18/8/08

[Legacy] Buscando alternativas

Legacy es un formato bastante especial, ya que la enorme cantidad de cartas disponibles, y la ausencia (en teoría) de las cartas hiperbroken de la historia de este juego hacen que la cantidad de barajas que son o podrían ser viables sea realmente muy grande. Todos los jugadores de este formato hemos probado en mayor o menor medida los tier 1 del formato como podría ser Landstill, Loam o Treshold, así que hoy intentaré rebuscar entre las barajas menos habituales, las que en un determinado metajuego, podrían dar más de un quebradero de cabeza. Y es que aunque una de las cosas más satisfactoras de este juego es ganar, es aún mejor cuando ganas con una baraja poco vista, con la que la gente no está acostumbrada a lidiar. En realidad las listas de barajas que postearé al no tratarse de tiers definidos, están en fase beta y hay veriones que a mi juicio son mejorables con lo que postearé la versión que PERSONALMENTE JUGARÍA, lo que quiere decir que son una base para adaptarlas a vuestro metagame y estilo de juego. Veamos pues algunas de esas barajas.

MonoU MerfolksNought- Los pezqueñines comen blue decks
Dire
ctamente llegados desde las últimas ampliaciones, los tritones han ganado algunas cartas ciertamente valiosas, además el hecho de contar entre los pescaditos con Lord of Atlantis, le da un plus a la baraja, que se aprovechará de su evasión ante dominadores del formato como Landstill o Treshold, cuyas fuentes de maná son mayoritariamente azules. MerfolksNought es una baraja de aggrocontrol monoazul, con el añadido de poder plantar el famoso Dreadnought que le da un punch realmente interesante a la baraja. Veamos como sería la lista:

_MonoU Merfolknought, suggested by the_juzam_djinn
4 Cursecatcher
3 M
errow Reejerey
3 Phyrexian Dreadnought

3 Silvergill adept
4 Lord of Atlantis

1 Cold-eyed Selkie

3 Daze

1 Trickbind

4 Stifle

4 Force of Will
4 Standstill
4 Aether Vial

2 Rishadan Port
4 Wasteland

11 Island

3 Mutavau
lt

60 cards in maindeck


Sideboard:
4 Tormo
d's Crypt
3 Propaganda

3 Mind Harness

2 Pithing Needle

2 Hydroblast

1 Echoing Truth


15 card in sideboard




La baraja funciona especialmente bien en entornos cargados de Treshold y Land
still, si bien es mejor contra la primera que contra la segunda. Funciona además perfectamente bien ante combo, ya que tiene disrupción a raudales y velocidad gracias a los famosos 12/12. Como toda baraja tribal, las criaturas son altamente sinérgicas, inflándose entre ellas, y volviendo nuestras sardinas criaturas gordotas y generalmente con evasión. Contra treshold la evasión y la cantidad de criaturas, amén de que la igualamos en cantidad de disrupción, además de la enorme disrupción de maná que llevamos (wasteland, stifle, rishadan) harán mucho daño. Contra Landstill no funcionamos nada mal tampoco, sus Paradas no nos afectaran demasiado, menos aún si resolvemos pronto un frasco de éter, que podemos proteger de manera sencilla vía Cursecatcher, Daze, FoW, etc.

En el banquillo un poquito de to
do, las Tormod's son prácticamente obligatorias, serán nuestra defensa contra Dredge y junto con los Mind Harness nuestra opción de victoria contra Aggroloam. Las propaganda van directas contra cualquier baraja agresiva, siendo especialmente buena contra goblins. Además las Hydroblast aydarán tanto en este pairing como cntra Sligh. Las Pithing son muy versátiles y servirán tanto para frenar algunos combos como Belcher o Painters, como para lidiar contra barajas que abusen de Survival of the Fitest. Finamente la Echoing Truth es un bouncer muy versátil que puede ayudarnos contra Dredge o contra Humilitys por ejemplo.

