LEL, aunque siempre he pensado que si algo funciona no lo toques, y por ultimo agradecer a los compañeros de cadena de vapor su trabajo para organizar la LEL

Anónimo dijo...

Bueno, aki os dejo una MUC haciendo un puesto 8 en un torneo de 127 participantes... a ver si le parece bien este numero a Caste-Kun... y no veo que use Brainstorm, ni fetchs... no se.... Estara mal hecha para colarse al top entre tanta gente...

http://www.deckcheck.net/deck.php?id=20392