11/8/11

[Música]: Bajo la chapa.

De todos es sabido que el hijo del metal no tiene piel, sino un revestimiento de chapa desarrollado tras tantos años de dieta alta en hierro y otros metales pesados, en forma de clavos, chapas, tuercas y demás.

Pero ¿qué hay debajo? ¿ qué es lo que todos los hijos del metal tienen cuando les arrancas ese revestimiento? En el programa de hoy, nos adentraremos en el mundo sensible, al que no llega la vista, de este ser vivo tan especial.

Las primeras investigaciones nos llevan a uno de los grupos pioneros. Led Zeppelin, que no se por qué pero en 2 de cada 3 actualizaciones sobre música, acaban apareciendo. ¿Coincidencia? No lo creo.




Nuestra primera aventura nos ha llevado a los años 70. A pesar de los pantalones de campana y esas melenas despeinadas parece que le ponen ganas al tocar esto. Podría decirse que hasta emocionan. Crean atmósfera. Desde luego, se nota que tienen clase, aunque en estos comienzos, se percibe una fuerte influencia del blues.

Haciendo un salto significativo en el tiempo, y pasando a la siguiente década, vamos a otro de los grupos míticos. En los 80 tenemos como representantes a la época dorada de Metallica, en cuanto a música se refiere. Este grupo fue tachado de comercial por primera vez en su segundo disco, Ride the lightning, porque por primera vez incluían un tema que no era thrash al uso, era sentimental, intimista, y que empezaba a ahondar un poco mas en sentimientos distintos de cargarse gente y demás. A muchos "puristas" no les hizo gracia, pero sin embargo es uno de los temas más importantes, y por supuesto, más intensos de los 4 jinetes. Fade to black.


La verdad es que tiene gracia que algunas veces los temas que históricamente han sido más aclamados, en su momento causen altos niveles de controversia entre los fans que se autoproclaman "verdaderos". Luego cuando llegaran los tiempos de Load y Reload, si que echarían de menos grandes temas como este.

Los años 90 no es que fueran mucho mejores para la música. La irrupción del Glam, que personalmente me gusta lo mismo que depilarme con hierro al rojo hace que, para mi gusto, lo único salvable sea Nirvana y poco más, pero tampoco hay que ser injustos. Para bien o para mal Guns'n'roses y compañía siempre han estado sonando en las radios rockeras, y muchas de las canciones de estos grupos se han convertido en himnos para los hijos del metal. Sin embargo si estáis esperando oir la voz de castrati de Axel Rose, lo siento pero este no es vuestro blog. Los 90 tuvieron también a otros tipos. En los 90 también surgió una de las bandas más... diferentes de todas las que se habían visto hasta el momento. El metal industrial, y Rammstein con ellos surgieron e inventaron temas como este:



Todo este estilo la verdad es que descuadraba un poco con el panorama musical internacional de la época aunque no debe sorprender porque fueron unos tiempos de innovación increíbles. Este es uno de los temas que más me emocionan por así decirlo. Una obra de arte.

LLegamos al año 2000, y en esta década lo que ha pasado ha sido la mercantilización del tema musical hasta límites insospechados. Sin embargo, cosas hay para poder salvar. Lo que vienen ahora son un mix de temas bastante intensos:









6 Comentarios:

Facu dijo...

"Sin embargo si estáis esperando oir la voz de castrati de Axel Rose, lo siento pero este no es vuestro blog"

ok, ahi deje de leer.
Saludos

Ryuu dijo...

No te culpo, para gustos colores =)

Kings of Metal dijo...

Siempre vas a rammstein, capullo :)
y uno de los temas mas intensos de los 4 jinetes, estas equivocado colega, los hay mucho mas intensos, hasta en anthrax, ojo que no quiere decir que el mas trallero sea el mas intenso

Ryuu dijo...

si estoy hablando de metallica para que metes a anthrax?

Kings of Metal dijo...

quizas porque forman parte de los 4 jinetes?

Ryuu dijo...

si, pero vamos, que yo estaba hablando de la discografia de metallica.