Evidentemente es una baraja especialmente enfocada a metajuegos controleros, que funciona bastante peor si el entorno es muy agresivo. Si vuestra zona está repleta de Goblins, Burn! o incluso Aggroloam, posiblemente esta baraja no sea la mejor opción posible, pero si estáis hasta los mismísimos de que os den cera a base de contrahechizos, quizá es una opción a tener en cuenta. Además, es innegable que jugar una baraja de Pescaítos será un placer para todos los nostálgicos.

Imperial Painters- Otra de pintores!

Aquí tenemos una baraja de combo realmente extraña, aprovecha al máximo la habilidad del Painter's Servant, pero a priori sin el espantapájaros en juego pierde bastante efectividad. En legacy parece bastante claro que para convertirte en una baraja viable, debes poder jugar relativamente bien ante las barajas azules de control y aggrocontrol del formato, y esta baraja lo consigue gracias a sus 8 ráfagas rojas. La base de maná e incluso su explosividad, viene heredada de Dragon Stompy, lo que nos permitrá jugar nuestras bombas realmente deprisa. Veamos la lista:

Imperial Painters, suggested by Jim Waters


10 Mountain
4 City of Traitors

4 Ancient Tomb

4 Imperial Recruiter

4 Simian Spirit Guide

4 Painter's Servant

3 Magus of the Moon

3 Jaya Ballard, Task Mage


4 Active Volcano
4 Red Elemental Blast
4 Pyroblast

4 Lightning Bolt

4 Chrome Mox
4 Grindstone

60 cards in maindeck


Sideboard:
4 Shattering Spree

4 Blood Moon
4 Tormod's Crypt
3 Trinisphere

15 cards in sideboard




Esta claro solamente con ver la lista que hay que tener en juego el Siervo del Pintor sí o sí, y cuanto más rápido mejor. Si el pintor toca mesa, la baraja es un rodillo, y si lo hace deprisa más aún. Para eso contamos con los "económicos" Imperial Recruiter, que harán las veces de 4 pintores adicionales. Con el pintor en mesa, la baraja cuenta con la siguiente artillería; 12 vindicar por R y además en modo instant, 8 counters por R, 3 criaturas que destruyen cualquier permanente girándola y pagando un maná rojo; y el combo con el que acabaremos la mayoría de las partidas Grindstone-Painter's Servant. Sin el pintor podemos llevar hasta 12 cartas muertas y 3 copias de una criatura bastante floja. Como hemos dicho, HAY que tener el pintor en juego.

La baraja cuenta además con una bomba en forma de Magus of the Moon, que si bien con el auge de Aggroloam ha perdido algo de potencia, sigue teniendo una capacidad innegable de ganar partidas por sí solo. El resto de la baraja la com
ponen aceleradores en forma de Simian Spirit Guide y Chrome Mox, y removal en forma de Lightning Bolt. El sideboard consta de más amor contra tierras no básicas en forma de Blood Moon, triniesferas tochorronas contra combo, las fundamentales Tormod's Crypt y un playset enorme de Shattering Spree, que nos ayudará a acabar con Cáliz del vacío, que nos molesta enormemente.

Esta baraja es una de esos decks que no tienen término medio. Si tienes el día es posible que ganes muchas partidas sin bajar del autobús, pero si te da por no robar pintores, cualquier randomniño te puede dar zumo de pera. Esta baraja tiene un problema bastante enorme que se llama Tarmogoyf. No porque le cause un problema en concreto a la baraja, si no por los efectos colaterales que provoca el Lurghoyf. Teniendo en cuenta que el Tarmo es el finisher por excelencia del formato, prácticamente todas las barajas están preparadas para acabar con criaturas de manera solvente, con lo que saber cuando y como jugar el pintor, y saber si podremos protegerlo, será bastante importante. Jugar combo te da muchas opciones ante la que bajo mi punto de vista es la mejor baraja del formato, que no es otra que Aggroloam, y si este combo tienen además posibilidades ante barajas de control (las ráfagas son buenas en este pairing sin el pintor) merece una oportunidad, siendo siempre conscientes de los problemas que tiene una baraja que depende al 100% de una criatura.

