4/9/08

[Estrategia] Cabal Therapy

Desde el principio de este juego han existido cartas que fuerzan al oponente a descartar cartas directamente desde la mano, obteniendo así o bien ventaja de cartas, o degastar al rival anulando sus mejores recursos, o simplemente obteniendo información sobre la calidad de su mano y la mejor manera de jugar que debemos adoptar teniendo en cuenta sus respuestas. Cartas como latigazo mental en los primeros tiempos, o posteriormente Hymn to Tourach o Duress, son claros representantes de este género de cartas.
En el año 2002 salía a la luz una colección llamada Juicio en la que entre sus infrecuentes podíamos encontrar una nueva joya: Cabal Therapy

"Cabal Therapy"
Sorcery [B] Judgment (JU)
Flashback - Sacrifice a creature. ; Name a nonland card. Target player reveals his or her hand and discards all cards with that name. [Oracle 2005/08/01]



Esta carta añadía un factor estratégico y un potencial enorme a los hechizos de descarte conocidos hasta el momento. De hecho, aunque el Duress es una de las mejores cartas del juego, y tremendamente más sencilla de utilizar que la Cabal Therapy, yo creo, a título personal, que el conjuro de Juicio es incluso superior al de Saga de Urza en muchas ocasiones.


Es en cierto sentido una carta que recuerda al Meddling Mage o a la Fact or Fiction por el tema de que depende en gran medida del skill de los jugadores para ser todo lo buena que puede llegar a ser. El mago y la terapia tienen en común además que se necesita un conocimiento exhaustivo del formato para sacarles rendimiento, ya que va a ser difícil que les saquemos algo de partido si no tenemos ni idea de contra que estamos jugando.

Este artículo no es ni pretende ser, una guía sobre cómo jugar la Terapia de la Cábala en cada momento, sino más bien una serie de factores que tenemos que tener en cuenta para hacer el máximo daño posible con este pepino de conjuro, además quizá escribiendo esto aprenda a jugarlo algo mejor xD!!

Los factores que hacen de esta carta una maza son la capacidad de hacer 2x1 o más, la recurrencia desde el cementerio y la capacidad de poner una criatura determinada en el cementerio.

Además se puede hacer una división bastante clara entre dos tipos de barajas que suelen jugar este conjuro. La Cabal Therapy suele ser un habitual en barajas de tipo MidRange como disrupción (arquetipos como Rock, Survival y similares) y en barajas de combo como defensa para combar tranquilamente (Cephalid Breakfast, Dredge o Alluren).

-Desde el 1 x 2 al 3 x2
El texto de la Terapia nos hace nombrar una carta, luego el oponente mostrará su mano y descartará TODAS las cartas de su mano con ese nombre. Solamente fijándonos en lo obvio ya nos damos cuenta de que si resulta que acertamos y tiene 2 o 3 copias de esa carta en la mano, de buenas a primeras la carta será un 2x1 o incluso un 3x1 (que tenga las 4 copias y acertemos nos llevaría directamente a la administración de lotería más cercana), lo cual es tremendamente poderoso por el nimio coste de [B].

Lo complicado es evidentemente elegir la carta adecuada. Lo primero que hay que saber es que si no conocemos el formato, más vale no jugar la Terapia a no ser que hayamos podido ver la mano ya vía Duress o similares, ya que si el primer intento es fallido y nos vemos obligados a jugar la retrospectiva porque el oponente tiene en mano una bomba que nos va a costar la partida, habremos convertido un 2x2 o 3x2 potencial en un 1x2 en nuestra contra perdiendo una ventaja de cartas innecesaria, lo cual nos resultará muy perjudicial, a no ser que la información que obtengamos sobre la mano del oponente sea lo suficientemente valiosa como para perder ventaja de cartas(el caso de algunas barajas de combo). De esto se deduce otra obviedad, si nuestra baraja juega además de Therapy, cartas como Duress o Thoughtseize, evidentemente será mejor jugar estas primero, para saber que nombrar con la Terapia.

