28/1/10

Destripando Worldwake

Saludos, ha llovido mucho desde la última vez que escribí algo aquí. Con el spoiler de worldwake revelado recientemente me han entrado ganas de subirme al carro de los análisis y aquí me tenéis, dispuesto a dar mi opinión sobre lo que depara esta ampliación.

Personalmente me parece una edición bastante decepcionante. Apenas se me ocurren 4 o 5 cartas que puedan pasar el corte en extendido, y la mayoría me parecen versiones algo peores de cartas ya existentes. Respecto al tipo 2 a primera vista no parece que ofrezca nada que revolucione el formato, a menos a primera vista.




BLANCO:

A priori solo 2 cartas me llaman algo la atención para extendido. La primera es el loam lion, un kird ape algo peor puesto que sucumbe a deathmarks. Aún así si no te gustan los steppe lynx y quieres jugar 10 bichos de cmc1 puedes meter 4 kird ape 4 wild nacatl y 2 de estos.
La otra carta es el kor firewalker. Todo un dolor para burn aunque con un cmc bastante más complicado que el burrenton forge tender, su principal competidor en los banquillos de zoo. Además tiene el handicap de que no puede ser tutoreado con un ranger of eos.

Respecto a t2 ninguno de los pinos me parece que sea mejor que otras cartas blancas de su mismo coste como el todopoderoso baneslayer, conqueror's pledge, captain of the watch o el mismo world qweller.
Algunas cartas a destacar son el marshal's anthem (a medio camino entre el glorious anthem y el ajani y bastante peor que ambos), el lightkeeper of emeria (que no hasta que punto puede llegar a ser mejor que un wall of reverence en banquillos de mazos de control) o el hada freeblade (aunque dudo que los aliados vean juego más allá de bloque). En fin, no hay mucho que rascar.

AZUL:

Desgraciadamente no veo ninguna carta azul que de la talla en extendido (No, no creo que el jace pueda ver hueco existiendo cartas como gifts, tfk, ancestral vision o el mismo tezzeret).

Sin embargo en t2 si que hay algunas cartas interesantes. Mysteries of the deep nos devuelve la ansiada necesidad de poder robar a velocidad de instantáneo (aunque sean 2 cartas por 1) y nos ofrece también la posibilidad de usarlo a modo de pseudotidings. Posiblemente vea juego en captain america o grixis.
Las 3 siguientes cartas van cogidas de la mano (aunque una de ellas sea una tierra) y posiblemente se conviertan en el motor de robo de los mazos de control (por fin se podrá jubilar a cartas tan malas aunque necesarias como la divination o courier's capsule). Estas son jace mind sculptor, treausure hunt y halimar depths. No hay mucho que explicar, la sinergía entre estas cartas es muy obvia y bastante atractiva.
Los counters me parecen ambos bastante malos. Dispel me parece muy inferior tanto a spell pierce como a negate (lo cual me parece bastante triste) y spell contortion (que no se por que me recordó al overwhelming intellect que atracaba en las antiguas critical mass de bloque de kamigawa) es tan inferior tanto al mana leak como al cryptic que da vergüenza. Es muy curioso que wizards siga imprimiendo drops de cmc1 totalmente overcosted y empeorando de esta manera los contrahechizos.

Negro:

Para extended la carta que más destaca es el smother (que no se hasta que punto puede ser mejor que el doomblade). Una mata a los bichos de la affinitty, baneslayers y a algunas otras criaturas que ahora mismo no se juegan tanto como venser, archmage o sower. El otro mata a los bichos de dark depths y dorans.

Para t2 hay algunas cartas interesantes. El abyssal persecutor me parece un cañón bastante grande. Podría ver juego en mazos tanto agresivos como midrange e incluso control aunque tiene una gran competencia en otras cartas como malakir bloodwitch, ob nixilis o jwar isle sphinx.

Dead reckoning me parece un removal de gran calidad. Es una carta que mata a un muñeco del oponente y te mejora sustancialmente tu topdeck por un precio bastante razonable. Lástima que no sea instant.

Mire's toll me parece una carta más que jugable pero siempre estará a la sombra de la duress.