Not Quite Survival- Treshold con guarnición
En los últimos tiempos, Treshold ha sido la baraja dominadora y definidora del formato. Se han visto versiones de todo tipo, siempre Ug pero con splash a todos los colores, y todas, en mayor o menor medida han cosechado muchos éxitos y top 8 en los últimos años. De tierras alemanas, llega una versión tremendamente sexy, de las versiones tradicionales de Treshold con splash a negro, añadiéndole a la baraja una ventaja de cartas que antes no tenía, acosta eso sí de sacrificar bastante la capacidad de controlar el tempo de la partida. La inclusión de la Supervivencia de los Fuertes, es junto al amigo Dark Confidant la herramienta elegida para obtener ventaja de cartas, calidad de criaturas y evasión. Cuenta además con una criatura muy poderosa y poco jugada en el formato como es la Spellstutter Sprite, capaz de anular por sí misma muchas cartas realemnte buenas como Swords to Plowshares, Goblin Lackey, Grindstone, Brinstorm, Dreadnought y un largo etcétera de cartas más que jugadas.
La lista presentada por Marius Laber fue esta:


Not Quite Survival, suggested by Marius Laber

1 Shriekmaw
1 Squee, Goblin Nabob

1 Genesis

3 Dark Confidant
4 Tarmogoyf

4 Spellstutter Sprite
1 Wonder

3 Chrome Mox

3 Survival of the Fittest

3 Counterbalance

4 Force of Will
4 Daze

4 Brainstorm

3 Ponder

3 Sensei's Divining Top

2 Smother


4 Tropical Island

3 Underground Sea

1 Bayou

1 Island

4 Flooded Strand
3 Polluted Delta


60 cards in maindeck
3 Krosan Grip
3 Yixlid Jailer

3 Extirpate

2 Engineered Explosives
1 Trygon Predator

3 Engineered Plague

15 cards in sideboard



La baraja en cuestión es una Treshold con negro. Incorpora además el cerrojo de Balance-Top de base, y su principal novedad es la inclusión del encantamiento verde de Éxodo. Uno de los prolemas de Treshold era la poca capacidad de generar ventaja de cartas, y la pérdida de fuelle de la baraja en el late-game. Con la Survival la baraja se maneja mejor en los turnos avanzados de partida, además deganar la caacdad de crear cerrojos muy efectivos a largo plazo como génesis+shriekmaw. La baraja tiene la capacidad, una vez el encantamieno toca mesa, de tener un flujo de criaturas constante cada turno, que la baraja original difícilmente puede igualar. Además, si los Tarmogoyf son imponentes de por sí, si en el cementerio tenemos una Wonder, el oponente tiene un serio problema.

El resto de criaturas que juega la baraja, son el imprescindible Squee, Goblin Nabob, un fijo en toda baraja que juegue la Supervivencia, los geniales Dark Confidant y su ventaja de cartas intrínseca y la principal diferencia entre la base de criaturas de Ugb Treshold y NqS, la inclusión de las Spells
ttuter Sprite por las típicas Nimble Mongoose. El hada es tremendamente buena, contrarresta sin necesidad de tener otra hada en juego muchas de las mejores cartas del formato como hemos dicho antes, siendo ya una maza si tenemos otra en juego. Es además un buen objetivo a recuperar con el génesis. El resto de la baraja lo componen los Chrome Mox que nos ayudarán a jugar rápidamente alguno de os mecanismos de ventaja de cartas cmo los confidants o la Survival; y los típicos elementos de la baraja de aggrocontrol Ugb, con su paquete de disrupción en forma de FoW+Daze, sus cantrips parta encontrar soluciones rápidamente, y algo de removal negro con un par de copias de Smother.

