30/9/08

[Pijadas] Musculman of the Desert

No puedo dejar de colgar la última alteración que me ha hecho Toni Nieto aka Picasso, me parece tremenda, pero claro yo que voy a decir!



25/9/08

[Artículo] Para gustos... los colores!!!

Artículos para explicar la esencia de este juego, parte 2



Os dejo con la segunda entrega del remember de "noartículos" escritos por mi hace tiempo en foros de internet. Quedan 3 además de este, así que mientras no podamos escribir nada nuevo (está todo muy parado menos eternal, a ver si ya llegan las rotaciones) seguiré colgando estos artículos a no ser que haya un clamor popular pidiendo mi cabeza xD.
Espero que os gusten!


He vuelto del más allá para iluminaros a todos en la redención y el conocimiento de éste nuestro mundillo freak! Después de dominar el argot necesario para desenvolveros tan bien en el mundillo magiquero como Paquirrín en el barrio rojo de Ámsterdam; y de conocer las especies más comunes que os amenazan en cada torneo al que acudís felizmente; se hecha en falta un análisis freudiano del pueblo llano de este jueguecito. Y como es complicado distinguir las subespecies de randomplayers que circulamos por el universo, la mejor manera de clasificar a nuestros rivales es según su color preferido entre los 5 que tenemos a nuestra disposición. El conocimiento de este dato, nos revelará los secretos más turbios del jugador que tengamos enfrente, y nos permitirá utilizar techs secretas para desquiciarlos y decantar las partidas a nuestro favor. Y es que todos más o menos nos decantamos por un color, que delata nuestra personalidad con mucha facilidad. ¿Alguien duda que J.M.Ánsar, a parte de hablar catalán en la intimidad con una soltura envidiable, jugaría Boros? ¿O que Razinguer Z, jugando blanco, castigaría nuestras nalgas con la Ira de Dios gustosamente? Es evidente que los colores nos delatan.


Porque éste amor es azul cómo el mar azuuuuuuul!!!!… Eso cantaba el genio incomprendido de Christian Castro, gurú por antonomasia del color azul. Si en un torneo os encontráis con alguien cuya voz está un par de tonos por encima de la del ser humano estándar (síndrome conocido coloquialmente como voz de pito) seguramente sea admirador del azul, o de Christian, o simplemente Farinelli il castratti (pero esto último es más difícil).


"Si váis a jugar MUC, nada de actividades impuras una semana antes del evento, os lo dice Christian Castro!"


En realidad el jugador de azul se caracteriza por su carácter reflexivo, su parsimonia, su incapacidad para interaccionar con el rival durante la partida y su afición patológica a robar y decir vas. Tienen además una propensión irritante a decir NO!! a cada acción que pasa a su alrededor. En realidad esta clase de gente, si estan muy metidos en la partida, responderan “no” a cualquier cosa, preguntas cómo “¿Niegas que llevas ropa interior femenina y que gozas si te llaman Loli?” o “Quieres un chalet en Honolulu y la cuenta corriente de Bill Gates?” acabaran siempre con su característica negación. Si os toca jugar contra uno de estos en cualquier ronda, agarraros bien los machos, porque tienen otra percepción del tiempo totalmente distinta a la del resto, y suerte tendréis si conseguís acabar la primera partida.

De hecho, cuentan los más viejos del lugar, que en el primer mirror de MUC, que empezó allá por el 94, aún están en turnos. Se conocen algunas estrategias para intentar sacar a estos jugadores de su estado de catársis, aunque no está probada su eficacia. Para los casos más extremos, la pregunta “¿Niegas que me concedes la partida?” suele ser una buena tech, aunque pocos blue players han alcanzado el nivel de karma necesario con su color para caer en la trampa. Otra opción para ofuscar al rival es profanar su Santo Grial. En medio de la partida, probad a sacar un Counterspell de beta y liaros a mordiscos con la carta (sale algo caro e indigesto, pero funciona), esto provocará un colapso mental y un disgusto tremendo que nos pondrá la partida más fácil.


“Montaña, lightning, vas!” Esta frase, balbuceada rápidamente y de manera poco entendible, delatará a todo buen jugador que se decline por el color rojo. Si va acompañada de espasmos, tics nerviosos, ojos fuera de las órbitas y signos de agresividad extrema, nos encontramos ante un verdadero fanático del color de las chispas.


Os presento a Beavis, gran amante del color rojo, el hiperactivismo, los temblores y los espasmos . Si el rival se le parece, no lo dudéis, el rojo le motiva.

Amantes de la velocidad, la destrucción, el fuego, y de Juan Adriansens. Su carácter iracundo y su propensión a acabarlo todo por la vía rápida, les hace pensar que lo bueno, si breve, dos veces bueno, afirmación con la que parece que sus novias (en el caso de tenerlas) no están demasiado de acuerdo. Se trata de gente con una incapacidad manifiesta para entender cualquier carta en la que no ponga “hace n puntos de daño”, y con una ansiedad por terminar las partidas fuera de lo común.

Evidentemente la carta a la que rinden pleitesía es el lightning bolt, muy por encima de cartas como ancestral recall o yawgmoth’s win, ya que consideran (y están profundamente convencidos de ello), que estas cartas son para truchillas. Es necesario tener cuidado con estos individuos, ya que si localizan cualquier elemento inflamable en su entorno, se convierten en seres altamente peligrosos y destructivos. Es vox pópuli que en realidad el incendio que aconteció en Roma allá por el siglo III a.c. en realidad lo causó uno de Bilbao que adoraba el rojo, se encontró un mechero y decidió tirarle un lightning a Nerón.

Existe una técnica ancestral y secreta para ver llorar como a una menor a cualquier jugador al que el rojo le ponga cantidad. Llevad siempre escondido un Cop:R en el bolsillo del pantalón (si no tenéis bolsillo se me ocurre otro lugar donde guardarlo para que tenga efectos aún más devastadores), cuando os veáis amenazados, basta con mostrar esta carta aunque sea de refilón para enfriar los ánimos del rival.


Como en este mundo tiene que haber de todo, pues también los hay que son rarillos hasta en esto del magic. La pureza, la castidad, el clero, los calzoncillos con bolsillos, la luz y esas cosas también tienen su grupillo de seguidores. Adoradores de la magia curativa, la protección y de las cartas con normas raras, enrevesadas y cabronzuelas. En su tierna infancia, los amantes del color blanco siempre quisieron ser doctores (y no ginecólogos que la lujuria es pecaminosa) o enfermeras (no tenéis remedio, las enfermeras de private no entran en las inocentes mentes de los niños), en su adolescencia temprana clérigos o sanadoras, y finalmente han acabado por ser frikis, como todos. Los de wizards siempre han sido conscientes de que a los que les gustaba el blanco siempre eran los rarillos del grupo, por eso crearon para ellos la Humildad y la Opalescencia; que piensen los tíos raros, dijeron…


Cuidado, numerosas sectas han proliferado últimamente y amenazan con convertiros en algo parecido a esto.

Dentro de los usuarios habituales de este color se creó una escisión, que cansada de intentar descifrar que demonios pasa si controlamos una humildad y una opalescencia que han entrado en juego a la vez con un reabastecer, y convertimos un monasterio nantuko en criatura, decidieron que lo de ser raros no es tan molón. Este grupo de pioneros inconformistas son los creadores de otra de las barajas más míticas del juego. La baraja que permite hacer sudokus mientras la jugamos, que permite incluso que hagamos una tésis sobre la influéncia del cloruro sódico adulterado en las heces del tejón risoriano común mientras la jugamos, la única baraja más simple que Leticia Sabater, la ultracompleja White Weenie.

A los jugadores blancos no es difícil dominarlos; al primer grupo, a los frikis rarillos de las normas, bástese con colocar sibilinamente y antes de que empiece la ronda en su silla, un recopilatorio de faqs lo más complicadas posibles y a ser posible que algo tengan que ver con la humildad. No podrán resistir la tentación de descubrir nuevos efectos, capas, EBEs, estados y demás palabrería maligna, que les hará sin duda perder por incomparecencia. En el segundo caso es más complicado utilizar alguna sucia artimaña disuasoria, ya que los amantes de los bichitos blancos sólo necesitan el 0,001% de su capacidad cerebral para jugar su baraja, así que distraerlos no es una tarea fácil. Yo de momento sigo investigando para conocer sus debilidades, pero hoy por hoy la mejor técnica conocida se trata del viejo proverbio del ghetto pronunciado por nuestro Dios redentor Ali José Leslie Graham, sólo hay que decir: “Pues se ha comentado……………….(silencio para potenciar la incertidumbre), que te tiraste a un cabaaaallo!” , la verdad es que carece de sentido, pero si al él le funcionó, igual suena la flauta.


