9/12/09

Estrategias Monocolores: Verde

Estrategias monocolores: Verde.

Buenas tardes, ladies and gentlemen.

Como he venido haciendo estas últimas semanas, hoy me propongo darle cera a otro color, para que veamos todos en la medida de lo posible qué se puede hacer con él, a la hora de jugar a legacy de manera medianamente competitiva.

El verde es un color bastante plano, no tiene una estrategia tan rica en cambios de roles como el rojo y sus goblins, ni tiene el la capacidad de atraco a la base de mana que tienen los pescaos. Tiene elfos, y bueno, ya sabemos que de toda la vida los elfos se han dedicado a agregar maná, pero desde la impresión de lorwyn y, sobre todo, m10 y sus nuevos lords, los orejas puntiagudas han dado un salto cualitativo bastante serio. En legacy si queremos jugar esta tribu tendremos que elegir entre 2 caminos bastante diferenciados.




En primer lugar tendríamos la posibilidad de jugar la lista de Darío González, aka Parka, que abusa de 2 de las cartas mas broken del formato: la ventaja de cartas absurda que proporciona la supervivencia de los fuertes, y la fuerza bruta del natural order -> progenitus. De sus vicios y virtudes habló el mismo en magic4all hace relativamente poco, así que os remito a dicha página, pondré el link al final. Los grandes puntos fuertes de esa construcción son, sin duda, una robusta base de maná, que cuenta con 6 fetchlands y 2 dobles, y muchos bosques. Las dobles son un necesarias, puesto que te permiten llevar atracar terrriblemente gracias a Anger, y además te dan una herramienta bastante interesante en este formato, como son las blood moon, tanto la de toda la vida, como la versión con patas. Esta última de inexcusable ausencia, ya que puedes tutorearla con el encantamiento de éxodo.

Entre sus mayores problemas, se encuentra la casi nula interaccion con el oponente, es decir, a penas llevamos disrupcion más allá de las cartas rojas anteriormente mencionadas. Esto hace que tengamos un serio problema frente a barjas de combo como ANT, que nos violará sin previo aviso, y dolerá. Lo peor de todo es que tampoco se puede hacer mucho con el banquillo, tan solo hacer mulligan a thorn of amethyst y al menos 1 tierra y un elfo de llanowar o sucedáneo, para poder jugarla de 2º turno. Eso si no nos ha combado de 1º o nos juegue una duress por ejemplo, y nos quite el artefacto en cuestión, en cuyo caso, tan sólo podremos decir GG e irnos a llorar a cualquier lado. Burn también es un emparejamiento bastante complicado, y ahora las listas buenas llevan volcanic fallout de main. Nos achicharrarán inmediatamente los 9 dopadores que llevamos, y limpiarán la mesa sin clemencia en cuanto tengan la oportunidad, pero no hay que desesperar. En el artículo que de Parka, al final apunta que no hubiera sido mala
idea incluir entre sus cartas del sb algún absolute law, de manera que en el maindeck habría que incluir 2 savannah. Esto debilita escasamente la base de maná, y sin embargo te da un g2 tremendamente poderoso contra las chispas, y los goblins seran facilones tambien.

lo prometido es deuda: http://www.magic4all.es/index.php?option=com_content&view=article&id=54:survival-elves&catid=4:articulos&Itemid=7