Hay que tener en cuenta, que a diferencia de Treshold, NqS es una baraja bastante vulnerable en el early-game, ya que pierde toda su control del tempo de la partida en favor de elementos mucho más controleros y estables a largo plazo, por
lo que la dificultad de la baraja residirá en pasar bien los primeros turnos para empezar a imponerse en el midgame. Pese a que la supervivencia es una carta que sempre querremos en juego, la baraja tiene la capacidad de jugar perfectamente sin ella, con lo que el planteamiento de la partida puede enfocarse principalmente de 3 maneras; plantar rápido la supervivencia e intentar abusar de ella protegiéndola, montar el chiringuito de Counterbalance+Sensei Divining Top y no dejar jugar a oponente, o comportarse como una Treshold típica y ganar a base de chinches más counters. Dependiendo de la situación de partida, el emparejamiento y la mano que robemos, la elección del rol a tomar en la partida en uno de los factores más importantes que hemos de tener en cuenta con esta baraja. Si juegas Treshold y estás cansado de siempre lo mismo, Not Quite Survival, es sexy.

TarmoSurviMultiCombo- Si el nombre es raro, imagina la baraja...

Aquí os dejo otra baraja que incluye entre sus cartas la Muela y el pintor... además de incluir en su lista muchas otras maneras de matar, el combo de Auriok Salvagers, Stifle+Dread
nought, un modo aggrocontrol bastante sólido pudiendo ganar a base de Tarmogoyfs, etc. y todo esto aderezado con la Supervivencia de los fuertes, motor con el que encontraremos casi todas las piezas del combo que nos parezca más adecuado dependiendo de la situación de partida. La virtud de esta baraja es precisamente esa, su versatilidad, y los diferentes caminos que podemos adoptar en cada momento para acabar las partidas.
La primera lista que encontramos es la siguiente:


TarmoSurviMultiCombo, s
uggested by Alexander Sokolov

1 Auriok Salvagers
4 Birds of Paradise
2 Eternal Witness

1 Faerie Macabre

1 Genesis

1 Harmonic Sliver
1 Painter's Servant

1 Shriekmaw

1 Squee, Goblin Nabob
4 Tarmogoyf

2 Trinket Mage

1 Phyrexian Dreadnought

3 Enlightened Tutor

4 Stifle

4 Thoughtseize
1 Moat
1 Pernicious Deed

4 Survival of the Fittest

1 Engineered Explosives

1 Grindstone

1 Lion's Eye Diamond
1 Pyrite Spellbomb

1 Academy Ruins

1 Bayou

2 Flooded Strand
2 Forest

1 Plains

2 Polluted Delta
1 Savannah
1 Scrubland
1 Tundra

1 S
wamp
2 T
ropical Island
4 Windswept Heath


60 cards in maindeck

1 Shriekmaw
1 Vexing Shusher
2 Duress
1 Gaea's Blessing

1 Circle of Protection: Red

2 Engineered Plague

2 Null Rod
2 Tormod's Crypt
3 Cabal Therapy


15 cards in sideboard




Estamos delante de una Survival de 4 colores, que por norma general necesitará del encantamiento verde para demostrar todo su potencial y encontrar rápidamente alguno de los combos con los que cuenta la baraja. El hecho de que llevamos además del playset del encantamiento verde 3 copias de Enlightened Tutor, nos ayudará a encontrar rápidamente nuestro motor. Nos servirá además para encontrar herramientas de lo más útil como la copia de Moat o la Pernicious Deed, además de buscarnos también algunas piezas de los combos que jugamos, ya que nos encontrará tanto el Painter-Grindstone, como el LED, o la Pyrite Spellbomb que necesitamos si vamos en modo Salvagers, así como un buen Dreadnought que Stiflear tranquilamente.

