3/8/09

Como fresa y nata.

¿Qué pasa si metes cartas que te permiten jugar hechizos gratis y ^las mejores cartas del formato en una baraja? Pués que sale un cañón de mazo.

Lo que les presento es una versión mía de una Doran con una carta que a mi parecer le viene al pelo: Bloodbraid Elf. Toda la baraja se puede jugar gratis con el elfo. En esencia esto es una Doran de toda la vida, pero con capacidad para recuperarse de masivos gracias al Elfo que te pone dos amenazas en mesa por el precio de una.

// Lands
1 [RAV] Temple Garden
2 [MR] Forest (1)
3 [MOR] Murmuring Bosk
1 [GP] Stomping Ground
4 [ON] Windswept Heath
4 [ON] Wooded Foothills
3 [ON] Bloodstained Mire
1 [RAV] Overgrown Tomb
1 [GP] Godless Shrine
1 [8E] Plains (2)
1 [9E] Mountain (1)
1 [R] Swamp (1)

// Creatures
4 [ALA] Tidehollow Sculler
4 [ARB] Bloodbraid Elf
3 [CHP] Doran, the Siege Tower
4 [5E] Birds of Paradise
4 [FUT] Tarmogoyf
3 [RAV] Dark Confidant

// Spells
3 [M10] Lightning Bolt
2 [DS] Sword of Fire and Ice
3 [ARB] Maelstrom Pulse
4 [LRW] Thoughtseize
3 [BOK] Umezawa's Jitte

// Sideboard
SB: 3 [FD] Engineered Explosives
SB: 3 [SHM] Kitchen Finks
SB: 3 [SHM] Vexing Shusher
SB: 3 [US] Duress
SB: 3 [LRW] Gaddock Teeg


Como ven son las criaturas típicas de Doran, pero con un par de cosas extrañas. Esta baraja está basada en el Bloodbraid y las cartas tienen que tener un punto de versatilidad para que no sean inútiles al mostrar con el Elfo. Por eso no juego Path y si Lightning Bolt, que a las malas se lo tiras a la cabeza. También por eso juego los Pulsos por encima de Putrefy o Smother, porque aunque sea Sorcery y más lento siempre tiene un target, y los otros los mandas abajo con más asiduidad de la deseada en esta baraja. También juego un par de copias de Espada de Fuego y Hielo porque amén de ser una carta suficientemente buena por si sola, es tremenda para enseñarla con el Elfo y meter unos palos que pillan desprevenido a cualquiera.

Ahora analizaré la baraja parte por parte.

Base de maná - Muchos colorines para jugar de todo.

Pues nada del otro mundo, muchas fetchs y copias solitarias de las dobles. La base de la baraja es verde así que priman las dobles con verde. Consideré los Moxes, pero la antisinergia con el Elfo hizo que los desechara

Bichos - Los mejores bichos del formato, así de simple.

Tidehollow Sculler: Esta versión es un poco más lenta así que hay que llevar el pack de disrupción entero, así que 4 copias.

Bloodbraid Elf: La carta que da nombre a la versión, da gas a la baraja cuando parece que no lo tiene a cambio de un poco menos de velocidad.

Doran, the Siege Tower: La carta que da nombre a la baraja, sólo 3 porque son legendarias, totalmente undercost, me encanta mostrarlo aunque el elfo tenga que pegar de 2.

Birds of Paradise: Fixer y acelerador, no mola mostrarlo, pero si no la baraja se atasca.

Tarmogoyf: ¿Algo que decir de esta carta?

Dark Confidant: Sólo tres copias porque hay costes relativamente altos en la baraja, pero como la baraja está tan llena de atún cada vida que pierdes vale la pena.

Otros bichos a considerar: Eternal Witness, Kird Ape, Wild Nacatl y Gaddock Teeg. 1º le falta punch, y con el Doran pega de un triste daño, 2º y 3º es que no hacen nacen nada fuera de lo común, y no son suficientemente grandes, y el 4º es bueno sólo contra determinados enfrentamientos, así que al side.