La otra forma de enfocar los elfos, es cojer una lista del extendido pasado de elfball, y cambiar algunas cartas, lo justo para poder incluir 4 sacerdotisa de titania, 2 o 3 Quirion ranger, y si lleva alguna doble (blanco para mirror entity, o rojo para grapeshot) incluirlas en el maindeck en vez de las de extendido. Lo bueno es que no usa demasiadas, y el precio no se disparará a penas. Además muchos de los que juguéis extendido tendréis casi todo en vuestro poder, y ya sabréis de que va el tema. Para el que no lo sepa, se trata básicamente de jugar un glimpse of nature, y gracias a los heritage druid, los birchlore rangers, y los nettle sentinel, generar maná para seguir jugando elfos y robando cartas, generar mas maná, bajar mas elfos y robar más cartas, de modo que llegará un momento que tendras muchos elfos en mesa, hayas jugado muchos hechizos, y podrás matar con un grapeshot la mar de gracioso (todo esto es en lineas generales, tambien puedes jugar el mazo en rol agresivo, y jugar los glimpses como formas de paliar desventajas de cartas frente a reiniciadores y demás, todo en función del matchup). De este modo tenemos una versión mucho mas explosiva, lo cual todos sabemos que siempre es bueno pues podremos pillar desprevenidos a algun jugador incauto, y además el tema de sacar ventaja de cartas por cada primo de Legolas que juegues siempre es atractivo. A aquellos que hayan jugado extendido con este mazo, les recomiendo que se acerquen a algun torneo de legacy, para que observen que no dista mucho su rendimiento del que tuvo en su momento en extendido. Los power-ups gracias a las sacerdotisas y los rangers son bastante tochos, y bueno, siempre esta el factor atraco (yo todavía recuerdo haber visto combar de segundo en extendido).
Como factores a tener en cuenta, basicamente los mismos que en la anterior lista, con survival of the fittest. Esos, y el tema fow, que nos puede cortar en el momento decisivo la cadena de hechizos para conseguir daño letal con el grapeshot, pero eso no es nada que no pueda evitar un buen jugador.
Mainboard:
4 Forest
4 Windswept Heath
2 Wooded Foothills
1 Savannah
3 Gaea's Cradle
1 Pendelhaven
1 Horizon Canopy
4 Llanowar Elves
4 Birchlore Rangers
4 Nettle Sentinel
4 Heritage Druid
4 Wirewood Symbiote
3 Quirion Ranger
3 Wirewood Hivemaster
3 Elvish Visionary
1 Mirror Entity
1 Regal Force
1 Viridian Shaman
1 Vexing Shusher
4 Glimpse of Nature
3 Chord of Calling
3 Summoner's Pact
1 Crop Rotation
# 60
Sideboard:
2 Tormod's Crypt
2 Orim's Chant
1 Vexing Shusher
1 Krosan Grip
2 Reverent Silence
1 Dauntless Escort
3 Choke
1 Wilt-Leaf Liege
1 Magus of the Moon
1 Harmonic Sliver
# 15
la lista pertenece a Cyril Pitalot, y con ella se marcó un Juzam (aka top 9) en el Bazaar of Moxen (de 474 jugadores, el mismo en el que el italiano loco ganó con la dragon stompy, con lo que esto es un mazo a tener muy en cuenta)



En el siguiente punto que quería tratar hoy se encuentra el tomb-deck de turno. En este caso, todavía resulta un arquetipo bastante experimental. Alguna vez aislada se encuentra una lista aislada en deckcheck de este rollo, y comparte un esqueleto similar a todos los tomb-decks que hemos visto hasta ahora (que han sido sea stompy y dragon stompy). La peculiaridad de la lista verde es que centra su plan de juego, a parte de en las verdaderas hormigoneras andantes, en el natural order, pudiendo jugarla de segundo turno gracias al mox de cromo y la dryad arbor, y habiéndola protegido previamente con una trinisfera de posibles force of will enemigas. Obviamente esto no es lo más común, pero a veces pasa. Por lo demás, tampoco tiene mucho misterio, bichos, equipos, aceleradores y cosas para atascar. Aqui va una lista reciente, aunque tengo mis dudas sobre ella:

Mainboard:
3 Cold-Eyed Selkie
4 Elvish Spirit Guide
4 Noble Hierarch
1 Progenitus
4 River Boa
4 Tarmogoyf
2 Wickerbough Elder
1 Dryad Arbor
3 Garruk Wildspeaker
4 Natural Order
4 Chalice of the Void
4 Trinisphere
3 Umezawa's Jitte
1 Windswept Heath
1 Wooded Foothills
1 Misty Rainforest
7 Forest
4 Ancient Tomb
1 Pendelhaven
4 Wasteland
# 60
Sideboard:
2 Krosan Grip
4 Choke
2 Tormod's Crypt
2 Ravenous Trap
4 Summoning Trap
1 Progenitus

Sin embargo aqui la dejo, por si os parece curiosa que la testeéis hasta gastarla.

