20/7/08

[Legacy] - Deck to Beat? AggroLoam!

Cómo evolucionar en el ecosistema perfecto.

Legacy es ahora mismo, un formato realmente sano, con multitud de estrategias viables y realmente equilibrado, donde si bien hay ciertos arquetipos que consiguen colarse en los top 8 de los torneos con una frecuencia mayor que otras, hoy es viable hacer un buen resultado en un torneo con más de 10 o 12 estrategias diferentes, lo cual denota lo variado que está el formato.

Pese a ello, está claro que existen 3 o 4 estrategias que definen el formato, los Tier1, que abundan en la mayoría de top8s en mayor medida que el resto. Si bien Legacy es un formato relativamente inmóvil debido a la ausencia de rotaciones, evoluciona constantemente tanto por la salida de nuevas cartas (Tarmogoyf, Painter’s Servant...), como por autorregulación natural del metajuego. La baraja que trataré hoy es un claro ejemplo de esta autorregulación. Si hace 6 meses hubiera tenido que citar las 3 barajas a batir del formato, hubiese dicho sin pensarlo siquiera Threshold, Goblins y Landstill, pero hoy en día me parece que los poderes han cambiado con la proliferación de un arquetipo que puede ganar con solvencia a los 3 grandes, Aggroloam.

Aggroloam tiene un pairing bueno contra cualquiera de las tres estrategias mencionadas antes, jugando cartas realmente poderosas contra cada uno de ellos, lo que ha propiciado el auge de estas barajas, mejorando sus resultados mes a mes. Además, cartas muy utilizadas para combatir a esas estrategias, no le afectan lo más mínimo; con lo que barajas como las Tomb decks, creadas entre otras cosas para combatir a los Tier1, pierden efectividad contra Aggroloam, al ser esta inmune a cartas como Cáliz del vacío o Mago de la Luna. De hecho, ahora mismo en la Liga de Legacy de mayor asistencia, la Liga Catalana de Legacy, con una asistencia media de más de 70 jugadores, Aggroloam es claramente la baraja dominadora.


Veamos entonces como Aggroloam ha ido adaptándose y cambiando para convertirse en lo que es hoy en día


Primeros pasos - Aggroloam “aggro”

RG Aggroloam - Anton Krlinski

#1 @ Bazaar League 76 jugadores; Julio de 2007


// Lands
4 [ON] Bloodstained Mire
4 [ON] Wooded Foothills
4 [B] Taiga
1 [UNH] Mountain
2 [UNH] Forest
1 [OD] Barbarian Ring
4 [ON] Forgotten Cave
2 [ON] Tranquil Thicket
4 [REW] Wasteland

// Creatures
4 [AN] Kird Ape
4 [OD] Nimble Mongoose
3 [OD] Wild Mongrel
4 [FUT] Tarmogoyf
3 [OD] Terravore
1 [JU] Genesis

// Spells
4 [SH] Mox Diamond
4 [B] Lightning Bolt
3 [EX] Seismic Assault
4 [RAV] Life from the Loam

// Sideboard
SB: 4 [IA] Pyroclasm
SB: 4 [SC] Pyrostatic Pillar
SB: 4 [GP] Shattering Spree
SB: 3 [TSP] Krosan Gr
ip



Las primeras versions de Aggroloam eran bastante agresivas, compartiendo con las actuales dos de sus condiciones de victoria, el Terrávoro y el motor de LftL+Asalto sísmico. Estas primeras versiones estaban enfocadas a una curva de maná bastante más baja que las actuales, con cartas como Nimble Mongoose, Kird Ape o incluso Lightning Bolt, entendiendo la baraja casi como un arquetipo puramente agresivo ayudado por el motor de robo del LftL+las tierras ciclables y por la condición de victoria del Asalto Sísmico y la vida desde el barro. Pese a ser una buena baraja, la falta total de disrupción y una base de criaturas menos contundente que las actuales, hacía que la baraja no fuese una de las punteras.

Un regalito - La salida de su tercer estilete, Countryside Crusher.

Cuando salió a la luz el spoiler de Morningtide, una carta llamó la atención de todos los jugadores porque en su caja de texto ponía algo así como: “Juégame en Aggroloam, que soy tela de bueno”. El Countryside Crusher era LA criatura ideal para entrar en este arquetipo.


