5/2/10

[Extended] Scapeshift Combo!!


"Sí, no es un error. Tenéis delante de vosotros un artículo de Extendido. Y es que hemos incorporado al Staff del blog a David Arévalo aka arevalo para que de vez en cuendo nos cuente como van las cosas por el mundillo de construido. Y ha empezado con este artículo sobre la baraja de combo más popular del formato. Sólo nos queda agradecer a arevalo su colaboración y que tenga suerte".



Bueno, este es mi primer artículo en este blog, y lo voy a hacer de mi deck preferido de combo en extendido, Scapeshift.


Este deck salió con zendikar, ya que el valakut combaba con un conjuro de alborada, scapeshift. Es un deck que se juega bastante y ha hecho muchos tops, con lo cual es un buen mazo para jugar en los ptq.
Básicamente se trata de juntar 8 tierras, jugar scapeshift y ganar, pero es un deck bastante complicado de jugar, el opo no es manco, y no siempre sale cómo uno quiere.
Ahora mismo se juegan 2 versiones, de la que os voy a hablar hoy es de la más controlera, urg.



Aquí va mi lista:



// Lands
    4 [GP] Stomping Ground
    2 [ZEN] Valakut, the Molten Pinnacle
    4 [GP] Steam Vents
    2 [EVE] Flooded Grove
    4 [7E] Island (4)
    2 [6E] Mountain (4)
    3 [MR] Forest (4)
    2 [DIS] Breeding Pool


// Creatures
    4 [EX] Wood Elves
    4 [CHK] Sakura-Tribe Elder
    4 [DIS] Coiling Oracle


// Spells
    4 [MOR] Scapeshift
    3 [REW] Cryptic Command
    4 [FNM] Remand
    1 [GP] Gigadrowse
    1 [DS] Echoing Truth
    1 [CNF] Volcanic Fallout
    4 [CHK] Peer Through Depths
    4 [TSP] Search for Tomorrow
    4 [M10] Ponder


// Sideboard
SB: 1 [GP] Gigadrowse
SB: 1 [DS] Echoing Truth
SB: 3 [MOR] Negate
SB: 1 [CHK] Boseiju, Who Shelters All
SB: 3 [ZEN] Ravenous Trap
SB: 2 [SHM] Firespout
SB: 3 [MOR] Vendilion Clique
SB: 1 [FD] Rude Awakening




La base de maná es sencilla, no llevo fetch porque no me gusta picarme mucho, y porque no hace falta. Llevamos diez shocklands para que en los dos primeros turnos dispongamos de los tres colores, y por lo tanto empecemos a usar los aceleradores lo antes posible. Si nos damos cuenta, en todo el deck llevamos tres cartas que utilicen el rojo, asi que siempre hay que buscar islas y bosques con nuestros aceleradores, las montañas solo las queremos para combar.
Llevamos dos filtradoras para que los command se pueden tirar perfectamente y para que los gigadrowse tengan una mayor número de targets.


Llevamos doce kekos, sirven para chumbloquear y acelerarnos, cumplen dos funciones imprescindibles, al no llevar firespout de main, siempre querremos tener al menos uno de mano para ir aguantando.
Para proteger al scapeshift llevamos siete counters que además son cantrip, ya que si elegimos la opción de robar con el command, no perderemos carta. Normalmente se utiliza para tapear y robar, aunque si nos juegan una amenaza obviamente lo jugaremos cómo counter.


El ponder de primer turno es muy bueno, y si viene acompañado de un coiling oracle mejor, ya que nos puede permitir que de segundo turno tengamos ya tres tierras en juego, avanzada la partida lo utilizaremos como manipulador del deck, y encontrar antes lo que necesitemos en ese momento y el indagar en las profundidades, lo utilizaremos para encontrar el scapeshift, o algo que haga que combemos el siguiente turno sin problemas, cómo por ejemplo gigadrowse, fallout o verdad reflejada.


Las tres últimas cartas que he mencionado muchas veces nos hacen ganar, ya que bouncean magos entrometidos o gaddock, o directamente los matan. El gigadrowse podría decir que es el MVP del deck, es una carta que siempre me gusta tener en mano, ya sea vs aggro porque tapea kekos, vs combo porque en el upkeep le podemos tapear las tierras, y que a control decks, gana directamente si tenemos scapeshift en mano. En deckcheck no he visto todavía ninguna scapeshift con fallout de main, pero me parece mejor que el magma jet ya que aparte de ser incontrarrestable y de que se cargue a varios meddling/tokens a la vez, también hace esos dos puntos de daño al oponente para que podamos jugar el scapeshift con siete tierras en mesa.( 6 montañas+1 valakut=18 daños)


Las otras cuatro cartas son los search for tomorrow, si sales con ella de primer turno te permite tener de tercer turno al menos cuatro tierras, aunque avanzada la partida, si tenemos siete tierras en juego, podemos buscar perfectamente la octava tierra para combar sin problemas.


