22/9/08

[Artículo] Metaargoteando!

Artículos para explicar la esencia de este juego, parte 1

Hace un tiempo, en los foros de Rebellion, me dió por escribir cosas que demostraran empíricamente mi desequilibrio congénito. Escribí una serie de 3 artículos intentando descifrar toda la subcultura que envuelve a este, nuestro juego favorito. Así que en este blog no podían faltar esos artículos que iré colgando a lo largo de la semana; que si bien no os van a enseñar nada nuevo, con algo de suerte os echaréis algunas risillas.




El mundo magiquero es bastante peculiar, eso lo sabéis todos, pero alrededor de la riqueza estratégica del juego, los torneos, las barajas punteras o el entorno casual existen una serie de rasgos característicos que definen a este juego tanto o más que los anteriores. De uno de estos rasgos colaterales es de lo que tengo intención de hablaros.


A veces nos preguntamos porque la gente tiende a pensar que los jugadores de magic somos unos freaks. Pues bien hay varios motivos, concentraciones masivas de tíos de olores diversos, propensión a las vestimentas extrañas y entre ellas el extraño glosario de palabros que usamos todos a diario. Pararos un momento a pensar que una persona ajena al mundillo oye la siguiete frase: “Tío, me tuve que hacer un mulligan a 5, estuve screwed toda la partida, pero al final le owneé porque el tío era un random!”, esta frase que podría darse en cualquier torneillo entre un par de nosotros, si la escucha la señora Pepa, o la vecina buenorra del quinto, evidentemente va a pensar que somos más raritos que un chocobo azul y activaran su Circle of protection:Freaks (en el caso de la señora Pepa no importa demasiado, pero en el de la vecina maciza es un fastidio).

Todo jugador de magic que quiera progresar, ha de hablar cada vez más raro. Ha de dominar el tempo de la partida, la construcción de barajas, pero sobretodo ha de dominar a la perfección el argot propio de un buen proplayer. La primera palabra que hemos de conocer y dominar a la perfección es random. Que te tachen de random es la peor bajeza y el desprecio más flagrante que te pueden dedicar si eres pro. Random: dícese del personaje, que no pasa de ser un enteradillo, un quiero y no puedo que tristemente intenta hacer lo que buenamente puede en los torneos sin demasiado éxito. Son personas entrañables sin las cuales magic no sería posible, mayormente porque gracias a ellos wizards está forrada de pasta gansa (los pros poco dinero dan jejeje). Dice un dicho popular que “Randoms somos más”. Importante no confundir con NoOb Es muy importante el conocimiento de este término ya que pese a que la mayoría de nosotros somos randoms, la verdad es que la palabreja da mucho juego.

Siguiendo con esto de dominar el léxico, ¿quién no ha jugado nunca con el típico campeón que juega por ejemplo affinity con estrella sombría? o goblins sin vial. Esta raza de jugadores reciben el conocido nombre de Subóptimos. Todo buen subóptimo ha de jugar mazos más o menos dignos, pero con el inconfundible toque personal que los destroza. Evidentemente hay que evitar a toda costa ser uno de ellos. Lo peor de esta estirpe es que además de ser unos subóptimos estan tremendamente orgullosos de ello y defienden a capa y espada y contra viento y marea que groundreaker es bueno en Stompy de legacy, o que hay que jugar fragmentado de los juncos en 4cCounterslivers! Son buena gente, y por norma general les cascaremos buenas palicillas, así que no es un colectivo del que haya que preocuparse demasiado…


Todos hemos sido novatos alguna vez (el que suscribe empezó jugando con una 5colors Pinos de 250 cartas, CMC mínimo 7), pero con el paso del tiempo hemos ido aprendiendo alguna cosilla escuchando a los que saben más que nosotros. Pues bien, existe una clase de gente altamente peligrosa y exasperante que recibe la denominación genérica de noOb. Se caracterizan básicamente por no tener ni idea de nada, no tener ninguna intención de dejarse ayudar por la gente que sabe más, ser medio idiotas (en el mejor de los casos) y hacerte perder el tiempo en el Workstation. También son fácilmente reconocibles por ser todos judges de nivel 20 y por despertar el lado homicida de Teresa de Calcuta con una facilidad pasmosa. En el fondo también es un colectivo necesario ya que nos hace sentir que ser randoms tampoco es tan malo…



Si véis a un personajillo con un jeto tal que así, desconfiad, es la típica expresión enajenada de noOb.


Así a bote pronto, estos 3 términos forman el 90% del metajuego que nos encontraremos en cualquier torneo, así que es importante conocerlos a fondo (el 10% restante son los pros, los tíos listos que ganan pasta en vez de perderla jugando a esto) así que con estas tres palabras debería bastarnos para clasificar a los rivales. Para ser buen jugador hay una norma básica, testear las barajas. No vale con probarlas, ni con mejorarlas, no,no. Si no las testeas, estás perdido. Parece que no pero decir que has estado testeando una baraja, acojona al rival a la par que da un interesante aire de pro que nos sentará bastante bien. El poder del testeo es incuestionable...


Ya lo dice el bueno de Chuck. No es suficiente con entrenar la patada giratoria... Hay que testearla, con y sin side.