RGb Aggroloam - Xavier Muntada

#6 @ #2 Liga Catalana de Legacy, 62 jugadores, Abril de 2008

// Lands
2 [ON] Bloodstained Mire
3 [B] Taiga
2 [B] Bayou
4 [ON] Wooded Foothills
1 [SH] Volrath's Stronghold
4 [TE] Wasteland
1 [B] Badlands
1 [UNH] Forest
3 [ON] Forgotten Cave
3 [ON] Tranquil Thicket

// Creatures
4 [FUT] Tarmogoyf
4 [RAV] Dark Confidant
4 [OD] Terravore
3 [MOR] Countryside Crusher

// Spells
4 [JU] Burning Wish
3 [RAV] Life from the Loam
3 [TO] Devastating Dreams
4 [LRW] Thoughtseize
3 [EX] Seismic Assault
4 [SH] Mox Diamond

// Sideboard
SB: 1 [RAV] Life from the Loam
SB: 1 [TO] Devastating Dreams
SB: 2 [AP] Pernicious Deed
SB: 1 [CS] Deathmark
SB: 1 [MM] Pulverize
SB: 3 [TSB] Tormod's Crypt
SB: 1 [NE] Reverent Silence
SB: 2 [B] Red Elemental Blast
SB: 1 [IA] Pyroblast
SB: 2 [TSP] Krosan Grip





Sus ventajas son incontables, proporciona a la baraja otro pack de amenazas realmente serias, aumentando sus condiciones de victoria, y haciendo que la baraja cuente con 10-12 criaturas capaces de acabar la partida por sí mismas. Esto es realmente importante porque hace que la baraja sea bastante menos susceptible al removal masivo, pudiendo jugar pocas amenazas (pero muy grandes) y guardar crema en mano para no sufrir vs. Pernicious, Wrath’s y demás maldades. Además le da una solidez impresionante a nuestros Devastating Dreams, al ser prácticamente inmunes nuestros bichos al conjuro rojo (recordad que el crusher gana los contadores al pagar el coste adicional de los dreams). No está de más comentar que además de evitar robar más tierras, sino crema, nos da información sobre la carta que tenemos al topdeck, siendo así bastante más sencillo saber si hemos de dragar o robaremos una bomba.


La irrupción de este bichejo de dibujo realmente horroroso, impulsó el arquetipo hasta un nivel superior, empezando a aparecer más a menudo por los tops de los distintos torneos. Estas versiones ya tenían la capacidad de ganar muy fácilmente a Goblins, y su comportamiento contra Treshold y Landstill ya era significativamente bueno, debido tanto a lo enorme de todas sus criaturas, como a la recurrencia y ventaja de cartas que proporciona el Life from the Loam. Pese a todo, aún quedaba un último paso para hacer de Loam la máquina de comerse tiers que es hoy en día.

Fase actual - Adoptando “Tomb techs”

Paralelamente a la evolución de Aggroloam, un grupo de barajas empezaban a proliferar debido a su capacidad de acabar fácilmente con las barajas ganadoras del formato. Arquetipos basados en la inclusión de las 8 tierras que nos agregan dos manás incoloros disponibles en el formato (Ancient Tomb, de ahí el nombre, y City of traitors), que abusan de la aceleración que estas tierras proporcionan para jugar rápidamente cartas disruptivas como Chalice of the Void, Triniesfera o Magus of the Moon. Cartas realmente poderosas capaces de acabar partidas por sí mismas. Algunos avispados vieron que Aggroloam podía incluir algunas de estas cartas dentro de su estrategia para reforzar aún más la baraja. Así que hoy en día se juegan dos bombas dentro del arquetipo para dar aún más amor al “Big Three”, el enorme Chalice of the Void, y en menor medida (aunque no menos devastador) el Magus of the Moon, presente en muchos banquillos actuales.

RgbAggroloam - Corrado Anchisi

Top8 @ Milano, 89 jugadores, Julio de 2008

// Lands
2 [UNH] Forest
2 [UNH] Mountain
3 [B] Taiga
1 [B] Badlands
1 [B] Bayou
3 [ON] Tranquil Thicket
3 [ON] Forgotten Cave
4 [TE] Wasteland
3 [ON] Wooded Foothills
3 [ON] Bloodstained Mire

// Creatures
4 [RAV] Dark Confidant
3 [OD] Terravore
4 [FUT] Tarmogoyf
4 [MOR] Countryside Crusher

// Spells
4 [SH] Mox Diamond
3 [EX] Seismic Assault
4 [JU] Burning Wish
3 [RAV] Life from the Loam
2 [TO] Devastating Dreams
4 [MR] Chalice of the Void

// Sideboard
SB: 1 [RAV] Life from the Loam
SB: 1 [TO] Devastating Dreams
SB: 3 [SHM] Wheel of Sun and Moon
SB: 3 [PLC] Extirpate
SB: 3 [TSP] Krosan Grip
SB: 1 [NE] Reverent Silence
SB: 1 [GP] Shattering Spree
SB: 1 [IA] Pyroclasm
SB: 1 [PS] Hull Breach






Esta lista podría ser una bastante estándar de Aggroloam hoy en día, aunque esta prescinde de los Magus of the Moon, que últimamente podremos encontrar en el banquillo de las nuevas versiones.