Por último, me gustaría mencionar el mazo "de toda la vida". ¿Echas de menos el crecimiento gigante? Pues este es tu mazo. César Fernández (aka Chapuzas) se lo pasa teta con la berserk stompy, y según tengo entendido es su baraja favorita (aunque él mismo es consciente de que no es la mejor del formato). La razón es simple: al igual que burn esta totalmente especializada en freir al oponente, y MUc en aburrirle a base de contrahechizos, Berserk stompy solo hace 1 cosa, pero la hace muy bien: pegar con bichos de tamaño inconmensurable por poco maná, gracias a potenciadores. A grandes rasgos, sus cartas se dividen en 3 grupos:

1º: bosques ¿A que no te lo habías imaginado?
2º: bichos. Entre ellos debemos incluir 4 andarepisas silhanas puesto que se protegen ellas solas, y tienen evasión. 4 elite de veloceleste, que seran 2/3 frente al 88'9 % del formato (todos sabemos que el 91,5% de las estadísticas se hacen a ojo, yo no voy a ser menos xD), 4 kavu depredador, que comban que da gusto con los invigorate (y los berserk dicho sea de paso) y demás fauna, con ver la lista os daréis cuenta que comparte el tema de la redundancia con la MUC y la burn.
3º: potenciadores: a destacar el berserk que es el mejor (muy caro, César apunta que en una version barata, puedes llevar ataque del depredador en su lugar, no es lo mismo, pero es resultón), invigorate, que como digo antes comba con los kavu, y might of old krosa, que son el primo de zumosol del crecimiento gigante de toda la vida.

con todo esto te queda una lista de este rollo:

Baraja Base


4 Slippery Boggle
4 Skyshroud Elite
3 Nettle Sentinel
4 Skarrgan Pit-Skulk
4 Kavu Predator
4 Silhana Ledgewalker
4 Berserk
4 Invigorate
4 Might of Old Krosa
4 Rancor
3 Seal of Strength
3 Vines of Vastwood
15 Forest

Y aqui se comprueba lo comentado anteriormente: evasividad, autoproteccion, y anfetaminas, todo en una misma baraja.

En definitiva, si fuera a jugar algo del rollo monogreen, me decantaria por alguno de los listados de elfos que he subido, ya sea la lista de Darío, como la de combo. La survielves tiene como ventaja que, disponer de survival of the fittest te abre un abanico tremendo a la hora de construir barajas, y es una carta que vas a usar siempre. Genera ventaja de cartas abrumadora con un squee, y ademas puedes llevar un toolkit la mar de majo. Como ejemplo de baraja de survival no basada en elfos, y con un presupuesto y cantidad de tierras dobles bastante mayor, os dejo con el report de Parka en el gpt, donde quedó segundo con SurviBant, ganandose byes para el GP de febrero:

http://www.magic4all.es/index.php?option=com_content&view=article&id=97:legacy-survibant&catid=8:reports&Itemid=10

Un saludo!


2 Comentarios:

the_juzam_djinn dijo...

Ufff el tomb deck es una marcianada seria seria :D Me gustaba más la que me enseñaste tu con city of solitude y deranged hermit :D Es que lo de los nobles+ chalice no lo veo para nada :D
El resto, como simpre muy buen artículo, aunque se nota de soslayo que los elfillos no te acaban de gustar demasiado jejeje

Ryuu dijo...

jajajaja si, a mi tambien me molaba mas mi version, pero preferia no tirarme mucho a la piscina y echarle las culpas del fiasco de mazo al frances este xD

y tambien es cierto que los elfos y yo nos llevamos mal. mi codigo etico-moral me impide jugarlos, pero son bien buenos :P