Otras cosas - Disrrupción, matabichos, y más atún en general.

Lightning Bolt: Ya expliqué arriba, versatilidad ante todo.

Sword of Fire and Ice: También está explicado arriba, en esta versión vale la pena meterlos.

Maelstrom Pulse: Matabicho versátil donde los haya, siempre hay un target decente al que hacerlo, no llevarlo es un delito.

Thoughtseize: Pack de disrrupción con los Barqueros, muy buenos contra control y ayudado con las Duress en el side.

Umezawa's Jitte: El mejor equipo del MTG, tiene que ir en la baraja, aunque sólo 3 porque es legendario.

Otros no-bicho a considerar: Path to exile, Smother, Putrefy, Duress, Enginereed Explosives. 1º, 2º y 3º comentados anteriormente, el 4º no lo he metido porque no le he encontrado sitio, pero si no te gustan las SOFI puedes meterlos de main, y el 3º es que creo que casi siempre te hace daño a ti mismo más que al otro.

El Sideboard – Si, aún cabe más atún.

Kitchen Finks: Contra Naya, Zoo, Gobbos, y Burn
Gaddock Teeg: Contra Tron, Teps/Dstorm, Tezzerator
Chalice of the Void: Elves
Ancient Grudge: Aff, Faes, Tezzerator.
Relic of Progenitus: Dredge, Loam, Astral.

Los pairings no están suficientemente testeados como para ofrecer unos porcentajes decentes, pero voy a decir más o menos como van y como sidearía yo.

Naza/Zoo: Nuestros bichos son más grandes casi siempre, el enfrentamiento está igualado, y es aquí donde los Bolts brillan con luz propia. SB: -4 Seizes +3 Finks +1 Gaddog (simplemente porque es mejor que el Seize)

Affinity: Esta baraja si sale atracadora gana a cualquier cosa, si te clava el Tóptero con el Blindaje ya puedes tener Bolt o Pulso, que no pierdes. Ellos ganan por un poco la primera, pero post side los Ancient Grudge le crujen. -4 Seizes +3 Grudges.

TEPS: Buen enfrentamiento, llevamos un buen pack de disrupción y matamos rapidito, el sideo es -2 Sofi -1 Jitte +3 Gaddog. Hay que quitar los equipos lentos.

Elves: La primera nos la ganan casi siempre, después +3 Chalice -3 Birds of Paradise y rezar.

Faeries/NLU: Se les gana bien, metemos bastante presión y los Bloodbraid son enormes contra control. -2 Sofi -1 Jitte +3 Grudges, para petar Explosivos, Jittes contrarios y sobretodo los Grilletes.

Tezzerator: Otro pairing que nuestra disrupción debería dejar a nuestro favor, los Pulsos matan Tezzerators cosa mala, y post side -3 Lightning Bolt +3 Ancient Grudge.

Dredge: Nos gana la primera si no se atasca. Después meter los Relic y si salen les ganamos, si no, pues palmamos.

Habría que mirar Bant, Loam, Burn, Gobbos y Tron, que no he jugado ni una partida, pero más o menos se ve que la baraja va bien contra control, sufre un poco contra aggro, y Elves le gana,pero es muy versátil y puede ganar a cualquier cosa.

Cualquier pregunta, envío de dinero o lo que sea comentarios FTW.

Saludos.
Borja Zurita Pérez aka azote en los foros.

2 Comentarios:

Grinz dijo...

Muy chulo el deck y la idea. A mi el elfo me encanta tb, basicamente lo veo atracador. Lo unico que cambiaria es hacer un hueco para dos kitchen por lo menos de main para compensar las pikadas ke te metes. Por el resto, muy wapo.

zuritah dijo...

Ya ya, la baraja se pica cosa mala, y los Kitchen cunden, pero son antisinérgicos con el Doran, habría que contemplar la opción del Hierarch, que a las malas te salva de algún nuke, pero te hace más daños con el Confi y tampoco sale con el Bloodbraid. Igual hay que quitar confis!