La base de maná de la baraja es relativamente sencilla, el pack de 6 fetchlands que nos garantice el acceso fácil a todos los colores que jugamos, las 6 tierras ciclables que serán el principal motor de robo combinadas con el LftL (además de Maher claro), el playset de Wastelands, listos para repartir amor a destajo gracias al conjuro verde de Ravnica, y algún bosque básico que junto a nuestros Mox Diamond, nos capacitará para jugar y aguantar perfectamente cualquier Moon Effect. Destacar también que la mayoría de listas incluyen al menos una copia de Volrath’s Stronghold, que nos permitirá reciclar nuestras criaturas, y a las malas servirá para no acabar deckeados.

Las criaturas son nuestra condición principal de victoria. Los Tarmogoyf serán casi siempre la criatura más pequeña en nuestro lado de la mesa, con lo que será muy útil para ejercer de muro en los primeros turnos, o para hacer de cebo para esas Swords to Plowshares que juegue tu rival, además que sea el más pequeño de tu lado de la mesa no significa que un 5/6 pegando tortas no sea un serio problema para el rival. El Crusher es tremendo como se ha explicado antes, dándole a la baraja un salto de calidad muy grande e hinchándose a una velocidad endiablada en esta baraja, siendo fácilmente un señor 8/8 en pocos turnos. En cuanto al Terravore, poco que comentar, simplemente que es enorme. Si entra uno de estos bichos y el rival no tiene respuesta, es más que posible que acabe con él de un solo golpe.

Los Dark Confidant merecen un capítulo aparte. Son tan buenos que deciden partidas por sí mismos. Si la baraja ya posee un motor de robo más que decente con las tierras cicladoras y la Life from the Loam (además difícil de combatir debido a su recurrencia), si además resolvemos un Confidente, el flujo de cartas y respuestas que tendremos en nuestra mano fácilmente nos dará la partida, además la baraja juega un número suficientemente alto de tierras (25) además de costes no demasiado altos, como para permitirse jugarlos sin miedo a perder demasiadas vidas.

En cuanto al resto de hechizos, destaca obviamente el Life from the Loam, pegamento de la baraja y carta sin la que este arquetipo seía inviable. Sus utilidades son muchísimas, desde recicar Wastelands para atacar la base de maná del oponente, a combinarse con las tierras ciclables u obtener gasolina para nuestro Seismic Assault. Jugamos 3 copias de MD y una más en el side para tener virtualmente 7 copias y poder acceder lo antes posible a ellas. Los Burning Wish nos aportan solidez y soluciones a diversos problemas, aunque la mayoría de veces se irán directos a por el LftL. Los Mox Diamond son otra de esas cartas hechas para la baraja, nos permite jugar los Chalice of the Void con un contador en el primer turno, o salir de Life from the Loam para activar el Loam engine desde el turno 2, además de convertirnos en virtualmente inmunes a Moon Effects. Los Chalice of the Void son una de esas cartas que en el formato adecuado son realmente poderosas. Las antiguas veriones solían jugar Thoughtseize como disrupción y como única carta de CMC1, pero los Chalice son tal y como está el formato, tremendamente más disruptivos que el conjuro negro, con lo que el cambio de uno por el otro era casi una evolución natural.

En cuanto al side, se suele incluir un pequeño toolbox para el Burning Wish, con lo que cartas como Life from the Loam, Devastating Dreams, Hull Breach, Deathmark, Reverent Silence, Pyroclasm suelen estar presentes en los sides de Aggroloam. Yo hoy en día jugaría un side en el que no faltarían 3 copias de Magus of the Moon y 4 Leyline of the Void/Wheel of Sun and Moon, dejando el resto de slots para wish targets.

Viendo las listas actuales se entiende el por qué de la efectividad de esta baraja ante el “Big Three”.