Los baloths, las flores, los diplodocus estreñidos, los viejos (verdes obv.), las coles de Bruselas, los saprolines, la lechuga, la campiña asturiana, o los huevecillos de los extraterrestres. Todo esto y mucho más es de color verde. Misteriosamente, todo jugador de magic tiene por genética, propensión a gozar jugando los pinazos más grandes del mundo aunque nos cuesten enemil manás, costumbre que a lo largo de los años se consigue limar, hasta dejarla en un recuerdo de la tierna infancia. ¿Quién no recuerda con cariño su primer 7/6 de era glacial que no hacía absolutamente nada? ¿Quién quería la necropotencia pudiendo tener la ultrapoderosa Sierpe Glacial?

La ignorancia da la felicidad, y este carácter ingenuo, bucólico y pastoril que todos dejamos atrás, sigue presente en los amante del color verde. Por eso el verde es el color de los noveles o de los tíos patológicamente felices. Si coincidís en una partida con un individuo que luce una sonrisa de giliflautas como si Scarlett Johansson le estuviera esperando calentando la cama seguramente no tiene esa suerte, sinó que simplemente es feliz porque le gusta el verde.




"El verde molaaaaaaaaa mazo, miradme que feliz soy, el vivo rostro del buen rollito!"

Suelen tener un carácter jovial similar al de Papá Noel chutado de Prozac en el Día de acción de gracias, así que como son majetes da pena y eso lo de ganarles. No os dejéis engañar por su aureola de felicidad embriagadora, porque a la que os descuidéis tendréis que quitaros las tronchosierpes 20/20 de encima a pares. Son seres encantadores, activistas de greepeace, nudistas por convencimiento, vegetarianos, boy scouts destacados, muy amigos de sus amigos, ingenieros agrónomos o veterinarios y en sus ratos libres juegan sierpes. Unos soletes. Toda madre querría casar a su descendencia con un jugador al que le guste el verde, así que aprovechaos, todos tenemos a la entrañable tía del pueblo, que no casa a su “hermosa” hijita ni pagando. Si lográis engañarla y conseguir llevarla a la ciudad y al torneo, se llevará a rastras a vuestro feliz y ejemplar rival, quitándoos de en medio a vuestro floreado problema.


Mami que será lo que tiene el negrooooooo! Mami que será lo que tiene el negrooooo! Ya lo decía la canción, el negro mola mogollón. Si tu rival es un playboy, sagaz, agudo, irresistible y molón como McGiver en una ferretería, seguro que le gusta el negro (os he dicho ya que el negro mola?).


Os presento a Manolo el del Congo, avezado mago negro, individuo bastante representativo del gremio.

Es el color del poder a cualquier precio, por lo que de un jugador negro debéis esperaros cualquier cosa. Los amantes de este color se suelen encontrar en sórdidos tugurios, a altas horas de la madrugada y rodeados de gente de dudosa reputación. Cualquier triquiñuela por turbia y sucia que os parezca, es conocida y utilizada de sobra por cualquiera de estos jugadores, por lo que debéis temerlos más que a un ghanés con ganas, que ya es decir. Suelen ser gente cruel y despiadada que goza de mirarnos la mano por la cara y dejarnos sin nuestras cartillas más preciadas; además tienen cierta tendencia al masoquismo, perdiendo todas las vidas que haga falta a cambio de satisfacer su codicia y llenarse su propia mano.

Los adoradores del negro rinden pleitesía a cartas devastadoras como la voluntad de yawgmoth, la necropotencia, el vampiric tutor o los tendrils of agony, y desprecian nimiedades como el ancestral recall, ya que eso de robar sin perder unas vidillas por el camino no les pone pero nada. Debéis tener en cuenta que un mago negro hará cualquier cosa con tal de sacar ventaja y ganar las partidas, así que si tenéis alguna clase de trapos sucios tales como perversiones con animales de granja/piscifactoría, o un pasado oscuro en algún higiénico local de la carretera de la Coruña llamado los Ángeles de Charlie, no dudéis en que un buen jugador al que le guste el negro, será capaz de averiguar vuestros secretos para utilizarlos en vuestra contra y humillaros frescamente.
Carecen de piedad alguna, no van a misa los domingos y son malos malotes. Al contrario que los verdes, no tienen peligro de sufrir ningún ataque de madre buscando maromo para su hija casadera, ya que debido a sus maléficos planes de dominación mundial, ninguna madre los quiere para su hija/o. Hay ciertos iconos (de lo más oscuro y bizarro que nos imaginemos) sobre los que podemos blasfemar para desestabilizar a los oscuros jugadores; Darth Vader, Dark Confidant, Izzy Osbourne o Carmen Sevilla (todos sabemos lo cerca que estuvo de dominar el mundo mediante el telecupón, los más veteranos recordaran a Hugo, aquel infame bicho que se apoderaba de nuestras neuronas), son algunos de ellos, así que si nos aprovechamos de ello e insultamos a alguno de estos personajes, o bien rompemos merchandising relacionado con alguno de ellos, escarvaremos en su duro corazón de piedra negra y se derrumbarán como corderitos.

No lo neguéis, no sirve de nada; todos vosotros estáis dentro de uno u otro grupo, así que la aceptación de vuestras debilidades os hará mejorar, así como el conocimiento de las de vuestro desprevenido rival. Sed buenos, pasead al perro, ver buen cine (aka Ali G Indahouse), adorad a Chiquito de la calzada, creced como jugadores y ya sabéis que para gustos, los colores!

Saludos!!!

Jorge Román Sánchez,
the_juzam_djinn en la web y foros

22/9/08

[Artículo] Metaargoteando!

Artículos para explicar la esencia de este juego, parte 1

Hace un tiempo, en los foros de Rebellion, me dió por escribir cosas que demostraran empíricamente mi desequilibrio congénito. Escribí una serie de 3 artículos intentando descifrar toda la subcultura que envuelve a este, nuestro juego favorito. Así que en este blog no podían faltar esos artículos que iré colgando a lo largo de la semana; que si bien no os van a enseñar nada nuevo, con algo de suerte os echaréis algunas risillas.




El mundo magiquero es bastante peculiar, eso lo sabéis todos, pero alrededor de la riqueza estratégica del juego, los torneos, las barajas punteras o el entorno casual existen una serie de rasgos característicos que definen a este juego tanto o más que los anteriores. De uno de estos rasgos colaterales es de lo que tengo intención de hablaros.


A veces nos preguntamos porque la gente tiende a pensar que los jugadores de magic somos unos freaks. Pues bien hay varios motivos, concentraciones masivas de tíos de olores diversos, propensión a las vestimentas extrañas y entre ellas el extraño glosario de palabros que usamos todos a diario. Pararos un momento a pensar que una persona ajena al mundillo oye la siguiete frase: “Tío, me tuve que hacer un mulligan a 5, estuve screwed toda la partida, pero al final le owneé porque el tío era un random!”, esta frase que podría darse en cualquier torneillo entre un par de nosotros, si la escucha la señora Pepa, o la vecina buenorra del quinto, evidentemente va a pensar que somos más raritos que un chocobo azul y activaran su Circle of protection:Freaks (en el caso de la señora Pepa no importa demasiado, pero en el de la vecina maciza es un fastidio).

Todo jugador de magic que quiera progresar, ha de hablar cada vez más raro. Ha de dominar el tempo de la partida, la construcción de barajas, pero sobretodo ha de dominar a la perfección el argot propio de un buen proplayer. La primera palabra que hemos de conocer y dominar a la perfección es random. Que te tachen de random es la peor bajeza y el desprecio más flagrante que te pueden dedicar si eres pro. Random: dícese del personaje, que no pasa de ser un enteradillo, un quiero y no puedo que tristemente intenta hacer lo que buenamente puede en los torneos sin demasiado éxito. Son personas entrañables sin las cuales magic no sería posible, mayormente porque gracias a ellos wizards está forrada de pasta gansa (los pros poco dinero dan jejeje). Dice un dicho popular que “Randoms somos más”. Importante no confundir con NoOb Es muy importante el conocimiento de este término ya que pese a que la mayoría de nosotros somos randoms, la verdad es que la palabreja da mucho juego.