Mención aparte se merece death's shadow. Esta carta me recuerda mucho al scute mob, aparecido en la anterior edición. Es una carta que no tendría mucho en consideración (me parece algo peregrino lo de usarlo de sb contra mazos rojos) si no fuera por su posible sinergía con el ranger of eos. Con 10 vidas es un wild nacatl lo cual no es nada despreciable.

La mayoría de las cartas de temática vampírica de esta edición no creo que pasen el corte en el mazo de t2 de los colmilludos. Anowon, the ruin sage, me parece muy frágil y bastante peor que la malakir bloodwitch. Bloodhoosk ritualist es una carta interesante: Es menos devastadora que el mind sludge pero evita los blowouts que producen los swerves. Aún así no creo que desplace al conjuro. Kalastria highborn no creo que vea juego en t2 ya que vampires es un mazo menos agresivo y menos centrado en la temática de vampiros, ya que la mayoría de los vampiros que juega (bloodwitch, gatekeeper, bloodghast y nighthawk) son buenos por sí solos. Sólo el nocturnus tiene verdadera sinergía con ellos pero es que es demasiado devastador para no ser incluído. Urge to feed si que podría llegar a ver juego en este mazo aunque tiene que competir con otras cartas como tendrils of corruption, smother o doomblade.

ROJO:

El rojo para extendido me parece muy pobre. Searing blaze es un buen rayo pero será difícil que haye hueco en una burn cada vez más apretada. En la burn de t2 es inclusión automática.
Dragonmaster outcast podría ser un plan b para scapeshift una vez se hayan sacado el removal contra nosotros en la segunda partida. Aún así me parece un plan b bastante más flojo que meloku o rude awakening. Cabe destacar otra vez la sinergía de esta carta con el ranger of eos lo que podría hacer surgir una ramp en torno a esta carta en t2.
Poco más se salva en este color para t2. Chain reaction me parece inferior tanto a terremoto como a day of judgment (no jugándose este último en la mayoria de las listas de all american control).
Aparte de estos mencionar a ricochet trap, que es una especie de guttural response y una elección personal como es el cunning sparkmage (siempre me gustó mucho la vulshok sorcerer) que puede molestar a boros (mazo que, todo sea dicho de paso, cada vez está más en declive).

VERDE:

Para extendido solo puedo mencionar al joraga warcaller que no creo que llegué a tener hueco en los nuevos mazos de elves que tanto se ven ultimamente, al nature's claim, como posible carta antihate para dredge y el Omnath, locus of mana, que a menos que alguien saque un mazo alrededor de él (que bonito sería poder volver a desempolvar los heartbeat :____) dudo que desbanque a los knight of the reliquary.

Para t2 sí le veo más futuro a este bicho, que puede asociarse con otra carta que me parece bastante interesante: wolfbriar elemental. Este bicho puede hacer verdaderas locuras acompañado tanto del nuevo elemental como de otras cartas como lotus cobra y posiblemente será un duro competidor de cartas como emeria angel, conquerors pledge, garruk o master of the wild hunt.

Bestial menace me parece una carta bastante sólida pero quizá un pasito por detrás de las cartas antes mencionadas y Explore es un rampant growth (últimamente bastante jugado en jund) algo más situacional pero mejor al topdeck.

ARTEFACTOS-TIERRAS:

De entre los artefactos, sólo podemos encontrar un par de cartas para t2. Everflowing chalice puede hacer el papel de la desaparecida mindstone en mazos de control y pilgrim's eye me parece un bicho realmente sólido.

De entre las tierras, poco que decir. Las manlands posiblemente se jugarán todas en t2 y alguna copia de la UW podría ver juego en la tezzeret de exgt, khalni garden es jugable y bojuka bog posiblemente sea una de las mejores cartas de la ampliación si no la mejor (aunque no creo que suponga el fin de dredge ni mucho menos). Su sinergía con el knight of the reliquary es bastante golosa como para dejarla pasar.

En fin esto ha sido todo, espero que os haya gustado.

2 Comentarios:

the_juzam_djinn dijo...

O EME GË! P@llín que bueno tenerte por aquí desvariando. Muy buen análisis para la gente que como yo, vive en la inopia más absoluta y desconoce la ampliación más allá de Bokuja Bog.

Ryuu dijo...

queremos mas de estos p@llin!

la verdad es que estoy de acuerdo contigo en todo, es una ampliacion bastante fea