20/10/09

Pensamientos aleatorios : PT Austin, tipo 2, y reflexiones varias.

Antes de empezar a escribir me gustaría dejar claro que esto trata de ser un artículo de opinión, desde el punto de vista de un aficionado. Aquí no hay verdades absolutas, solo mi forma de ver los últimos acontecimientos en el panorama de nuestro jcc favorito.

Primero, apareció Zendikar, y en tipo 2 rotó Lorwyn. Obviando campañas publicitarias, priceless treasures, y demás, el nuevo bloque traía bastantes novedades para este formato, hemos leido todos artículos del estilo "el impacto de Zendikar en tipo 2", donde se analizan las cartas que se van a jugar. Curiosamente, y bajo mi punto de vista, ninguna de las cartas buenas es azul, y con la salida de Lorwyn, con cartas buenas como el comando críptico, vendilion clique, y cartas no tan buenas pero que se jugaban por que no habia otra, como el broken ambitions (quien me iba a decir, que tras aborrecerlo, lo iba a echar de menos), en zendikar lo único que tenemos es un "novedoso" contrahechizo de cmc 4 que en vez de contrarrestar, exilia hechizos, y se puede jugar gratis, si se alinean los astros de la debida forma (es muy raro que se jueguen 3 hechizos, simultaneamente, y que los 3 sean relevantes como para gastar un counter, ni que decir tiene, que salvo que sea bituminous blast + bloodbraid + cosa extra, no va a pasar nunca), no sacaremos provecho a esta carta. Para no enredarme más de lo debido, solo me remitiré al siguiente top http://www.rebellion.es/magicrebel/mazos.php?Torneo=500 donde podemos ver que el número de cartas azules es cero entre las 16 mejores barajas. Vergonzoso, pero la culpa, obviamente no es de los players, y aún es pronto para el formato, no esta lo suficientemente maduro, pero está claro que, al igual que antes la balanza entre los colores estaba desequilibrada en favor del azul, ahora pasa todo lo contrario.

Por otro lado este fin de semana, Brian Kibler se ha hecho con la victoria en el PT: Austin, pilotando una baraja de midrange RGW con el añadido de la arboleda de sauces ardientes y punishing fire, dotandola de un poder de recursión, que junto con los troncomóviles que juega (baneslayer angel, knight of the reliquary y tarmogoyf) consigue una solidez bastante seria, tanto en el mirror de zoos, como a la hora de enfrentarse a barajas de control. Hay otros 3 hechos significativos en este top: el primero es que nadie daba nada ni por la baraja de dark depths, ni por la de hipergénesis, pero ahi están. Veremos cómo evolucionan, pero la gracia del combo de dark depths, al contrario que el de hipergénesis es que ocupa muy pocos slots, y que es muy facil de tutorear. La lista de Da Rosa juega muddle the mixture y tolaria west, además de 3 beseech the queen para este propósito. Ojo a este último, que tutorea cualquier cosa del mazo, y en el mirror puede dar la sorpresa buscando unos threads of disloyalty demoledores. El siguiente hecho significativo se llama Dredge. No creo que los pros fueran sin hate, ya que tras la impresión de hedron crab y bloodhast, el mazo estaba otra vez bajo el punto de mira. Las zoos podían prepararse menos, ya que esta versión más actual necesita criaturas para poder encender los motores, ya sea magus of the bazaar, ya sea hedron crab, o las variantes como greenseeker o drowned rushalka (esta última seguro seguro que la he escrito mal, pero teneis las listas a mano seguro). La cosa es que, igual no es tan inestable como queríamos creer los demás jugadores. Habrá que estarse atentos. Por último, comentaré que los astutos jugadores de control parecen no haber acertado mucho a la hora de construir sus barajas. Pese a lo bonito que es el deck de control de Nassif, no le dió tantas victorias como él mismo esperaba, pero no le quitaría el ojo de encima, ya que cualquier baraja con regalos no entregados y cartas buenas, tiene espacio de sobra para evolucionar y ser competitiva. Ya veremos.

Ahora le toca el repaso a Legacy, y si habeis llegado hasta aquí, gracias por haber leido, os quiero XD.

Wintern (redactor jefe de Prismagic :P, y asiduo forero de factoriademishra.com y rebel) comentaba, y con razón, que los eternaleros somos muy conservadores. Solo construimos variantes de mazos ya existentes. Faestalker es Team America 2.0, y team America era canadian pero peor. Cuando se construyen barajas de control, al final la mayoría tienen un parecido sospechoso a landstill. Y ya no digamos cuando queremos montarnos un mazo con counter-top. No digo que este mal, si se comparten tantas cartas es porque son buenas, y no lo niego. Lo bueno funciona, y si funciona, ¿por qué cambiarlo? pero luego llegan los americanos, prueban el goblin guide en las goyfsligh, y hacen top en un torneo de 140+ personas. Idem para dark depths, mientras que todos pensabamos que era basura de la buena. Y esto de aquí es tambien un poco de autocrítica. Antes de deshechar una idea, podriamos buscarle los 3 pies al gato, ni tú, ni yo vamos a sacar un mazo ubbernovedoso, ni vamos a sacar conclusiones que nos den todos los top8 que queramos, pero lo que sí está claro es que nuestra perspectiva sobre el formato se ampliará, y también tendremos una idea más clara de como enfrentarnos a situaciones poco comunes, que nunca está de mas.


Un saludo!

Rafael Monreal, aka Ryuu

2 Comentarios:

Uranus dijo...

Breve, ameno y fácil de leer, siempre es un gusto conocer las opiniones de los teammates.

the_juzam_djinn dijo...

amen :D
El tema es q tampoco está mal que le den un poco de caña al azul de vez en cuando. Aunque espero que sea un hecho puntual de este bloque, no una tendencia.