El side es muy discutible, se pueden meter muchísimas cosas, últimamente ando discutiendo con un colega con el que testeo, el meter un swamp de base y cranial extraction de side, no es mala la idea, ya que mejoras mucho el pair vs combo, pero a mi lo que realmente me da miedo son las hadas y por eso prefiero llevar gigadrowse y vendilion.


Pairs:
Naya/Rubin/Domain zoo.


Bueno, ahora son casi todas iguales, la única diferencia es que rubin lleva el combo de punishing fire+grove of the burnwillows y las otras dos no. Las tres llevan ahora bant charm de base y meddling mage de side. El g1 es favorable, si salimos bien, tenemos las de ganar, chumbloqueamos y scapeshift.
El g2 y g3 son más fáciles aún, banquillearán sus gaddock teeg y magos entrometidos por lo que el firespout y el volcanic fallout nos pondrá la partida a nuestro favor. El keko que más miedo me da es el aven mindcensor, si nos lo juega en respuesta a un scapeshift y no tenemos nada para quitarnoslo de encima, nos hará muchísimo daño.
-4 wood elves, +2 fspout +1 echoing truth +1 rude awakening. 
La peor carta del deck es el wood elves, siempre me los quito, y siempre hay que meter otra win condition, cómo el rude awakening.
En general, no se sufre mucho contra aggro, muchas veces me ha pasado de que no encuentro el scapeshift y me pasan por encima, pero robando normal, se gana.


Tezzerator/thopters. A priori es un pair complejo, el g1 se basa en juntar muchas tierras y tirar gigadrowse, lo que no hay que permitir es que se ponga a más de treinta vidas con los thopters, hay que jugar con cabeza y tranquilamente.
En el g2, g3 el meterá los magos entrometidos, negate y extracción craneana , dependerá de la versión que juegue. Tenemos que darnos cuenta de si juega negro o no de main, ya que en las siguientes partidas, si juega sin negro, podremos jugar con más calma, y sin miedo a las extracciones.
-4 wood elves -2 peer through depths -1 ponder -1 search for tomorrow -1 bosque, +3 vendilion +3 negate +1 rude awakening +1 gigadrose +1 boseiju.
El pair es complicado, y post side si lleva negro se nos complica bastante. No hay que tapearse para jugar tonterías, cómo por ejemplo vendilion de tercer turno.


Faeries. Yo diría que es nuestro peor pair, sus kekos tienen flash y hacen cosas malignas en nuestro turno, hay que tener mucho cuidado con ellas. El g1 si no sale rápido, con blossoms y mistbind clique se nos pone muy de cara, tendremos que buscar como sea el gigadrowse para poder combar antes de que nos maten sus kekos.
El g2 y g3 es complicado, se meterá contra nosotros extirpate, duress/thoughtseize, flashfreeze/negate. Al ser piloto de faeries, he pensado que la cosa que más me podría fastidiar, es que scapeshift se dejará una sola copia de la carta, para no arriesgarse a que le hagan thoughtseize y después extirpate. Por lo tanto, primer os pongo cómo sidearía:
-4 wood elves -3 scapeshift -1 search for tomorrow -1 bosque, +1 gigadrowse +3 vendilion +3 negate +1 boseiju +1 rude awakening


A lo mejor os parece que estoy loco, pero yo pienso que sería tal vez correcto. Faes siempre nos va a tirar el tgseize para cazarnos el scapeshift, y con tan solo robar el extirpate tiene la partida casi ganada. La cosa sería que al tener 1 solo scapeshift en el mazo, la probabilidad de robarlo es muy baja, por lo que solo lo buscaríamos cuando pudiéramos combar.
El pair es muy difícil, o desde luego es lo que me parece a mi, en torneo no me gusta jugar vs faes porque me produce un buen desgaste mental, cada jugada que realicemos va a ser importante. En este tipo de pairs uno se da cuenta de que hay que tener muy testeado el mazo.