Siguiendo con esto de dominar el léxico, ¿quién no ha jugado nunca con el típico campeón que juega por ejemplo affinity con estrella sombría? o goblins sin vial. Esta raza de jugadores reciben el conocido nombre de Subóptimos. Todo buen subóptimo ha de jugar mazos más o menos dignos, pero con el inconfundible toque personal que los destroza. Evidentemente hay que evitar a toda costa ser uno de ellos. Lo peor de esta estirpe es que además de ser unos subóptimos estan tremendamente orgullosos de ello y defienden a capa y espada y contra viento y marea que groundreaker es bueno en Stompy de legacy, o que hay que jugar fragmentado de los juncos en 4cCounterslivers! Son buena gente, y por norma general les cascaremos buenas palicillas, así que no es un colectivo del que haya que preocuparse demasiado…


Todos hemos sido novatos alguna vez (el que suscribe empezó jugando con una 5colors Pinos de 250 cartas, CMC mínimo 7), pero con el paso del tiempo hemos ido aprendiendo alguna cosilla escuchando a los que saben más que nosotros. Pues bien, existe una clase de gente altamente peligrosa y exasperante que recibe la denominación genérica de noOb. Se caracterizan básicamente por no tener ni idea de nada, no tener ninguna intención de dejarse ayudar por la gente que sabe más, ser medio idiotas (en el mejor de los casos) y hacerte perder el tiempo en el Workstation. También son fácilmente reconocibles por ser todos judges de nivel 20 y por despertar el lado homicida de Teresa de Calcuta con una facilidad pasmosa. En el fondo también es un colectivo necesario ya que nos hace sentir que ser randoms tampoco es tan malo…



Si véis a un personajillo con un jeto tal que así, desconfiad, es la típica expresión enajenada de noOb.


Así a bote pronto, estos 3 términos forman el 90% del metajuego que nos encontraremos en cualquier torneo, así que es importante conocerlos a fondo (el 10% restante son los pros, los tíos listos que ganan pasta en vez de perderla jugando a esto) así que con estas tres palabras debería bastarnos para clasificar a los rivales. Para ser buen jugador hay una norma básica, testear las barajas. No vale con probarlas, ni con mejorarlas, no,no. Si no las testeas, estás perdido. Parece que no pero decir que has estado testeando una baraja, acojona al rival a la par que da un interesante aire de pro que nos sentará bastante bien. El poder del testeo es incuestionable...


Ya lo dice el bueno de Chuck. No es suficiente con entrenar la patada giratoria... Hay que testearla, con y sin side.


Hay una palabra a la cual le tengo especial cariño y que es de uso común en esto de los cartones. ¿Quién no ha oído alguna vez la expresión coloquial, esta carta es Pino!!! ? o derivaciones como “Me atracó a lo pino!”. Nadie puede ser un feliz magiquero si no utiliza este término en su vida cotidiana para definir todo lo que es bueno, agradable y/o bonito. En lo que al juego propiamente dicho se suele utilizar el término pino para definir por lo general a bichotrones muy grandotes, o en ocasiones a cartas muy broken que dan partidas. En limitado, pino es un claro sinónimo de partida ganada, y podemos denominar como pino a cartas como Bogardan Hellkite, Spectral force o Damnation. Usad esta palabra y seréis felices, además sirve para todo…



He aquí elclaro ejemplo de porque se inventó la palabra pino, sin ella, ¿como definiríais a esto?



¿Qué es lo peor que puede pasarte en una partida de magic? Que te atasques y solo puedas ver como te pasen por encima con un miserable swamp en juego (screwed)? Que te floodees (ser un desgraciadillo estándar que roba tierra tras tierra)? No, nada de eso, que también es putadilla… En realidad lo peor que te puede pasar en una partida es que te owneen. Que te owneen es algo así como que te introduzcan sin lubricante alguno, una piña de tamaño considerable por el ano (ver película de culto little nicky o algo así). Que te owneen es lo más duro que te puede pasar en el mundillo. Si alguien te grita en medio de una partida OWNED! Ponte a temblar, porque serás humillado y vilipendiado. Un claro ejemplo de cómo te pueden ownear: mientras juntas rituales de la cábala, ritos de la llama, etc y pones cara de ya eres mío pin pín, van y te jugan un canto de orim en respuesta a tu 8º hechizo, ESO es que te owneen bien. Está plenamente aceptado y bien visto que nos descojonemos in situ de cualquier persona a la que owneemos con una sola carta.



Claro ejemplode lasensación que nos invade cuando nos ownean

Solo en el caso de que sepamos que no podemos ser owneados, podremos permitirnos uno de los mayores gustazos de la vida freak. Este placer debemos reservarlo siempre que podamos para la 2ª partida. Toda persona debería alguna vez en la vida irse de farra a Las Vegas, hacer un trío (o cuarteto si eres un tío con suerte) con un par de macizas/os, y cascarle un buen Overkill a un desvalido oponente. ¿Quién quiere quitarle 20 vidas a un rival pudiéndole quitar 52? ¿O tirarle 60 cartas al cementerio pudiendo hacerle robar 120? Este placer suele estar reservado para el lado oscuro de magic. El combo. Todos sabemos que matar atacando y/o a chispitas es de sarasillas, por eso se inventaron los mazos de combo, aquellos que buscar una interesante combinación de cartas que nos permita overkillear al rival en un único y glorioso turno. Los jugadores de combo somos más duros, más guapos, más malignos y en general más molones…

Por último llegamos a LA PALABRA, nuestro dios redentor, el objetivo y la herramienta, el medio y el fin, la repanocha. Levantaos y adorarlo, porque todos vosotros en algún momento le rezaréis, pediréis sus favores y gozaréis cuando os sonría y os de sus bendiciones… el TOPDECK!!!!!! Cuando creáis que todo está perdido hombres de poca fe, pensad que robaréis sin cartas en mano un demonfire con el que ganaréis, de verdad a veces pasa. Sino que se lo pregunten al menda que ganó un PT gritando “Oh my god, is a lightning helix!!” que quiere decir algo así como “Soy el amo, he topdeckeado un pedazo de hélice que te voy a tirara tu enorme cabeza de perdedor y me voy a llevar la pasta gansa, a que jode?”. De nada sirve ser mejor que tu rival, tenerle ganado dentro de los parámetros de la lógica clásica magiquera, cuando el gran topdeck aparece en escena, no importa nada más que su caprichosa voluntad así que andaros con cuidado…



EL GRITO!
Así suena un topdeck, elsonido de la gloria


Incluso en el lenguaje escrito (aka partidas on line) hay palabrejas propias del mundillo, quien no ha utilizado alguna vez las siglas LOL?¿ (con su palabra derivada, es loleante), o kp? o p or d? En fin hay multitud de términos que deberemos aprender y dominar para sentirnos auténticos jugadores de magic, palabras como aggro, tapped, extended, splash, etc. De todas maneras el rico lenguaje de magic es cambiante cómo el metajuego, así que dominadlo, testead y configurar lalista más óptima de vocablos para ser los más pros!



Un saludete!


the_juzam_djinn
Jorge Román Sánchez

20/9/08

[Legacy] Habemus Bomba

Otoño nos trae varias cosas. Empezamos los cursos, los curros, el fresquillo y ampliaciones nuevas de magic. En esta ocasión los eternaleros estamos de enhorabuena, pues Alara nos proporcionará un buen montón de cartas jugables según estamos viendo en los spoilers y rumor mills, pero esta vez nos proporciona también una auténtica bomba, y como una imagen vale más que mil palabras...



Este hechizo negro nos permite, por el módico precio de 5 manás, robarnos del orden de 10-12 cartas de media en las barajas adecuadas. El hecho de que sea instantáneo nos permite poder torear los contrahechizos mejor, pudiendo jugarlos a respuesta de algún hechizo jugado por el oponente cuando se tapee. También nos permitirá jugarlo en el EOT, y tener las tierras enderezadas y poder combar en nuestro turno, porque claro, esta joya pide storm combo a gritos.

Ya que mi experiencia en vintage no es suficientemente amplia como para hablar de esta carta, os paso el enlace a un foro donde se está tratando el tema con un nivel más que satisfactorio para gente como yo, con un nivel mediocre pero ganas de aprender, podeis mirarlo en el foro del santuario, teneis un link en la derecha del foro.

Pero bueno, yo voy a lo que me interesa más y es el posible impacto de esta carta en legacy.