El resto de criaturas lo componen la base típica de las Gbw Survval que tan de moda están últimamente, cartas como Eternal Witness, Génesis, Faerie Macabre, Tarmogoyf, Birds of Paradise o Shriekmaw no faltan en esta baraja, así como un par de Trinket Mage, buenísimos y versátiles como pocas criaturas. En teoría hay muchas maneras de encontrar lo que buscamos en cada momento, por lo que lo caótico que pueda parecer la lista de la baraja, no lo es tanto en realidad.
Llevamos algo de disrupción en forma de Stifle, y sobretodo con las cuatro copias de Thoughtseize que tendremos que administrar con cabeza para protegernos en el momento adecuado de la disrupción del rival para poder así combar con alegría. Una copia de Explosivos Diseñados, fácilmente tutoreable y recurente vía Academy Ruins, será tan buena como siempre frente a aggro.

El side es una buena herramienta para esquivar el hate del rival en las segundas partidas, pudiendo pasar a jugar una Gbw SurvivalRock con bastante sencillez, metiendo toda la disrupción que hay en el banquillo con los quitacartas y quitando alguno de los combos más fácilmente hateables, como el de los desarmadores. Un poco de cariño contra Goblins con dos copias de Peste Diseñada, un círculo de protección que podremos jugar tanto contra goblins como contra Burn! y similares, y dos copias de Tormod's Crypt que buscaremos de manera rápida cuando las necesitemos.


La baraja se comporta bastante bien, sobretodo en entornos poco disruptivos, y es estable dentro de lo posible siendo una lista tan heterogénea, aunque es verdad que a veces puede cumplirse lo de que "quién mucho abarca, poco aprieta" y robar piezas de diferentes combos, sin tutores para completarlos; si bien no es demasiado frecuente que esto ocurra. De todas maneras tiene una ventaja muy grande porque el 90% de las veces el rival pensará que está jugando contra Survival Rock, por lo que es bastante sencillo combar a los rivales sin que ni por asomo se lo imaginen.


En este formato, la riqueza y variedad de arquetipos es superior a la de cualquier otro de los formatos de magic, con lo que frecuentemente aparecen barajas interesantes que pueden tener posibilidades pero que la mayoría de veces quedan en un segundo plano en favor de las estrategias más conocidas, yo soy un enamorado de las barajas "freaks" o menos comunes, y generalmente me siento más cómodo jugando barajas minoritarias que tier 1 consolidados, que aunque son la opción más sencilla para obtener buenos resultados, siempre es interesante jugar cositas nuevas.
De momento lo dejaremos aquí, y cada cierto tiempo intentaré bucear entre las lisas más habituales para encontrar alternativas a lo que jugamos todos, espero que hayas llegado hasta aquí y que os hayan gustado las barajas.

Saludos!

Jorge Román Sánchez,
the_juzam_djinn en la web y foros

5 Comentarios:

zuritah dijo...

Bravo Juzam! Desde luego hay una diferencia de calidad sustancial en nuestros artículos, me queda por aprender de tí.

AbeTrve dijo...

Joder Zuri, los tuyos son mazo cremosos porque tienen salsa, los de Jorge molan porque profundizan bastante y son más fresh.

Anónimo dijo...

Como aporte, me gustaría reseñar el combo de los explosivos diseñados, no solo con las ruinas de la academia sino con Auriok + LED. He sufrido en mis propias carnes como esta baraja en un mismo turno limpia la mesa de costes 1,2y 3 sacando mana infinito y para no qemarse poner el ultimo explosivo pagando todo el mana azul en pool con un contador. Si freak, xo owns...

Anónimo dijo...

Un análisis muy interesante de las más recientes incorporaciones al formato. Se puede destacar una gran cualidad que tienen todos los mazos reseñados y es que aparentan ser algo que no son y juegan así con el factor sorpresa. Las survival que has comentado pueden funcionar a varios niveles (treshold, rock) y la imperial painter puede ser tomada como un dragon stompy y dejarte con el culo torcido.
Igual echo en falta alguna baraja con Swans+chain of plasma que seguramente puede dar más de un susto.
Saludos y felicidades por el análisis.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo y aprovechando que se habla de alternativas, y viendo como han quedado en el nacional, a ver si os curráis algún artículo wapo de nuestros amigos los kinkis. Estaría bien ver algún mazo (medianamente competitivo) de estos pequeños en legacy.