Mirror. Bueno, aquí depende la skill del player y la suerte. El que más rápido haga su juego ganará. Si jugamos vs scapeshift RG el g1 lo tendremos más a favor, los command y los chumbloqueos nos darán el tiempo necesario.
Contra scapeshift URG, en el g2 y g3 las vendilion serán muy importantes, ya que aparte de bajar las vidas rápidamente del rival, le podremos quitar la carta que más nos perjudica en ese momento. Los negate irán a sus counters/scapeshift y el gigadrowse le usaremos para ralentizarle.
-4 wood elves -1 fallout -1 echoing truth -1 Peer Through Depths -1 search for tomorrow, +3 vendilion +3 negate +1 rude awakening +1 gigadrowse.
Contra la versión RG tenemos que tener muchísimo cuidado, se meten hemorragias/extracciones craneanas y blood moon, cartas que nos humillan mucho, así que tendremos que tener los remand y negate para poder pararle, las vendilion también son bastante buenas, aunque nunca tenemos que jugarlas de tercer turno en su draw step, ya que si tienen dos de estas cartas en mano nos hará un hijo.
-4 wood elves -1 fallout -1 echoing truth -1 peer through depths, +3 negate +3 vendilion +1 rude awakening
No hay mucho que comentar, si jugamos con extracción craneana de side, es más fácil el mirror, si se lleva mi versión, hay que intentar salir mucho más rápido, los remand nos dan ese tiempo necesario para poner la partida a nuestro favor.


Dark thepts. Pair difícil dónde los haya, lleva thoughtseize de main, el confidant le da mucha ventaja de cartas y sólo nos podremos quitar a su token con verdad reflejada y con el command. También puede llevar vendilion de main, que nos pueden hacer mucho daño. Con el side se arregla algo, pero ellos meterán sus extirpate/extracciones craneanas que nos harán mucho más daño aún. 
-4 wood elves -1 fallout -4 search for tomorrow, +3 negate +3 vendilion +1 gigadrowse +1 rude awakening +1 echoing truth
Los search for tomorrow me parecen bastante lentos contra este pair, el fallout puede matar a sus confis, pero lo que nos preocupa realmente es que no entre su vampiro, si es un jugador medio, sabrá que el vampiro se juega con dark thepts en mesa, si veis que paquetea dejad el fallout :P


He analizado los pairs de lo que yo considero los tiers 1 del formato, y de los decks que seguiremos viendo mucho en los próximos ptq.


Para los que seais mas agresivos, os pongo la scapeshift RG, con un pequeño splash a negro para las cranial extraction. La verdad es que mejora muchísimo el pair vs faes, ya que se juega el punishing fire, contra aggro si chumbloqueamos con nuestros kekos, fácilmente podremos tirar el scapeshift.
Aquí va la lista que estoy jugando:


// Lands
    4 [GP] Stomping Ground
    6 [MR] Forest (4)
    6 [6E] Mountain (4)
    2 [UL] Treetop Village
    4 [FUT] Grove of the Burnwillows
    2 [ZEN] Valakut, the Molten Pinnacle
    1 [PT] Swamp (3)


// Creatures
    4 [FUT] Tarmogoyf
    4 [ARB] Bloodbraid Elf
    4 [SHM] Kitchen Finks
    4 [CHK] Sakura-Tribe Elder


// Spells
    4 [R] Lightning Bolt
    4 [ZEN] Punishing Fire
    4 [MOR] Scapeshift
    4 [TSP] Search for Tomorrow
    3 [BOK] Umezawa's Jitte


// Sideboard
SB: 3 [9E] Blood Moon
SB: 2 [TSB] Tormod's Crypt
SB: 3 [TSP] Ancient Grudge
SB: 3 [PLC] Extirpate
SB: 4 [ARB] Thought Hemorrhage




Cómo veis, es un deck muy tocho también, lo que me gusta de esta que no tiene la otra scapeshift, es que muchas veces la URG se floodea, o no robas el scapeshift, aquí lo remediamos con el punishing fire. Tenemos más maneras de quitarnos gaddock y meddling mage. La verdad es que estoy empezando a testearlo y no os puedo dar muchos más detalles sobre el deck. ;)
Un saludo!

4 Comentarios:

P@llín! dijo...

No juegues oracles, son una castaña.

Arévalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arévalo dijo...

Me gustan bastante, si llevara firespout me los quitaría, pero ponder+oracle es tremendo.
De todas maneras estoy viendo que la versión RG es mejor que esta.

Uranus dijo...

Hacedle caso a Pallín, que estudia Musicología.