Actualmente legacy no tiene un stormdeck lo suficientemente sólido como para llegar a ser un tier, pues desde la impresión del counterbalance, unido a que no hay motores suficientemente consistentes, o que no sean demasiado dependientes del cementerio como pudieran ser diminishing returns e ill gotten gains, pero Ad nauseam nos regala cartas a cambio de vidas, pero bueno, el objetivo siempre ha sido ganar en los 4 primeros turnos, preferiblemente de turno 2-3, pero con garantías. Voy a proponer una lista de lo que seria una Iggy pop, pero con el añadido de jugar los Ad nauseam:

Nauseam Tendrils, v 0.1

lands: 16
4x underground sea
4x polluted delta
2x flooded strand
3x island
3x swamp

Incluyo un total de 16 tierras, porque me parece un buen punto de partida, es el número de tierras que jugaba la iggy pop original, y teniendo en cuenta que ahora queremos jugar un instant de coste 5 me parece mas que razonable. Jugamos 2 fetchland menos porque no queremos que nos gane un stifle, y la vida que nos quita es una carta mas con el nauseam, pero esto último es mucho menos importante. Jugar dos colores únicamente también aporta estabilidad, que a la hora de jugar contra mazos que basen su juego en el mana denial (como pueden ser dreadstill, las 3hold UG que juegan 4x wasteland, 4x stifle, las stax y las dragon stompy)

artifact mana: 9
4x lotus petal
2x chrome mox
3x lion's eye diamond

Los Lotus petal en esta baraja son fundamentales, y el 4off es obligatorio. Es una carta que nos permitirá jugar los ad nauseam tras nuestro segundo turno, en el EOT del oponente junto con un ritual, y luego combar a nuestras anchas en el tercero, dependiendo tambien de según que enfrentamiento sea, claro está. Por otro lado, los diamantes ojo de león siempre han sido una parte fundamental de las barajas de combo basadas en tormenta de este formato. Los romperíamos a respuesta de que jugaramos una de las bombas del mazo (en este caso es obvia), y asi rellenarnos la mano y tener un efecto "loto". Sin embargo debemos andarnos con ojo, pues los counters suelen doler bastante llegados a este punto. Siguiendo con los artefactos que usaremos como productores de maná, las 2 copias de chrome mox nos darán tormenta gratis a cambio de una carta y nos serán útiles cuando hayamos jugado el instantáneo de Alara algo justos de maná.

other spells: 35
4x dark ritual
4x cabal ritual
3x ad nauseam
1x ill gotten gains
4x pact of negation
4x duress
3x mystical tutor
3x ponder
4x brainstorm
1x wipe away
2x repeal
2x tendrils of agony

Entre estos hechizos hay que destacar varios grupos, en primer lugar tenemos 8 productores de maná, que nos ayudarán tanto a castear nuestras bombas con mayor rapidez, como para poder seguir jugando hechizos tras haber clavado nuestras cartas clave.

En segundo lugar tenemos 8 hechizos de protección, que nos ayudarán a proteger los ad nauseam de posibles contrahechizos. Los pact of negation se llevan especialmente bien, pues no nos haran perder vidas cuando lo revelemos, y no necesitaremos tener tierras enderezadas para poder disfrutar de protección reactiva. Los duress sin embargo nos servirán para, en primer lugar conocer lo que juega el oponente, y en segundo lugar, poder quitar cartas clave, como puedan ser posibles counterbalance si jugamos la coacción de forma rápida. He elegido el conjuro de saga de urza por encima del thoughtseize por 2 razones básicas, la primera es que actualmente no se juegan demasiados meddling mage de base, y la segunda es que las 2 vidas que perderíamos si podrían ser significativas en alguna partida. Como protección tambien contamos con 3 bouncers, 1x wipe away, que será útil sobre todo cuando nos han colado un counterbalance, y 2x repeal, que, aun siendo buenos para subir counterbalance a la mano (el coste de mana convertido seria 3, y la curva de los mazos que lo juegan no suele tener mas de 3 cartas de ese coste, contando con la probabilidad de encontrar una de ellas con, o sin trompo, no es descabellado pensar que es difícil que encuentre uno), son cantrip, lo que significa que podemos hacer storm con pétalos de loto sin perder cartas por el camino.

En tercer lugar, jugamos 3 tutores y 7 cantrips, que nos proporcionarán la manipulación necesaria para poder encontrar lo que necesitemos. Primero dejar claro la importancia de la sinergia entre los brainstorm y las fetchlands o los tutores, ya que nos quitaremos las cartas malas de la mano, y nos la iremos moldeando hasta tener amenazas suficientes como para sobrepasar al rival. Por otra parte los tutores, pese a la desventaja de cartas que nos da, son imprescindibles bajo mi punto de vista, pues podremos encontrar los bouncers o los tendrils cuando necesitemos usarlos.

Por último lugar, las bombas y las win condition. Incluí 3 ad nauseam únicamente porque en realidad solo quiero ver 1 de estos y resolverlo, y una vez este robando cartas, no quiero ver más pues 5 vidas pueden escocer un poco. Como complemento añadí 1x ill gotten gains, pues es un buen recurso al topdeck, y una alternativa si nos han extirpado los ad nauseam. Para matar, que menos que jugar Zarcillos, 10 hechizos, y gg, uso 2 copias porque a veces es necesario tirar 2 veces unos zarcillos pequeños, y otras contra control, simplemente tienes que ir generando mana con muchos rituales, y tirar unos zarcillos dobles y ganar.


Bueno, espero que os haya gustado el pequeño análisis sobre la carta en cuestión, y mi versión chapucera de storm deck, propuesta para el formato. Hasta la próxima.

Rafael Monreal Vela, Ryuu en las webs.

18/9/08

[Artículos] Agradecimientos y buenas lecturas

Estos días la actividad del blog ha sido más alta que de costumbre, y desde aquí queríamos agradecer a las más de 600 visitas que han pasado por este blog desde que ayer le pusimos un rudimentario pero apañado contador de visitas.
Seguramente esto no hubiese sido posibe sin la colaboración de otros blogs más consolidados que han decidido enlazarnos algunos artículos. Desde MTG Gone Wrong queríamos agradecer a páginas como Team-Pataners, sololegacy, o UAL que se hayan fijado en nosotros que recien empezamos en esto,y no se nos ocurre nada mejor que devolver el favor de la misma manera. Aunque es posible que todo aquel que entre en esta página haya sido a través de alguna de las anteriores, cabe la remota posibilidad de que algún despistado no haya leído unos cuantos artículos realmente muy recomendables:

[Mazo] Merfolks! por Giancarlo de sololegacy
Como siempre un artículo de una calidad ecelente. Giancarlo lleva tiempo haciendo las cosas muy bien, así que este artículo es de lectura casi obligatoria. Además Merfolks es una baraja que se hace querer.

Take you time, here comes the dreadnought! por PeAcH del Team Pataners
Un análisis del arquetipo dreadstill en el metagame catalán y de los cambios y evoluciones a las que se ha sometido al arquetipo para hacerlo si cabe, más competitivo. PeAcH es de los mejores jugadores de eternal de Barcelona, así que siempre es bueno leer algo de buenos jugadores acerca de las decisiones que toman en la construcción de sus barajas.

[Artículo] La importancia de ser correcto en todo momento por eL_CHaPuZaS
Un artículo interesante de uno de los clásicos del eternal nacional. No está mal plantearse según que cosas de nuestra manera de actuar cuando jugamos un torneo.

Muchas gracias a todos los que nos han echado un cable!

16/9/08

[Legacy] Giftstone!

The Rock y sus variantes siempre han sido barajas muy populares y jugadas en España en prácticamente todos los formatos en los que es posible (a excepción claro está de tipo 1, donde el control a medio-largo plazo no tiene cabida en el formato), y Legacy no iba a ser una excepción.

Hoy hablaré de la baraja que juego más a menudo, y de la que considero mi baraja preferida del formato, no es un tier 1, pero es muy divertida de jugar y se comporta aceptablemente bien contra las barajas punteras del formato.
La baraja en cuestión la he bautizado como Giftstone, ya que es una evolución de una baraja que sorprendió hace poco en el panorama eternalero. La baraja, optaba por un enfoque mucho más agresivo de lo habitual para incluir en su lista las criaturas más rápidas y grandes que el arquetipo tiene a su disposición, junto con algo de robo y control a medio plazo como apoyo para que sus troncos acabasen relativamente rápido con el rival.


Tombstone by Geoff Smelski

1st place, Off the wall games Hadley 03/08

3 Eternal Witness
4 Tarmogoyf
4 Birds of Paradise
3 Tombstalker
3 Doran, the Siege Tower
2 Crime / Punishment
4 Brainstorm
4 Swords to Plowshares
3 Harmonize
3 Snuff Out
3 Cabal Therapy
4 Thoughtseize
4 Windswept Heath
2 Forest
1 Plains
2 Swamp
3 Polluted Delta
4 Bayou
1 Underground Sea
1 Tropical Island
1 Scrubland
1 Tundra
1 Savannah

Sideboard: not available


La baraja llama la atención porque splashea azul solamente para una carta como Brainstorm, aunque después en el testeo se agradece hasta el infinito la inclusión del instantaneo de Ice Age. Y es que la carta es tan buena que vale la pena forzar el cuarto color sólamente para poder disfrutar de la manipulación de biblioteca que nos da el Brainstorm.

Después de jugar la baraja prácticamente tal y como está en la lista en la Lliga Catalana de Legacy y quedarme a las puertas del top 8 empatando la última ronda del suizo contra PeAch, me dí cuenta del potencial de la baraja y de lo bien que se comporta una baraja con tanto removal en un entorno como el actual.

