16/8/08

[Estándar] Quiero jugar Hadas, ¿y ahora qué?

Esto que escribo viene a ser una ampliación de un post que hice en Rebel y me pareció que podía dar pie a un artículo en el Blog.

La cosa es la baraja de Hadas, como llevar la mejor versión a estos Nacionales que se avecinan. Pero antes he de dejar claro que voy a obviar las versiones raras de Faes que llevan Mannequins, Shadowmages, y cosas raras. Me voy a centrar en las 57 cartas que lleva el 98% de los jugadores de Faes en el mundo que vienen a ser estas:

4 Hada hechizo tartamudeado
4 Pandilla enlazaniebla
4 Vastago de Oona

3 Conclave de hadas
4 Isla
4 Mutaboveda
1 Pendelhaven
3 Rio de lagrimas
4 Rio subterraneo
2 Ruinas hundidas
4 Valle aislado

4 Dictado criptico
4 Enredo de runas
4 Floracion amarga
4 Terror
4 Vision ancestral
4 Dictado criptico
4 Enredo de runas
4 Floracion amarga
4 Terror
4 Vision ancestral

En lo que gastes los 3 Slots sobrantes diferencia las versiones sobrantes. Voy a hacer un repaso de las opciones más comunes:

Sower of Temptation: Muy buenas contra Reveillark y Doran, sin embargo tras comerme removal tras otro según me tapeaba para bajarla y escuchar a todo el mundo llegé a la conclusión de que no son buenas para este metagame. Además a Reveillark ya le ganamos de por si, contra Doran hay cosas mejores, y contra MonoR son malas malas.

Nameless Inversion: Contra aggro son buenos, y contra Aggro control es donde dan cerita. ¿Barajas aggrocontrol en el formato? Pues Merfolks y poca cosa más, y esta aún así te monta unos pifostios y en 4 turnos palmas. Creo que en las situaciones donde esta es buena, la Damnation es mejor, así que no las metería. Contra el Mirror también son buenas, pero de todas formas son mejores otras cosas. Si no tienes ni zorra del metagame que esperas, estas se pueden meter, porque no son malas en casi ningún pairing.

Psionic Blast: Teniendo en cuenta que aggro es el problema y ya llevas Blossoms no las metería en ningún caso.

Damnation: Mi elección en el Regional. ¿Por qué? Enemil Elves, Dorans, Saitans (son buenas contra esta mierda, pero aún así nos suelen ganar), Merfolks y demás. Además esto se revienta a Colosos y Oversouls, que nos abren en canal. Con todo el aggro estúpido que hubo me fue bastante bien y me dieron muchas muchas partidas. Incluso contra Dragonstorm le impedí combarme excepto de 2 y los dos Bogardanes murieron dándome el control contra la partida. También fueron vitales contra Kithkins y RG Ramp, lo que teniendo en cuenta que mi torneo fueron 5 rondas es bastante decir.

Vendilion Clique: Esta es buena si hay mucho control y combo en el formato. Contra Quick and Toast es abreculos, y contra Reveillark y el mirror también son bastante buenas. Así que si esperas estas barajas, 3 Vendilions a la saca. Y si, es mejor que la Sower y nunca es carta muerta.

Confiscar Pensamientos: Quizá sea la opción menos jugada y yo la verdad que no me planteo meterlos. Son muy buenos contra Reveillark y Wafo Tapa, pero palmas 2 vidas y contra el aggro puede llegar a ser un problema. Teniendo en cuenta que la mayoría de las amenazas importantes se juegan de turno 3 o más (Coloso, Oversoul, Trillador, Squall Line, Firespout...), me parece mucho más efectiva la Vendilion Clique. Lo mejor, que contra el Mirror abre culos. De todas formas me parece una opción demasiado extremista.

Otras opciones a tener en cuenta:

Pacto de Masacre: Me gusta mucho esta carta, sobretodo porque se revienta a los Magos de la Luna que da gusto, y te dá la capacidad de tapearte y aún así tener un recurso. Después te tapeas si, pero son sólo 3 manás y no es tán difícil continuar abierto al Rune o la Spellsputter.

Pestermite: Es lo que se jugaba al principio, pero se fue dejando atrás por un mayor control de la partida. La jugué en su momento, pero contra el metagame actual no la he probado. Debería ser buena contra las 8 Magus, te compra dos turnos de Demigod, lo cual no es moco de pavo oiga. Me gusta más el efecto de la Vendilion en este aspecto, que además pega de 1 más.

También se jugaron en su momento cartas como Unsummon o el Counter este que te subes un keko a la mano, lo cual tenía mucha sinergia, pero era muy situacional y había tendencia a comértelos en la mano.

En resumen, si en tu metagame abunda:
a) Aggro: Damnations
b) Aggrocontrol (cosa rara): Nameless
c) Control/Combo: Vendilions.
d) Indefinido: Nameless o Vendilion.
e) Si ya hablamos de una abundancia flagrante de control y combo se pueden estudiar los Confiscar Pensamientos.

Critiquen salseen, hagan lo que quieran con mi parrafada absurda, que al fin y al cabo soy un random más.

1 Comentarios:

the_juzam_djinn dijo...

Me parece una buena manera de saber hacia donde enfocar la baraja. Una buena guía útil y sencilla para la gente que no tiene claro hacia donde enfocar la baraja!
Good job Zuri!