11/2/10

[Legacy] Pensando en voz alta...

Los chicos de Factoría de Mishra, aparte de crear y mantener un blog cojonudo, han puesto en marcha una encuesta sobre la opinión generalizada respecto al GP de Madrid, las barajas que triunfarán y las que más se jugarán. Los datos que se obtendrán son bastante más útiles de lo que pueda parecer, y si finalmente el número de votos es lo suficientemente alto, se puede llegar a predecir con un poco más de exactitud el metagame que nos espera.
Así que os animo a que sigáis votando!

Al principio del anuncio del Grand Prix, pese a que me alegré de manera infinita, era un poco escéptico con la posible participación del torneo. Pero ahora mismo soy bastante optimista. Desde muchos canales se ha hecho un gran trabajo por la difusión del formato, haciendo que mucha gente se haya decidido a acercarse al formato, al menos a probarlo. En España la asistencia a los GP siempre ha sido muy grande, así que si unimos esto a la gran comunidad eternalera que tenemos en este país y a que me da la impresión de que mucha gente no habituada al formato se ha ido acercando poco a poco a Legacy.

Pero lo fundamental del Gp de Madrid, es que ha mejorado el formato, y lo ha dinamizado. Antes del anuncio del GP, Legacy era un formato de carácter muy lúdico, con unas premisas muy establecidas y unas barajas y cartas bastante conservadoras que tardaban muchísimo en cambiar y adaptarse a nuevas ediciones y mecánicas. Ahora, y desde el anuncio del torneo han surgido varios arquetipos que antes no se jugaban, y parece que se ha explorado a mayor velocidad de lo que se había hecho antes. Se me ocurren a botepronto Dream Halls, Eva Depths o BANT Survival, barajas que se han desarrollado a una velocidad mucho mayor de lo que hubiese pasado sin un objetivo tan atractivo. Al tener en el horizonte un torneo realmente competitivo y grande, Legacy ha pasado de ser un formato muy aleatorio en cuanto a los emparejamientos que podías encontrar, a un formato diversificado pero con unas pocas barajas que definen realmente el formato.
En Catalunya es aún más marcado que en otras comunidades, pero si creo que el formato tiende al triángulo que tanto se ha comentado en diversos foros: BANT-Merfolks-Zoo. Obviamente en un formato donde hay más de 20 arquetipos viables, afirmar esto es muy atrevido, pero me estoy refiriendo más a tendencias que a ordenes establecidos. Antes ibas a un torneo y sabías que tendrías que enfrentarte a Tarmogoyf y Force of Will, pero no sabías en que forma y proporción. Ahora sabes que vas a tener que jugar contra BANT y Zoo el 80% de los torneos, y contra Merfolks algo menos. ¿Esto es bueno o malo? Pues depende, bueno y malo a la vez. A nivel de competitividad, un formato variado pero establecido es mejor que un formato aleatorio, eso está claro, pero Legacy es competitivo de manera provisional; no hay que olvidarlo. Para un jugador casual, que es en el fondo lo que somos el 90% de los jugadores, un formato donde puedes ganar con cualquier deck es realmente precioso, para alguien que quiere ganar un GP es desastroso, puesto que establecer un abanico de barajas a testear es practicamente imposible. Pero yo ando contento porque el GP le ha dado un acelerón al formato y ha puesto las pilas a los jugadores, después del GP ya habrá tiempo de volver a jugar torneos donde no se repetía ni una sola ronda.

BANT-MErfolks-Zoo. Yo creo que va a ganar el GP una ANT. De hecho me extrañaría que la ganara otra baraja que no fuese esta. Principalmente porque tiene pinta que no va a ser un torneo tan plagado de Counterbalance como fue el de Chicago, y le das una ANT a un LSV o un Saito con un meta como el que preveo,  se pasea. ANT sólamente tiene 1 pairing realmente difícil, y es todo aquel que lleve el Countertop, y además en una proporción de 4x. Merfolks no es sencillo, pero es ganable, y Zoo es prácticamente un bye.
Como apuesta personal creo que el top 8 estará formado por ANT, Merfolks, Goblins, BANT Countertop y Dredge. No me atrevo a decir la proporción, ya sería demasiado, pero si voy a hacer de Rappel, apostando por una final entre Merfolks y ANT.

Merfolks tiene todas las papeletas para ser la baraja más jugada del torneo. Es buena, muy buena; y además se rumorea que va a ser la elección de muchos pros. Por si esto fuera poco, es de lo más barato que te puedes montar dentro del rango competitivo y es un Tier 1 con todas las letras. Me preocupa bastante, puesto que tengo la intención de jugar BANT y el emparejamiento es un verdadero infierno, pero tengo la esperanza de que unas cuantas barajas de pescaditos se queden en las primeras rondas tras pasar por el filtro de las Zoo y los Goblins. Y que pasadas las primeras 3 rondas, quede un número razonable pero no excesivo de Merfolks por las mesas.