Comentando la baraja con él, me sugirió la idea de incluir Gifts Ungiven en el lugar de los Harmonize, que aunque son buenos en una baraja de este tipo con un sólido desarrollo a medio plazo, parecían la pieza más discutible. El Harmonize nos proporciona una ventaja de cartas más que considerable, pero el factor tutor de los Gifts Ungiven unido a su velocidad de instant, parecía decantar la decisión en favor de los Gifts. Aún y así no me convencía del todo, no quería forzar tanto el color azul, ya que después de testear y de varios torneos, comprobé que las tierras que dan azul tienen un efecto atracción indudable con los Wasteland, con lo cual jugando sólamente brainstorms no me molestaba que los rivales centraran su mana denial en mi color azul, pero depender del splash para jugar mi carta más broken me parecía algo forzado, así que decidí dedicarle un par de semanitas de testeo vía MWS a ver que le pasaba a mi base de maná si jugaba finalmente los Gifts.

He de reconocer que los resultados me sorprendieron, la base de maná sólamente me pidió añadir un Underground Sea de más, en sustitución de un Bayou, ya que los Birds of Paradise y la presencia de solamente 2 cartas con doble coste, hacían que los problemas de maná no fueran demasiado frecuentes. Decidido entonces que entraban los Gifts Ungiven en el puesto de los Harmonize.

Algunas personas me han sugerido que preferirían Intuition antes que los Gifts Ungiven por aquello de la velocidad, pero teniendo en cuenta el plan de la baraja de llenar la mesa en los 2-3 primeros turnos con alguna amenaza seria, creo que es preferible optar por la ventaja de cartas que nos proporcionan los Regalos, a la velocidad de la Intuition. Además, quitando el inconveniente de no poder hacer una pila de Cabal Therapyx3, las pilas de Gifts suelen ser bastante más poderosas que las de Intuition en esta baraja.

Obviamente con los Gifts Ungiven llega para unirse a la fiesta el obligado Génesis, y más tarde una copia impagable de Profane Command para combinarla con las Eternal Witness. Con lo que mi lista actuales la siguiente:

Giftstone
suggested by the_juzam_djinn


3 Doran, the Siege Tower
3 Eternal Witness
4 Tarmogoyf
4 Birds of Paradise
2 Tombstalker
1 Genesis

4 Brainstorm
4 Swords to Plowshares
2 Crime / Punishment
3 Gifts Ungiven
3 Snuff Out
3 Cabal Therapy
3 Thoughtseize
1 Profane Command

4 Windswept Heath
2 Forest
1 Plains
2 Swamp
3 Polluted Delta
4 Bayou
1 Underground Sea
1 Tropical Island
1 Scrubland
1 Tundra
1 Savannah

Sideboard:
4 Leyline of the void
2 Extirpate
2 Pernicious Deed
3 Krosan Grip
1 Trygon predator
1 Shriekmaw
1 Gilded Drake
1 Engeenered Explosives



Giftstone
es una baraja muy interesante porque solamente juega cartas buenas, parece una perogrullada pero no es así, cualquier cosa que robemos es más que posible que nos sea de alguna utilidad en casi todos los emparejamientos. Además una baraja que juega tal cantidad de removal no puede funcionar mal en un entorno netamente bichero como el Legacy actual.


Además se trata de una baraja tremendamente versátil, mi versión está enfocada a un metagame específico como el catalán, con una saturación de Loam y Dreadstill bastante grande, pero las barajas tipo The Rock (más aún si puedes acceder a cartas de 4 colores) son fáciles de adaptar según el metajuego. Si esperamos más combo o control en forma de Landstill, Treshold, es fácil adaptar la lista quitando spot removal en favor de más quitacartas, además de adaptar más el banquillo con hipotéticas inclusiones como los geniales Meddling Mage.

Una de las cosas que definen la estrategia es la base de criaturas que componen la lista. El Tarmogoyf obviamente no podía faltar en esta baraja (como en ninguna medianamente competitiva :P) y carece de sentido explicar más allá.
Doran, the siege tower define perfectamente la filosofía de la baraja, un bicho undercosted que será desde muy pronto una amenaza mu seria para el oponente. No jugamos 4 copias porque es legendaria, pero es la carta que siempre querremos ver en nuestra mano; nuestros goyfs serán más gordos, los encabezahordas de la archijugada goblins darán menos miedo, etc. su único inconveniente es que en un formato dominado por Swords to Plowshares, da bastante rabia que te lo remuevan del juego y no ganes ni una mísera vida.

Al pack de berracos hay que unirle otro de los bichos que han visto la luz en las últimas colecciones (¿porqué los hechizos son cada vez peores y las criaturas son mejores?), el Tombstalker, que siempre bajará por BB para atacar por las alturas de 5 en 5. Este bicho es enorme entre otras cosas porque se salta las Pernicious Deed de manera escandalosa, lo que lo convierte en una maza evasiva muy difícil de eliminar.

Las Eternal Witness son (aparte de una carta con un dibujo espectacular) la carta que le da firmeza a la baraja. Un Regrowth con patas con más funciones que una navaja suiza. Nos devuelve lo que necesitemos del cementerio, es carnaza de Terapia de la Cábala, es un chumpblocker decente, hace maravillas combinada con Profanne Comand, es íntima amiga del Genesis, etc. toda una institución en barajas tipo Mid-range.

El Genesis convertirá nuestras pilas de Gifts Ungiven en mejores aún, y nos hará más fiables contra control ya que aportará una recurrencia que no les resultará fácil de combatir.
Para el final he dejado la que es para mí la criatura fundamental de la baraja, el MVP, y no es otra que las Aves del Paraíso. Aunque suene a broma la baraja difícilmente sería viable sin nuestros amigos pollos. Fijan la base de maná de por sí algo delicada, evitan que los Wasteland nos destrocen, aceleran un turno (meter un Doran en el segundo turno es una amenaza muy seria), son gasolina super a medio plazo para Terapia de la Cábala, y pegan de 1 por el aire (gracias Doran)!

Viendo la base de criaturas de la baraja llama la atención que todas ellas están disponibles en formatos más pequeños (extendido y estándar), pero es que no hay criaturas mejores en estos colores!

Una rock es inviable sin disrupción de mano, y esta baraja no iba a ser una excepción. Mermar los recursos del oponente o deshacernos de su removal cuando nuestros bichos tienen capacidad para acabar la partida en muy pocos turnos es fundamental. Aquí entran las clásicas Terapia de la Cábala, las bondades de las cuales ya analicé como buenamente pude hace poco, y las nuevas Thoughtseize, que superan a sus primas Duress en un formato plagado de criaturas como el Legacy actual.

En cuanto al spot removal, la baraja va bien cargadita de amor. Al pack de 4 Swords to Plowshares hay que unirle 3 copias del infravalorado Snuff Out y 1 copia de una joya llegada desde Lorwyn, Profane Command. Las StP poca explicación requieren, son el mejor anticriaturas jamás impreso, con lo que ya está todo dicho. Los Snuff Out son mucho mejores en la práctica que sobre el papel.

Giftstone es una baraja activa, que le gusta levar la iniciativa más que controlar al rival, con lo que poder contar con un anticriaturas que nos permite desplegar nuestro arsenal, girarnos y aún y así poder acabar con criaturas rivales es un lujo. Además cuando estamos girados, los rivales rara vez se esperan que contamos con un removal gratuito y a velocidad de instant. Ojo que además se saltan con muchísima facilidad cartas como Daze o el lock de Sensei Divining Top+Counterbalance, y esto no es moco de pavo, estas cosas bien valen esas 4 vidas. Sólo un inconveniente (aunque grande), no mata confidants.

El Profane Command es una bomba en el mid-late game. La cantidad de perrerías que se pueden hacer con esta carta no tiene límite. Desde ser un finisher muy grande (hacer los X puntos de daño y dar fear a nuestros bichos), hasta cargarse cualquier bicho mientras tengamos suficiente maná. Mención aparte a la combinación tremenda que tiene con Eternal Witness, combinación que cuanto más avanza la partida, mejor se vuelve.

Contamos además del removal específico, con 2 copias de Crime/Punishment, que entran en la lista superando a cartas como Pernicious Deed. Algunos os llevaréis las manos a la cabeza con esta elección, pero realmente el hecho de ser más selectiva que la Deed es más que útil. Muchas veces no querremos matar a nuestras propias Aves del Paraíso por ejemplo. O jugar un Crime/Punishment de 3 contra Aggroloam y que no se nos mueran nuestros Goyfs, a veces son la diferencia entre ganar y perder. Podría estudiarse la inclusión de Explosivos Diseñados, pero la otra parte de la carta me parece lo suficientemente útil como para decantarse por la split card (enorme contra Aggroloam).

La gran virtud de esta baraja es el hecho de que con un despliegue bastante contundente, tiene la capacidad a largo plazo de no perder fuelle. El color azul es fundamental en este aspecto y una vez jugada la baraja se aprecia el porque de esta inclusión.

