2/12/09

Estrategias Monocolores: Rojo.

Muy buenas tardes, gentuza!

Hoy he tenido un dia liadisimo, y no he podido actualizar antes, pero como lo prometido es deuda, me toca hablaros de otro tipo de estrategias monocolores, tanto para aquellos que no tengais pasta para dobles, como para que los ajenos al formato podais echarle un ojo a ciertos mazos que se puedan jugar.

Hoy toca el rojo, y como ya dije en el artículo sobre las estrategias monoblue, prácticamente todos los colores tienen 3 tipos básicos de mazos: tribales, tomb decks, y los "de tó la vida", y el rojo no iba a ser menos, teniendo como representantes goblins, dragon stompy, y Burn.



Primero, voy a romper un mito. Burn y Sligh es el mismo mazo. He leido en foros divagaciones sobre que si burn no lleva bichos y sligh si y noseque. No. Es el mismo mazo, solo que burn es la buena y sligh es la mala, y sobre eso hablaré dentro de un momento.

Antes de nada me gustaría dejar claro que el mejor mazo que puedes jugar (bajo mi punto de vista) monocolor rojo, es goblins. Hace no mucho escribí algo sobre ellos, que puedes encontrar en el siguiente enlace: http://team-axis.blogspot.com/2009/11/goblins-pasado-presente-y-futuro.html

Retomando el tema burn, poca gente existirá en este planeta, que haya jugado a magic y no se haya enfrentado contra el tipico mazo de chispas. Todos teniamos un colega de pequeño que llevaba lightning bolt, chain lightning, bola de rayos y fanatico mogg, y a nosotros, jóvenes e inocentes, nos ganaban sin piedad. Luego nos hicimos mayores, y descubrimos que los bichos con shroud + worship son gg, y ese amigo nuestro dejó de jugar a magic xD.

En definitiva, burn es esto:

Mainboard:
2 Barbarian Ring
17 Mountain
4 Volcanic Fallout
2 Rift Bolt
3 Lava Spike
3 Sulfuric Vortex
3 Fireblast
2 Flames of the Blood Hand
4 Price of Progress
4 Magma Jet
4 Chain Lightning
4 Lightning Bolt
4 Keldon Marauders
4 Mogg Fanatic
# 60
Sideboard:
3 Relic of Progenitus
3 Flamebreak
3 Ensnaring Bridge
3 Shattering Spree
3 Red Elemental Blast
# 15


La lista pertenece a Guillermo Fernandez, cuartofinalista en la final de la liga de legacy de Madrid.
El secreto de burn es muy, muy simple: Redundancia. Todas las cartas hacen prácticamente lo mismo. Tenemos 13 cartas que hacen 3 daños por 1 rojo, 4 magma jet para quitarnos tierras del top cuando queremos robar más fuego, 4 volcanic fallout que tienen doble misión, limpiar la mesa de chinches, y quitar las ultimas vidas a un oponente con counters, o que se haya sentado en un counterbalance, 8 bichos volátiles, en los que no merece la pena gastar las toneladas de removal que se mueven por este patio, 3 fuentes continuas de daño en forma de sulfuric vortex, que además de tener un buen coste para torear al counterbalance, neutraliza los pulse of the fields, y por último, los verdaderos MVPs del mazo, son los 4 price of progress, que harán un hijo a todos los mazos no monocolores, ya que arrancarán entre 4 y 10 vidas fácil (se abusa bastante de las dobles y las fetchlands, y eso lo sabe quien juega tempodecks, y quien juega price of progress, puesto que nos aprovecharemos de esa circunstancia), y los fireblast, que gracias a su coste alternativo podremos poner el modo combo (ir jugando los bichejos y las chispas de velocidad de conjuro, guardandonos los instantaneos, y a la que se tapee para jugar cualquier cosa, tirar todos los rayos de golpe y matarlo).