Repartiendo amor - Cartas devastadoras contra Landstill, Treshold y Goblins

Ya hemos dicho que Aggroloam se comporta excelentemente bien ante estas tres barajas pero ¿qué es lo que más les molesta a cada una de ellas? Landstill tendrá problemas con muchas de las cartas que eventualmente pondremos en mesa. Un Chalice of the Void con un contador anulará nada más y nada menos que 8-12 cartas de la baraja, inutilizando sus Swords to Plowshares, sus Brainstorms y sus Stifles, lo que les resultará realmente molesto, ya que deberán tirar de Pernicious Deed o Engeneered Explosives para deshacerse del Chalice y de un hipotético bicho que hayamos podido jugar, ya que sin los Brainstorms, encontrar la Force of Will es bastante más difícil. Por si esto fuera poco, si conseguimos poner rápido en funcionamiento el motor Wasteland+LftL o tierra ciclable+LftL, al jugador de Landstill se le pondrá la partida muy cuesta arriba. Además cartas como el Dark Confidant también hacen mucho daño a la baraja, o las recientes inclusiones de Magus of the Moon, devastadores siempre.

Pese a todo, Landstill es una baraja tremendamente sólida, con lo que aunque a priori tenemos un buen pairing, es de las tres barajas la que mayor capacidad de aguante y de ganarnos tiene, ya que si resuleve alguna carta como Humility o Moat y consigue controlar nuestros Wish targets quienes estaremos en problemas seremos nosotros.

Threshold es otra historia. O tiene la GOD hand de su vida, o es prácticamente un bye para la baraja. Los Chalice le duelen aun más que a Landstill, cepillándose a la mitad de las cartas de la baraja. Los bichos de Threshold se quedan canijos respecto a los nuestros, la recurrencia del Life con nuestras tierras también les resulta demasiado dura. En definitiva, no debería resultar ningún problema para la baraja.

Goblins ya era un buen pairing con las primeras versiones, así que ahora mismo lo tienen realmente complicado. Quizá las nuevas versiones Rgb si salen nazis de Vial (obv sin que nos haya dado tiempo a jugar el Chalice) y van cargados de Warren Weirdings nos pueden molestar algo más, aunque la combinación de bichotrones enormes + Devastating Dreams es muy efectiva contra ellos. Además, resolver un Asalto Sísmico equivale a ganar la partida sí o sí.

Si una baraja prueba comportarse bien ante las mejores de un formato, automáticamente se coloca como una de las barajas a batir de Legacy, además se comprende el auge de este arquetipo.

¿Y ahora qué? ¿Cómo demonios le gano?

La verdad es que no tengo una respuesta demasiado clara al respecto, porque realmente creo que tal y como está el entorno Aggroloam me parece la mejor baraja del formato. El enemigo natural de esta baraja debería ser combo, pero la ausencia prácticamente total de combo en el formato hace que pueda campar a sus anchas. Obviamente barajas como IGGy Pop, Dredge (aunque ya se sabe que los game 2 y 3 son tremendamente duros), Grinding Servants y demás arquetipos de combo tienen en Aggroloam un pairing realmente fácil, dado que el único elemento disruptivo que juegan es el Chalice, pero al ser una mala opción ante los otros tiers actuales del formato (Threshold y Landstill) es raro que las encontremos por las mesas altas de los torneos.

Así que en ausencia de combo, creo que el mayor enemigo de esta baraja son estrategias tipo Rock, con criaturas tan grandes como las suyas y removal masivo, tanto general (Pernicious Deed, Engineered Explosives, Crime/Punishment) como Spot removal (Swords to Plowshares, Smother, Snuff Out, etc.). Barajas como las nuevas Tombstone parecen una buena opción ante Aggroloam, ya que reúnen estos requisitos. Además arquetipos como las Survival Rock pueden comportarse bastante bien ante Loam, más si llevan soluciones como Faerie Macabre o (Dios, nunca creí que diría esto) Spore Frog. Además estas barajas pueden incluso ganar en modo combo con alguna Rectora de la Academia que nos traiga alguna Recurring Nightmare acompañada de un buen Yosei.


Así que si tenéis intención de jugar a corto plazo algún torneo de legacy, las cosas andan como para plantearse que además de poder hacer frente a Treshold, y a Landstill con sus enemil variaciones, debemos ser capaces de ganar, o al menos no ser un bye, ante Aggroloam.


El Status Quo ha cambiado, Aggroloam ha llegado para quedarse.

the_juzam_djinn
Jorge Román Sánchez, team Axis



2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Gran articulo!

muy muy interesante, y la verdad que para mi este deck ya es a todas luces un claro tier 1.

Ryuu dijo...

the juzam djinn rulz, asi me gusta :)