Los Brainstorms son junto con la Terapia de la Cábala la carta más difícil de jugar de la baraja, y todo aquel que haya jugado a Legacy lo suficiente, sabe que es bastante sencillo saber el nivel de juego de tu oponente observando el uso que le da a sus Brainstorms. Hay que intentar jugarlos sólamente cuando sea necesario, esto no es Treshold, no tenemos diezmil cantrips, por lo que el Brainstorm será nuestra herramienta para encontrar soluciones a problemas específicos, con lo que hay que jugarlos con cabeza. No está de más comentar que un Brainstorm siempre es más Brainstorm acompañado de una fetchland.

En cuento a los Gifts Ungiven, poco hay que decir. Le dan a la baraja un topdeck brutal. Es un motor de búsqueda tremendo en este tipo de barajas (como las tan jugadas en temporadas pasadas Latin Rock de extended). Resolver este instantáneo nos va a dar un porcentaje realmente alto de llevarnos la partida.



Veamos las posibles opciones que nos da este instantáneo:

-Swords to Plowshares, Eternal Witness, Snuff out, Profanne Command: Una pila bastante usual cuando tenemos que deshacernos sí o sí de alguna criatura molesta. Acabaremos seguro con un anticriaturas en mano, y la decisión de que darnos será un infierno para el oponente. Ofrecernos el bucle de Eternal Witness+Command no es muy buena opción, sobretodo a partida avanzada, pero dejarnos en mano 2 removals tampoco es agradable.

- Cabal Therapy, Thoughtseize, Eternal Witness, Genesis
: será una opción muy utilizada contra control. Lo más probable es que nos quedemos en mano las 2 criaturas, así que luego tendrá que lidiar o con un 4/4 bastante fresco o con la recurencia que el Genesis nos dará en el cementerio. Además de que resolver una Eternal Witness con un grave donde tenemos Thoughtseize+Therapy significa por norma general destrozar la mano del rival.



- Doran, the siege tower, Tarmogoyf, Tombstalker, Genesis:
Queremos ganar rápidito o nos hemos quedado sin criaturas por algún mass removal del rival, así que no es mala idea ir directamente a buscarnos todos los troncotes del universo en situaciones en las que nos hayamos quedado sin fuelle.



Post side
los Gifts se vuelven aún más peligrosos:

-Genesis, Shriekmaw, Witness, Cabal Therapy: nos aseguramos tener un anticriaturas cada turno, ya que elija lo que elija, al final tendremos el motor de Genesis+Shriekmaw dándolo todo.

-Genesis, Gilded Drake, Witness, Therapy:
tremendamente útil contra barajas como Dreadstill. El gilded Drake ha caído en desuso con los años, pero hoy por hoy es fantástico en un metagame donde abunden los Phyrexian Dreadnought


-Genesis, Trygon Predator, Witness, Therapy:
Es algo más lenta de lo que debería ser, pero encontrar un Trygon rápido es directamente partida ante barajas como Staxxx o Dragon Stompy, si bien es probable que si hemos podido jugar los Gifts la partida no esté excesivamente complicada. Puede parecer algo random el hecho de incluir una sola copia del Trygon Predator, pero si no la incluimos, seguro que no lo robamos.


-Pernicious Deed, Crime/Punishment, Engeenered Explosives, Eternal Witness:
para casos en que necesitemos urgentemente mass removal.



En conclusión, los Gifts no son el motor fundamental de la baraja, pero son un añadido que mejora cualitativamente la capacidad de adaptación de la baraja. Es necesario jugarlos más a menudo como amenaza que de forma reactiva. Si a una disposición de mesa en la que hayamos coseguido jugar alguna de nuestras criaturas grandes le siguen unos regalos, el flujo de amenazas para el oponente será demasiado grande como para combatirlo todo.


El side está pensado, al igual que la baraja, para el metagame catalan. Por aquí cada vez se ven menos Goblins (de ahí la ausencia de Engeenered Plague) y Aggro Decks y se ven más Aggroloam y Dreadstill. Contra la primera llevamos además de mucho removal de base y criaturas lo suficientemente rápidas para hacerles frente; las 4 Leyline of the void apoyadas por un par de Extirpate, que aunque son antisinérgicos entre ellos, nos garantiza tener en mano uno u otro bastante a menudo. Nos servirán obviamente también contra Dredge, que siempre es un enfrentamiento muy delicado. Los Extirpate entran de cabeza también frente a barajas de control como Landstill o incluso Treshold, a la que arrancarle los Goyfs la convertirá en una baraja de gatitos.

Las Pernicious Deed entran a completar a los Crime/Punishment en todos los enfrentamientos frente a mucho bicherío, como Goblins, o barajas que abusen de permanentes como Enchantress, que se vuelven a ver un poco más a menudo.
Los Krosan Grip son la mejor carta verde de banquillo que podemos jugar, y son la clave frente a una de las cartas que más daño nos hacen del formato, la Humility, así que siempre entraran contra Landstill. Son especialmente útiles tambien frente al soft-lock de moda en legacy, el countertop, así que funcionarán también de
manera óptima contra Dreadstill.

Finalmente llevamos 4 copias sueltas de cartas que buscarnos con los Gifts como he explicado previamente. El Shriekmaw y los Engeenered Explosives son especialmente buenos contra agresivo, siendo el primero un cerrojo muy duro combinado con Genesis.
El Gilded Drake entra contra Dreadstill para apropiarnos del cacharrote y los Trygon Predator son especialmente buenos contra Tomb Decks.


Una vez analizada la lista, pasemos a ver como se comporta la baraja frente a los principales exponentes del formato.


Aggroloam: De base no es un emparejamiento perdido, lo que ya es mucho. Hemos de ser conscientes de que no podemos tirar de duals para desarrollar nuestro juego, con lo que tendremos que ir a buscarnos las básicas para no morir de manera estúpida frente a su Loam+Wasteland. El azul sólamente lo iremos a buscar si no tenemos las Aves del Paraíso y sólamente con una fetch cuando nos resulte estrictamente necesario. Es conveniente también quedarse con alguna tierra en mano, pues los Devastating Dreams pueden hacernos mucho daño.

Contamos a nuestro favor con que nuestras criaturas también son muy grandes, y con la ingente cantidad de removal que jugamos de base. Importante utilizar los Snuff Out con los bichos grandes aunque tengamos las StP en mano, pues el hechizo blanco es la única manera que tenemos de acabar rápido con los Dark Confidant. Las versiones con Chalice of the void son más delicadas pues nos anulan algunas cartas fundamentales, ero últimamente se tiende más a jugar Thoughtseize y Raven's Crime en Loam, por lo que es más improbable que nos molesten con cálices.


Post-side entra bastante amor con lo que el emparejamiento mejora bastante.

+4 Leyline of the Void +2 Extirpate +0-2 Pernicious Deed -1 Cabal Therapy -1 Thoughtseize -3 Gifts Ungiven -1 Genesis - 0-2 Other cards

El hate anti cementerio es bastante efectivo contra Loam, anulando su principal motor de robo, así como la contundencia de sus finishers. Además esas 2 copias opcionales de Pernicious Deed, aumentan las posibilidades de acabar con solvencia con los chinches que nos hayan podido colar.

Pre- side: 50-50, post side: 60-40


Dreadstill: Es un buen emparejamiento, más aún si jugamos contra las versiones con 4 Dreadnoughts y 4 Trinket Mage. Llevamos demasiado removal como para que los acorazados lleguen siquiera a tocarnos. Además jugamos suficiente disrupción de mano como para que podamos lidiar con sus counters, unido a que cartas como Snuff Out o Tombstalker que se saltan el cerrojo de countertop ayudan bastante en el emparejamiento. Obviamente nos pueden ganar ya que se trata de una baraja muy sólida y con capacidad de salidas explosivas, si bien las veces que perdamos es más posible que sea a manos de sus Trinkets y Mishra's que de sus acorazados.


Hay que tener en cuenta que si el oponente está al quite puede dedicarse a destrozar nuestra base de maná, ya que juega Stifles y Wastelands, así que debemos tener cuidado y ser especialmente cuidadosos a la hora de buscarns las tierras con las fetchland. Aún y así, debería ser un emparejamiento asequible.


+3 Krosan Grip +1 Gilded Drake -2 Crime/Punishment -2 Tarmogoyf

Post- side los Krosan Grip nos ayudarán a consolidar el pairing, son muy grandes tanto para acabar con sus finishers como para evitar el countertop. El Gilded Drake tiene a su favor el factor atraco, ya que casi nadie lo juega ya y quedarse con el 12/12 es bastante seductor.
Preside: 60/40 Postside:60/40


Goblins!: Con la configuración actual es un emparejamiento bastante delicado. Tanto las versiones monocolores con toda su disrupción de maná, como las vrsiones más actuales Rgb nos causaran bastantes problemas. Aunque robemos algo de nuestro removal, la cantidad de criaturas que nos jugará, unido a la velocidad endiablada de la baraja nos deja en una posición poco favorable.