Luego es fundamental intentar obtener información de cualquier pequeño detalle que se dé durante la partida. Si estamos jugando Legacy y en el primer turno del oponente nos juega una Fetchland a Isla, es más que probable que estemos jugando contra Dreadstill, con lo que ya tendremos una idea de hacia dónde podremos enfocar nuestra terapia. Las tierras a las que se accede en los primeros turnos, sobretodo en formatos que están muy definidos, pueden ser suficientes para darnos la información necesaria de la baraja que juega nuestro oponente. Además, aunque parezca una perogrullada, nunca está de más prestar especial atención al scouting si terminamos rápido las rondas, sobretodo si jugamos cartas como la Cabal Therapy o el Meddling Mage.


-La recurrencia mola, más aún si su coste no va a ser un inconveniente.
La capacidad de obtener ventaja de cartas de la Cabal Therapy es un factor importante, pero si no fuera por su retrospectiva, jamás hubiese llegado a jugarse de manera competitiva. Sobre todo porque el hecho de poder jugar la retrospectiva es como una especie de backup, es asegurarte de que la Terapia tiene al menos, la capacidad de eliminar la mayor amenaza de la mano de oponente aunque sea a costa de perder nosotros 2 cartas por el camino. Además si hemos conseguido cazar algo con la primera terapia, la capacidad de destrozar manos que le da la retrospectiva es más que notable.

Su coste de Flashback además, puede ser más una ventaja que un inconveniente jugada en los arquetipos adecuados. En barajas tipo MidRange hay muchas criaturas que puede resultar interesante tener en el cementerio. Desde un Génesis, a una Testigo Eterna que queramos tener en el cementerio para jugarla recursivamente, hasta criaturas con evocar que tengamos la capacidad de recurrir, ya sea vía génesis, Volrath’s Stronghold o de otra manera. Además, una jugada muy común y bastante disruptiva es la de jugar una Eternal Witness con una Cabal Therapy y un Duress/Thoughtseize en el cementerio, recuperarse uno de los dos dependiendo de la información que tengamos sobre la mano del oponente y después jugar la retrospectiva de la Terapia, dejando la mano del oponente muy mermada de recursos. Además, siempre se podrá pagar la retrospectiva con alguna criatura que ya haya perdido su utilidad tipo Aves del Paraíso o similares.





En cuanto a barajas de combo, en la mayoría de ellas no supone un problema el hecho de sacrificar una criatura para jugar el Flashback. Dredge le sacará ventaja gracias a los Bridge from Below e incluso es posible que no pierda criatura al sacrificar un Ichorid. Además puede funcionar además de cómo disrupción, como motor para generar los tokens suficientes para jugar el Dread Return. Además no son pocos los combos que se inician con una criatura en el cementerio y que han tenido en la Cabal Therapy una buena manera de protegerse y de activar el combo; barajas como Rector Tendrils o SalvagersGame son un buen ejemplo de ello.

Juicio se va en breve del formato extendido con lo que solamente podremos jugar este conjuro en eternal, así que veamos algunas situaciones posibles en hipotéticas partidas de Legacy.

Cabal Therapy vs. Treshold: Treshold va a intentar siempre ponernos un clock relativamente rápido y protegerse con counters hasta que nos coma los higadillos con sus chinches, con lo que la Terapia en este emparejamiento puede tener varias funciones. Este mazo no genera casi nunca ventaja de cartas, por lo que jugando MidRange desgastar sus recursos (sobretodo sus bichos) en los primeros turnos nos dará bastante tiempo para prepararnos. Una jugada que me parece especialmente mala es la de nombrar Force of Will con la Terapia en este emparejamiento, ya que en realidad la FoW aún le generará más desventaja de cartas, con lo que solamente valdrá la pena esta jugada si el rival está girado y nosotros tenemos que resolver una bomba que nos pueda dar la partida (por ejemplo una Pernicious Deed). En el caso de jugar combo, está claro que las terapias van directas a lo que nos pueda impedir combar, que en este caso no será poco, Stifles (jugando SBC), counters (aquí si está permitido nombrar FoW :P) y demás maldades.