Hay una palabra a la cual le tengo especial cariño y que es de uso común en esto de los cartones. ¿Quién no ha oído alguna vez la expresión coloquial, esta carta es Pino!!! ? o derivaciones como “Me atracó a lo pino!”. Nadie puede ser un feliz magiquero si no utiliza este término en su vida cotidiana para definir todo lo que es bueno, agradable y/o bonito. En lo que al juego propiamente dicho se suele utilizar el término pino para definir por lo general a bichotrones muy grandotes, o en ocasiones a cartas muy broken que dan partidas. En limitado, pino es un claro sinónimo de partida ganada, y podemos denominar como pino a cartas como Bogardan Hellkite, Spectral force o Damnation. Usad esta palabra y seréis felices, además sirve para todo…



He aquí elclaro ejemplo de porque se inventó la palabra pino, sin ella, ¿como definiríais a esto?



¿Qué es lo peor que puede pasarte en una partida de magic? Que te atasques y solo puedas ver como te pasen por encima con un miserable swamp en juego (screwed)? Que te floodees (ser un desgraciadillo estándar que roba tierra tras tierra)? No, nada de eso, que también es putadilla… En realidad lo peor que te puede pasar en una partida es que te owneen. Que te owneen es algo así como que te introduzcan sin lubricante alguno, una piña de tamaño considerable por el ano (ver película de culto little nicky o algo así). Que te owneen es lo más duro que te puede pasar en el mundillo. Si alguien te grita en medio de una partida OWNED! Ponte a temblar, porque serás humillado y vilipendiado. Un claro ejemplo de cómo te pueden ownear: mientras juntas rituales de la cábala, ritos de la llama, etc y pones cara de ya eres mío pin pín, van y te jugan un canto de orim en respuesta a tu 8º hechizo, ESO es que te owneen bien. Está plenamente aceptado y bien visto que nos descojonemos in situ de cualquier persona a la que owneemos con una sola carta.



Claro ejemplode lasensación que nos invade cuando nos ownean

Solo en el caso de que sepamos que no podemos ser owneados, podremos permitirnos uno de los mayores gustazos de la vida freak. Este placer debemos reservarlo siempre que podamos para la 2ª partida. Toda persona debería alguna vez en la vida irse de farra a Las Vegas, hacer un trío (o cuarteto si eres un tío con suerte) con un par de macizas/os, y cascarle un buen Overkill a un desvalido oponente. ¿Quién quiere quitarle 20 vidas a un rival pudiéndole quitar 52? ¿O tirarle 60 cartas al cementerio pudiendo hacerle robar 120? Este placer suele estar reservado para el lado oscuro de magic. El combo. Todos sabemos que matar atacando y/o a chispitas es de sarasillas, por eso se inventaron los mazos de combo, aquellos que buscar una interesante combinación de cartas que nos permita overkillear al rival en un único y glorioso turno. Los jugadores de combo somos más duros, más guapos, más malignos y en general más molones…

Por último llegamos a LA PALABRA, nuestro dios redentor, el objetivo y la herramienta, el medio y el fin, la repanocha. Levantaos y adorarlo, porque todos vosotros en algún momento le rezaréis, pediréis sus favores y gozaréis cuando os sonría y os de sus bendiciones… el TOPDECK!!!!!! Cuando creáis que todo está perdido hombres de poca fe, pensad que robaréis sin cartas en mano un demonfire con el que ganaréis, de verdad a veces pasa. Sino que se lo pregunten al menda que ganó un PT gritando “Oh my god, is a lightning helix!!” que quiere decir algo así como “Soy el amo, he topdeckeado un pedazo de hélice que te voy a tirara tu enorme cabeza de perdedor y me voy a llevar la pasta gansa, a que jode?”. De nada sirve ser mejor que tu rival, tenerle ganado dentro de los parámetros de la lógica clásica magiquera, cuando el gran topdeck aparece en escena, no importa nada más que su caprichosa voluntad así que andaros con cuidado…



EL GRITO!
Así suena un topdeck, elsonido de la gloria


Incluso en el lenguaje escrito (aka partidas on line) hay palabrejas propias del mundillo, quien no ha utilizado alguna vez las siglas LOL?¿ (con su palabra derivada, es loleante), o kp? o p or d? En fin hay multitud de términos que deberemos aprender y dominar para sentirnos auténticos jugadores de magic, palabras como aggro, tapped, extended, splash, etc. De todas maneras el rico lenguaje de magic es cambiante cómo el metajuego, así que dominadlo, testead y configurar lalista más óptima de vocablos para ser los más pros!



Un saludete!


the_juzam_djinn
Jorge Román Sánchez

5 Comentarios:

Ryuu dijo...

me parti en siete cachos cuando lo lei en su momento, y ahora again.

pd: angelina cada vez esta peor...

Álvaro Martínez dijo...

Nunca pasa de moda, pero ponedme articulos de verdad y no me relleneis! x'D

Anónimo dijo...

increible el grito, me he quedado loco-, Muy bueno, estaré pendiente del siguiente.

WinterN dijo...

El otro día en el metro le dije a un amigo: "Tío, necesito meterme algo para robar más".

Al instante 2 o 3 personas del metro se me quedaron mirando con cara entre sorpresa y asco. xD

KraM dijo...

Muy bueno el artículo Juzam, sigue en tu línea ;)

Cuando aprendí a hacer topdecks tu fuíste mi primera víctima muajajaja

PD:Que hiciste en el torneo del sábado??