Ojito al mana denial de las versiones con Rishadan+Wasteland y al removal de las versiones atuales. Si en vuestro entorno abundan los bichines verdes, la configuración de la baraja y sobretodo el banquillo debería cambiar, incluyendo las eternas peste diseñada. Con la versión actual:


+2 Pernicious Deed +1 Shriekmaw +1 Engeenered Explosives -1 Thougtseize -3 Cabal Therapy

La pernicious deed nos ayudará bstante, pese a que Goblins cuenta con capacidad de sobra para recuperarse vía Matrona Trasgo y principalmente vía Cabecilla Trasgo. El Shriekmaw, pese a que nos resultará complicado llegar a poder combinarlo con el Genesis, sumará bastante más que los quitacartas.
Preside:35/65 Postside:40/60


4c Landstill: Emparejamiento complicado. Los quitacartas y el Genesis son nuestra mejor baza para ganar la partida. De base hemos de evitar a toda costa que entre la Humility, carta que una vez en juego, nos gana sola, dejándonos solamente la remota opción de colar un Crme/Punishment que la destruya.

De todas maneras gracias a la contundencia de nuestras criaturas, es posible que un tronco tempranero moleste mucho al rival. El plan de juego consistirá básicamente en intentar que no juegue nunca la Humility, e intentar mermar sus recursos en la medida de lo posible. Si el jugador es hábil, la partida será muy complicada, sobretodo sin banquillo.


-2 Swords to Plowshares -1 Snuff Out -2 Crime/Punishment +3 Kroan Grip +2 Extirpate

Los Krosan Grip nos quitarán de en medio las Humilitys, nuestra peor pesadilla, además de acabar con solvencia con Crucible of Worlds o Engeenered Explosives. Poder evitar el encantamiento blanco nos dará algo más de chance, y junto con los Extirpate aumentan mucho nuestras opciones. No quitamos todos los anticriaturas porque las versiones más cmpetitivas de Landstill juegan Meddling Mage, y no queremos que nos anulen nuestras amenazas.
Preside: 40/60 Postside: 50/50


Treshold: Muy favorable. Juega muy pocas criaturas grandes (sólamente los goyf) y nosotros podemos acabar con ellas de manera bastante solvente. Los quitacartas (especialmente la Cabal therapy) le harán mucho daño, pues Treshold no es capaz de producir ventaja de cartas. Nuestros bichos son además lo suficientemente grandes como para poder lidiar con sus Goyfs y mangostas.

Es un pelín más complicado jugar contra versiones Ugb, pues debemos saber que tendremos que reservarnos nuestras StP para acabar con sus Dark Confidant, puesto que los Snuff Out no pueden matarlo. Jugando alrededor de sus Daze y jugando con cabeza señuelos para sus FoW, este emparejamiento no debería ser un problema. Hay que andarse con ojo con sus Stifles, puesto que ya hemos visto que tenemos que cuidar nuestra base de maná. Aún así el emparejamiento es muy favorable.


+2 Extirpate +1 Engeenered Explosives -1 Profane Command -1 Gifts Ungiven -1 Crime/Punishment

Extirpate a cualquier criatura de la baraja le duele mucho, a que reduce muchísimo sus condiciones de victoria. Además los Explosivos Diseñados acabarán con sus difíciles mangostas.
Quizá soy demasiado optimista en este emparejamiento, pero he de decir que hasta día de hoy no he perdido una sola ronda con esta baraja frente a Treshold.
Preside: 65/35 Postside: 70/30


Dredge: en la primera partida hay poco que hacer, como mucho jugar rápido alguna amenaza y usar los Snuff Out para acabar con sus puentes, aún así somos prácticamente un bye.

-3 Cabal Therapy -3 Thougtseize -3 Swords to Plowshares +4 Leyline of the Void +2 Extirpate +1 Gilded Drake +2 Pernicous Deed

Con el side mejoramos exponencialmente. El hate contra el cementerio hacen acto de presencia en sustitución de los quitacartas, inútiles en este emparejamiento. Además las Pernicious Deed acabarán con sus hordas de tokens el Gilded drake nos servirá para apoderarnos de su Akroma si ha conseguido reanimarla de alguna manera.
Preside: 10/90 Postside: 60/40

Combo: las barajas de combo, sobretodo las basadas en la mecánica de tormenta, son un pairing complicado con la actual configuración de la baraja. Iggy-pop y Belcher lo más probable es que nos pasen por encima. Dependemos de los 6 quitacartas que jugamos de base para tener alguna opción, si bien algunas manos con disrupción y Eternal Witness pueden darnos algunas opciones.

Pasa algo parecido a contra Goblins, la baraja está enfocada hacia un entorno con ausencia de combo. Así pues si el entorno es más combero, habría que reducir el removal en favor de un número mayor de quitacartas. El tema sería plantarle un clock lo suficientemente rápido como para aprovechar lo suficiente nuestra disrupción.

En general quitaremos los anticriaturas (a no ser que juguemos contra Painters) en favor de los Extirpate y poco más teniendo en cuenta la configuración actual del side.
Preside: 30/70 Postside: 30/70

En conclusión, jugar barajas de estilo de The Rock en legacy tiene la ventaja de que si más o menos conoces el entorno en el que te vas a mover, es relativamente sencillo adaptar la construcción de la baraja para un metagame específico. Esta variante cuenta además con la velocidad y contundencia en turnos tempraneros unida a la solidez en el medio-largo plazo que siempre ha caracterizado a esta clase de barajas. La inclusión del azul puede ser discutible, pero a mi juicio le da un plus a la baraja tanto de base como de banquillo, ya que tener la posibilidad de incluir cartas como Meddling Mage, Gilded Drake, Trygon Predator y demás joyas que necesitan azul, es una ventaja a tener en cuenta en barajas que pretenden tener respuestas a muchas situaciones diferentes.

Sólamente me queda por decir si habéis conseguido llegar tan lejos en este tostón, que la baraja es tremendamente divertida de jugar, y que tengáis piedad con mi lista, que está hecha con mucho cariño :D.


Jorge Román Sánchez the_juzam_djinn en webs y foros.

9/9/08

[Legacy] Top 8 #6 Lliga Catalana de Legacy

Bueno, gracias a la gente de MagicBreda, ya disponemos del top 8 de la última edición de la Liga Catalana de Legacy. El torneo se celebró en la localidad de Breda (Girona) con una asistencia notable de 66 personas. Destacar el buen ambiente del torneo y la gran participación pese a unos premios quizá algo justitos. Resultó ganador el reciente topochero del nacional Lluís Restoy con Ugb Treshold, que repite victoria en Breda, después de que en la pasada edición que se disputó en esta localidad, Óscar Mesegué ganara con la misma baraja.

Respecto a lo que respecta mi resultado, fue un descalabro como la anterior vez que acudí a Breda. Decidí jugar RgBeatz cargada de amor en forma de Price of Progress, Magus of the Moon y Tin Street Hooligan como principales bazas ante lo que me imaginaba que me encontraría (Loams, Treshold y Dreadstill), pero me estampé vilmente por el simple hecho de qe jugué francamente mal, cometiendo errores de bulto uno tras otro; así que otra vez será.