CT vs. Landstill: Es mucho más complicado jugar adecuadamente contra esta baraja, ya que tiene una capacidad de recuperación y un motor de robo muy potente. Además tiene muchas cartas que son una bomba, y generalmente no juegan 4 copias de ellas, con lo que hacer escabechinas con la Terapia es más complicado. Hay que evaluar en cada momento cual es la mejor opción, quizá en los primeros turnos interesa que no pueda resolver una Parada, pero más tarde es posible que nos interese quitarnos de en medio cartas como Humildad o Acción Perniciosa (que destrozan tanto a barajas tipo dredge como a barajas más bicheras tipo Rock o Survival). La clave es intentar anular en la medida de lo posible su ingente ventaja de cartas, ya que tanto la Parada, como el removal masivo serán fácilemte un 3x1 la mar de fresco. Como siempre, cuando jugamos contra azul, a no ser que sea imprescindible, es mejor no nombrar Force of Will, ya que siempre será mejor intentar desgastar sus FoW con amenazas nuestras y dejar la disrupción de mano para otras cosas más importantes.


CT vs. Aggroloam: En este emparejamiento la terapia cumple una función muy diferente si se encuentra en una baraja tipo MidRange, o en barajas de combo como Dredge. En el primer caso hay que sopesar nuestra mano y ver la capacidad de deshacernos de bichos que podremos tener, porque si carecemos de anticriaturas y nos resuelven un Confidente Oscuro, seremos papilla en poco tiempo. Si por el contrario vamos bien cargados de amor contra los chinches, no nos faltarán objetivos. Yo soy de los que creen que siempre es bueno lanzarse a por los Burning Wish, haciendo más complicado que empiecen a funcionar con el Loam Engine, aunque nunca está demás deshacerse de unos Devastating Dreams si vamos algo escasos de tierras. En barajas de combo, su única preocupación será el Burning Wish y en algún caso aislado los Devastating dreams o los Chalice of the Void.


Contra otros emparejamientos es más sencillo saber cómo actuar, está claro que jugando contra combo vamos a ir siempre a por las piezas que configuran su combinación ganadora, o a por las herramientas de búsqueda de esas piezas, y nos importara mucho menos el perder ventaja de cartas que en otros emparejamientos, mientras podamos impedir que la baraja reúna las piezas necesarias para ganarnos. En cambio por norma general, no será una carta demasiado útil contra barajas muy agresivas, como goblins. Aunque contra este arquetipo será muy útil para deshacernos en los primeros turnos del lacayo trasgo (siempre que no podamos acabar con él con anticriaturas o bloqueadores) y en mayor medida de los Aether Vial, si podemos deshacernos de estas dos amenazas, goblins pasa a ser una baraja agresiva mucho más floja. Por otra parte, el mejor goblin de a baraja es el ringleader, con lo que no es malo ir a por él en turnos más avanzados.


Supongo que quién más o quién menos de los que leéis este blog, sabréis de mi debilidad por un arquetipo llamado Tombstone (sobretodo de su variante Giftstone), así que tenía bastantes ganas de escribir un artículo sobre la carta que puede significar la diferencia entre ganr o perder la partida, y que es con diferencia la carta más compleja de jugar de la baraja. La verdad es que la intención de este artículo era intentar poner un poco en orden mis ideas de cómo jugar una carta tan compleja y que me gusta tanto como la Terapia de la Cábala, y no se me ha ocurrido nada mejor que escribir este intento de tostón estratégico. Posiblemente mucha gente no esté demasiado de acuerdo con lo que expongo de manera breve, así que espero comentarios, críticas, y demás maldades!

Un saludo!

Jorge Román Sánchez, the_juzam_djinn en las webs y foros.

3 Comentarios:

WinterN dijo...

Excelente reflexión. La verdad es que la terapia es una de las cartas más difíciles de jugar en todo Magic en general.

Creo que se te ha olvidado comentar otra función de la carta, y es que ciertas barajas de cementerio la utilizan para descartarse a uno mismo. Ahí no hay posibilidad de equivocarse, aunque tiene la pega de mostrar nuestra mano al oponente.

Jordi Castellví dijo...

Muy buen artículo, como siempre, aunque prefiero los articulos sobre barajas o sobre el formato en general.

Nunca me has enseñado tu Giftstone, a que esperas?

Ryuu dijo...

Bueno, que mania de dejarnos a los demas escritores de este blog por los suelos (mamown) xD