Dark Depths creo que puede ser la revelación del torneo. Así como el Natural Order se jugó bastante en Chicago siendo muy reciente la impresión del Progenitus, apostaría por algún arquetipo que abuse de la tierra de Coldsnap. Un combo de 2 cartas siempre es bueno. Vale que en el formato existen las Swords to Plowshares, los Path to Exile o mil millones de maneras de deshacerse de un bicho por muy indestructible que sea, pero es una combinación que fácilmente se puede meter en muchos esqueletos que la protejan. Tanto en forma de Ub Countertop, como la que parece que es la vía más utilizada, al menos por aquí, EVA Green, es una baraja que puede dar el salto de calidad. No hay que olvidar que se trata de cartas dominadoras en extendido, y en Legacy tenemos maneras mucho más efectivas de proteger y encontrar nuestro combo. A ver si los pros que se acerquen al evento tienen algo que decir al respecto ¿El nacimiento del combo-control en Legacy? El tiempo lo dirá.

En fin, cada vez queda menos para el torneo y ya hay muchas ganas de ver que es lo que pasa. Mi aspiración es alcanzar el segundo día. Con 3 byes, no debería ser tan complicado hacer un 4-2 que me lo permitiese, pero debido a mi bipolaridad magiquera, tan posible es que haga día 2 como que me descuelgue con un maravilloso y meritorio 3-3 drop. Esperemos que no sea el caso.
Hasta aquí estas opiniones al bulto :D. Vosotros que opináis del formato pre y post GP?

7 Comentarios:

KraM dijo...

Pre Anuncio del GP el metagame estaba loco. Había una temporada con mucho merfolk, que naya y zoo aprisaron a matar. Dado esto, combo y Canadian, y por consecuente Supreme blue aka countertop pasaron a dominar el formato. Por consecuente volvieron merfolks...y se anunció el GP. A partir se ahí, Bant-Merfolks-Zoo se ha establecio como dominador, dejando a canadian out totalmete, ya que ganar vs zoo y perder vs bant y merfolks no es buen trato.

Yo al GP iré con zoo. A ver cuantas sardinas frío en las 1as rondas si no gano el domingo la tritranquilidad :P

Enric dijo...

Te voy a contradecir un poco a ver quien gana :D

La baraja más jugada será Zoo.

En el top no habrá Dredge ni Goblins y sí habrá Zoo.

Ganará una Bant.

the_juzam_djinn dijo...

Coño, se me fue la olla, Zoo segurísimo que cuela algún representante en el top. Espeate que no salga algún listo con una lista tipo Rubin :D

juaniyu dijo...

Totalmente deacuerdo tema ANT. Una ANT bien pilotada se merienda a todo lo que no sea Counter-top, reo que es la baraja que ganará el torneo.

En una cosa no estoy contigo, creo que mínimo una Canadian se colará en el top8. Me parece todo un barajote, y sigo creyendo que tiene buen pairing contra Merfolk y más bueno aún contra Zoo, y contra Bant lo principal es dejar los Rhox fuera de la mesa (aunque si te bajan uno de estos protegido te vas por el wc.)

Zesotar dijo...

"...como que me descuelgue con un maravilloso y meritorio 3-3 drop."

Jajaj que buena.

Me parecen bastantes buenos tus razonamientos, aunque tampoco veo a ANT tan indestructible (igual es qu eno he jugado los uficiente contra ella).

Lo de los tritones es probable que se jueguen hasta la saciedad. La mejor razón es que es de lo más barato y es Tier 1 prácticamente como bien dices. Habrá que meter unas cuantas ráfagas azules para quemarles y a los Rox War Monk qu me dan PÁNICO.

Pablo Wargames dijo...

Yo añadiría alguna que otra baraja:

-Enchantress: su único mal pair es AnT, y post side tiene varias soluciones viables (Runed Halo, Rule of Law, Null Chamber). Contra lo demás, desde Zoo a Merfolks, va bastante más que bien.

-Dream Halls: PEPINORRO. Si pudiera jugar el GP, dejaria mi Enchantress de lado y la jugaría. La adoro, me encanta.

Sephir dijo...

Totalmente de acuerdo en que lo mas jugado será zoo, sobre todo hasta después del filtro del primer día. Con todos los que vienen de extended no es de extrañar. Mi apuesta personal: ANT o dream halls. Creo que tritones será muy jugada pero no dará buenos resultados y si entra alguna en el top es por saturación. Zoo se cuela alguna seguro, y también creo que puede colarse dredge. Goblins no creo que entre por que todo el mundo llevara removal a mansalva. Tampoco creo que entre canadian pero puede que entre alguna eva green y/o depths.