Os dejo aquí los decklists que coparon las ocho primeras posicones:

1º Lluís Restoy
Ugb Treshold

// Lands
3 [R] Tropical Island
1 [R] Bayou
3 [R] Underground Sea
3 [ON] Windswept Heath
3 [ON] Polluted Delta
3 [TE] Wasteland
1 [LRW] Swamp
1 [RAV] Forest
1 [LRW] Island

// Creatures
1 [DIS] Trygon Predator
4 [OD] Nimble Mongoose
1 [OD] Werebear
4 [RAV] Dark Confidant
4 [FUT] Tarmogoyf

// Spells
2 [PLC] Extirpate
4 [MM] Brainstorm
3 [LRW] Ponder
3 [DIS] Spell Snare
3 [ON] Smother
4 [NE] Daze
2 [OD] Ghastly Demise
3 [SC] Stifle
4 [AL] Force of Will

// Sideboard
SB: 1 [PLC] Extirpate
SB: 1 [DIS] Trygon Predator
SB: 1 [ON] Smother
SB: 1 [SC] Stifle
SB: 3 [MI] Phyrexian Dreadnought
SB: 3 [TSP] Krosan Grip
SB: 4 [UL] Engineered Plague
SB: 1 [TSB] Tormod's Crypt
-------------------------------------------------------------

2º Ramón Abellán
Gw BerserkStompy

// Lands
4 [TSP] Forest
2 [CHK] Plains
4 [R] Savannah
1 [FUT] Dryad Arbor
2 [ON] Wooded Foothills
4 [ON] Windswept Heath

// Creatures
3 [EVE] Talara's Battalion
3 [CS] Jotun Grunt
4 [PLC] Kavu Predator
4 [FUT] Tarmogoyf
4 [EX] Skyshroud Elite

// Spells
4 [TE] Lotus Petal
4 [MM] Invigorate
2 [EVE] Double Cleave
4 [U] Berserk
3 [MM] Land Grant
4 [R] Swords to Plowshares
4 [TSP] Might of Old Krosa

// Sideboard
SB: 2 [UD] Compost
SB: 2 [LRW] Gaddock Teeg
SB: 2 [DS] Viridian Zealot
SB: 3 [SHM] Wheel of Sun and Moon
SB: 1 [WL] Gaea's Blessing
SB: 3 [TSP] Krosan Grip
SB: 2 [SHM] Guttural Response
--------------------------------------------------------------

3º Narcís Mir
Rgb AggroLoam

// Lands
2 [R] Bayou
3 [R] Taiga
1 [R] Badlands
3 [ON] Wooded Foothills
2 [ON] Bloodstained Mire
1 [ON] Windswept Heath
4 [TE] Wasteland
3 [ON] Tranquil Thicket
3 [ON] Forgotten Cave
1 [TSP] Forest
1 [SH] Volrath's Stronghold

// Creatures
4 [OD] Terravore
4 [RAV] Dark Confidant
4 [FUT] Tarmogoyf
3 [MOR] Countryside Crusher
1 [JU] Genesis

// Spells
4 [JU] Burning Wish
3 [TO] Devastating Dreams
3 [RAV] Life from the Loam
2 [EX] Seismic Assault
4 [MR] Chalice of the Void
4 [SH] Mox Diamond

// Sideboard
SB: 1 [TO] Devastating Dreams
SB: 1 [RAV] Life from the Loam
SB: 3 [ON] Smother
SB: 4 [GP] Leyline of the Void
SB: 1 [JU] Rats' Feast
SB: 1 [NE] Reverent Silence
SB: 1 [PS] Hull Breach
SB: 1 [GP] Shattering Spree
SB: 1 [IA] Pyroclasm
SB: 1 [CS] Deathmark
-------------------------------------------------------------

4º Xavi Fugaroles
Rgb AggroLoam

// Lands
4 [ON] Wooded Foothills
3 [ON] Forgotten Cave
3 [TE] Wasteland
3 [R] Taiga
2 [ON] Tranquil Thicket
2 [TSP] Forest
2 [R] Bayou
2 [ON] Bloodstained Mire
1 [SH] Volrath's Stronghold
1 [R] Badlands
1 [LRW] Swamp
1 [SHM] Mountain

// Creatures
4 [RAV] Dark Confidant
4 [FUT] Tarmogoyf
3 [MOR] Countryside Crusher
3 [OD] Terravore

// Spells
4 [JU] Burning Wish
4 [SH] Mox Diamond
3 [LRW] Thoughtseize
3 [RAV] Life from the Loam
2 [TO] Devastating Dreams
2 [EVE] Raven's Crime
2 [PS] Terminate
1 [AP] Pernicious Deed
1 [EX] Seismic Assault

// Sideboard
SB: 1 [RAV] Life from the Loam
SB: 1 [TO] Devastating Dreams
SB: 2 [PLC] Extirpate
SB: 1 [MM] Cave-In
SB: 3 [TSP] Krosan Grip
SB: 1 [CS] Deathmark
SB: 1 [GP] Shattering Spree
SB: 1 [NE] Reverent Silence
SB: 4 [GP] Leyline of the Void
----------------------------------------------------------

5º Adrià Bosch
Gbr Survival

// Lands
4 [ON] Wooded Foothills
3 [R] Bayou
4 [ON] Windswept Heath
1 [FUT] Dryad Arbor
4 [R] Taiga
4 [TSP] Forest

// Creatures
1 [UL] Deranged Hermit
1 [DS] Viridian Zealot
1 [PLC] Big Game Hunter
1 [UD] Rofellos, Llanowar Emissary
1 [JU] Anger
1 [VI] Quirion Ranger
1 [GP] Tin Street Hooligan
2 [PS] Flametongue Kavu
4 [FUT] Tarmogoyf
4 [RAV] Birds of Paradise
3 [TO] Mesmeric Fiend
1 [ON] Goblin Sharpshooter
1 [ON] Ravenous Baloth
1 [FUT] Magus of the Moon
3 [FD] Eternal Witness
1 [MM] Squee, Goblin Nabob
2 [4E] Llanowar Elves

// Spells
4 [EX] Survival of the Fittest
4 [JU] Cabal Therapy
3 [BOK] Umezawa's Jitte

// Sideboard
SB: 4 [IA] Pyroblast
SB: 4 [CH] Tormod's Crypt
SB: 3 [TSP] Krosan Grip
SB: 2 [SOK] Pithing Needle
SB: 2 [TSP] Ancient Grudge
----------------------------------------------------------------

6º Edgar Moreno
Ur TurboParada

// Lands
3 [UL] Faerie Conclave
4 [TE] Wasteland
6 [LRW] Island
4 [4E] Mishra's Factory
4 [ON] Flooded Strand
1 [ON] Polluted Delta
3 [R] Volcanic Island

// Spells
3 [5E] Nevinyrral's Disk
2 [10E] Crucible of Worlds
3 [UD] Powder Keg
4 [AP] Fire/Ice
4 [MM] Brainstorm
4 [OD] Standstill
2 [ON] Chain of Vapor
2 [IN] Fact or Fiction
4 [AL] Force of Will
4 [R] Counterspell
3 [SH] Mana Leak

// Sideboard
SB: 1 [UD] Powder Keg
SB: 4 [CH] Tormod's Crypt
SB: 4 [MR] Chalice of the Void
SB: 1 [WL] Gaea's Blessing
SB: 3 [IA] Pyroclasm
SB: 2 [4E] Blue Elemental Blast
--------------------------------------------------------------

7º Abraham Ureña
Ichorid

// Lands
4 [OD] Cephalid Coliseum
4 [AN] City of Brass
4 [WL] Gemstone Mine

// Creatures
4 [RAV] Golgari Grave-Troll
4 [RAV] Stinkweed Imp
4 [FUT] Narcomoeba
3 [TO] Putrid Imp
3 [TO] Ichorid
2 [RAV] Golgari Thug
2 [TO] Cephalid Sage
1 [RAV] Flame-Kin Zealot

// Spells
4 [TO] Breakthrough
4 [OD] Careful Study
4 [FUT] Bridge from Below
3 [JU] Cabal Therapy
3 [TSP] Dread Return
2 [US] Tolarian Winds
1 [RAV] Darkblast
4 [TE] Lotus Petal

// Sideboard
SB: 2 [AL] Contagion
SB: 3 [WL] Serenity
SB: 4 [GP] Leyline of the Void
SB: 3 [SOK] Pithing Needle
SB: 3 [ON] Chain of Vapor
-----------------------------------------------------------

8º Albert Vega
TrinketStalker

// Lands
1 [TSP] Academy Ruins
3 [TE] Wasteland
3 [LRW] Swamp
1 [R] Tundra
2 [R] Scrubland
2 [R] Underground Sea
1 [LRW] Island
1 [LRW] Plains
4 [ON] Polluted Delta
4 [ON] Flooded Strand

// Creatures
3 [FD] Trinket Mage
3 [FUT] Tombstalker
1 [CHK] Meloku the Clouded Mirror

// Spells
4 [LRW] Thoughtseize
1 [FD] Crucible of Worlds
4 [US] Duress
1 [TE] Cursed Scroll
1 [DK] Tormod's Crypt
1 [SOK] Pithing Needle
1 [CHK] Sensei's Divining Top
1 [RAV] Bottled Cloister
1 [LG] Moat
3 [PLC] Extirpate
4 [R] Swords to Plowshares
4 [MM] Brainstorm
2 [MI] Enlightened Tutor
3 [FD] Engineered Explosives

// Sideboard
SB: 2 [ON] Exalted Angel
SB: 1 [US] Back to Basics
SB: 2 [4E] Blue Elemental Blast
SB: 1 [4E] Circle of Protection: Red
SB: 1 [IA] Zuran Orb
SB: 2 [NE] Seal of Cleansing
SB: 2 [SH] Sacred Ground
SB: 4 [GP] Leyline of the Void

Enhorabuena a todos los del top 8, y nos vemos en los siguientes torneos de la LCL!
Jorge Román Sánchez,
the_juzam_djinn en las webs y foros