Pero no es oro todo lo que reluce, ni todos los errantes están perididos, como le escribió Gandalf a Frodo para que reconociera a Aragorn en El Poney Pisador. Y este mazo sufre bastante contra determinadas cartas.

En primer lugar, el counterbalance. Si pisa pronto mesa, estamos jodidos. Pero no todo esta perdido, el plan en estos casos es forzar a que suba el trompo encima.Cuando el jugador de countertop juegue una amenaza, en respuesta deberemos jugar varias chispas aun a sabiendas de que nos las va a cortar con el famoso cerrojo, pero seremos astutos, y cada vez que ponga en la pila la habilidad de mirar del trompo, nosotros jugaremos una chispa de coste distinto, con suerte induciremos a error, y, o bien se quedará tapeado, o bien sabremos que coste no debemos jugar, que si hemos hecho las cosas bien, debe ser coste 1. Luego en nuestro turno, enderezamos, y le jugamos los price of progress y los fireblast. Es un plan que no va a salir casi nunca, pero es lo que hay xD.


Por otro lado, hay que tener cuidado con los pulse of the fields. Desde que no nos podemos quemar con el maná de la reserva, se han vuelto mejores, pero eso lo arreglamos alegremente con los sulfuric vortex. Contra los mazos que llevan cunning wish para buscarse el pulso, los price of progress y el encantamiento de azote son especialmente buenos, ya que suelen llevar más no basicas de lo normal, menos fetch para buscarse las básicas, y pocas criaturas con las que hacernos la puñeta con el vórtice (que ojo, es un arma de doble filo, contra barajas tipo goyfsligh son realmente malas, ya que aumentaran el clock que imponen sus tarmogoyf, y si nos entretenemos en matarle los bichos, no llegaremos a matarle nunca).
Otros problemas serios son ANT, que con una mano de LED (lion's eye diamond) e infernal tutor nos combará por la via del ill gotten gains, o buscará el angel's grace con el que nos combará a placer a pesar de sus vidas, y bueno, otro problema seria que ichorid nos atracara, pero considero que burn es de las pocas barajas que puede ganar algun G1, por su elevado clock, como porque sus volcanic fallout y los fanaticos mogg nos dará algun turno extra.
En el banquillo lleva cartas para intentar arreglar los problemas mencionados, los flamebreak acompañarán a los fallout frente a los tribales, donde sacaremos los vórtices. Estos tambien saldran cuando juguemos contra goyfsligh, y esos 3 preciosos slots meteremos los puentes engañosos, gracias a los cuales, los tarmogoyf y demas pinarros serán menos problema. Las reliquias acompañarán al artefacto de fortaleza en el MU contra ichorid, ya que con las primeras ganaremos tiempo para colar el segundo, y solo tendremos que preocuparnos de vaciarnos la mano en su cabeza, tarea facil. Las ráfagas básicamente estan para cortar los counterbalance si se tercia, aunque no me gustan demasiado, y los shattering spree tienen una funcion obvia, pero no se si cambiaria estos por smash to smithereens, que hacen daño, y siempre esta bien, total, lo que nos interesa es romper los calices de 1, que dicho sea de paso no duelen tanto.


La segunda baraja que voy a comentar hoy es Dragon Stompy. Los que juguéis extendido veréis muchas similitudes con la All-in Red, de hecho las mecánicas son parecidas. El plan es colar una amenaza muy, muy grande en los 2 primeros turnos. En extendido tienes el problema de que no hay modo de protegerlas, o estrobar el juego del oponente, salvo los moon effects. En legacy gracias a las ancient tomb y city of traitors (tomb-lands a partir de ahora), podremos confiar en algo más de protección (que siempre esta bien, póntelo, pónselo, ya sabeis, que luego te pegan cualquier cosa y lloras) asi que jugaremos chalice of the void, y trinisphere. En conjunto, nos queda esto:


Mainboard:
4 Blood Moon
4 Magus of the Moon
4 Rakdos Pit Dragon
4 Chrome Mox
4 Simian Spirit Guide
4 Chalice of the Void
4 Seething Song
3 Umezawa's Jitte
4 Gathan Raiders
3 Trinisphere
4 City of Traitors
4 Ancient Tomb
10 Mountain
4 Taurean Mauler
# 60
Sideboard:
3 Powder Keg
3 Tormod's Crypt
3 Shattering Spree
3 Pyrokinesis
3 Red Elemental Blast
# 15


La lista pertenece a Francesco della Via, que ganó el tercer Bazaar of Moxen, celebrado en Anecy, Francia, y donde acudieron la friolera de 474 jugadores. Y aqui donde la veis, esta lista quedo primera (por lo que se cuenta, su piloto era la mar de pintoresco)

Como veis, casi todas las cartas que juega son una putada, y como burn con los price of progress, tambien sacaremos provecho de la cantidad de no basicas en el formato, y abriremos culos a mansalva con blood moon effects de 1er turno. Para asegurarnos tener uno en mano en el 80% de las ocasiones, jugaremos el máximo de copias permitidas tanto de magus of the moon, como de blood moon, las 8 tomb lands, y 4 mox de cromo junto con 4 simian spirit guide. Pero no hay que ser atrevidos en demasía, es mejor jugar una amenaza menor antes, como pueda ser un caliz del vacio a 1 contador, con el que le guardaremos el culo al magus, o una trinisfera, gracias a la cual ganaremos tiempo vs agro, y ya de paso, como le caera la fow, lo siguiente entrará casi seguro. El resto de mazos son seething song para acelerar la entrada de una máquina de picar carne despues (ojo con estas y los rakdos pit dragon). El resto son jittes, que son tochos, y troncos, que tambien. Y no tiene más. Hay que tener cuidado, porque se desinfla bastante el mazo, pero si lo que quieres es potencia absoluta, esto es lo que tienes que jugar.


El banquillo contiene pyrokinesis contra todo el bicherio (bassicamente tribales), que seran apoyados por powder kegs. Estos ayudaran, junto con las tormod's, a jugar contra ichorid. Los shattering spree seran contra Stax y cosas de ese rollo, donde tambien entran los powder kegs, y por ultimo las rafagas rojas, que no me molan un cacho, pero que ya sabeis por qué estan ahi.


Y poco más os puedo contar, este artículo junto con el de goblins os debería hacer una idea de lo que hay en este color para jugarlo a solas. Los splashes a considerar, solo valdrian para burn, y seria incluir verde para (adivinalo) Tarmogoyf, y alguna cosilla más, como sylvan library, kird ape, y grim lavamancer (que no se incluyen en la lista original, para que el oponente tenga cuantas mas cartas muertas, mejor).


Espero que os haya gustado, un saludo!
Rafael Monreal, aka Ryuu!

5 Comentarios:

Rata dijo...

Muy salados estos articulos tuyos.

the_juzam_djinn dijo...

La verdad es que los decks monocolores son mucho más fuertes de lo que la gente se cree. Saltarte el mana denial no es moco de pavo.
Respecto a Dragon Stompy hay que tener una cosa muy clara, es el deck más piscinero del formato y igual que gana partidas solo, las pierde por su inestabilidad. Aún así es un cañón.

lectorunner dijo...

Me he divertido mucho leyendo el árticulo.

Felicidades.

Ryuu dijo...

muchas gracias ^^

Anónimo dijo...

Red Boom Boom (Sparky, Goblin, Goblin Grenade, Daño directo, Meter daño, etc).

8 Mountain
2 Valakut, the Molten Pinnacle

3 Ball Lightning
3 Goblin Arsonist
3 Goblin Fireslinger
2 Goblin King
3 Mogg Fanatic

4 Black Lotus
2 Chaos Orb
2 Cursed Scroll
4 Mox Ruby

1 Blood Moon

2 Chandra Nalaar

2 Fireball
3 Gamble
3 Goblin Grenade
3 Wheel of Fortune

2 Fireblast
4 Fork
4 Lightning Bolt